martes, 21 de marzo de 2017

La rendición de cuentas distrital 2016, por Jairo Parada



Es bueno que los expertos, economistas, analistas revisen lo que está pasando en Barranquilla, el Departamento del Atlántico, Colombia y el mundo.
Así nos vamos enterando de cómo andamos.
La semana pasada se hizo el balance 2016 de la administración Char y los comentarios del economista y profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, son pertinentes.

Este dato sorprende: “A pesar de que se elevan los recaudos a un 89% de lo planeado, se sorprende uno que Barranquilla le deba plata a Electricaribe ($14.239 millones) ¡y tenga un convenio de pago!”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La rendición de cuentas distrital 2016, por Jairo Parada

Si bien el jefe de Control interno, Roberto Solano, señaló la importancia del artículo 32 de la Ley 489 de 1998 para la rendición de cuentas de la Administración distrital para el año 2016, no mencionó que el artículo 33 habla de la “discusión” de estas políticas, algo que nunca se ve en las rendiciones de cuenta de nuestros alcaldes y gobernadores, pues el tiempo señalado se agota en los informes extensos de las secretarías respectivas. Además, no se separa un espacio para que los contradictores del gobierno puedan discutir los resultados a través de intervenciones libres. El proceso se manipula a través del registro de preguntas por internet y en formatos que se ponen en la puerta, que nunca se responden. Esta vez el evento se volvió más mediático, con videos dirigidos a enternecer a los asistentes, con testimonios personales, sin que se discutieran muchos problemas de fondo. El sitio estaba lleno de funcionarios, contratistas, amigos de la administración y favorecidos del Distrito, pero ciudadanos ‘libres’ de estos nexos, tal vez muy pocos. La hora tampoco favorece, pues hay que estar desempleado para poder asistir en horarios laborales.

¿Qué tal si se programa en horas más benignas a los que estamos ocupados? Tuve que ver el video de más de 3 horas de la Alcaldía, y el informe de más de 384 páginas, una suma de cuadros donde casi todo es un éxito, con metas cumplidas del 100% o más. Por lo menos, fue posible ver todo online. Se les reconoce eso, el gobierno debe ser totalmente abierto, y no basta decir que ahora tenemos más proponentes en la Alcaldía, sino que deben informarnos quiénes fueron los beneficiarios de los billones que gastó la Alcaldía, y en los contratos de alto valor quiénes fueron los favorecidos.
La rendición de cuentas mostró en muchos casos que hay secretarías trabajando fuertemente, como salud, educación, cultura, etc. Eso no se puede negar y hay que felicitarlos. Pero mirando los mismos informes, algunas secretarías pasan en blanco. Señalar que se van a beneficiar a 80 personas de las minorías étnicas con educación tecnológica y se presenten cero resultados, preocupa. Se habla de 40 eventos pedagógicos en este campo, con cero realizados. La meta de Familias en Acción se incumplió en un 18%, cero logros en cooperación internacional, y en parques se fijó en 36 el número a intervenir, y solo se lograron 24 (66.7%); el programa de reubicación de vendedores habla apenas de 42, en una ciudad con 12.000, y cero mercados públicos arreglados. Ello señala que hay algunos quedados en la Administración.


A pesar de que se elevan los recaudos a un 89% de lo planeado, se sorprende uno que Barranquilla le deba plata a Electricaribe ($14.239 millones) ¡y tenga un convenio de pago!
El plan apenas plantea recuperar 80 km de malla vial en 4 años y podríamos enumerar muchos cuadros con ceros en este sentido.  
Como siempre, no hubo debate sobre los resultados obtenidos, y apenas se leyeron unas pocas preguntas. En fin, a pesar de que la Administración muestra buenos resultados, las falencias en la rendición de cuentas, estilo show, deja mucho que desear. Por lo menos, le abonamos al alcalde su toma de conciencia de querer demostrar que en Barranquilla no todo se reduce a la dialéctica del concreto.

Senado de la República de Colombia aprobó la renuncia del vicepresidente Germán Vargas



Vargas Lleras va con todo.
El senado lo apoyó.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Senado de la República de Colombia aprobó la renuncia del vicepresidente Germán Vargas

Sin mayor discusión, la plenaria del Senado aprobó la renuncia que presentó a su cargo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, por 76 votos a favor.

