martes, 29 de marzo de 2016

19.000 Comerciantes ya han renovado su Matrícula Mercantil

Los comerciantes están renovando su Matrícula Mercantil en Barranquilla y en otras sedes del Departamento del Atlántico.
Mañana 30 y el jueves 31 seguro empezarán las correndillas para cumplir con las normas mercantiles.

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Este jueves 31 de marzo vence el plazo:



19.000 Comerciantes ya han renovado su
Matrícula Mercantil

 

 

·       De un total de 56 mil comerciantes, ya han renovado  más de 19mil de ellos.

·       El plazo para renovar la matrícula mercantil vence este 31 de marzo, para evitar sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

·       Es posible hacer renovación por internet, así como  en bancos aliados

  
Barranquilla D.E.I.P.,  marzo 29  de 2016. Más de 19mil comerciantes  ya han renovado la matrícula mercantil, de un total de 56 mil, que deben cumplir con este deber legal, y evitar así, sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.  Así lo anunció esta mañana, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, que recordó que el plazo para renovar vence este jueves,  31 de marzo.  

La Cámara de Comercio recordó que también vence el plazo para renovar los registros para  entidades sin ánimo de lucro, empresas del sector turismo y el registro nacional para operadores de libranzas -RUNEOL-.

 

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha dispuesto este año nuevos canales para hacer efectiva la renovación, explicando en primer lugar la opción de liquidar y pagar por la página web de la Entidad. El trámite es seguro y amigable.  
Otro mecanismo es  el pago en bancos aliados como son: Bancolombia y Banco de Bogotá. 


“Es importante destacar que  con la renovación mercantil,  los comerciantes obtienen beneficios como son: el acceso a créditos, posibilidad de participar en convocatorias públicas y privadas, mantener la calidad de comerciante formal y  la seguridad de que sus datos están actualizados en el registro mercantil; recordemos que estas bases de datos son consultadas por inversionistas y otras empresas que buscan proveedores y nuevos clientes, lo que amplía la posibilidad de negocios para el comerciante” afirmó  María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB.   

Sobre otros registros

 

Otros registros cuyo plazo vence también el jueves 31, es el registro de entidades sin ánimo de lucro,  empresas del sector turismo  y el registro nacional para operadores de libranzas -RUNEOL-. Sobre el registro de turismo,  es necesario ingresar  a la página web del Registro Único Empresarial y Social -RUES- www.rues.org.co seleccionando la Cámara de Comercio correspondiente del domicilio en el cual desarrolla su actividad comercial y lea detenidamente el "Instructivo de Actualización".



La omisión de la obligación de la actualización anual del Registro Nacional de Turismo  acarreará pagar un valor consistente de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, la suspensión del mismo y el cierre temporal de su establecimiento de comercio. Durante el tiempo de suspensión del Registro Nacional de Turismo, el prestador de servicios turísticos no podrá ejercer la actividad, hasta tanto demuestre que ha cumplido con la actualización y pagado dicho valor al Fondo Nacional de Turismo, de conformidad con los parágrafos 4, 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.


Lo que dice la Superintendencia de Industria y Comercio

 

En días pasados, la oficina de prensa de la SIC emitió un comunicado donde explicó  que el  Gobierno Nacional expidió el  11 de julio de 2014, la Ley 1727, mediante la cual se reformó el Código de Comercio y se dictaron otras disposiciones, entre ellas, la de ordenar a las Cámaras de Comercio, que en abril de cada año, reporten ante la Superintendencia de Industria y Comercio el listado de los comerciantes que incumplieron con su deber legal de renovar la matrícula mercantil, con el fin de que la Entidad pueda adelantar las respectivas investigaciones administrativas e imponer las sanciones a que haya lugar.

 

Indicó el Superintendente, que los  comerciantes que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas de hasta diecisiete salarios mínimos, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.



En este orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado especial e invita a los comerciantes, para que antes del 31 de marzo de 2016, se pongan al día con su obligación legal de renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, y así evitar las respectivas sanciones.

 


 

Más información: Marcela Blanco Medina

Jefe de Formalización

Celular: 3015255884
 

La Reserva Federal de Estados Unidos será "cauta" ante una subida de tasas de interés



Definitivamente, no se pudieron mover las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La presidenta de la entidad confesó que tomaron la decisión de ser cautos al momento de aumentarlas.
El año pasado, la señora Janet Yellen, le anticipó al mundo, que en 2016 incrementarían las tasas varias veces…

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La Reserva Federal de Estados Unidos será "cauta" ante una subida de tasas de interés

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yallen, ha tranquilizado a los mercados al explicar que el banco central de Estados Unidos procederá "con cautela" ante el previsto proceso de subidas de tipos de interés.
La señora Yellen recordó que los incrementos serán "graduales" y aseguró que las incertidumbres globales justifican una desaceleración en el giro a su política monetaria, que comenzó en diciembre de 2015 después de que la Fed decidiera elevar los tipos en un cuarto de punto por primera vez en casi una década.
Tras ese movimiento, la intención de la Reserva Federal era aplicar cuatro nuevos incrementos este año. Sin embargo, en la última reunión de marzo, la Fed reconoció que solo serán posibles dos alzas este año. 
 
Janet Yellen no ha dado pistas sobre si la siguiente subida se producirá en el encuentro de la Fed de abril o de junio. Actualmente, las tasas se encuentran entre el 0,25% y el 0,5%
Pese a que el mercado laboral en Estados Unidos se muestra sólido, algunos datos macro muestran señales de incertidumbre ante la debilidad de mercados globales como el chino. Además, la inflación aún está lejos del 2% que persigue la Fed y los salarios permanecen estancados. 

Entre las principales turbulencias, la presidenta de la Fed ha destacado el debilitamiento de la actividad económica internacional, la caída del crudo, la apreciación del dólar y la volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses, además de la situación de la economía china.
 
"Si estos riesgos a la baja se materializasen, podrían ralentizar la actividad económica estadounidense, al menos en cierto punto, tanto directamente como a través de los canales de los mercados financieros, ya que los inversores responden demandando mayor rentabilidad para mantener activos de riesgos, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones financieras", ha asegurado.

La Declaración de Turbaco Por: Jairo Parada



Es bueno que Jairo Parada nos recuerde la lucha que se viene dando desde hace casi un siglo, para que los gobiernos centrales de Colombia, entiendan que no es buen negocio para la nación y sus habitantes, la discriminación y la inequidad con la región Caribe.
El economista dice que parece que los gobernantes de esta parte del país han ido asimilando el asunto y que deben unirse para trabajar en bloque en contra de esa discriminación…

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La Declaración de Turbaco
Por: Jairo Parada

Cuando apenas faltan tres años para que se cumpla un siglo de la creación de la Liga Costeña en 1919, la Declaración de Turbaco, firmada por los gobernadores del Caribe colombiano, empieza a recoger nuevamente la bandera de la integración regional, cuyo hito se manifestó en el Voto Caribe en 2010. Fue reconfortante saber que la nueva cohorte de gobernadores ha entendido que no pueden enfrentar la problemática del desarrollo regional en forma aislada, debilitada y mendicante, sin resolver el tema de la creación de esta palanca institucional necesaria para organizar nuestro desarrollo. Desde los años 80, con el apoyo de la desaparecida Corelca, se empezó a plantear el tema de la integración energética, pasando por las propuestas del Sipur en los 70, y luego el papel protagónico que jugó el Corpes de la Costa Atlántica en la década de los 90. Luego se cayó en el embeleco de dejar morir los Corpes para crear las RAP, esperando la nueva Ley de Ordenamiento Territorial. 
 
En la primera administración Santos, al fin se aprobó la nueva LOOT, pero dejando muerta la creación de las Regiones Administrativas de Planificación, al negarle los recursos para su funcionamiento. A pesar del Voto Caribe masivo, las políticas de desarrollo regional no existen, solo ocurren impactos regionales de las políticas y programas nacionales. Todo se diseña desde Bogotá, se contrata desde allá a través de operadores nacionales, que llegan a predicar el desarrollo en el territorio. Se sigue sin comprender que el desarrollo se construye desde los territorios mismos, pero para ello se necesita crear una fuerte organización territorial de las gobernaciones y municipios, hoy precarias en la mayoría de los casos.

Por ello, los dieciséis puntos de la Agenda de Turbaco son una señal refrescante de retomar lo andado, desde la época del Sipur y los Corpes. El centralismo en Colombia es una verdadera institución, hábito de pensamiento, o regla de juego, que afecta al Estado y al mismo sector privado. Es un nudo gordiano que no permite construir desarrollo desde los territorios.  Parece que al fin los gobernantes del Caribe han entendido que ellos solos no pueden resolver los problemas de sus departamentos.  Lo que sucede en el sector de energía y gas es una prueba palpable del fracaso de los entes centralizados como la Creg y el Ministerio de Minas y Energía. Desde los años 80 del siglo pasado se sabía que la Costa necesitaba su autonomía energética, contando para ello con recursos hídricos y minerales. Se hizo lo contrario. Pero la construcción de una nueva RAP dependerá también de una lucha frontal contra la corrupción y la necesaria renovación política. Ojalá el proceso de La Habana desemboque en la territorialización de los programas de desarrollo. De lo contrario, la Región como entidad territorial se nos seguirá desvaneciendo como en el pasado.

El Lavado de Activos en el Estatuto Aduanero. Por Luis Eduardo Blanco C. Gerente Regional Caribe ANALDEX



Luis Eduardo Blanco se acostumbró a tocar este tema: El Lavado de Activos. Y siento que les hace un gran favor a los colombianos, especialmente a los empresarios que hacen negocios en el país y a nivel internacional.
Y lo digo, porque en el mundo entero hay normas que tienen que cumplirse para evitar sanciones y hasta liquidaciones empresariales que no se justifican si se aplican las reglas y se trabaja con los expertos y profesionales que estudian esos temas.

Aquí les presento esta columna del señor Blanco y una charla que sostuvimos en el RADAR ECONÓMICO-Radio, esta mañana.

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El Lavado de Activos en el Estatuto Aduanero.
Por Luis Eduardo Blanco C.
Gerente Regional Caribe ANALDEX

Con la expedición del Decreto 390 del  7 de marzo pasado, se terminaron los tiempos de espera que por  más de cinco años nos habíamos acostumbrado los gestores de Comercio Exterior en Colombia, y tal como se había mencionado en columna anterior, no solo se necesitaba, sino que era una urgencia  manifiesta para enfrentar las actuales  formas de comercio internacional.
El Gobierno se propone con esta normatividad fortalecer los procedimientos, teniendo como directriz los tratados de libre comercio y otros convenios de simplificación y armonización establecidos, pero  en especial requerimientos  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Robustecer  los criterios de Gestión de Riesgo en el ejercicio del control aduanero a fin neutralizar las conductas de contrabando y lavado de activos, entre otras normas de garantías y seguridad de la cadena logística, es una de los pilares o columna vertebral de esta reglamentación, y en especial al tema del Lavado de activos me referiré en la presente columna. 
 
Ratifica el Decreto a través de sus artículos 39 y 43 quienes son los Declarantes y quienes los Operadores de comercio exterior en Colombia, indicando que los declarantes son los importadores y exportadores, de igual manera establece que los operadores de comercio es la persona natural, la persona  jurídica, o sociedad extranjera que hace parte o interviene, directa o indirectamente, en los destinos, regímenes, operaciones aduaneras o cualquier formalidad aduanera y los enumera siendo catorce:  Agencias de aduana, Agentes de carga internacional, Agentes aeroportuarios, agentes marítimos o agentes terrestres., Industrias de transformación y/o ensamble, Operador postal oficial o concesionario de correos, Operador de envíos de entrega rápida o mensajería expresa, Operador de transporte multimodal, Transportadores, Usuarios del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, Depósitos, Puntos de ingreso y/o salida para la importación y/o exportación por redes, ductos o tuberías, Zonas de control comunes a varios puertos o muelles, Zona de verificación para envíos de entrega rápida o mensajería expresa y Zonas primarias de los aeropuertos, puertos o muelles y cruces de frontera. 
 
Recordemos que dicha norma establece un periodo transición para otras figuras como lo son: Zonas Francas, Comercializadoras Internacionales, sistemas especiales de Importación-exportación o Plan Vallejo,  Programas especiales de exportación,  zonas especiales de exportación, ALTEX y UAP estas siguen con la normatividad del 2685 de 1.999, conforme a los artículos 674 y 675 del Decreto.

A los Declarantes y Operadores de Comercio Exterior les exigen cumplir las normas que incluyan los mecanismos, definiciones del sistema y la evaluación del sistema de gestión conforme  con los artículos 50 al 53,  492, 493 y 494, en caso de incumplimientos tendrán sanciones de hasta cancelación de la autorización o habilitación del operador, tal como es señalado por los artículos 526 y 542, con la salvedad de permitir  al operador de comercio exterior cumplir con los mecanismos, procedimientos y controles obligados de normas de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo,  dentro de los dos meses siguientes a la resolución sancionatoria.
 
De igual manera se debe mencionar que el artículo 672 establece la vigencia y homologaciones, indicando que dentro del año siguiente de la promulgación del Decreto deben homologarse a los nuevos requisitos los Operadores de comercio exterior,  so pena de quedar sin efecto la autorización, inscripción o habilitación, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

 RADAR:

ANALDEX. LuisEdoBLANCO. Estatuto Aduanero. LavadoActivos

http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/analdex-luisedoblanco-estatuto-aduanero- (enlace directo de download)

Por lo anterior, desde ANALDEX les invitamos a continuar con la formalidad y cumplimiento de las nuevas exigencias del Decreto que comienza a regir para los artículos enunciados, excepto el 526, dentro de los quince días comunes siguientes a la expedición de la norma, es decir 23 de marzo.