sábado, 12 de marzo de 2011

Muere lentamente... de Pablo Neruda...

Muere lentamente, de Pablo Neruda... en el RADAR. 

LuisEmilioRadaC
Pd: leelo lentamente...


Pablo Neruda, Muere Lentamente - www.AmorPostales.com

Pablo Neruda, Muere Lentamente

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

JAPÓN: fotos de las agencias internacionales

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Radar Económico Internacional: Soledad, Atlántico, sin inundaciones antes de term...

Radar Económico Internacional: Soledad, Atlántico, sin inundaciones antes de term...: "La admnistración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en el Departamento del Atlántico, Colombia tiene el reto de cumplirle a sus gobe..."

Soledad, Atlántico, sin inundaciones antes de terminar 2011

La admnistración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en el Departamento del Atlántico, Colombia tiene el reto de cumplirle a sus gobernados. Esta obra, le va a cambiar la vida a los habitantes de Barranquilla y Soledad. Muchos soledeños trabajan en la capital... Lo que nos informan es que en septiembre, concluirá esta obra que les presentamos. 

LuisEmilioRadaC 
Pd: trabajadores en el terreno.

Obras de canalización terminan en septiembre
 
Desde este año Soledad no tendrá más inundaciones de los arroyos

* Gobernador Eduardo Verano inspeccionó los trabajos en los arroyos “El Salao” y “El Platanal” y el puente en la calle 30. * La inversión en el proyecto es de $23 mil millones.

Barranquilla, 12 de marzo de 2011.- Con los trabajos de canalización de “El Salao” y “El Platanal”, dos arroyos muy conocidos por todos, y la construcción de los dos puentes sobre la calle 30 -camino al aeropuerto-,  desde este año el municipio de Soledad dejará de padecer por las inundaciones de estos dos arroyos.

Así lo confirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la inspección de las obras que evitarán que cerca de 55 mil personas se vean afectadas cada año por los desbordamientos durante los periodos de lluvia.

“Estamos contentos porque esto cambia sustancialmente la vida de Soledad. Esto termina con las inundaciones en este municipio por cuenta de los arroyos y este será el primer año que tendremos sin desbordamientos”, explicó el mandatario departamental.

Agregó que el puente sobre “El Platanal” en la calle 30, que hace parte de los proyectos Ruta Caribe, según el cronograma, será puesto al servicio en el mes de agosto, antes de que termine la canalización de “El Salao” y la conexión con el codo y el canal interceptor.

“Ahora que se van a unir los dos arroyos las aguas pasarán por un puente de 26 metros de luz y por lo tanto va a haber suficiente espacio para el paso del caudal y no se producirá la gran piscina de años anteriores”, dijo.

Los arroyos ‘El Salao’ y ‘El Platanal’, cruzan el territorio de Soledad en sentido Oeste - Este, afectando con permanentes inundaciones en su recorrido directamente a 10.961 viviendas (54.800 habitantes), distribuidas de la siguiente forma: 5.973 ubicadas paralelas a ‘El Salao’ y 4.988 paralelas a ‘El Platanal’.

La población más afectada por inundaciones es la ubicada en el casco viejo, en la zona de influencia del arroyo ‘El Salao’, de la calle 30 hacia el Caño de Soledad.
Javier Torres, ingeniero director del proyecto, explicó que la canalización tendrá 7 metros de ancho, una sección trapezoidal con filtros de estabilización, filtros de triturado para el manejo de aguas, lloraderos laterales en los trapezoides y enrocado en la parte superior que permitirá que toda el agua fluya sin problemas y sin temor a inundaciones futuras.

“La inversión es de 23 mil millones que deben estar ejecutados en los próximos 6 meses. La canalización comienza desde el inicio del barrio Las Moras hasta la calle 17. Incluye en codo y el canal intersector, que une El Platanal con el Salao”, anotó el ingeniero Javier Torres.

Por su parte Arturo Mogollón, director de la interventoría del proyecto explicó que las obras avanzan a buen ritmo porque se está aprovechando la época de verano y se tiene suficiente maquinaria por parte del contratista.

Anotó que de acuerdo con el cronograma establecido, las obras deben estar finalizadas en el mes de septiembre.

“Actualmente hay muchas aguas negras que van al arroyo que está en terreno natural y con la canalización se va a ganar limpieza y el agua va a correr más rápida”, anotó el interventor Arturo Mogollón.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Contacto: Hugo Penso Correa
Tel: 3307113 - 3008153621

 

Radar Económico Internacional: Carla Celia en charla con Amado Ucrós. Tema: Carna...

Radar Económico Internacional: Carla Celia en charla con Amado Ucrós. Tema: Carna...: "Amado Ucrós trajinó duro en medio de los Carnavales de Barranquilla. Lo vi en muchas ocasiones con sus cámaras al hombro. Es de los barranqu..."

Carla Celia en charla con Amado Ucrós. Tema: Carnaval 2011

Amado Ucrós trajinó duro en medio de los Carnavales de Barranquilla. Lo vi en muchas ocasiones con sus cámaras al hombro. Es de los barranquilleros que tiene clarísimo que debemos disfrazarnos para que la fiesta sea una fiesta. Muchos curramberos no lo hacemos, como lo hace él, y por eso debemos felicitarlo. Iniciando las fiestas, en la mitad y al final, Amado se mantuvo en la jugada. Aquí les presento una entrevista que le concedió Carla Celia, la directora de la Fundación Carnaval, donde le comenta cómo le fue en el Carnaval 2011. 

LuisEmilioRadaC 
Pd: la charla está aqui en el RADAR

DIERON SOPA Y SECO
NO SE RESPETARON LOS DISEÑOS
Por: Amado de J. Ucros

Los muchachos de la Banda Folclórica  de la Universidad de Córdoba que actuaron sobre la tarima de Festicarnaval en el Romelio,  dieron sopa y seco a los presentes afirmó Carla Celia Martinez-Aparicio, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, así como tantos otros grupos que intervinieron en este evento. 

Efectivamente, preguntada Carla, sobre la actuación del joven  Jonatán Hoyos Garay, perteneciente a  la  Banda de estudiantes de Unicordoba, quién realizó sobre la tarima un solo de clarinete y saxofón, que despertó admiración y aplausos, respondió: "Bello, bello, ver todas esas categorías de música folclórica, de música corralera hasta de nuevas fusiones fue maravilloso. Los de Unicórdoba dieron sopa y seco. Música de clase".

Jonatán Hoyos cursa noveno semestre  del programa de Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Música, que a su vez es respaldado por el programa de apoyo a la expresión artística  del talento universitario en Unicordoba, cuyo coordinador es el profesor José Gregorio Guzmán.  

Todas las grandes manifestaciones de cultura en Barranquilla, el Carnaval de las Artes, el festival de Jazz y otros han comenzado los primeros años sin público, pero ahí  están consolidados, dijo Carla al referirse a la poca asistencia de la gente a FESTICARNAVAL.
“Me dolió porque la taquilla de ese evento era para los damnificados, pero no importa, casi todos los eventos culturales nacen así. Por nada del mundo vamos a desfallecer y aunque nos genere gastos, FestiCarnaval va para adelante. Ha sido uno de los mejores eventos del Carnaval de Barranquilla”, puntualizó.

Ya para enterrar a  Joselito, vestida de negro y llorando a raudales le preguntamos a la viuda Carla, qué le había gustado y que no de este Carnaval. 

"Me gusto, la cantidad de eventos nuevos y lo bien que la gente toma las innovaciones. No me gusto: La cantidad de publicidad y comercialización que se metió de contrabando en la batalla de flores. Los grupos folclóricos no respetan los diseños y llevan en esos sonidos gran cantidad de publicidad. Se quedaron muchos grupos que salieron tarde en la batalla de flores, en donde solo deben desfilar 50 grupos y no ciento veinte. Es imposible complacerlos a todos. La Guacherna si podría servir, y es para eso", indicó la viuda. 
 
Enterrado Joselito y como los muertos ni hablan ni protestan, la viuda nos dijo que este Carnaval  solidario 2011, “había sido muy bueno, que está contenta, que fue en paz, que la gente participó, que se replicó en todos los sectores de Barranquilla y hubo innovaciones, que se sentía cansada, pero con la satisfacción del deber cumplido. De Marcelita que hizo un papel espectacular, que se entregó por entero que estuvo en todo y en todas sin cansancio y fue muy querida y apreciada por el pueblo, lo mismo que el Rey Momo, Jairo Cáceres”.  