El próximo miércoles 29 de marzo se convocó al Congreso en pleno para escoger al reemplazante, que será el general retirado de la Policía Óscar Naranjo.

“Nuestro hogar gira en torno a ella”: padre de joven con síndrome de Down

Una chica que le cambió la vida a su familia.
Orlando, su esposa y sus hij@s...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cortesía.

“Nuestro hogar gira en torno a ella”: padre de joven con síndrome de Down

Cortesía.
Daniela Lucia Fontalvo tiene 24 años y su familia la describe como inteligente y atenta. En Colombia hay aproximadamente 2,9 millones de persona con esa condición.

“El embarazo de mi esposa fue normal” afirma Orlando Fontalvo, padre de Daniela Lucía, una joven de 24 años y que padece Down, un síndrome que este martes conmemoró su 12º aniversario del Día Mundial.
“El parto fue a los 7 meses y no teníamos idea de su condición hasta que nació”, recuerda el padre, quien además relata que luego del nacimiento fueron los exámenes y especialistas médicos los que confirmaron que su hija era una de las aproximadamente 2,9 millones de personas que se encuentran registradas en Colombia con esa condición.
“Primero la sensación fue de sorpresa, ciertamente no esperábamos que algo así nos pasara, pero luego ella fue todo para nosotros e incorporarla a la familia fue una experiencia de la que siempre  estamos muy agradecidos”, expresa Orlando.
Lo  más importante, la familia
Para Marta Robles, directora de proyectos de Fundown Caribe, uno de los puntos claves en el óptimo desarrollo de las aproximadamente 700 personas con esa condición, registradas por la fundación en Barranquilla, es el apoyo de la familia.
“La familia es muy importante para que estos niños puedan tener un buen desarrollo, por eso es muy importante que los médicos y personal a cargo de la familia cumpla con un protocolo hospitalario en el que se acompañe a los padres y se les concientice del regalo que tienen”.
La familia es muy importante para que estos niños puedan tener un buen desarrollo

Esta opinión es compartida por Orlando Fontalvo, quien cree que de no ser por todo el cariño dado a su hija ninguno de sus logros habría sido posible.
“Al comienzo fue difícil, y eso es algo que debemos aceptar, integrarla a sus hermanos mayores, y que ellos la aceptaran como era, fue una tarea muy ardua, pero que con paciencia se logró”, cuenta el padre de tres hijos.
Conociendo a Violetta
Daniela con los actores de ‘Violetta’ en Barranquilla.
Daniela con los actores de ‘Violetta’ en Barranquilla. Cortesía

Daniela siempre ha sido una persona “muy especial, que le encanta la música, bailar y cantar”, según la describe su padre, quien recuerda que desde que se enteró de la llegada de ‘Violetta’, una de sus series favoritas quiso conocerlos y su familia hizo “lo imposible por hacer su sueño realidad”.
“Ella se emocionó mucho cuando supo que el equipo de Violetta iba a estar en Barranquilla y fue tanto su deseo que nosotros empezamos a contactar con amigos y conocidos para que la ayudaran a llegar hasta allá. Cuando los conoció se emocionó mucho, creo que ha sido uno de sus días más felices”, señaló Fontalvo.

Nuevo estudio BID ofrece propuestas para avanzar la integración del MERCOSUR en la era de la economía digital

La era digital, las propuestas de expertos. Mercosur y el Banco Interamericano de Desarrollo...
Este estudio del BID: "Los futuros del MERCOSUR" hay que revisarlo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Nuevo estudio BID ofrece propuestas para avanzar la integración del MERCOSUR en la era de la economía digital

93% de los bienes comerciados ya están libres de arancel: indica informe, Los futuros del MERCOSUR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la publicación: “Los futuros del MERCOSUR”, la cual presenta propuestas de destacados expertos para avanzar el proceso de integración del bloque en la era de la economía digital y de las cadenas globales de valor, con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos mercosureños.


En enero de 2017, el valor de las ventas externas totales de los países del MERCOSUR alcanzó una media anualizada de US$265.000 millones, 26 por ciento inferior al máximo registrado en marzo de 2012. En 2016, el valor del comercio intra-acuerdo fue de US$38.000 millones, 40 por ciento por debajo del nivel de 2011.
Si bien hay auspiciosas señales de estabilización de los flujos comerciales, un cambio en estas tendencias es apenas incipiente. Por otra parte, tras varios años de atonía, la dinámica del proceso negociador interno y externo del MERCOSUR ha recuperado vigor, aunque en un contexto menos favorable a nivel global.
 
