sábado, 15 de febrero de 2020

El plan de evacuación de los colombianos en Wuhan se hará el 22 de febrero, sábado de Carnaval


No es tan fácil venir de Wuhan. 
Estamos bien lejos. 
Me imagino que es lo que están pensando los colombianos que están en esa ciudad, en medio del virus que está golpeando a la población china.

Hoy es 15, y la idea de la Cancellería colombiana es que se llegue de la menor manera y lo más rápidamente posible.

Aunque, llegar rápidamente es un decir. Estamos hablando de 30 horas de vuelo, incluidas las escalas, que a veces son más engorrosas que el mismo viaje.

Esperemos que lleguen con bien... llegarán en Pleno Carnaval -sábado de carnaval-, en Barranquilla…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En un comunicado publicado por la Cancillería de Colombia, se anunció que para el próximo 22 de febrero se tiene programado el plan de evacuación de los colombianos que se encuentran Wuhan, China.

"El proceso de evacuación viene siendo diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado", destacó el comunicado.

Asimismo, se detalla que el avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diversos requerimientos.  "Estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida", agregó.
En cuanto a la rutas de vuelo, la Cancillería ha identificado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas.

La tripulación también se ha definido y está compuesta por 10 personas, que contará con el apoyo de un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.
Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen al país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, y la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

Igualmente se destaca que el Ministerio de Relaciones Exteriores y las demás entidades del Gobierno nacional siguen atentas a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena.

RADAR en ESTAMBUL con colegas del mundo en 2009

RADAR en Estambul con colegas del mundo en 2009
En las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Estambul, me encontré con Andreas Adriano, que se encarga de atender asuntos periodísticos del Fondo y con Martín Kanenguiser, de La Nación, de Argentina y quisimos registrar ese encuentro. RADAR


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Estambul es una ciudad importante en Turquía, que se ubica en Europa y Asia a lo largo del estrecho de Bósforo. La Ciudad Antigua refleja las influencias culturales de los distintos imperios que gobernaron la región. En el distrito Sultanahmet, el Hipódromo al aire libre de la era romana fue por siglos un lugar de carreras de carros, y los obeliscos egipcios también permanecen en el lugar. 

La icónica basílica bizantina Santa Sofía tiene una elevada cúpula del siglo VI y mosaicos cristianos poco comunes.

Los empresarios colombianos no salen a vender el país.

Me complace que mi amigo, corresponsal, compañero de viaje y analista de la situación local, nacional e internacional esté siempre conectado con lo que está ocurriendo en Colombia.

Así se aporta desde cualquier parte del mundo.
No estamos solos quienes estamos en esta tarea de informar lo que está sucediendo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los empresarios colombianos no salen a vender el país
El turismo generó ingresos por 6,788 millones de dólares en 2019, según un informe en El Colombiano. Cuatro y medio millones de visitantes no residentes estuvieron en Colombia y generaron una ocupación del 64.2% de la capacidad hotelera. Estas cifras alentadoras podrían verse afectadas negativamente si no se le pone atención al problema de la inseguridad urbana.


Comentarios


  • Fernando Aspiazo Duque No se fomenta el turismo ni el agro,.
    • Ricardo Rocha El turismo no se fomenta porque los empresarios del ramo no salen a vender el país. Ellos demandan que el gobierno lo haga y también porque se conforman con las ganancias modestas que hacen ya que eso les sirve de mampara para pagar sueldos miserables y vivir a expensas del público. Lo del agro es porque hay una legislación anárquica, en cada gobierno de los últimos 40 años cada uno ha dado leyes, decretos, resoluciones y medidas que terminan sirviendo para nada. Y cuando se emprenden programas ambiciosos como Agroingreso Seguro, a pesar de que tuvo éxito en levantar la producción agropecuaria del país, lo único que los colombianos saben es la parte de los Dávila que se tumbaron un billete y pringaron a Arias. Eso tiene el agravante de la violencia en la zonas rurales que desplaza al campesino a la ciudad y cualquier sociólogo serio te contara que campesino que llega a la ciudad no se regresa al campo. Porque por mal que esté en la ciudad, siempre estará mejor que lo que estaba en el lugar de donde salió.

Hace unos años, Arturo y Hermógenes transmitían las Noticias Económicas en Colombia

Periodistas que manejaron muchos años los numeritos económicos en varios medios de comunicación en Colombia: Arturo Menéndez y Hermogenes Ardila.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Hace unos años, Arturo y Hermógenes transmitían las Noticias Económicas en Colombia

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Hermogenes Ardila, personas sentadas
 · Bogotá · 

DE VISITA

Con Arturo Menéndez compartimos escritorio en Colprensa, nos disputamos preguntas en ruedas de prensa, cubrimos más de 18 reformas tributarias y seguramente fuimos víctimas de chiviadas de colegas en momentos que parpadeamos, algo inadmisible en periodismo.

Cosas de la vida, y quizás inimaginables. Ahora no compartimos avatares del oficio. Solo instantes para recordar lo poco que se pueda y volver a recordarlo como una sucesión de recitales.

No hay retiro voluntario del ejercicio.
Simplemente, circunstancias que cambian el rumbo y entonces se convierten en advertencias para señalar que uno es un accidente.
A cualquier edad.
Y en cualquier momento.

Alguien dijo que lo único seguro eran los impuestos. Y el fin que a todos nos llega. De esas 18 reformas tributarias, Arturo con su pluma y su severidad analítica, las perdió todas, porque el fisco es insaciable.
Ahora lucha por derrotar, o por lo menos dilatar, lo otro que tenemos seguro.

Foto reciente: Jairo Corredor.
Foto reciente: Jairo Corredor.

VIDEOS ECONÓMICOS

Es bueno que revisemos esto:
1.    Concepto de Sistema Económico
2.    10 Errores de tu Lenguaje Corporal que arruinan tu imagen.
3.    15 errores al Vestir.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
VIDEOS ECONÓMICOS

Concepto de Sistema Económico


10 Errores de tu Lenguaje Corporal que arruinan tu 

imagen


Por David Navarro, Asesor de Imagen y 

Comunicación


15 errores al Vestir

Por Marco Carter



Instalan infraestructura eléctrica en Palmar de Varela



Electricaribe con las pilas puestas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Este lunes 17 de febrero

Instalan infraestructura eléctrica en Palmar de Varela

Sabanalarga, febrero 15 de 2020


Avanzando con el plan de adecuaciones y mejoras en distintos sectores del departamento del Atlántico, Electricaribe trabajará este lunes 17 de febrero en el circuito Palmar.

En la jornada se instalarán postes y otros elementos de la infraestructura eléctrica desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. por lo que permanecerá sin energía los usuarios de dicho circuito en Palmar de Varela y la vía Palmar de Varela – Ponedera.

Relaciones Externas
Electricaribe