lunes, 26 de abril de 2010

RADAR: Cierre del ciclo del Cuarto de SIGLO, mayo 6-2010

PROGRAMA para cerrar el Cuarto de SIGLO del RADAR.

INVITADO nacional: Ministro de hacienda, OSCAR IVÁN ZULUAGA

Gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa


Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub



Día: 6 de mayo de 2010
Hora: 7:30-9:30 a.m.
Sitio: Combarranquilla Norte, 1er. Piso, frente a la piscina


Les invitamos con gusto.
Luis Emilio Rada Conrado, director.

¿Quién va a manejar la economía en Colombia?


¿Quién va a manejar la economía colombiana?
Buena pregunta… quién manejará la economía de los colombianos. Lo escribió el ex ministro Rudolf Hommes.

La columna de Rudolf Hommes nos indica que podemos estar tranquilos… con Santos o con Mockus, vamos bien, dice él.
Lo que leí es que le dedicó muchas líneas a la campaña de Antanas.

¿Será que el ex ministro presiente que el profesor será el nuevo presidente?
Me gustó el escrito de Hommes porque nos da tranquilidad. Nos indica que los candidatos están bien asesorados en el tema económico y que podemos esperar unos cuatro años de tranquilidad en ese campo.
Vamos a reelerla… y se las recomiendo.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Rudolf Hommes
Rudolf Hommes
¿Quién va a manejar la economía?

Una de las características más interesantes de la campaña presidencial de 2010 es que la mayoría de los candidatos están muy bien asesorados en política económica, y parecen estar preparados para enfrentar los principales problemas del país.
Vargas Lleras se ha destacado con propuestas y un dominio de los temas relevantes. El equipo técnico de Cambio Radical viene produciendo documentos de buena calidad desde hace meses y él los ha incorporado con destreza a sus propuestas.

En pocos meses, los asesores de Rafael Pardo han logrado algo parecido y el candidato, que ha adquirido soltura y aplomo que no había mostrado antes, está lanzando ideas muy atractivas y propuestas económicas interesantes.

Santos tiene excelentes asesores y un programa bien definido. Antes de convertirse en versión criolla de Terrninator, fue un político de orientación técnica, ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Sin despertar excesivo entusiasmo, genera confianza de que la economía estará en manos de profesionales.

Noemí cuenta con buenos asesores y su equipo podría hacerse cargo del manejo de la economía sin problemas, si ella los deja actuar.

Petro conoce suficientemente del tema y son claros los esfuerzos que ha hecho para evolucionar hacia una visión más pluralista de la sociedad.

Antanas ha sido poco preciso en sus planteamientos de política económica, pero cuenta con asesores como Salomón Kalmanovitz o Alejandro Gaviria que tienen experiencia, un amplio conocimiento de la economía, claridad sobre las políticas y sentido de la economía política.
Antanas ha sido bastante ortodoxo en el manejo de los dineros públicos, poco dogmático, cercano a posiciones liberales y de mercado. Ha sido un privatizador importante y lo ha hecho con base en análisis técnicos con relativo buen éxito. Sus compañeros de equipo, Peñalosa, aporta gran capacidad de ejecución y cosmovisión de lo público. Lucho le añade empatía social y contacto directo con el pueblo.

Salomón Kalvanovitz con alumnos en la Uninorte
En algunos círculos empresariales se ha expresado temor por la posibilidad de que el ministro de Hacienda de Mockus sea Salomón Kalmanovitz, dizque porque no tiene experiencia y es poco flexible. Salomón sería un ministro excelente, en primer lugar, porque tiene a su favor una envidiable formación académica, una larga carrera como investigador y doce años en la junta directiva del Banco de la República, donde se define la política macroeconómica del país.

