martes, 14 de agosto de 2012

Cafeteros piden ayuda al gobierno colombiano ante la crisis


Cafeteros vuelven a las marchas para pedir ayuda del Gobierno ante la crisis del sector

Más de 5.000 cafeteros provenientes de unos 12 departamentos productores del país, se concentran a esta hora en la Plaza de Toros de Manizales para marchar por las principales calles de esta ciudad y pedirle al Gobierno ayudas concretas ante la crisis del sector.
Entre las peticiones están créditos blandos, un precio justo por la carga de café, que hoy está por debajo de los costos de producción, condonación de deudas, no aumentar la contribución cafetera, medidas contra la revaluación del peso, ayudas para el control de plagas y abonos, entre otros.

Los cafeteros insisten en que viven la peor crisis del renglón, pese a que la Federación Nacional de Cafeteros señaló un incremento en la producción de los últimos cuatro meses. En julio pasado el aumento fue de 26%, frente al mismo mes de 2011. Sin embargo la cosecha en el año corrido, es decir, entre enero y julio cayó 7% al llegar 4,3 millones de sacos de 60 kilos, cuando en el mismo período de 2011 fue de 4,6 millones.
La marcha revive las movilizaciones cafeteras que se hicieron en los noventa cuando la caficultura colombiana entró en una crisis sin precedentes, esa vez, por los bajos precios del grano.
La manifestación, que fue denominada ‘Marcha de la Dignidad Cafetera’ terminó en la Plaza de Bolívar de Manizales.