sábado, 12 de marzo de 2011

Japón, terremotos y pagodas (Edificios de varios niveles). Lupe Barragán

En la construcción de este blog, han participado much@s amig@s.

Las ideas y comentarios de cada uno han permitido que hayamos conseguido más aceptación de los lectores.

Anoche, me llegó este dato de Lupe y coincide con el tema actual: Japón y su situación... Bien por ella. 

Es bueno leerlo. 

LuisEmilioRadaC

Pd: Algo del porqué los terremotos...

Algo del porqué los terromotos en Japon y las pagodas se mantienen

de Lupe Barragán Beltrán, el Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 20:26
Tomado del blog Cultura Japonesa
Cuenta la leyenda que un gran pez siluro (pez-gato) o namazu, yace enroscado bajo el mar, y que sobre su espalda descansan las islas que conforman Japón. El Dios Kashima Daimyojin mantiene una gran piedra sobre el pez para impedir que se mueva, pero cuando el Daimyojim se distrae, el siluro se mueve y entonces tiembla la tierra.

El porqué de tanta actividad sísmica, se debe a que Japón conforma parte del anillo o círculo de fuego del Pacífico, el cual es una zona de alta inestabilidad que empieza desde Argentina, Chile y Perú, pasa bordeando la costa occidental de Centro América, subiendo por la costa occidental de California y México, y termina por la costa oriental de Asia hasta Nueva Zelanda.Realmente es un semicírculo. Con una longitud que recorre 120.000 Kms, y que afecta entre 34 países, islas y archipiélagos, dicha zona cuenta con una serie de volcanes activos, y de fallas, lo que en consecuencia arroja que el 90% de los seísmos aparezcan en esta zona, que el 80% de ellos, sean de gran intensidad, y que un 20% de los terremotos ocurran en Japón. A esto habría que sumar el hecho, de ser una zona propensa a la visita de tifones (un promedio de 16 al año).

Estadísticamente, las zonas más afectadas por los temblores son la bahía de Tokio, y el litoral pacífico hasta Kyushu, y en menor grado en las regiones de Nagano y Fukui, así como la mayor parte de los movimientos telúricos que se registran son en la época de primavera y verano.

Es por esa continuidad telúrica, que los japoneses han sabido aprender de ellos, desarrollando técnicas para la detección a tiempo de terremotos y tsunamis, mejoras inmobiliarias para evitar daños físicos o perdidas de habitantes, mejoras en las técnicas de construcción arquitectónica, entrenamiento de equipos de rescate, y fabricación y venta de equipos de supervivencia.

Un punto interesante, es el hecho de por qué las pagodas no se desploman con el impacto de los terremotos y tifones en la tierra nipona. Estas hermosas construcciones de 3 y 5 pisos, han sido testigo por más de 1000 años de la fuerza de la naturaleza, y quizás los misterios revelados son pocos. Tras estas formidables estructuras de madera, se deben guardar aún más secretos, que permanecerán en la oscuridad.

En un artículo aparecido en Nipponia, el arquitecto Ueda Atsushi explica los misterios de las go ju no to (Torres de cinco láminas).Las conocidas pagodas, fueron construidas en madera. La madera es un elemento flexible, la cual permite que al doblarla con cierta fuerza se doble, pero sin romperse con facilidad. Al cesar la fuerza sobre la madera, ésta vuelve a su estado original. Debido a esta flexibilidad puede absorber la tensión sísmica.

La construcción se ha realizado mediante la inserción de las maderas, es decir no existe un solo clavo en sus maderas, y cada vez que son sometidas a una fuerza telúrica las juntas se unen unas a otras con mucho más fuerza, lo que impide que la fuerza ejercida ascienda por la torre. Estas torres de cinco pisos, cuentan con aproximadamente 1000 juntas o más.

Otro secreto que esconden, en cuanto a su estructura, es el hecho de estar levantadas en láminas en tamaño descendente (vista desde abajo hacia arriba), lo que permite que cada lámina se mueva lenta e independientemente una de otra durante el seísmo, y a su vez se muevan en sentido contrario, así si una de las láminas se mueve a la derecha, la otra se moverá hacia la izquierda, como ejecutando la danza de la serpiente, el mismo principio de equilibrio del juguete yajirobe
.

El último elemento estructural, que ayuda a que estos gigantes no caigan es el grueso pilar central que las atraviesa desde la base hasta la salida del techo, denominada shinbashira. Si una de las láminas tiende a salirse de su centro, el shinbashira las vuelve a su lugar. Durante el terremoto, el pilar central también oscila, como si de un péndulo se tratase, permitiendo además aminorar la fuerza del temblor. A este efecto, el autor lo denomina “las bolas de Colón”

Quizás la sabiduría de otros tiempos, haya trascendido en la actualidad, ya que muchos de los nuevos edificios cuentan con este punto de flexibilidad en sus estructuras, que permiten que ante los diarios embates de la naturaleza, los daños materiales y las pérdidas humanas sean menores.
.


Padoga japonesa

Anillo o circulo del Pacificio
· · Compartir
  • A ti y a otras 2 personas más os gusta esto.

    • Lupe Barragán Beltrán los terromotos son para Japon lo que para nosotros son los arroyos, una situacion complicada, pero estan ahi...hacen parte de tu entorno
      Hace 12 horas ·

    • Bryan Lizarazo vea pues, buen simil
      Hace 3 horas ·

    • Luis Emilio Rada Conrado Se volvieron expertos en esa temática. Nosotros no habíamos nacido y ya los japoneses tenían estas estrategias para defenderse. Gracias Lupe. Un abrazo para tí. RADAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario