domingo, 21 de abril de 2013

PROVALOR, deja Bogotá para enfocarse en Barranquilla

 
Es bueno que sigamos registrando lo que está ocurriendo en Barranquilla.

El hecho de que una constructora tan importante como Provalor haya tomado la decisión de salir del frío bogotano, para irse al calor de la ciudad, es diciente.

Las alertas están puestas.

Y compromete a los barranquilleros y a sus gobernantes a mejorar el entorno. A estar comprometidos con los ingresos públicos y evitar los desordenes de todo tipo.

Unidos todos podríamos lograr que Barranquilla sea una ciudad más desarrollada.
 
Nada de basuras por las ventanas de los carros (he visto ciudadanos en bonitos vehículos, haciendo esa gracia).

Sería muy agradable ver una Barranquilla florecida.

RADAR,luisemilioradaconrado
PD. Nota de los colegas de La República



Provalor deja Bogotá para enfocarse en Barranquilla

La constructora bogotana Provalor S.A, decidió enfocar sus esfuerzos por fuera de la ciudad que la vio nacer y ahora se dedicará a estructurar proyectos para los segmentos comercial, hotelero y de oficinas, en ciudades como Barranquilla (para aprovechar la coyuntura que gracias al TLC está teniendo esa ciudad) y Cali.
Alejandro Arboleda, presidente de la firma, habló con LR sobre las desventajas del mercado inmobiliario en la capital del país que desvían la mirada de los constructores hacia otros destinos y detalló sobre las edificaciones que está realizando y las perspectivas de la compañía a mediano plazo.
 
¿En qué proyectos están participando actualmente?

Estamos vendiendo la torre empresarial en Barranquilla, que va a tener una inversión de más de $65.000 millones y 32.000 metros cuadrados construidos. Es un proyecto de 21 pisos con cinco sótanos en donde vamos a tener áreas de oficinas desde 56 metros hasta plantas completas de 850 metros. Las alturas de los pisos serán de 3,7 metros, pero su principal característica es que está en el mejor sitio de la ciudad. Ya empezamos las ventas, llevamos un mes y la respuesta ha sido sorprendente. En un mes ya tenemos $18.000 millones y esperamos iniciar la construcción en enero de 2014 para entregar totalmente en enero de 2016. En Santa Marta estamos haciendo un hotel con 84 habitaciones que será probablemente para GHL.
¿Por qué decidieron irse a Barranquilla?

Nos gustó mucho Barranquilla, es la capital del TLC por su ubicación estratégica y geográfica. Está en la mitad de Cartagena y Santa Marta y tiene buena infraestructura vial. Identificamos una oportunidad en la construcción de oficinas de calidad. Barranquilla tiene además una administración pública bien calificada, unas reglas claras para las empresas del sector, y por eso el desarrollo se está dando ahí.

¿Cuáles otros proyectos están preparando?

Estamos evaluando en Barranquilla, sobre la vía 40, un proyecto de parque industrial con minibodegas para la pequeña y mediana industria, pero esto todavía está en estructuración. Estamos viendo que hay buenas oportunidades en Cali. Los precios de oficinas son más baratos que en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla por un rezago en este segmento, pero tiene una buena administración, buenas megaobras que están transformando la ciudad. Hemos visto un crecimiento en vivienda, entonces estamos estructurando proyectos para aprovechar una oportunidad de desarrollar un centro comercial en el oeste de la ciudad, que tendría 50.000 metros cuadrados construidos y $120.000 millones en inversión. También queremos hacer un edificio de oficinas en el norte de Cali, sobre la Avenida Las Américas, con 18.000 metros cuadrados de oficinas, pero apenas estamos conceptuándolo.
¿Cuál es la ventaja de estas ciudades?

Son ciudades en crecimiento, están ávidas de productos y servicios nuevos. Además tenemos una gran oportunidad y es que, por lo general, el promotor local tiene una calidad menor que los desarrolladores de la capital, debido a la gran experiencia en grandes proyectos de las firmas bogotanas. Además, en esas ciudades hay algo que no hay en la capital y son políticas públicas claras y precios razonables de la tierra, combinados con un mercado en crecimiento, buena demanda y oportunidad de ser diferentes porque se llega con una experiencia grande.
¿Por qué no desarrollan proyectos para el segmento residencial?

Es una categoría que no hemos explorado, no somos especialistas. En la vivienda, el cliente natural es la familia, lo que hace que esté sujeto a muchas condiciones, y esto implica un desgaste operativo que no nos ha parecido atractivo. Por eso, hemos decidido que nuestros productos sean para inversionistas y marcas con un mayor nivel de profesionalismo.
¿No les preocupa la competencia en Barranquilla?

No. El que mejor sitio y oferta de valor tenga con su producto será el que ganará en cualquier ciudad. Esta competencia es sana y enriquecedora, quien gana es el consumidor porque tiene oportunidad de escoger lo mejor.