martes, 28 de julio de 2015

Nubarrones cambiarios Por Jairo Parada



Jairo Parada, economista y analista económico, así como otros colombianos están sorprendidos. Yo que no soy experto escribí en mi Blog hace unas horas: ¿Hasta dónde llegará el precio del dólar?, viendo que hoy se trepó a 2.855.44.
Y como Jairo y los otros analistas, vemos con preocupación lo que está ocurriendo.
¿Eso hasta qué punto golpearía las economías de América Latina?
Como dice Parada: “Hay que amarrarse los cinturones”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Nubarrones cambiarios
Por Jairo Parada

La escalada del dólar a más de $2.800 ha dejado desconcertados a todos los analistas económicos, quienes suponíamos que el problema no pasaría de los $2.600 o $2.700. Ello indica que el mercado cambiario está recogiendo señales más profundas de preocupación, en medio de los mensajes tranquilizadores del ministro de Hacienda. Llama la atención la bonanza de inversiones del Gobierno Nacional en pleno para Barranquilla anunciadas en el pasado fin de semana, cuando a la vez se anuncian recortes de $5 billones de pesos en la inversión pública nacional para 2016. En otras palabras, si la economía se desacelera, pues ya el FMI estima nuestro crecimiento para 2015 en un 3%, cuando apenas un año antes se hablaba de un 4,5%, el Gobierno estaría enfrentando la crisis con las políticas pro-cíclicas de austeridad que ya han fracasado en Europa.

La bonanza de las materias primas demandadas por la economía china ya terminó, como lo señala la revista The Economist. En muchos países creyeron que el desarrollo capitalista llegaba con los mercados de grandes superficies y centros comerciales. Mientras hubiese auge económico por la economía minera, el consumo doméstico respondía en la demanda interna. Eso ha terminado. Toca por tanto volver a los fundamentales de una economía: el desarrollo industrial y agroindustrial, así como el desarrollo agropecuario. El problema no se resuelve solo con construcción de vías, viviendas y educación: se hace necesario tener una política industrial y agropecuaria, que cuide los eslabonamientos y complementariedades, evite las aperturas indiscriminadas y sepa insertarse en forma inteligente en la globalización. En Colombia, a pesar de los Pipe´s no hay realmente una política industrial de fondo.
 
El ministro de Hacienda ha dicho que el alza del dólar no debe preocuparnos. Llevará al ajuste doloroso y necesario de nuestro sector exportador e importador. Por esa vía, se supone que exportaremos más manufacturas,  productos agroindustriales y productos agrícolas. El problema es que una devaluación excesiva resulta también peligrosa. Hay un ambiente de fragilidad internacional con la caída de la bolsa de Shangai luego de la burbuja inmobiliaria china, la crisis griega que solo ha sido aplazada por la terquedad alemana, además de las amenazas de alzas en las tasas de interés de la Federal Reserve de Estados Unidos. 
 
Estos factores generan presiones hacia la tasa de cambio en todos los mercados del mundo. Pero en Colombia ha sido más fuerte.  Vienen cayendo las exportaciones de petróleo y carbón, y  también el flujo de inversión extranjera. Ello aprieta el cuello del saldo de la Balanza de Pagos, erosionando nuestro nivel de divisas, con huecos de 5.000 millones de dólares apenas en cuatro meses.
De seguir así, ¿qué pasaría a fin de año? Se nos dice que las exportaciones no-mineras tendrán que reaccionar. Pero si recordamos la condición Marshall-Lerner, sabemos por teoría económica que el éxito de una devaluación depende de las elasticidades del sector externo, las cuales por ahora no son muy favorables.

El efecto “J” nos puede ampliar el hueco en los próximos meses. Hay que amarrarse los cinturones.

Mompox y su cultura musical

Dejemos que lo presente Miguel...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


ESTIMADOS AMIGOS:

FINALMENTE, LUEGO DE LARGOS AÑOS EN PREPARACIÓN Y OTROS TANTOS ESPERANDO UN EDITOR, ESTA INTERESANTE HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA CIUDAD DE MOMPOX, SALE A LA LUZ A INSTANCIAS DE LA EDITORIAL LA IGUANA CIEGA.

