domingo, 9 de abril de 2017

Más de 800 empresarios y autoridades de gobierno discuten ambiciosa agenda de integración para competir globalmente

Empresarial quedó El Foro Empresarial tuvo la
participación de más de 800 líderes empresariales y altos funcionarios de gobierno de 33 países, para discutir una ambiciosa agenda de integración que permita a la región insertarse en las cadenas internacionales de valor y competir de forma efectiva en el comercio global.

La Asamblea 58 del BID, en Paraguay, le dio la oportunidad a muchos empresarios, funcionarios, periodistas y analistas para discutir una interesante agenda de integración...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Más de 800 empresarios y autoridades de gobierno discuten ambiciosa agenda de integración para competir globalmente

Presidente Moreno y Ministro de Industria y Comercio del Paraguay inauguran Foro Empresarial en Asunción

ASUNCIÓN, Paraguay - El Foro Empresarial tuvo la
participación de más de 800 líderes empresariales y altos funcionarios de gobierno de 33 países, para discutir una ambiciosa agenda de integración que permita a la región insertarse en las cadenas internacionales de valor y competir de forma efectiva en el comercio global.
El evento contó con la participación del Presidente del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el Ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite.
“Estoy convencido de que América Latina está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración regional más profunda. Tal vez como nunca antes en nuestra historia, hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de US$5 billones que representaría el 7 por ciento del PIB global y con una población de 600 millones de personas”, afirmó Moreno en su discurso de apertura.
 
El Ministro Leite presentó la nueva marca país, así como las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay en diversos sectores. El país se destaca por el aumento de 3 por ciento de sus exportaciones en 2016, gracias a nuevas oportunidades comerciales con Asia y Sudamérica. Esta cifra contrasta con la contracción de las exportaciones de la región de 6 por ciento el año pasado.
El Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: una agenda de crecimiento y desarrollo” es organizado por el BID con el apoyo de Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, en el marco del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD). El ABD es el mecanismo hemisférico de diálogo público-privado más relevante y activo en las Américas, liderado por el sector privado y facilitado por el BID. Desde que se creó en 2012, han participado más de 200 empresas y 65 asociaciones del sector privado en la elaboración de un conjunto de recomendaciones de políticas públicas, que presentaron a los jefes de Estado y gobierno en la Cumbre Empresarial de las Américas de 2015 y hoy se encuentran en la fase de implementación.
 
En el Foro, destacados panelistas como Andrea Grobocopatel, Presidenta de los Grobo SGR de Argentina; Marcelo Secco, CEO de Marfrig Cono Sur y Florencia Bedacarratz, Directora de Dow AgroSciences LatinAmérica Sur, entre otros, analizaron cómo aumentar la productividad agrícola de forma sostenible y la innovación en el sector de agronegocios para estimular el comercio y el acceso a mercados.

A su vez, la Presidenta de América Latina de UPS, Romaine Seguin; la Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica de España, Trinidad Jiménez, y el Vicepresidente de Banca de Inversiones y Corporativa de Citi, Jay Collins fueron algunos de los oradores de la sesión sobre cómo reducir y financiar la brecha de inversión en infraestructura para ayudar a las empresas en la inserción internacional. Se estima que para superar dicha brecha, América Latina y el Caribe requiere una inversión adicional en infraestructura del 2,5 por ciento del PIB por un período prolongado.
Asimismo, se abordaron temas como la necesidad de generar un ecosistema de innovación que aumente la productividad, con especial énfasis en la formación del nuevo talento que requiere la economía digital.

Los empresarios tuvieron reuniones bilaterales con varios ministros de Hacienda y Finanzas para avanzar en la implementación de las recomendaciones de políticas e iniciativas público-privadas diseñadas en el marco del ABD, y trabajarán en la elaboración de los insumos técnicos que ofrecerán a los países del hemisferio en preparación para la próxima Cumbre de las Américas en abril de 2018, en Lima, Perú.
El Foro Empresarial se realizó en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, que inició ayer en Asunción con el evento Demand Solutions enfocado a destacar innovaciones y emprendimientos que mejoran vidas con un fuerte enfoque de género.
El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que busca fomentar un diálogo de políticas públicas–privadas a alto nivel entre los líderes empresariales y los gobiernos de la región, sobre los desafíos y oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo

Convocatoria para las startups más innovadoras en las industrias creativas y culturales

Debemos ir acomodándonos a este nuevo mundo empresarial...Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable.
Aunque el término de startup puede referirise a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Convocatoria para las startups más innovadoras en las industrias creativas y culturales

El BID y Miami Dade College buscan startups en América Latina, el Caribe y el sur de la Florida

La fecha límite para postular es el jueves, 4 de mayo hasta las 5:59 PM (EST)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Miami Dade College (MDC) dan a conocer la convocatoria para seleccionar a las startups más innovadoras de las industrias creativas y culturales, lo que en el BID llamamos la Economía Naranja.
Idear Soluciones Miami se llevará a cabo en el Campus Wolfson del Miami Dade College y será la oportunidad para conocer a las 12 mejores startups de América Latina y el Caribe, además de las 5 más innovadoras del sur de la Florida. 
 
Las startups deben tener un producto o una solución innovadora que mejore vidas en las siguientes categorias:
· DISEÑO CON SENTIDO SOCIAL: urbano, de interiores e industrial. Artes gráficas, ilustración y juguetes. Tecnología usable, Accesibilidad y expresión de la identidad cultural. Co-creación entre artesanos y diseñadores.
· MODA SOSTENIBLE: ropa inteligente, ropa orgánica y accesorios.
· MULTIMEDIOS PARA SALVAR EL MUNDO: video juegos, medios de soporte para contenidos digitales, realidad virtual, impresión 3D y contenidos interactivos audiovisuales.
· GASTRONOMÍA COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN: recuperación de recetas ancestrales y autóctonas. Fusión culinaria, restaurantes y chefs orientados al respeto por el medio ambiente.
· MÚSICA SIN ESTEREOTIPOS: preservación cultural y ancestral. La música como herramienta de educación y preservación del lenguaje.

