sábado, 21 de mayo de 2011

Los jóvenes españoles y el gobierno de Zapatero

 Click here to find out more!

Mientras los jóvenes en España resisten, Zapatero duda

El presidente del Gobierno español estudia no disolver las manifestaciones en varias ciudades españolas, pese a que la Junta Electoral Central prohibió las concentraciones de cara a las elecciones del domingo; confía en que no haya incidentes

Viernes 20 de mayo de 2011
Mientras los jóvenes en España resisten, Zapatero duda
Foto Reuters
MADRID.- Mientras decenas de miles de españoles protestaban, por sexto día consecutivo, contra el desempleo y una forma diferente de hacer política, el Gobierno evaluaba cómo calmar la furia que desató una prohibición de la autoridad electoral de concentraciones el fin de semana por los comicios autonómicos y municipales.
El inédito movimiento de protesta de "los indignados", formado principalmente por jóvenes descontento con la clase política, el desempleo y las medidas de austeridad, comenzó el domingo en la Puerta del Sol de Madrid y se han extendido a la plaza de Cataluña en Barcelona y a otras ciudades de todo el mundo.
La Junta Electoral Central decidió anoche prohibir las concentraciones y reuniones desde el sábado, el día previo a las elecciones en las cuales alrededor de 34,6 millones de españoles votarán por 8116 alcaldes y concejales y por las autoridades de 13 de las 17 comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla. En esos comicios se espera que el Partido Socialista Español (PSOE) reciba un fuerte castigo, a un año de las elecciones generales, por las medidas de austeridad que ha aplicado para contener el déficit.
El presidente Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -que ha fallado en contener el alto desempleo que afecta a uno de cada cinco trabajadores siendo el más elevado dentro de la Unión Europea (UE)-, dejó abierta la posibilidad de no cumplir con la prohibición contra las concentraciones.
"La impaciencia está ahí, la entiendo, pero estamos en el camino de las reformas, vamos a mejorar", dijo Zapatero en una entrevista en la cadena SER. En cuanto a la decisión del organismo electoral, respondió: "Esperaremos a estudiar los acontecimientos mañana, pero se actuará bien, de manera inteligente, se garantizarán todos los derechos y se garantizará una jornada de reflexión".
Las fuerzas de seguridad serían las encargadas de disolver las concentraciones, que el organismo electoral ha determinado que van contra el derecho a un proceso electoral "limpio y en igualdad".
La Junta Electoral manifestó en su resolución que el derecho de reunión tiene limitaciones en "un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos".
Todas las encuestas pronostican una debacle electoral del partido, que según los sondeos puede perder casi todo su poder territorial en feudos tradicionales.
El secretario general de los socialistas volvió a tratar esta noche de movilizar a quienes han votado PSOE en elecciones anteriores y en éstas se encuentran desmotivados. "Pidamos a la gente que vote, respetemos a quien no quiere votar. No estoy de acuerdo, pero les respeto", dijo Zapatero.
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo hoy que si el fuera ministro del Interior "cumpliría la ley". El sindicato policial SUP pidió hoy al Ejecutivo que no ordene disolver las manifestaciones. "No se debe crear un problema donde no lo hay", dijo un portavoz.
La jornada de reflexión en España se disponía a comenzar con un "grito mudo" en la Puerta del Sol. El "movimiento de los indignados", autobautizado como "Toma la plaza", convocó una protesta a las 00:05 horas de esta madrugada, en la que pretende que los participantes se tapen la boca con cinta adhesiva. La Junta Electoral Provincial de Madrid también la prohibió hoy.

El movimiento Indignados continúa con las marchas y protestas en toda España, en la Plaza de Mayo en Buenos Aires un grupo de españoles se reunió para sumarse a la lucha - Foto: Reuters 


Uno de los manifestantes, con un cartel en la frente, durante la concentración que se ha celebrado esta tarde en Valencia, en apoyo a los acampantes de la Puerta del Sol - Foto: EFE 

Las manifestaciones comenzaron el 15 de mayo y son principalmente en contra de políticos, banqueros y las principales autoridades del país - Foto: Reuter

Crece el malestar. Las protestas, que no dejan de extenderse por el país y ganar participantes en los campamentos instalados en importantes plazas de varias ciudades y en las manifestaciones, comenzaron el domingo 15 de mayo, con la participación mayoritaria de jóvenes. Ahora ya hay gente de todas las edades. Claman contra la clase política, que dicen que no les representa, sobre todo contra el "bipartidismo" de las dos grandes formaciones, el Partido Socialista (PSOE) de Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
Aseguran que no defienden ninguna ideología y expresan su malestar con el sistema político y con los efectos de la grave crisis económica. Y quieren una reforma de la ley electoral, la eliminación de las candidaturas de políticos imputados en casos de corrupción y la revisión de la financiación de los partidos, entre otras cosas.

