lunes, 21 de diciembre de 2009

La Puerta del Caribe, está en el Cesar


...


En el Cesar está la Puerta del Caribe
Por iniciativa del Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, se inauguró en el municipio de San Alberto, el monumento Puerta del Caribe, que se constituye en un símbolo de la Integración Regional.

Allí donde se establece la frontera entre Santander y el Cesar, donde se conecta el interior del país con los puertos que integran a Colombia con el mundo, están izadas las 8 banderas de los departamentos que integran la Región Caribe Colombiana junto a la bandera que simboliza el proceso de integración, como un mensaje de integración y autonomía. En el monumento de la integración regional, este 18 de diciembre, los Gobernadores Eduardo Verano y Cristian Moreno, así como investigadores y dirigentes de distintos departamentos, plasmaron las huellas de sus manos para dejar constancia histórica que es con el esfuerzo conjunto como la Región se consolidará para elevar la calidad de vida de todos sus hombres y mujeres.

Durante la inauguración, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, manifestó que el monumento de San Alberto es un símbolo, "un hecho inequívoco de la decisión y política de la capacidad de Construir Territorio desde aquí, desde la Puerta del Caribe".

Indico que "aquí, no sólo territorial, geográfica, sociológica y culturalmente inicia todo este entorno, sino en la Convicción y en la propia intimidad de hombres y mujeres que estamos decididos, en el marco de la unidad nacional, convocar una apuesta que nuestra Construya Fortaleza, nuestra identidad y Fundamentalmente nuestro horizonte político”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, subrayó en La importancia de este paso simbólico, al tiempo que reitero la necesidad de concretar la Región Caribe como entidad territorial. "Es aquí donde se articula, sirve como la bisagra que une al interior con la Región Caribe con el resto del país. Es un motivo de símbolo muy especial lo que se ha hecho en El día de hoy, un monumento que simboliza la puerta de entrada de todo el país colombiano a la Región Caribe ", señaló el mandatario atlanticense.

"Nosotros queremos ser una entidad territorial y como tal queremos tener la responsabilidad del manejo de nuestros propios asuntos, especialmente en el desarrollo económico y social de nuestros departamentos, Que a su vez deben ser integrados en una sola unidad territorial, que sea la Región Caribe la nueva entidad que surja nítidamente nivel nacional, como una nueva modalidad de organización del Estado colombiano ", indicó.

Consulta Caribe: Marzo 14 de 2010



Arranca la campaña para la Consulta Caribe

San Alberto, Cesar, 18 de Diciembre de 2009.
Tras el consenso alrededor de la propuesta de hacer la Consulta Caribe el mismo día de las próximas elecciones parlamentarias, se inició la campaña para que los costeños se pronuncien sobre SI quieren que la Región Caribe se constituya en una entidad territorial.
En el marco del foro sobre los Sures del Caribe, cumplido en el municipio de San Alberto, Cesar, se concluyó que el 14 de marzo de 2010 es la fecha propicia para llevar a las urnas la mayor cantidad de caribeños que le digan sí al proceso de regionalización.
“Hay un consenso entre gobernadores, académicos y la dirigencia que viene impulsando esta iniciativa, en el sentido de que la Consulta Caribe se haga el próximo 14 de marzo. De todas maneras vamos a trabajar como si fuera para esa fecha”, dijo Elvia Mejía, directora de Integración Caribe.
“La decisión de hoy es hacerlo ese día y por ello podemos decir que la campaña arrancó con el pleno apoyo de diferentes estamentos, incluyendo la dirigencia de los municipios que conforman los llamados Sures de los departamentos, que están impulsando la creación del noveno departamento del país”, señaló la ex directora del Corpes.

Movilización total
Por su parte, el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que definitivamente se ha abierto paso de un manera contundente, que el día de las elecciones para Congreso de la República, se hará la Consulta Caribe.
“Tendremos que inundar de votos las urnas que estarán en todos los puestos de votación, para simbolizar que nosotros queremos hacer una construcción del Caribe Colombiano de acuerdo a unos parámetros que están fijados en la Constitución de nuestro país”, indicó.
Sobre las ventajas que tiene el realizar la consulta en esa fecha, remarcó que ese día habrá una movilización total de toda la región en función de elegir sus bancadas “y además de eso tomar la decisión de fondo sobre el futuro político de nuestra región”.
Igualmente reiteró que con este proceso no se busca crear un nuevo país o adelantar una cruzada separatista, sino que la idea es darle autonomía a la Región para el manejo de asuntos clave como el económico y social, en procura de reducir la inequidad que históricamente la ha golpeado.

Escenario constructivo
A su turno, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, subrayó que estratégicamente el 14 de marzo tiene la ventaja de que permitiría un escenario muy constructivo, “que sacaría la identidad Caribe a las agendas propias que los debates territoriales imponen”.
A su juicio, frente a unas elecciones como las de octubre de 2011, que se afectan cuando las candidaturas locales en esa confrontación natural pueden terminar haciendo del tema del Caribe una bandera más de confrontación, “aquí en cambio, en el debate congresional, lo que tenemos es una oportunidad para construir grandes consensos y darle fortaleza para llegar al Congreso y estar allá con aliados y agenda específica”.
Entre tanto, el senador Álvaro Ashton, manifestó durante su intervención en el foro, que se trata de la fecha ideal, por cuanto los candidatos caribeños, tanto a la Cámara como al Senado, deberán demostrar que apoyan la creación de la Región Caribe como entidad territorial, llevando a las urnas la misma cantidad o más votos por esta iniciativa.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más