lunes, 26 de abril de 2010

Aeropuerto Regional: Gran oportunidad, Rodolfo Zambrano


El proyecto del Mega Aeropuerto para la Región Caribe, aquí en Colombia, nos ha puesto a pensar.

Por este blog nuestro han pasado varias posiciones y seguiremos sobre el tema porque nos estamos jugando el futuro de nuestra región.
Si nos equivocamos, continuaremos en el subdesarrollo.
Si tomamos decisiones correctas, nuestros hijos nos lo agradecerán.

Primero, les presentaré el concepto de Rodolfo Zambrano, ex banquero, asesor del gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, un colombiano comprometido con la Región Caribe y un analista económico con una gran preparación, experiencia y mucha información.

Rodolfo Zambrano está en televisión, porque cada semana produce algunos escritos y presentaciones a través de Notivisión y Magazín Empresarial, espacios que dirige el colega, Martín Tapias en Telecaribe, el canal regional.
Vamos a continuar con ese asunto, a ver hasta dónde llegamos. Siembre, obviamente, con el propósito de servirle a nuestro país.
LuisEmilio RadaC
Pd:


Rodolfo Zambrano, en la Zona Franca Las Cayenas

Por Rodolfo Zambrano
Especial para Notivisión y Magazín Empresarial.

El ministro del transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, conversando con MIKE SCHMULSSON en su programa “De Frente con Mike” (este sábado 24 de abril de 2010 a las 7 p.m. por Telecaribe), cumplió con la socialización del proyecto del Mega Aeropuerto del BICENTENARIO que, precisamente, por falta de conocimiento para el grueso público, se desorienta por informaciones incompletas, o por apreciaciones basadas en la defensa de intereses legítimos, temor a desvalorizaciones de tierras o de instalaciones industriales o de bodegas lo cual también causa sus efectos, por un abandono de la actividad comercial del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, para sustituirlo por un uso militar.
No olvidemos que la base Howard norteamericana de Panamá, o la de Manta, en Ecuador, revitalizaban económicamente el entorno regional por un alto consumo por numerosos trabajadores y misiones con capacidad de gasto.

Ministro Andrés Uriel Gallego

El Ministro Andrés Uriel Gallego destapó los grandes efectos venideros del proyecto situado en la zona de impacto para la competitividad colombiana –el eje Barranquilla-Cartagena- sobre el Caribe.

Los efectos para el interior del Departamento del Atlántico y Bolívar al tener el proyecto situado entre Luruaco y Santa Catalina dobles frente:
a) La vía al mar y b) La nueva Carretera de La Cordialidad con las nuevas especificaciones y los efectos benéficos de absorción laboral, fuentes de trabajo para las poblaciones de Luruaco, Santa Catalina, Sabanalarga por decir lo menos.

Al estar situado en el corazón de las rutas que vienen de Suramérica, y que van hacia Europa y USA, el Mega Aeropuerto se tornaría fácilmente en un nuevo HUB repartidor en centro del continente, al estilo del que tienen las aerolíneas Continental y Copa en la vecina ciudad de Panamá.

El ministro Gallego, desmontó las afirmaciones de que el alcalde de Santa Marta era opositor del proyecto. El no tiene velas en ese entierro. A él le estamos invirtiendo y mejorando su aeropuerto actual, mientras se le construye uno en Ciénaga.


Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, es consciente tanto de las comodidades de la cercanía como de los inconvenientes de su creciente uso y las limitaciones para hacer mejoras y ampliaciones en su actual aeropuerto.


Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

Y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char que tenía una inmensa preocupación por resolver necesidades más inmediatas , quedó informado de que los dineros de la Aeronáutica Civil solo pueden usarse para inversiones aeronáuticas, y que por el hecho de que del bolsillo de la Aerocivil le inviertan, en una aeropuerto que queda entre SOLEDAD y MALAMBO, no le van a dejar de apoyar en otros proyectos que si quedan en su distrito, como la Circunvalar y otras necesidades urgentes que él plantea, y que seguramente, tendrán eco en el Gobierno Nacional.

Lo que si sería un desperdicio es dejar pasar esta inmensa oportunidad de crear un nuevo polo de desarrollo y de competitividad para la Región Caribe y que esos recursos se inviertan, eso SI, adonde los reciban de mejor gana.
Por lo pronto hay que decir, aunque el ministro no lo comentó, que esta semana se aprobaron $235.000 millones para mejoras en los aeropuertos de Cali, Tuluá y Cartago.

Sigamos discutiendo y el Fondo se esfonda.

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