jueves, 2 de noviembre de 2023

El Niño inoportuno. Por Laura Peña de BBVA Research

Como dice la experta, el Niño se está tirando los negocios.

Aunque tengo que anotar que Barranquilla no ha parado de negociar.

Casi todo el día ha llovido. Igual ayer, pero a esta hora, casi 9 de la noche, acaba de llegar un paquete a nuestra casa y nos la entregó un mensajero.

Debemos darle gracias a Dios que en medio de todo, los negocios no paran.

Y la economía sigue rodando…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

El Niño inoportuno

Por Laura Peña de BBVA Research

Este cierre de año se anuncia con días calurosos como preludio del fenómeno de El Niño, el evento climático que, aunque de nombre inocente, preocupa a los expertos.

Cada cierto número de años este fenómeno regresa como resultado del calentamiento del Océano Pacífico, impactando la economía a través del alza de precios, el encarecimiento de la energía y una menor oferta de productos agrícolas.

Sin embargo, no todos los niños son igual de traviesos. Los expertos estiman que un fenómeno de El Niño débil no genera impactos que puedan percibirse directamente sobre toda la economía, mientras que un fenómeno fuerte sí podría alcanzar las consecuencias previamente descritas. Adicionalmente, la duración del evento climatológico es otro factor que influye en la gravedad de sus consecuencias.

Bajo el panorama señalado, existen tres elementos que preocupan en Colombia: 1)

El Niño llega en un periodo en el que se tienen presiones inflacionarias altas a causa de otros factores, con niveles que son superiores a los vistos en 2016 (otro momento de fenómeno).

2) la inflación de alimentos se mantiene estresada, principalmente por la canasta de perecederos, que sería la primera afectada por el fenómeno.

3) el tema energético es álgido: aunque los embalses continúan en niveles altos, y dos turbinas de Hidroituango se incorporarán a la generación del servicio, las comercializadoras de energía enfrentan situaciones financieras complejas.

De materializarse los riesgos del fenómeno de El Niño, se afectaría directamente la velocidad a la que se modera la inflación, manteniéndola alta por más tiempo; no obstante, si corremos con la suerte de que la rabieta de nuestro niño dure poco, las presiones sobre la inflación serán acotadas.

Como con cualquier niño, no podremos anticipar todos sus movimientos, pero podemos prepararnos para evitar que su paso termine en un dolor de cabeza.

Tendremos dos caminos: sucumbir a sus efectos sin hacer nada y dar espacio a la especulación que lleve a alzas anticipadas de precios de los alimentos y la electricidad; o prepararnos correctamente para recibir a El Niño, pasando por el supermercado con anterioridad para equiparnos del menaje adecuado: uso cauteloso de los recursos hídricos, implementación de seguros agropecuarios, aceleración de la infraestructura necesaria, directrices que eviten una crisis del sector energético, entre otros. 

Alcaldía de Cartagena anuncia declaratoria de calamidad pública por ola invernal

La naturaleza no perdona.

Así es ella.

Y los habitantes de Cartagena y Bolívar están sufriendo por la ola invernal.

El alcalde de Cartagena está gestionando más de 15.000 ayudas con el Gobierno Nacional para la emergencia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcaldía de Cartagena anuncia declaratoria de calamidad pública por ola invernal

Cartagena de Indias D. T. y C. 02 de noviembre de 2023.

La Alcaldía de Cartagena anunció que próximamente se emitirá decreto por medio del cual se declara Calamidad Pública en el Distrito, por las afectaciones de las fuertes lluvias que han impactado a más de 10.200 familias.

Tras la declaratoria de calamidad pública, que estará vigente por los próximos seis meses, de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cartagena continuará adelantando acciones para la respuesta inmediata a las afectaciones.

“Acabamos de terminar una sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, que por mayoría absoluta decidimos declarar la calamidad pública, esto nos permitirá tomar acciones rápidas para poder ayudar a todos los damnificados”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

A su turno, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, indicó: “en vista de la gran población damnificada, el alcalde convocó a todo el gabinete para aprobar de manera unánime la declaración de calamidad pública. Ahora construiremos el plan de acción específico para atender esta calamidad, y así mitigar toda esa afectación que están viviendo los ciudadanos”.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, el 87% de las afectaciones son asentamientos. Entre tanto, se han presentado 123 emergencias, 91 reportes por inundación, y 56 barrios afectados desde las primeras lluvias del 27 de octubre a la fecha.

Hay que destacar que, la Alcaldía de Cartagena está gestionado 15.000 ayudas humanitarias para apoyar a las personas damnificadas por la ola invernal.

A esta hora, continúa activa la mesa de seguimiento con el Gobierno Nacional, para tomar decisiones que permitan enfrentar las emergencias.