Pocos candidatos a esa posición pueden documentar una experiencia comparable. Los que le temen a Salomón son esos elementos del sector privado que posan de empresarios, pero que en realidad son sanguijuelas del Estado o del consumidor, y le tienen miedo porque, el señor K. les conoce el juego. Está a favor del manejo responsable de las finanzas públicas, de la eficiencia en el gasto, de los pobres, del comercio exterior, y en contra de la protección excesiva o de los rentistas.
Pertenece a esa generación colombiana de clase media que ha tenido el privilegio de educarse en buenas universidades, que ha vivido largas temporadas en democracias occidentales y que no depende de los ricos ni del Estado y, por lo tanto, no les teme.
Lo interesante es que el candidato a Ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, que es más joven y proviene de lo más azul que se puede encontrar en Cundinamarca, también ha sido educado en Nueva York y en Europa., tiene mucha experiencia en administración pública y está como Salomón, a favor de la modernización y se opone a las aspiraciones del cripto feudalismo nacional. Con Mockus o con Santos volverá la política económica a ser manejada por la tecnocracia, y se regresa al siglo XXI.

Rudolf Hommes

No estoy de acuerdo con el nuevo aeropuerto: Jorge Senior.


Se fue con todo, Jorge Enrique Senior, cuando se refiere al Mega Aeropuerto Bicentenario.

Él es uno de los colombianos que no está de acuerdo con ese proyecto.
Y lo expresa categóricamente.

Este fin de semana, el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, se refirió al tema en el programa “De frente con Mike”, como lo comentó en este mismo blog, el ex banquero Rodolfo Zambrano, quien también piensa que el proyecto es viable.

Jorge, propone que a través del RADAR hagamos el debate. Y me gusta la idea. Vamos a esperar el cierre del Cuarto de SIGLO del Noticiero, en el que nos acompañará el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el 6 de mayo, en Combarranquilla Norte y cuadramos ese asunto.

Así que podemos arrancar los 26 años con un excelente tema.

Senior, es filósofo egresado de la Universidad del Valle, un Caribeño que levanta la bandera de las autonomías regionales y es uno de los colombianos pensantes.
Aquí su pensamiento, en torno a ese tema.

LuisEmilio RadaC

Pd:


No estoy de acuerdo con el nuevo aeropuerto: Jorge Senior.
Por Jorge Enrique Senior


Invocar las bajas pasiones regionalistas es el argumento más ramplón que se puede esgrimir.
Somos muchos en el Caribe que estamos contra ese oscuro proyecto que carece de justificación pues no obedece a una necesidad sentida sino más bien al interés de particulares en hacer un gran negocio, priorizando el beneficio particular sobre el interés público y el bien común

Algunas razones son:
1. el aeropuerto de barranquilla (soledad) está subutilizado

2. las empresas de aviación ya racionalizaron sus rutas, Avianca ya no solo no da pérdidas, sino que está produciendo grandes ganancias; de aquí no salen aviones vacios

3. en Colombia el hub es bogotá por geografía y por capital, y en América es Panamá, ¿acaso vamos a competir contra esos posicionamientos que tienen todas las ventajas?

4. hoy tenemos aeropuerto cerca, con capacidad suficiente, con circunvalar ampliada que pronto estará completa, sin pagar peajes; ¿lo vamos a cambiar por un embeleco inoficioso para tener que viajar más lejos, duplicar o triplicar la tarifa de taxis, tener que pagar peaje de ida y venida? vamos a demorarnos más en llegar al aeropuerto que en viajar Barranquilla-Bogotá.

5. un aspecto fundamental que no se debe minimizar es el impacto ambiental.

6. ¿el negocio es oscuro?
¿Quiénes serán sus socios?
¿cuál es esa combinación de dineros públicos y privados?
¿cuánto le costará a los usuarios los servicios de este aeropuerto privado?
¿porqué un gobierno en su ocaso sale con esta “avionada” de última hora?

7. si de invertir en la Costa Caribe se trata, pues ¡¡¡magnifico!!! Pero, en aquellas soluciones que la Costa necesita, no en anti soluciones como el embeleco o negociado en cuestión.
Por ejemplo, ¿porqué no invertir en la malla vial, las trasversales o las dobles calzadas, los puentes, el tren?
Infraestructura es lo que hace falta, pero no un aeropuerto (es una falacia creer que la oferta crea la demanda, de hecho la subutilización del actual Ernesto Cortissoz lo demuestra)

Yo le sugiero al amigo LERC que organice un foro para que debatamos este tema.
Y del periodismo esperamos que destape el negocio que hay en esta oscura propuesta.

La primera condición de una propuesta pública debe ser la transparencia, prerrequisito de todo lo que sigue en su trámite.