Esta convocatoria busca premiar a startups que tengan una solución o producto en ejecución (no una idea), o por lo menos un producto mínimo viable (MPV) que ya cuente con usuarios. Se pueden presentar emprendedores mayores de 18 años, siempre que sean fundadores o cofundadores de startups de entre uno a tres años de operación, e implementación o comercialización de su producto o servicio.
 
Uno de los fundadores o cofundadores de las startups seleccionadas tendrá la oportunidad de presentar su solución frente a un jurado conformado por especialistas de la industria y potenciales inversionistas durante Idear Soluciones Miami.

Las startups ganadoras provenientes de América Latina y el Caribe recibirán una subvención que cubrirá su participación en Idear Soluciones Miami 2017. Como parte de la premiación, los ganadores tendrán acceso a una serie de eventos, talleres, charlas y oportunidades para hacer networking con pares y expertos de las industrias creativas y culturales, entre otros.
 
Para preguntas y sumarte como socio de Idear Soluciones, escríbenos a: demandsolutions@iadb.org
Acerca del Miami Dade College
Miami Dade College (MDC) es la institución universitaria más grande, con una matrícula superior a los 165,000 alumnos, la mayor en los Estados Unidos. Es además el principal productor de diplomas de Asociados en Artes y Asociados en Ciencias de la nación, y otorga más títulos a alumnos pertenecientes a minorías étnicas que otras instituciones académicas del país. Los ocho campus y centro de apoyo del College ofrecen más de 300 programas diferentes como varios diplomas de licenciaturas en Educación, Administración de Seguridad Pública, Supervisión y Gerencia, Enfermería, Estudios de Asistente Médico, Cine, Ingeniería y Ciencias Biológicas, entre otros. Sus programas académicos y de capacitación de la fuerza laboral han servido de modelos nacionales de excelencia. El MDC es reconocido por su rica programación cultural. Es sede de la Feria del Libro de Miami, del Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Presentaciones Escénicas MDC Live, la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional; un parque de esculturas, y un extenso sistema de galerías de arte y teatros. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a más de dos millones de estudiantes. Para más información, visite www.mdc.edu.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

“Industria del gas pide revisión de política energética y propone agenda de ajustes”: Antonio Celia.

Antonio Celia, en el Congreso Nacional No.20 de Naturgas, en Cartagena.

Esos espacios le dan la oportunidad al ingeniero para expresar su pensamiento en torno al sector.

Tener al frente al presidente Juan Manuel Santos, igualmente, le permiten al gremio pronunciarse y eso fue lo que ocurrió este fin se semana en la capital de Bolívar.

Leamos algunos conceptos de Celia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 

“Industria del gas pide revisión de política energética y propone agenda de ajustes”: Antonio Celia.
Cartagena de Indias, 7 de abril de 2017.- 

Una revisión de la política energética nacional será vital para la nueva agenda que el sector del gas natural propone para seguir narrando la historia más exitosa de expansión industrial en Colombia.
 
Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, describió los principales puntos de esa agenda, que apuntan al nuevo escenario que significa la paz y el posconflico.

En la clausura del XX Congreso de Naturgás, que sesionó en Cartagena de Indias, el dirigente gremial agradeció al presidente Juan Manuel Santos su presencia en la clausura del Congreso de Naturgas, y manifestó que “este gobierno ha sido amigo del gas natural”, señalando también que las metas impuestas se han cumplido, con la satisfacción social de llevar el gas domiciliario a más de 8 millones 600 mil hogares en Colombia.
Aprovechó la presencia del Jefe de Estado para destacar la importancia que tiene afinar la política energética nacional. Manifestó que la reducción de emisiones es un compromiso nacional, y que el gas natural es el combustible limpio que mejor se ajusta para cumplir esa meta.
 
Celia Martínez-Aparicio destacó, al mismo tiempo, que se ha registrado un cambio en el escenario del mercado internacional del gas, el cual propicia ese gran ajuste. 
Conceptuó que se debe revisar el plan de abastecimiento de gas natural y mirar con detalle el plan de expansiones, para mantenerlo dentro de lo creíble para “minimizar el máximo arrepentimiento” en un sector que tiene algunas incertidumbres, pero resaltó que por primera vez en 42 años se hace un plan indicativo por parte de la UPME.
 
Dentro de esa agenda de revisiones ocupa un lugar prioritario la revisión del mecanismo de fijación de precios en boca de pozo. “Se requiere flexibilidad. La demanda de gas natural 2012-2016 ha bajado y ello coincide con esos precios”, explicó, al tiempo que sugirió una franja o techo ligado a los precios internacionales.
“Es inevitable hablar de la CREG”, dijo Celia al destacar que la regulación es la piedra angular del sector, por lo que pidió decisiones más rápidas y dinámicas. “La liturgia regulatoria es lenta y compleja”, comentó.
El presidente del Consejo Directivo de Naturgás dijo que esos tiempos en las decisiones de la CREG, unidos a las dificultades para construir oleoductos, significaron el desfase que desde hace un par de años se registra en el transporte. 

El dirigente gremial exteriorizó su tranquilidad en el tema de las reservas de gas. Dijo que los hallazgos offshore son una buena noticia y se convierten en una especie de seguro a largo plazo. 

En donde lanzó un llamado de atención fue en el campo del gas natural vehicular, ya que pese a las ventajas ambientales que ofrece, como el 40% menos de emisiones de partículas, su capacidad está subutilizada.