Dio las gracias a un equipo de trabajo maravilloso que tiene en la Fundación, así como a las autoridades civiles y militares que respaldaron su trabajo, así como a la Junta Directiva de la Fundación en donde tiene su mayor apoyo. 



Radar Económico Internacional: Problemas de percepción, por Óscar Montes

Radar Económico Internacional: Problemas de percepción, por Óscar Montes: "11 de Marzo de 2011 - 09:15 pm Problema de percepciónPor Óscar Montes Se ha vuelto costumbre en los ..."

Problemas de percepción, por Óscar Montes


11 de Marzo de 2011 - 09:15 pm
Problema de percepción
Por Óscar Montes

Se ha vuelto costumbre en los últimos tiempos que, para justificar una mala administración o unos malos resultados, se pretenda justificar los errores diciendo que simplemente se trata de una “mala percepción de las cosas”, como si la realidad fuera bien distinta a lo que la opinión pública percibe.
Nada más equivocado: la percepción que se tiene de las cosas responde a una realidad que no se puede ocultar o tergiversar con cifras o estadísticas que no alcanzan a ocultar la gravedad del problema. Nada más fácil de maquillar que las cifras, y vaya si lo sabremos los colombianos que hemos visto ‘desaparecer’ de las estadísticas oficiales en cuestión de semanas y como por arte de magia cientos de secuestrados, miles de desempleados y decenas de desplazados, solo por simple conveniencia política del Gobierno de turno. Por algo será que muy pocos compatriotas le creen al Dane.
En el caso de Bogotá, por ejemplo, el alcalde Samuel Moreno sostiene sin ruborizarse que la percepción de caos, corrupción e inseguridad que tienen los habitantes en la actualidad no corresponde a la realidad, pues, según él, la ciudad no es caótica, el manejo de los recursos y la adjudicación de los contratos han sido transparentes y hoy la ciudadanía está más segura que antes. “Los medios se han encargado de generar una percepción falsa”, dice con pose de estadista, tratando de vender un argumento en el que ni siquiera él mismo parece creer.
El esfuerzo del alcalde Moreno por querer tapar el Sol con las manos es, obviamente, ridículo y cínico. ¿Cómo puede decirse que Bogotá no es un caos cuando un conductor puede perfectamente demorarse dos horas inmovilizado en un trancón, o puede tardar una hora en un recorrido que hasta hace algún tiempo no le tomaba más de veinte minutos? ¿Es simple percepción el hecho de que hoy los bogotanos piensen que a la ciudad se la devoró la corrupción, cuando constantemente ven en los noticieros y periódicos testimonios de contratistas que denuncian mordidas y sobornos por parte de funcionarios del Distrito, o de familiares y amigos del propio Alcalde? ¿Y los atracos que todos los días se registran también son inventados por los medios de comunicación que no lo quieren? ¿Acaso un grupo de delincuentes que portaban fusiles y otras armas de largo alcance no acaba de asaltar un colegio al norte de la ciudad y a plena luz del día?
De manera que no nos digamos mentiras: la percepción de la opinión pública sobre la gestión de un gobernante, o sobre el éxito o el fracaso de una política, responde a la aproximación que ella tiene de la realidad. No es un invento de los medios de comunicación que no quieren al gobernante de turno, o que se oponen a sus programas o a su política. Ya es hora de que dejen de excusarse en una supuesta falsa percepción para tratar de justificar su ineptitud.
Pero el alcalde Moreno no es el único que le achaca a una supuesta falsa percepción de la opinión pública todos sus males. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el Comandante del Ejército, general Alejandro Navas, también sostienen que la seguridad nacional goza de cabal salud y que las cosas hoy están mejor que hace algunos años. Para ello ponen sobre la mesa cifras y estadísticas que demostrarían que, en efecto, hay más seguridad hoy que antes. Pero los hechos son tozudos: desde hacía muchos años no se presentaba un secuestro masivo de colombianos, como ocurrió la semana pasada con la retención por varias horas de 23 contratistas de la petrolera Talismán en Vichada.
Y aunque 22 recuperaron la libertad horas más tarde, son esa serie de hechos sumados los que contribuyen a que la percepción de la opinión pública cambie con respecto a la seguridad nacional. No son los medios de comunicación los responsables de la modificación de la realidad, es que la realidad cambia, y los medios de comunicación simplemente se encargan de registrar esos cambios.
Y, aunque siempre será más fácil echarle la culpa al mensajero, ya es hora de que quienes tienen responsabilidades en el manejo de asuntos del Estado asuman sus responsabilidades y comiencen, ahí sí, a cambiar la percepción que ellos tienen del papel de los medios de comunicación, a quienes consideran amigos cuando ayudan o enemigos cuando simplemente registran aquellos hechos que a ellos no les conviene. Bonito así, decía el célebre Marcos Pérez.
oscarmontes65@yahoo.es
Por Óscar Montes

