lunes, 21 de diciembre de 2009
Consulta Caribe: Marzo 14 de 2010
Arranca la campaña para la Consulta Caribe
San Alberto, Cesar, 18 de Diciembre de 2009.
Tras el consenso alrededor de la propuesta de hacer la Consulta Caribe el mismo día de las próximas elecciones parlamentarias, se inició la campaña para que los costeños se pronuncien sobre SI quieren que la Región Caribe se constituya en una entidad territorial.
En el marco del foro sobre los Sures del Caribe, cumplido en el municipio de San Alberto, Cesar, se concluyó que el 14 de marzo de 2010 es la fecha propicia para llevar a las urnas la mayor cantidad de caribeños que le digan sí al proceso de regionalización.
“Hay un consenso entre gobernadores, académicos y la dirigencia que viene impulsando esta iniciativa, en el sentido de que la Consulta Caribe se haga el próximo 14 de marzo. De todas maneras vamos a trabajar como si fuera para esa fecha”, dijo Elvia Mejía, directora de Integración Caribe.
“La decisión de hoy es hacerlo ese día y por ello podemos decir que la campaña arrancó con el pleno apoyo de diferentes estamentos, incluyendo la dirigencia de los municipios que conforman los llamados Sures de los departamentos, que están impulsando la creación del noveno departamento del país”, señaló la ex directora del Corpes.
Movilización total
Por su parte, el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que definitivamente se ha abierto paso de un manera contundente, que el día de las elecciones para Congreso de la República, se hará la Consulta Caribe.
“Tendremos que inundar de votos las urnas que estarán en todos los puestos de votación, para simbolizar que nosotros queremos hacer una construcción del Caribe Colombiano de acuerdo a unos parámetros que están fijados en la Constitución de nuestro país”, indicó.
Sobre las ventajas que tiene el realizar la consulta en esa fecha, remarcó que ese día habrá una movilización total de toda la región en función de elegir sus bancadas “y además de eso tomar la decisión de fondo sobre el futuro político de nuestra región”.
Igualmente reiteró que con este proceso no se busca crear un nuevo país o adelantar una cruzada separatista, sino que la idea es darle autonomía a la Región para el manejo de asuntos clave como el económico y social, en procura de reducir la inequidad que históricamente la ha golpeado.
Escenario constructivo
A su turno, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, subrayó que estratégicamente el 14 de marzo tiene la ventaja de que permitiría un escenario muy constructivo, “que sacaría la identidad Caribe a las agendas propias que los debates territoriales imponen”.
A su juicio, frente a unas elecciones como las de octubre de 2011, que se afectan cuando las candidaturas locales en esa confrontación natural pueden terminar haciendo del tema del Caribe una bandera más de confrontación, “aquí en cambio, en el debate congresional, lo que tenemos es una oportunidad para construir grandes consensos y darle fortaleza para llegar al Congreso y estar allá con aliados y agenda específica”.
Entre tanto, el senador Álvaro Ashton, manifestó durante su intervención en el foro, que se trata de la fecha ideal, por cuanto los candidatos caribeños, tanto a la Cámara como al Senado, deberán demostrar que apoyan la creación de la Región Caribe como entidad territorial, llevando a las urnas la misma cantidad o más votos por esta iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario