domingo, 15 de abril de 2018

Se necesitan mayores políticas públicas en Colombia para mejorar cifras de movilidad social: Ministro de Salud, Alejandro Gaviria


En Colombia se necesitan políticas públicas más certeras cuando se toca el tema de movilidad social.

Esta semana estuvo en Barranquilla el ministro de Salud del país, Alejandro Gaviria, precisamente hablando del tema en el foro Educación y Movilidad Social, en la Universidad Simón Bolívar.

El funcionario  entregó algunos datos de las investigaciones que se vienen realizando en torno al tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar
Se necesitan mayores políticas públicas en Colombia para mejorar cifras de movilidad social: Ministro de Salud, Alejandro Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante su conferencia Desarrollo Social: pobreza, desigualdad y movilidad  llevada a cabo en la clausura del foro Educación y Movilidad Social realizado durante dos días en la Universidad Simón Bolívar, aseguró que luego de varios análisis y  estudios, que ha realizado como académico e investigador en el tema de movilidad social, se hace necesario definir mayores políticas públicas en Colombia que permitan mejorar las cifras existentes sobre esta materia.
 
Durante su disertación Gaviria manifestó que por muchos años se ha debatido sobre la movilidad social en Colombia y en la mayoría de los casos las opiniones coincidían en las pocas  posibilidades de ascenso social. Estas consideraciones no estaban basadas en cifras o estudios que pudieran soportarlas. Hoy se cuenta con algunas herramientas que permiten retomar el debate con mayor objetividad, como es la encuesta desarrollada por el DANE y Planeación Nacional sobre las condiciones de vida de las personas en el momento actual. “Estos resultados mostraron que apenas un 5 % de los colombianos pasó, en una generación, de la parte inferior de la distribución a la parte superior y un 15% pasó de la parte intermedia a la superior”.
 
Para el ministro de Salud cuando se habla sobre la movilidad intergeneracional y  movilidad social, surgen preguntas interesantes en  la sociedad tales como: ¿cuál es la probabilidad que en Colombia una persona cuyos padres no tuvieron una educación superior pueda tenerla?, ¿cuáles son las políticas públicas que incentivan que personas que no tuvieron un origen socieconómico  favorable puedan ascender socialmente? y ¿cómo se compara Colombia con otros países latinoamericanos en el tema de movilidad social? “Se deben romper los mecanismos de exclusión y barreras que impiden el avance social” puntualizó.

La reforma pensional no es una bomba de tiempo: Minhacienda, Mauricio Cárdenas


De acuerdo al ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, la reforma pensional es necesaria.

Lo reafirmó en el XI Congreso de Asofondos en Cartagena, que se realizó el fin de semana.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
#Radar

En el segundo y último día del XI Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dio una radiografía de la economía nacional en los últimos ocho años y señaló que a pesar de que preocupa la carga que hay en las cuentas del Gobierno por parte de los subsidios a las pensiones, esto no es una bomba de tiempo como lo han señalado varios analistas.
 
Entre los retos en el sistema pensional, de acuerdo con Cárdenas, están aumentar la cobertura de participación para la población vulnerable y de bajo ingresos y especialmente replantear la asignación de subsidios  del Sistema General de Pensiones.
El ministro también destacó que está cursando un proyecto de ley con el que se busca que el programa Colombia Mayor obtenga más subsidios y costaría $3 billones al año.