Y la segunda, y también bien importante, que obedezca a la demanda, necesidades o interés de las mayorías, de los usuarios, de la gente y no de grupos de presión y contratistas politiqueros al estilo de los Nule (y ya vimos en lo que terminó este grupo)

El cuento del empleo vale para cualquier inversión, sea aeropuerto u otra, si ese fuera el criterio se podría inferir que cualquier inversión es buena per se, incluso abrir un hoyo y volverlo a tapar como decía Keynes llevando al extremo la idea.
Pero una evaluación seria implica múltiples criterios sobre costos y beneficios, ambos multidimensionales. Lo otro es demagogia barata.

Jorge Senior

Aeropuerto Regional: Gran oportunidad, Rodolfo Zambrano


El proyecto del Mega Aeropuerto para la Región Caribe, aquí en Colombia, nos ha puesto a pensar.

Por este blog nuestro han pasado varias posiciones y seguiremos sobre el tema porque nos estamos jugando el futuro de nuestra región.
Si nos equivocamos, continuaremos en el subdesarrollo.
Si tomamos decisiones correctas, nuestros hijos nos lo agradecerán.

Primero, les presentaré el concepto de Rodolfo Zambrano, ex banquero, asesor del gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, un colombiano comprometido con la Región Caribe y un analista económico con una gran preparación, experiencia y mucha información.

Rodolfo Zambrano está en televisión, porque cada semana produce algunos escritos y presentaciones a través de Notivisión y Magazín Empresarial, espacios que dirige el colega, Martín Tapias en Telecaribe, el canal regional.
Vamos a continuar con ese asunto, a ver hasta dónde llegamos. Siembre, obviamente, con el propósito de servirle a nuestro país.
LuisEmilio RadaC
Pd:


Rodolfo Zambrano, en la Zona Franca Las Cayenas

Por Rodolfo Zambrano
Especial para Notivisión y Magazín Empresarial.

El ministro del transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, conversando con MIKE SCHMULSSON en su programa “De Frente con Mike” (este sábado 24 de abril de 2010 a las 7 p.m. por Telecaribe), cumplió con la socialización del proyecto del Mega Aeropuerto del BICENTENARIO que, precisamente, por falta de conocimiento para el grueso público, se desorienta por informaciones incompletas, o por apreciaciones basadas en la defensa de intereses legítimos, temor a desvalorizaciones de tierras o de instalaciones industriales o de bodegas lo cual también causa sus efectos, por un abandono de la actividad comercial del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, para sustituirlo por un uso militar.
No olvidemos que la base Howard norteamericana de Panamá, o la de Manta, en Ecuador, revitalizaban económicamente el entorno regional por un alto consumo por numerosos trabajadores y misiones con capacidad de gasto.

Ministro Andrés Uriel Gallego

El Ministro Andrés Uriel Gallego destapó los grandes efectos venideros del proyecto situado en la zona de impacto para la competitividad colombiana –el eje Barranquilla-Cartagena- sobre el Caribe.

Los efectos para el interior del Departamento del Atlántico y Bolívar al tener el proyecto situado entre Luruaco y Santa Catalina dobles frente:
a) La vía al mar y b) La nueva Carretera de La Cordialidad con las nuevas especificaciones y los efectos benéficos de absorción laboral, fuentes de trabajo para las poblaciones de Luruaco, Santa Catalina, Sabanalarga por decir lo menos.

Al estar situado en el corazón de las rutas que vienen de Suramérica, y que van hacia Europa y USA, el Mega Aeropuerto se tornaría fácilmente en un nuevo HUB repartidor en centro del continente, al estilo del que tienen las aerolíneas Continental y Copa en la vecina ciudad de Panamá.

El ministro Gallego, desmontó las afirmaciones de que el alcalde de Santa Marta era opositor del proyecto. El no tiene velas en ese entierro. A él le estamos invirtiendo y mejorando su aeropuerto actual, mientras se le construye uno en Ciénaga.


Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, es consciente tanto de las comodidades de la cercanía como de los inconvenientes de su creciente uso y las limitaciones para hacer mejoras y ampliaciones en su actual aeropuerto.


Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

Y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char que tenía una inmensa preocupación por resolver necesidades más inmediatas , quedó informado de que los dineros de la Aeronáutica Civil solo pueden usarse para inversiones aeronáuticas, y que por el hecho de que del bolsillo de la Aerocivil le inviertan, en una aeropuerto que queda entre SOLEDAD y MALAMBO, no le van a dejar de apoyar en otros proyectos que si quedan en su distrito, como la Circunvalar y otras necesidades urgentes que él plantea, y que seguramente, tendrán eco en el Gobierno Nacional.

Lo que si sería un desperdicio es dejar pasar esta inmensa oportunidad de crear un nuevo polo de desarrollo y de competitividad para la Región Caribe y que esos recursos se inviertan, eso SI, adonde los reciban de mejor gana.
Por lo pronto hay que decir, aunque el ministro no lo comentó, que esta semana se aprobaron $235.000 millones para mejoras en los aeropuertos de Cali, Tuluá y Cartago.

Sigamos discutiendo y el Fondo se esfonda.

Los sueños de Lola Salcedo, periodista colombiana


Los sueños de Lola…
Ella es una colega periodista barranquillera que escribe en El Heraldo, el diario más importante de la Región Caribe. Y habla de sus sueños.
Sueños que tienen muchos colombianos.
Se los presento.
LuisEmilio RadaC
Pd:

Lola Salcedo y Deyana Acosta-Madiedo


El Detalle
El país de mis sueños

Por Lola Salcedo Castañeda

No renuncio a las utopías, y mucho menos a las que se refieren al bienestar general, al rumbo del país y al futuro de todos. Con esto sueño:

Sueño con un país donde no haya niños en los semáforos ni en los barrios, harapientos y famélicos.

Sueño con un país donde no encuentre médicos, arquitectos o ingenieros manejando un taxi porque no tienen otra salida.


Sueño con un país donde las mujeres no sean salvajemente golpeadas o asesinadas por sus maridos, y si sucede, les caiga el peso de la ley sin atenuantes.

Sueño con un país donde la educación en todos sus niveles sea posible para todos.

Sueño con un país donde los políticos corruptos y los ladrones de cuello blanco reciban sanción legal y moral.


Sueño con un país donde las armas sólo las posean las fuerzas armadas de la Nación.

Sueño con un país donde pueda confrontar a quien me abusa como ciudadana sin temor a que me peguen un tiro.

Sueño con un país, donde los adultos mayores, que ya sirvieron a la patria, no tengan que desmayarse en largas colas en los bancos para recibir una miserable ayuda.

Sueño con un país donde los discapacitados puedan disfrutar de amoblamiento urbano eficaz que les permita movilizarse y trabajar con seguridad.

Sueño con un país donde los recién graduados comiencen a trabajar enseguida.

Sueño con un país donde no haya niñas preñadas a los doce años ni prostitución infantil como forma de ingreso familiar y surgimiento de la miseria.

Sueño con un país donde nadie vuelva a decir “negro hp”, “mujer tenía que ser”, “indio mugriento”.

Sueño con un país donde a ninguno ni ninguna los golpeen y discriminen porque aman a los de su mismo sexo.

Sueño con un país donde se ejerza en libertad y con seguridad el derecho a disentir.
Sueño con un país donde los políticos sean transparentes, honestos y trabajadores por el bien general.

Sueño con un país de personas decentes, respetuosas del otro, sabedoras de sus derechos y capaces de asumir sus obligaciones tanto en el ámbito familiar como en el ciudadano.

Sueño con un país donde los parques naturales, el mar, los ríos, la montaña, las reservas de la biosfera y el cielo que nos cubre sean santuarios para todos.

Sueño con un país donde los centros de reclusión funcionen como sitios de transformación personal y desarrollo de la civilidad.

Sueño con un país donde todos cumplamos las leyes por voluntad propia.

Sueño con que la palabra dada y el apretón de manos vuelvan a ser sinónimos de compromiso, responsabilidad y asociación libre.

Sueño con que la vida y los dineros públicos sean sagrados.
Con eso sueño y sé que podemos lograrlo, aquí y ahora, ejerciendo el derecho al voto desde la razón y el corazón, apartando amiguismos, favores recibidos, promesas de beca, puesto, tejas o asfaltado de la calle, porque las circunstancias están dadas y es el momento histórico del cambio.


losalcas@hotmail.com