martes, 21 de marzo de 2017

La rendición de cuentas distrital 2016, por Jairo Parada



Es bueno que los expertos, economistas, analistas revisen lo que está pasando en Barranquilla, el Departamento del Atlántico, Colombia y el mundo.
Así nos vamos enterando de cómo andamos.
La semana pasada se hizo el balance 2016 de la administración Char y los comentarios del economista y profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, son pertinentes.

Este dato sorprende: “A pesar de que se elevan los recaudos a un 89% de lo planeado, se sorprende uno que Barranquilla le deba plata a Electricaribe ($14.239 millones) ¡y tenga un convenio de pago!”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La rendición de cuentas distrital 2016, por Jairo Parada

Si bien el jefe de Control interno, Roberto Solano, señaló la importancia del artículo 32 de la Ley 489 de 1998 para la rendición de cuentas de la Administración distrital para el año 2016, no mencionó que el artículo 33 habla de la “discusión” de estas políticas, algo que nunca se ve en las rendiciones de cuenta de nuestros alcaldes y gobernadores, pues el tiempo señalado se agota en los informes extensos de las secretarías respectivas. Además, no se separa un espacio para que los contradictores del gobierno puedan discutir los resultados a través de intervenciones libres. El proceso se manipula a través del registro de preguntas por internet y en formatos que se ponen en la puerta, que nunca se responden. Esta vez el evento se volvió más mediático, con videos dirigidos a enternecer a los asistentes, con testimonios personales, sin que se discutieran muchos problemas de fondo. El sitio estaba lleno de funcionarios, contratistas, amigos de la administración y favorecidos del Distrito, pero ciudadanos ‘libres’ de estos nexos, tal vez muy pocos. La hora tampoco favorece, pues hay que estar desempleado para poder asistir en horarios laborales.

¿Qué tal si se programa en horas más benignas a los que estamos ocupados? Tuve que ver el video de más de 3 horas de la Alcaldía, y el informe de más de 384 páginas, una suma de cuadros donde casi todo es un éxito, con metas cumplidas del 100% o más. Por lo menos, fue posible ver todo online. Se les reconoce eso, el gobierno debe ser totalmente abierto, y no basta decir que ahora tenemos más proponentes en la Alcaldía, sino que deben informarnos quiénes fueron los beneficiarios de los billones que gastó la Alcaldía, y en los contratos de alto valor quiénes fueron los favorecidos.
La rendición de cuentas mostró en muchos casos que hay secretarías trabajando fuertemente, como salud, educación, cultura, etc. Eso no se puede negar y hay que felicitarlos. Pero mirando los mismos informes, algunas secretarías pasan en blanco. Señalar que se van a beneficiar a 80 personas de las minorías étnicas con educación tecnológica y se presenten cero resultados, preocupa. Se habla de 40 eventos pedagógicos en este campo, con cero realizados. La meta de Familias en Acción se incumplió en un 18%, cero logros en cooperación internacional, y en parques se fijó en 36 el número a intervenir, y solo se lograron 24 (66.7%); el programa de reubicación de vendedores habla apenas de 42, en una ciudad con 12.000, y cero mercados públicos arreglados. Ello señala que hay algunos quedados en la Administración.


A pesar de que se elevan los recaudos a un 89% de lo planeado, se sorprende uno que Barranquilla le deba plata a Electricaribe ($14.239 millones) ¡y tenga un convenio de pago!
El plan apenas plantea recuperar 80 km de malla vial en 4 años y podríamos enumerar muchos cuadros con ceros en este sentido.  
Como siempre, no hubo debate sobre los resultados obtenidos, y apenas se leyeron unas pocas preguntas. En fin, a pesar de que la Administración muestra buenos resultados, las falencias en la rendición de cuentas, estilo show, deja mucho que desear. Por lo menos, le abonamos al alcalde su toma de conciencia de querer demostrar que en Barranquilla no todo se reduce a la dialéctica del concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario