martes, 22 de octubre de 2019

Con inversión de $ 60.000 millones se modernizará el transporte público en Barranquilla y su área metropolitana

Si nada falla.

Si las promesas se convierten en realidad, Barranquilla modernizará su flota de vehículos públicos para que sus ciudadanos se muevan con más comodidad.

De acuerdo a lo que han comentado el alcalde Alejandro Char e igual el director del Área Metropolitana, Libardo García, el futuro se percibe halagador.

Barranquilla y los barranquilleros se lo merecen.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con inversión de $ 60.000 millones se modernizará el transporte público en Barranquilla y su área metropolitana

Con una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos para adquirir nueva flota, y avances significativos en la implementación de un modelo de recaudo en la integración del transporte público colectivo y masivo, Barranquilla y su área metropolitana se preparan para dar un salto a la modernidad en la prestación de un servicio a los ciudadanos con los más altos estándares de calidad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que este es un paso bien importante para la movilidad y el desarrollo del transporte público de la ciudad: “Esto es de gran relevancia para la ciudad, nos va a permitir organizar de mejor manera el sistema de transporte público, esta es una gran noticia para todos, nos proyecta y nos ubica como una ciudad a la vanguardia en estos temas tan importantes”.

El proyecto de integración, que cuenta con la estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional- FDN- arrancó con la constitución de dos operadores que agrupan 25 empresas que operan los 3.060 buses urbanos que ruedan en el territorio metropolitano.

A la fecha, se han adquirido por parte de los operadores del TPC 30 buses padrones con tecnología Euro VI, una normativa amigable con el medio ambiente, que limita la emisión de gases contaminantes.
Se espera completar una flota de 40 y además 120 busetones, como lo señala un memorando de entendimiento acordado con los empresarios del sector.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, explicó que el estudio contratado por el AMB, Alcaldía de Barranquilla y Transmetro como gestor del sistema, cuenta con la FDN y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver como estructuradores técnico, legal y financiero. Este estudio arrojará la ruta a seguir para iniciar la integración del transporte colectivo y masivo, uno de los compromisos asumidos por el alcalde Alejandro Char para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.


La integración llevará a mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales de transporte. Se reorganizarán rutas, recaudo vía electrónica, control de flotas, WiFi gratis y el uso de videovigilancia para la seguridad de los usuarios.

García Guerrero sostuvo que en la vía Circunvalar, avenida escogida para dar comienzo al proceso, se instalarán paraderos para el desplazamiento de los padrones y las nuevas rutas.

Recaudo electrónico

El Área Metropolitana de Barranquilla constituyó un factor de calidad con el propósito de implementar tecnología en la operación del Transporte Público Colectivo, TPC.

A la fecha, se adelantan las gestiones de estructuración técnica legal y financiera para la selección del nuevo operador de recaudo, control de flota e información al usuario para el TPC, el cual se espera inicie su implementación en el año 2020.

En total 15 empresas de países como Corea, Chile, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España y Colombia han manifestado interés en participar en la escogencia del aliado tecnológico que entraría a operar en el sistema de tecnología para la operación del TPC.

Con el pago electrónico se busca mejorar la seguridad en el transporte público y desactivar la comisión de actos delictivos a bordo de los buses. Además, facilita la operación de los conductores, brindando rápidos desplazamientos sin riesgos de accidentalidad.

Steven Pinker, uno de los hombres más influyentes del mundo está en Colombia


No es cualquiera… es Pinker…

Le llaman el “gurú del optimismo”.

Nació en Montreal en el año 1954 en el seno de una familia judía que había emigrado a Canadá desde Polonia y la actual Moldavia.

En estos momentos, Pinker es profesor de psicología en la Universidad de Harvard y continúa su labor como teórico, investigador, escritor y comunicador científico.

Me gusto eso: “el gurú del optimismo”. Se necesitan muchos Pinker para que este mundo ría más…

Aunque, seguramente, más de uno me dirá: “con tanta injusticia, maldad, egoísmo, injusticia…”
A pesar de todo esto, yo le doy a Dios todo el tiempo, por permitir estar aquí…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El psicólogo, científico y escritor canadiense será expositor en la conferencia organizada por Protección en alianza con Sura Am


El escritor canadiense Steven Pinker, reconocido por  sus publicaciones y considerado como una de las cien personas más influyentes del mundo, según  Foreign Policy y Time Magazine,  se encuentra en el país  para hacer parte del foro Protección Summit,  organizado por Sura y el fondo de pensiones y cesantías Protección.

Se tiene previsto que la charla de Pinker , llamada “el mundo está mejor que nunca y pocos lo saben”, es hoy, martes 22 de octubre.
La presencia del canadiense hace parte de la gira regional de conferencias por América Latina organizada por Sura Am en la que se abordan diversas temáticas de interés con reconocidos expositores internacionales. En años anteriores estas conferencias han contado con la participación de personajes como Steve Forbes, Dan Ariely, Peter Diamandis y Tal Ben Shahar.
Sobre el psicólogo

Pinker es psicólogo experimental, científico cognitivo y lingüista. Actualmente se desempeña como profesor el Harvard College y titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, Además es orador en TED.

También se ha desempeñado como docente de la Universidad de Stanford y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es conocido por su defensa de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Entre sus publicaciones más famosas se destacan: La tabla Rasa, El instinto del Lenguaje y En defensa de la Ilustración, entre otros.

Intergremial Atlántico pide a Supersalud Intervenir con fines de administración el Hospital Universitario CARI ESE


Hay que rescatar el Hospital Universitario CARI.

Es obligación, como lo dice el Comité Intergremial, de la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata el Hospital, con fines de administración, no de liquidación, para que tome en el corto o mediano plazo las decisiones necesarias que garanticen su sobrevivencia.

Se está demorando la Superintendencia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Intergremial Atlántico pide a Supersalud Intervenir con fines de administración el Hospital Universitario CARI ESE

Barranquilla, 21 de octubre de 2019.  


A raíz de la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender el proceso de selección de un operador para el Hospital Universitario CARI ESE,  el Comité Intergremial del Atlántico plantea las siguientes consideraciones para contribuir a la adopción de medidas que salvaguarden la entidad y garanticen la prestación de los servicios de salud a la población vulnerable del departamento:

1.   La crisis del CARI es resultado de un proceso de deterioro de cuatro años, atribuible a las últimas dos gerencias y a la inacción de las autoridades nacionales para resolverla, pese a las solicitudes de las fuerzas vivas del Atlántico y la Junta Directiva del Hospital. La crisis tiene origen en el incumplimiento de los Agentes Responsables del Pago (EPS) de cancelar los servicios prestados por el hospital en especial en los años 2014 y 2015, y en el hecho de que una vez liquidadas o intervenidas esas entidades el Estado no garantizó el flujo de recursos para cubrir dichas deudas, como era su obligación.
2.          La Junta Directiva del Hospital Universitario CARI ESE y los estamentos en ella representados solicitaron en 2017 el apoyo a las autoridades nacionales, pidiendo su ingreso al proceso de restructuración de pasivos, lo cual fue rechazado por la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, o la intervención de la institución en 2018.
3.          Frente a la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender el proceso de la contratación de un operador para el CARI ESE, es urgente encontrar otro mecanismo para enfrentar la crisis, dado que la entidad consume recursos administrativos y financieros que no son compensados con el pago por la prestación de servicios a la comunidad, y sufre embargos y falta de liquidez que le impiden cumplir su función esencial. La vinculación del operador había sido aprobada y ratificada por la Junta Directiva, como última opción administrativa, y considerada viable por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la DAF y la Gobernación del Atlántico a mediados de 2018.
4.          Es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata el Hospital Universitario CARI, con fines de administración, no de liquidación, para que, haciendo uso de las herramientas jurídicas que permite esta figura, tome en el corto o mediano plazo las decisiones necesarias que garanticen su sobrevivencia como una entidad independiente y cabeza de la red departamental, bajo la premisa de que la salud es un servicio público esencial para la comunidad.

RICARDO PLATA CEPEDA
Presidente ejecutivo
COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

No ha sido fácil el aterrizaje de Kristalina Georgieva al FMI. RADAR en Washington


RADAR en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Contamos con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, el Distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.

Parte de la historia la tenemos aquí con nuestra enviada especial Yaneth María Rada Faccio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
No ha sido fácil el aterrizaje de Kristalina Georgieva al FMI

La búlgara Kristalina Georgieva, se estrenó en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Su aterrizaje no ha sido fácil.

Ya ratificó que el 90% de las economías mundiales se están desacelerando y que habrá que recortar de nuevo las proyecciones de crecimiento global.
La señora Georgieva debe enfrentar las crítica por el papel que ha desempeñado el FMI en las crisis de Ecuador y Argentina

Hace unos días dijo que “la economía mundial se encontraba hace dos años en un periodo de auge sincronizado. En términos de PIB, casi 75% del mundo estaba en fase de aceleración. Hoy es aún mayor la proporción del mundo sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando”.
En medio de las Asambleas, el FMI volvió a recortar sus cifras de crecimiento. De 3,2% que tenía para este año, la dejó en 3%. Y para 2020, cuando había pronosticado 3,5%, ahora lo considera en 3,4%.

RADAR:

Nuestra enviada especial Yaneth María Rada Faccio, nos cuenta parte de la historia.