Radar Económico Internacional: Shakira en Barranquilla, esta tarde...

Radar Económico Internacional: Shakira en Barranquilla, esta tarde...: "Shakira en Barranquilla... LuisEmilioRadaCPd: puede verla en el Estadio Romelio Martínez esta tarde Del facebook de Kenyamb Barrios: ..."

Shakira en Barranquilla, esta tarde...

Shakira en Barranquilla...
LuisEmilioRadaC
Pd: puede verla en el Estadio Romelio Martínez esta tarde
 
Del facebook de Kenyamb Barrios:
Colectro, Danny Mazo y Tihan, se encargarán de prender los motores y ser la antesala de Shakira desde su ciudad natal
A Garcia Fneilg, Kenyamb Barrios y otras 3 personas más les gusta esto.
Kenyamb Barrios Shakira Pop Festival es una serie de conciertos que esta popular cantante barranquillera ha venido oficializando desde el 1de marzo en 18 ciudades de 13 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. 
¡¡¡¡¡Barranquilla no podía quedarse por fuera!!!
 
Hace 2 horas · · 2 personasA Garcia Fneilg y Andres Lopez les gusta esto.

Ganadores y Perdedores, por Amylkar Acosta Medina


GANADORES
Y
PERDEDORES
 
AMYLKAR D. ACOSTA MEDINA
EX PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
BOGOTÁ, MARZO 10 DE 2011
WWW.AMYLKARACOSTA.NET

La creciente turbulencia del Oriente Medio y el norte de África está exacerbando la volatilidad que caracteriza el mercado del petróleo y no es para menos, pues allí se concentra más del 70% de las reservas de crudo del mundo. Primero fue Túnez, luego Egipto y ahora el levantamiento de la turbamulta se extiende a Yemen y a Libia, amenazando con contagiar al resto de esta convulsa región.

Japón, terremotos y pagodas (Edificios de varios niveles). Lupe Barragán

En la construcción de este blog, han participado much@s amig@s.

Las ideas y comentarios de cada uno han permitido que hayamos conseguido más aceptación de los lectores.

Anoche, me llegó este dato de Lupe y coincide con el tema actual: Japón y su situación... Bien por ella. 

Es bueno leerlo. 

LuisEmilioRadaC

Pd: Algo del porqué los terremotos...

Algo del porqué los terromotos en Japon y las pagodas se mantienen

de Lupe Barragán Beltrán, el Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 20:26
Tomado del blog Cultura Japonesa
Cuenta la leyenda que un gran pez siluro (pez-gato) o namazu, yace enroscado bajo el mar, y que sobre su espalda descansan las islas que conforman Japón. El Dios Kashima Daimyojin mantiene una gran piedra sobre el pez para impedir que se mueva, pero cuando el Daimyojim se distrae, el siluro se mueve y entonces tiembla la tierra.

El porqué de tanta actividad sísmica, se debe a que Japón conforma parte del anillo o círculo de fuego del Pacífico, el cual es una zona de alta inestabilidad que empieza desde Argentina, Chile y Perú, pasa bordeando la costa occidental de Centro América, subiendo por la costa occidental de California y México, y termina por la costa oriental de Asia hasta Nueva Zelanda.Realmente es un semicírculo. Con una longitud que recorre 120.000 Kms, y que afecta entre 34 países, islas y archipiélagos, dicha zona cuenta con una serie de volcanes activos, y de fallas, lo que en consecuencia arroja que el 90% de los seísmos aparezcan en esta zona, que el 80% de ellos, sean de gran intensidad, y que un 20% de los terremotos ocurran en Japón. A esto habría que sumar el hecho, de ser una zona propensa a la visita de tifones (un promedio de 16 al año).

Estadísticamente, las zonas más afectadas por los temblores son la bahía de Tokio, y el litoral pacífico hasta Kyushu, y en menor grado en las regiones de Nagano y Fukui, así como la mayor parte de los movimientos telúricos que se registran son en la época de primavera y verano.

Es por esa continuidad telúrica, que los japoneses han sabido aprender de ellos, desarrollando técnicas para la detección a tiempo de terremotos y tsunamis, mejoras inmobiliarias para evitar daños físicos o perdidas de habitantes, mejoras en las técnicas de construcción arquitectónica, entrenamiento de equipos de rescate, y fabricación y venta de equipos de supervivencia.

Un punto interesante, es el hecho de por qué las pagodas no se desploman con el impacto de los terremotos y tifones en la tierra nipona. Estas hermosas construcciones de 3 y 5 pisos, han sido testigo por más de 1000 años de la fuerza de la naturaleza, y quizás los misterios revelados son pocos. Tras estas formidables estructuras de madera, se deben guardar aún más secretos, que permanecerán en la oscuridad.

En un artículo aparecido en Nipponia, el arquitecto Ueda Atsushi explica los misterios de las go ju no to (Torres de cinco láminas).Las conocidas pagodas, fueron construidas en madera. La madera es un elemento flexible, la cual permite que al doblarla con cierta fuerza se doble, pero sin romperse con facilidad. Al cesar la fuerza sobre la madera, ésta vuelve a su estado original. Debido a esta flexibilidad puede absorber la tensión sísmica.

La construcción se ha realizado mediante la inserción de las maderas, es decir no existe un solo clavo en sus maderas, y cada vez que son sometidas a una fuerza telúrica las juntas se unen unas a otras con mucho más fuerza, lo que impide que la fuerza ejercida ascienda por la torre. Estas torres de cinco pisos, cuentan con aproximadamente 1000 juntas o más.

Otro secreto que esconden, en cuanto a su estructura, es el hecho de estar levantadas en láminas en tamaño descendente (vista desde abajo hacia arriba), lo que permite que cada lámina se mueva lenta e independientemente una de otra durante el seísmo, y a su vez se muevan en sentido contrario, así si una de las láminas se mueve a la derecha, la otra se moverá hacia la izquierda, como ejecutando la danza de la serpiente, el mismo principio de equilibrio del juguete yajirobe
.

El último elemento estructural, que ayuda a que estos gigantes no caigan es el grueso pilar central que las atraviesa desde la base hasta la salida del techo, denominada shinbashira. Si una de las láminas tiende a salirse de su centro, el shinbashira las vuelve a su lugar. Durante el terremoto, el pilar central también oscila, como si de un péndulo se tratase, permitiendo además aminorar la fuerza del temblor. A este efecto, el autor lo denomina “las bolas de Colón”

Quizás la sabiduría de otros tiempos, haya trascendido en la actualidad, ya que muchos de los nuevos edificios cuentan con este punto de flexibilidad en sus estructuras, que permiten que ante los diarios embates de la naturaleza, los daños materiales y las pérdidas humanas sean menores.
.


Padoga japonesa

Anillo o circulo del Pacificio
· · Compartir
  • A ti y a otras 2 personas más os gusta esto.

    • Lupe Barragán Beltrán los terromotos son para Japon lo que para nosotros son los arroyos, una situacion complicada, pero estan ahi...hacen parte de tu entorno
      Hace 12 horas ·

    • Bryan Lizarazo vea pues, buen simil
      Hace 3 horas ·

    • Luis Emilio Rada Conrado Se volvieron expertos en esa temática. Nosotros no habíamos nacido y ya los japoneses tenían estas estrategias para defenderse. Gracias Lupe. Un abrazo para tí. RADAR