sábado, 13 de agosto de 2011

Barranquilla debe bajarse del "carremula" y subir al "bus de la dignidad"

¿Lograremos equidad en Barranquilla?
..."Pero falta mucho para que se genere un cambio real, ya que la deuda social con esos sectores de la población es bastante grande"... dice Rafael Alberto Rada, en su blog.

LuisEmilioRadaC
Pd:
 



sábado 13 de agosto de 2011


El desarrollo de Barranquilla debe bajarse del "carremula" y subir al "bus de la dignidad"

El apelativo de “Puerta de Oro de Colombia” le viene a Barranquilla desde la segunda década del siglo XX en reconocimiento a su importancia como puerto marítimo y fluvial desde finales del siglo XIX, por ser pionera en la aviación comercial en Latinoamérica y por ser el lugar de entrada de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como el sitio por donde ingresaron muchos deportes a Colombia. Esta denominación es reafirmada durante los V Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 1946 y se le conoce desde entonces a la ciudad con ese mote.


Reconocida como ciudad pujante durante buena parte del siglo XX, la capital del Atlántico ha sido considerada ejemplo en materia de servicios públicos en algunos momentos de su historia; también se ha destacado por su hermosa arquitectura y es reconocida mundialmente por su gente y por sus fiestas: el Carnaval de Barranquilla, donde no solo se muestra la creatividad y alegría del barranquillero, sino la riqueza folclórica de la costa Caribe colombiana y el país.



Desde la década de los noventa del pasado siglo, algunos sectores de la ciudad “se volvieron visibles” y comenzaron a ser tenidos en cuenta en el desarrollo de Barranquilla. Estos sectores pasaron desapercibidos durante mucho tiempo para la dirigencia barranquillera, las posibilidades de contar con servicios públicos domiciliarios de manera organizada parecía un sueño inalcanzable para sus habitantes y ser incluidos en los planes de educación, salud, mejoramiento de la infraestructura vial, no contaba para ellos.


A pesar de las disímiles posturas que existen frente a la historia de Barranquilla en las dos últimas décadas, lo cierto es que los sectores más pobres de la ciudad comenzaron a ser parte de los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía y los vemos en los Planes de Desarrollo de las administraciones. Pero falta mucho para que se genere un cambio real, ya que la deuda social con esos sectores de la población es bastante grande.


De allí que la inversión en materia de desarrollo debe apuntar fundamentalmente a la disminución de la pobreza en nuestra ciudad; mientras esto no ocurra, el desarrollo de Barranquilla seguirá en “carremula” y ya es necesario que se suba por lo menos en "el bus de la dignidad".





En Cartagena, Colombia, empresarios firman pacto ANTICORRUPCIÓN

El RADAR presente en la Asamblea 67 de la ANDI, en Cartagena.
Hay muchas cosas para contar, pero iniciaremos el recorrido con esta declaración, que si se pone en práctica le puede hacer mucho bien al país y a sus ciudadanos. De nada nos servirán las firmas y el protocolo, si los empresarios son mentirosos e irrespetuosos con nuestra sociedad, firmando un pacto que no van a cumplir...
El compromiso es de todos y nosotros en el RADAR estaremos atentos para que se cumpla. Esto es serio y lo resalto:
¨Las empresas deberán prohibir el ofrecimiento, regalo o aceptación de todo tipo de soborno, cualquiera sea su forma, inclusive comisiones clandestinas, en cualquier instancia de un pago contractual, o el uso de otras vías o caminos para otorgar beneficios inapropiados a clientes, representantes, contratistas, proveedores o empleados de los mismos, o funcionarios públicos¨.

LuisEmilioRadaC

EMPRESARIOS FIRMAN PACTO ANTICORRUPCIÓN



Las empresas afiliadas a la ANDI decidieron este viernes, por unanimidad, hacer un pacto por la transparencia, las buenas prácticas y la ética en el marco de la 67 Asamblea Anual de Afiliados, reunida en pleno en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Los empresarios expresaron su rechazo a los actos de corrupción y soborno en cualquiera de sus formas, así como su compromiso a realizar actividades de cabildeo y contactos con las autoridades públicas de conformidad con los principios de transparencia e integridad, incluyendo registros disponibles al público de interacciones con actores políticos, representantes gubernamentales y competidores.
La resolución aprobada por la Asamblea Ordinaria de Afiliados a la ANDI destaca entre otros compromiso que:


Las empresas deberán prohibir el ofrecimiento, regalo o aceptación de todo tipo de soborno, cualquiera sea su forma, inclusive comisiones clandestinas, en cualquier instancia de un pago contractual, o el uso de otras vías o caminos para otorgar beneficios inapropiados a clientes, representantes, contratistas,
proveedores o empleados de los mismos, o funcionarios públicos.
• Las empresas castigarán a aquellos empleados que arreglen o acepten sobornos o comisiones clandestinas de clientes, representantes, contratistas, proveedores o empleados de los mismos, o funcionarios públicos, para beneficio del empleado o sus familiares, amigos, asociados o conocidos.

• Las empresas se comprometen a no afectar el curso de ningún trámite legal o acción política o comercial mediante el ofrecimiento o reconocimiento de beneficios indebidos a quienes tienen a su cargo la decisión o ejecución de las mismas.