La conclusión principal del informe apunta a la abundancia de temáticas que podrían ser abordadas por un renovado proceso integrador en el MERCOSUR. En materia comercial, una armonización del conjunto de acuerdos sudamericanos estaría basada sobre el hecho de que, hoy en día, el 93 por ciento de los bienes originarios comerciados en esa región ya están libres de arancel.
El informe propone expandir iniciativas que mostraron buenos resultados. Un ejemplo son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), que permitieron reducir hasta 50% los costos asociados a importar y exportar. Los avances del MERCOSUR podrían llegar de la mano de una armonización normativa y de un régimen común de inversiones, la eliminación de restricciones no arancelarias, la reglamentación de un régimen de salvaguardias y el acuerdo de herramientas para la solución de controversias.
 
Otra propuesta consiste a utilizar las compras públicas, que representan el 15 por ciento del PIB en Argentina y Brasil, para incentivar el crecimiento de empresas con base tecnológica, una modalidad que se utiliza en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
También es clave articular la competitividad sistémica a través de “empresas ancla” que faciliten el desarrollo de PyMES innovadoras y estimulen la exportación de servicios basados en conocimiento, en algunos segmentos de los cuales los países del MERCOSUR cuentan con ventajas comparativas.
La difusión de nuevas tecnologías en pequeñas empresas agrícolas apunta a consolidar sectores productivos más competitivos y diversificados en función de una mejor inserción internacional.
La lista de recomendaciones incluye la creación de un foro de fiscalidad ambiental, el monitoreo del impacto del cambio tecnológico en el empleo, el financiamiento a la agricultura familiar y el fomento conjunto de las energías renovables, así como profundizar la cooperación en materia de cambio climáticos y desastres.
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza con esta publicación un aporte para la construcción de una agenda regional que busque generar consensos que superen las barreras ideológicas y robustezcan la agenda de trabajo en común del bloque regional.

Acerca del BID
El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org

Gas Natural estudia demandar a Colombia en Europa, en lugar de EE.UU.

¿Quiénes pagaremos por esta decisión de demandar a Gas Natural Fenosa?
¿Fue una buena decisión? 
¿Mejorará el servicio de energía en la región Caribe cuando entre un nuevo operador?

La demanda que viene es millonaria...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gas Natural estudia demandar a Colombia en Europa, en lugar de EE.UU.

Expansión
Madrid_

Existen varias opciones: Uncitral, la Cámara de Comercio de Estocolmo o la Cámara de Comercio Internacional de París. En esta última institución, la compañía ya resolvió, en 2011, un arbitraje multimillonario con el que ahora es su socio Sonatrach.

Gas Natural Fenosa decidirá mañana si finalmente presenta la demanda de arbitraje contra Colombia en el Ciadi de Estados Unidos o, por el contrario, opta por alguna de las posibilidades que ofrece la legislación europea: Uncitral, la Cámara de Comercio de Estocolmo o la Cámara de Comercio Internacional de París. En esta última institución, Gas Natural ya resolvió, en 2011, un arbitraje multimillonario con el que ahora es su socio Sonatrach. En aquel conflicto estaban en juego más de US$1.404,9 millones por un desacuerdo en contratos de suministro de gas.
Fuentes cercanas al grupo aseguran que hoy aún se estaba debatiendo internamente si en lugar de EE.UU., se escoge un organismo de arbitraje más cercano, en Europa. De las posibilidades europeas, algunas fuentes aseguran que la que más seriamente ha barajado Gas Natural es la de Uncitral, organismo dependiente de Naciones Unidas. Al margen de detalles puramente jurídicos, las ventajas de presentar la demanda en un organismo con sede en Europa para una empresa del viejo continente son muy importantes desde el punto de vista logístico.
 
La demanda, sea ante un organismo u otro, se presentará con toda probabilidad mañana. En ella, Gas Natural pedirá una indemnización de unos US$1.080,7 millones al Gobierno de Colombia para compensarle por la pérdida de Electricaribe.