jueves, 7 de marzo de 2013

Cerrejón: HUELGA en BANDEJA de PLATA

Hace poco escribí:
 
Pienso que es una excelente noticia…
Entre otras vainas… ¿quiénes ganaron ahí?
... Si las cuentas que se están manejando es que se perdieron $130.000 millones.
¿Valen la pena estas huelgas?
 
Esa fue la pregunta que hice hace poco... Pero, uno de nuestros expertos, escribió inmediatamente...
 
Él tituló su intervención:

HUELGA EN BANDEJA DE PLATA
 
Así que aquí la tenemos. Vale la pena leerla con cuidado... No hay prisa... es mejor ir enterándose, poco a poco, cómo funcionan las cosas...
RADAR,luisemilioradaconrado
 
Trabajadores aceptaron la propuesta de Cerrejón
La Huelga de El Cerrejón y la mirada de alguien que conoce el negocio:


HUELGA EN BANDEJA DE PLATA

Resulta paradójico que la huelga iniciada hace casi un mes por el sindicato de la gran minería de El Cerrejón convenga bastante a muchos, pero poco o nada a las familias de los huelguistas.

En primer lugar cabe recordar que los precios del carbón térmico en el mercado internacional están en su punto más bajo en varios años y que los tres accionistas de la empresa, la Australiana BHP Billiton, la Surafricana Anglo American y la Suiza Xtrata son tres actores principales de ese mercado. En el resto del mundo ellos compiten ferozmente, pero ante un mercado a la baja es muy probable que quisieran colaborar disminuyendo la oferta global, un acuerdo clandestino para reducir producción en sendas operaciones sería difícil de controlar y riesgoso por violar normas anti oligopólicas; pero hacerlo en El Cerrejón donde los tres son socios por partes iguales puede ser una bienvenida oportunidad. Y no hay mina más barata para cerrar temporalmente que una que está en huelga.
 
En segundo lugar, el gabinete de Santos tiene más economistas que ningún gobierno anterior. Un viejo cuento del gremio dice que cualquier economista nombrado ministro es un monetarista. La afluencia de dólares fortalece el peso y  estimula la llamada enfermedad holandesa. Cafeteros, floricultores e industriales están sufriendo por eso y pidiendo a gritos y marchas devaluación y subsidios. Un alivio en la revaluación del peso es también para ellos una buena noticia.
El paro saca del mercado mensualmente 3 millones de toneladas y en consecuencia más de doscientos millones de dólares en el mismo lapso. No resulta casual que, luego del cese, el dólar haya llegado a su punto más alto en muchos meses.

Bienvenida entonces también la huelga por parte de casi todo el resto de los gremios productivos del país y, calladamente, por algunos ministros.
En tercer lugar, la revolución del shale gas, o gas de esquisto, en Estados Unidos, ha desplazado grandes volúmenes de carbón y ha forzado a los productores de éste a buscar mercados externos. Valga mencionar que Colombia no es un gran productor de carbón, pero, dado que exporta el noventa por ciento de su producción, logra ser un exportador importante.
Lo contrario sucede con Estados Unidos, siendo un gran productor, con solo exportar excedentes del diez por ciento de su producción, igualaría las ochenta millones de toneladas que Colombia exporta. 

Mientras Colombia mantenía su presencia en los mercados, quitarle clientes era una lucha cuerpo a cuerpo, pero ante el vacío dejado por el cese de actividades, los productores estadounidenses hicieron su Agosto en Febrero y continuarán haciéndolo en Marzo, dada la bajísima probabilidad de que la empresa incremente sus propuestas, como pretende el sindicato.

Pero ¿por qué es previsible que la empresa no ceda? Ante todo porque la única alternativa que la empresa tiene para probar que antes de la huelga ofrece todo lo que responsablemente puede, es no incrementar su oferta después de la hora cero. Hacerlo sería premiar la opción de la huelga y auto condenarse a ella en todas las negociaciones futuras. Hace veinte años, diecisiete días después de iniciada la huelga, se firmó la convención con la misma oferta final.


Y además porque los salarios de millones de pesos, que ganan todos, los préstamos de vivienda y educación, los aportes adicionales al ahorro individual, el aire acondicionado en todos los vehículos y equipos, etc. los hacen unos privilegiados en el mercado laboral colombiano. 
Todo lo anterior indica que la huelga le sirve en bandeja de plata las cabezas de los ingresos de las familias trabajadoras, de los contratistas y de los entes territoriales locales, a los accionistas de la empresa, a los demás gremios de la producción del país, a algunos importantes miembros del gobierno y a la competencia extranjera. 
Lógica incomprensible, del mundo de Sobuso, a menos que Sobuso esté enviando órdenes con una lógica propia desde La Habana.


Se acabó la huelga en el Cerrejón.



Pienso que es una excelente noticia…
Entre otras vainas… ¿quiénes ganaron ahí?

... Si las cuentas que se están manejando es que se perdieron $130.000 millones.

¿Valen la pena estas huelgas?

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Trabajadores aceptaron la propuesta de Cerrejón

Hoy a la 1:00 p.m. los líderes del sindicato de trabajadores del Cerrejón, terminaron la socialización de la nueva propuesta presentada por la empresa.

 
Según informó un vocero de Sintracarbón los trabajadores aceptaron la propuesta ya que consideraron que mejoraban sustancialmente sus beneficios en salud, viviendas, educación y transporte.
 
Hoy a las 2:00 p.m. empezó el proceso para la redacción de la nueva convención colectiva y se espera que mañana, en horas de la tarde, se firme.
Con esto, las operaciones de la mina se reanudarían.

Recordemos que la huelga hoy completa un mes y se han perdido más de $130.000 millones.
RADAR: ¿y ese billete, se puede recuperar?
¿Quién o quienes perdieron por ese negocio?

RADAR,luisemilioradaconrado