martes, 2 de mayo de 2017

Reflexiones sobre el futuro de los puertos

Vale la pensa leer estar reflexiones sobre el futuro de los puertos.
El mundo avanza y nuestros empresarios y nuestros gobernantes tienen que poner a tono con los nuevos tiempos.

Si no lo hacen, es la comunidad colombiana, la de América Latina y mundial la que sufrirán las consecuencias.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


Boletín Maritimo y Logístico 64
1 de diciembre de 2016|Nota informativa

infografia-puertos-cepal.jpg

Infografia puertos de Cepal
En 2015 la actividad portuaria creció 1,7%, con un volumen aproximado total de 48 millones de TEU
El presente es un documento de reflexión sobre el futuro de los puertos de contenedores. 
http://www.cepal.org/es/notas/reflexiones-futuro-puertos
Se trata de una versión preliminar que es sometida a la lectura y opinión de los expertos de la región, de tal manera que pueda ser perfeccionada a partir de los comentarios recibidos. El objetivo del documento es promover la reflexión sobre  el  tema  del  futuro  de  los  puertos.  La  primera  pregunta relevante,  en  tal  contexto,  es  la siguiente: ¿qué y cuándo es el futuro? 
 
La pregunta no es retórica; por el contrario, es particularmente relevante -entre otros aspectos- según el momento de formularla. Veinte años atrás los puertos latinoamericanos estaban ocupados con problemas tan  concretos  como  la  incorporación  de  las 
grúas  pórtico,  el  diseño  operativo  de  patios  y  procesos técnicos  o  la  organización  de  las  Asociaciones  Público-Privadas  y  de  una  nueva  era  de  las  autoridades portuarias.  
 
Si se  había  hecho  la  pregunta  en  aquella  ocasión, posiblemente 
la  respuesta  habría  estado orientada a esos grandes desafíos del momento.  Si la pregunta hubiera sido hecha entre 5 y 10 años atrás, el escenario del futuro sería  aquel en que las principales arterias  ya  estarían  expandidas  (canal  de  Panamá  y  canal  de Suez),  los  barcos  más  grandes jamás  imaginados  estarían  ya navegando,  o  estaríamos  frente  a  unos  enormes  conglomerados corporativos. 
 
En resumen: el futuro es hoy, aquellas cosas que definían el “futuro” cinco o diez años atrás, ya están ocurriendo.  Finalmente, al formularse ahora, también se podría encontrar más de una forma de hacerle frente. Entre esas alternativas, puede tomarse el camino de responder sobre el futuro más cercano o sobre un futuro más distante.

HISTORIAS SOBRE SÍMBOLOS DEL CARNAVAL, GANADORAS DEL PREMIO MCCAUSLAND PROMIGAS

Me complace que se reconozca el trabajo de los comunicadores, especialmente, por quienes escriben sus historias con buena letra.
Si yo estoy contento, ¿qué creen que puede estar pasando por los corazones de los galardonados y sus familias?

Resaltamos esta quinta versión del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval "Ernesto McCausland Sojo", aquí en el RADAR...

Uno de los que se goza esto, es precisamente, Antonio Celia, el presidente de Promigas, quien aparece con José Caparroso uno de los nuevos cronistas, y Edgar Rey Sinning.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
HISTORIAS SOBRE SÍMBOLOS DEL CARNAVAL,
GANADORAS DEL PREMIO MCCAUSLAND PROMIGAS
 
premio ernesto5-Antonio Celia-Jose Caparroso-Edgar Rey
Antonio Celia, Presidente de Promigas; José Caparroso, Ganador en la categoría “Nuevos Cronistas” y Edgar Rey Sinning, Jurado.
 
 
En su quinta versión el Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval  ‘Ernesto McCausland Sojo’ entregó reconocimientos a siete trabajos periodísticos que se destacaron por su esfuerzo investigativo, uso del lenguaje y que narran valiosas historias de artistas, disfraces y personajes que hacen parte de la tradición del Carnaval de Barranquilla.
 
La velada de premiación, realizada en el Salón Sapán del Hotel Movich Buró 51, estuvo presidida por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; Carlos Montoya, en representación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo;  Antonio Celia, presidente de Promigas, organización aliada del Premio; y la familia del gran cronista del Carnaval, Ernesto McCausland, cuyo legado homenajeamos en esta ceremonia.

Los ganadores recibieron tres millones de pesos cada uno y la estatuilla ‘El Torito’, imagen del Carnaval de Barranquilla.
 
Para esta versión del premio se postularon 53 trabajos periodísticos de medios locales, regionales y nacionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que decidieron como ganadores:  
 
En la modalidad Prensa Escrita y Digital, los destacados periodistas Luis Carlos Vélez y Alberto Martínez, y el Doctor en Literatura Cristo Figueroa, escogieron a: Javier Franco Altamar, con la crónica ‘Nostalgia por un fantasma de colores’, publicada en el periódico El Tiempo.

El premio a la mejor crónica Digital lo obtuvo ‘Un Carnaval con el disfraz de ‘La abandoná’, presentado por Carlos Polo Tovar en el portal web La Cháchara.
 
En la modalidad Radio y Televisión, el jurado estuvo conformado por los periodistas Claudia Palacios y Felipe Arias, quienes escogieron como ganadores a: Fausto Pérez Villarreal con su crónica ‘Nelson Pinedo, carnavalero en tono mayor’, emitida por la Emisora Comunitaria Voces 89.4 FM de Santa Marta. En Televisión, el jurado escogió la crónica ‘La tambora está viva’.
 
En la categoría Mejor Fotografía publicada en prensa escrita, el jurado conformado por los reporteros gráficos Inaldo Pérez y Henry Agudelo, decidieron por unanimidad como ganadora la fotografía titulada ‘Gasolina para el cuerpo, fuego para el alma’, del reportero gráfico de El Heraldo Jesús Rico.
 
En las categorías Nuevos Cronistas (Estudiantes) y Mejor Crónica Colaborador Habitual en prensa escrita, el jurado estuvo integrado por Argemiro Cortés y Édgar Rey Sinning. Como ganador en Nuevos Cronistas designaron a: ‘¿Quién es ‘Joselito’, el muerto que Barranquilla llora en su Carnaval?’, presentada por José Caparroso, estudiante de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo, y publicada en el periódico El Tiempo.
 
Por otro lado, el periodista e historiador Libardo Barros, obtuvo el premio como Mejor Colaborador Habitual en Prensa, con su trabajo ‘Mujeres durante cuatro días’, publicado en el portal web La Silla Caribe.
 
Los trabajos periodísticos ganadores y más información de esta y anteriores versiones del premio se pueden consultar ingresando a www.carnavaldebarranquilla.org
 
 
Gerencia de Comunicaciones Corporativas
paola.salazar@promigas.com/michelle.abuchaibe@promigas.com

PAOLA SALAZAR
GERENTE DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS

PROMIGAS
TELÉFONO +575 3713223
CELULAR +57 313 538 0398
Calle 66 # 67 - 123 - Barranquilla – Colombia