La prohibición de las manifestaciones ha hecho aumentar el número de personas que acuden a ellas y ha dividido a los juristas en España. Mientras unos piensan que el veto es necesario para garantizar una jornada de reflexión y un día de comicios sin crispación, otros creen que puede antentar contra un derecho fundamental como el de reunión, teniendo en cuenta que los manifestantes no piden el voto para ningún partido.

Agencias Reuters, EFE y AP

Colombia, Barranquilla: El aguacero del 14 de mayo de 2011

Barranquilla, una hermosa ciudad y sus arroyos!!!!!!! LuisEmilioRadaC

Pd: arroyo en Barranquilla

El aguacero del 14 de mayo en Barranquilla 



En las siguientes imágenes se puede observar como se vivió en un sector del norte de la ciudad el aguacero del pasado sábado 14 de mayo que tantos estragos causó en la ciudad.

El bloqueo del tráfico vehicular fue absoluto durante largo tiempo y algunos tuvieron que proteger con barricadas sus propiedades, para evitar la inundación por el agua, que en otros casos resultó inevitable, tal como ocurrió en un pequeño edificio del barrio Boston.















El levantamiento del pavimento también se vivió, y en la calle 59, entre carreras 59 y 60, hay una gran trampa humana que pone en peligro la vida de quienes transitan por el sector, ya que no existe ninguna señal que indique de la presencia del daño, aunque el mismo es bastante evidente.









Me Quejo y Lipaya, los barrios más pobres de Barranquilla, Colombia, América Latina

Distribución espacial de la pobreza y el trabajo informal en la ciudad de Barranquilla a través de la lupa de Laura Cepeda Emiliani.

LuisEmilioRadaC

Pd: Los barrios pobres de Barranquilla

Me Quejo y Lipaya, los barrios más pobres de Barranquilla

De acuerdo a trabajo de investigación llevado a cabo por la economista del Banco de la República, Laura Cepeda Emiliani, en el distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, los barrios Me Quejo y Lipaya con un porcentaje de personas de 79% y 78%, respectivamente, se constituyen en los más pobres de nuestra ciudad.
El documento de la economista Cepeda Emiliani, denominado Los sures de Barranquilla: La distribución espacial de la pobreza, nos muestra a través de mapas de las localidades de Barranquilla y el municipio de Soledad, la distribución de la pobreza, el nivel educativo alcanzado por la población, la informalidad en el trabajo, la pertenencia étnica y la distribución de los inmigrantes. En este escrito destacaremos los mapas relacionados con el porcentaje de pobreza y de trabajadores informales en la ciudad de Barranquilla.
Distribución espacial de la población de acuerdo al porcentaje por debajo de la Línea de Pobreza
Las tonalidades más fuertes utilizadas por la investigadora que, representan las situaciones más criticas, se encuentran en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de la ciudad.

Y dentro de las localidades, los sectores más golpeados por la pobreza, y donde se concentra la misma, corresponde a los SILOS 1,2 y 5 (Sistemas Locales de Salud), antigua distribución geográfica utilizada en el sector salud del Distrito de Barranquilla, y donde se encuentran además de los barrios Me Quejo y Lipaya, otros como La Manga, Nueva Colombia, La Paz, Los Olivos, El Pueblito, Sourdis, Siete de Agosto, Las Malvinas, El Bosque, Santo Domingo, Las Américas, San Luis, Santa María, Siete de Abril, Carrizal, La Chinita, La luz, para mencionar solo unos pocos.

Disribución espacial de los trabajadores informales
En este mapa podemos observar que la distribución de los trabajadores informales guarda estrecha relación con la distribución espacial de los niveles de pobreza.

El trabajo pone en evidencia, de manera visual, la gran heterogeneidad que existe al interior de las localidades, aunque ya conocida, permite destacarla de manera importante.

Para conocer detalles del trabajo, puede consultar:

http://www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/2011/barranquilla6.pdf