TUVE LA FORTUNA DE LEER SUS ORIGINALES EN 1998 Y EN ESE MISMO AÑO PUBLICAR UN FRAGMENTO DE UN CAPÍTULO EN EL No. 3 DE LA REVISTA VÍACUARENTA, EN UNA EDICIÓN ESPECIAL SOBRE MÚSICA.

AHORA ME COMPLACE PODER CONVERSAR CON SU AUTOR SOBRE LA VIDA DE ESTE LIBRO Y SU EXPERIENCIA, EN EL MARCO DE ESTE LANZAMIENTO.

LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE SE SUMA A ESTE EVENTO Y CUENTA CON SU PRESENCIA.

LOS ESPERAMOS!
Miguel Iriarte


¿Hasta dónde llegará el precio del dólar? Indicadores 28 de julio 2015

¿Hasta dónde llegará el precio del dólar?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gobierno radicará mañana ante el Congreso el proyecto del Presupuesto General para 2016

El Presupuesto General de Colombia en 2016 y su monto: sin incluir el pago de la deuda, tendrá un crecimiento de 2,3%. Así que pasará de $163,5 billones este año, a $167,2 billones el próximo…
El gobierno se lo entregará mañana miércoles 29, al Congreso de la República.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gobierno radicará mañana ante el Congreso el proyecto del Presupuesto General para 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que mañana se radicará ante el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2016. Del proyecto se ha hablado mucho, sobre todo por la austeridad o recorte que este tendrá para la darle prioridad, según lo que ha manifestado Cárdenas, al sector privado y a la infraestructura, uno de los grandes jalonadores del crecimiento de la economía.
De acuerdo a lo expresado por el ministro, el presupuesto de inversión de la Nación tendría una disminución de 12%. Es decir, que el monto pasaría de $46,2 billones que fue aprobado para la vigencia 2015 a $40,6 billones.

En contraposición los gastos de funcionamiento tendrán un aumento y pasarán de $117,7 billones en 2015  a $126,6 billones para 2016. Con esto, el monto total del presupuesto, sin incluir el pago de la deuda, tendrá un crecimiento de 2,3%, pues pasa de $163,5 billones este año a $167,2 billones el próximo.

Gobierno se compromete con tasa de crecimiento económico del 4,5 por ciento en 2018

El compromiso del gobierno colombiano y el crecimiento económico.
Proyectado hacía 2018.
Hay unos datos que nos reconfortan, en medio de la crisis internacional:
 
• Con el PIPE 2.0 se busca que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina.

• El año pasado Colombia fue la primera economía en crecimiento de América Latina  y la séptima a nivel mundial.

• Se batió el récord en ejecución presupuestal. A junio de 2015 se ha ejecutado el 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Esto supera al promedio de los últimos 12 años.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Gobierno se compromete con tasa de crecimiento económico del 4,5 por ciento en 2018

• Si Colombia logra la paz, el crecimiento sería de entre 5,5 y 6 por ciento o más, afirmó el Presidente Santos durante la jornada de rendición de cuentas del sector Hacienda.

• Otra meta económica del Gobierno para el año 2018 es el aumento del recaudo anual a 147 billones de pesos.

• Con el PIPE 2.0 se busca que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina.

• El año pasado Colombia fue la primera economía en crecimiento de América Latina  y la séptima a nivel mundial.

• Se batió el récord en ejecución presupuestal. A junio de 2015 se ha ejecutado el 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Esto supera al promedio de los últimos 12 años.

• Entre 2010 y 2014, el desempleo se redujo de 11,8 por ciento a 9,1 por ciento.

• La pobreza disminuyó de 37,2 a 28,5 por ciento en dicho periodo y la pobreza extrema bajó de 12,3 a 8,2 por ciento.

Bogotá, 28 jul (SIG).
Foto: Juan Pablo Bello - SIG
El crecimiento “con paz sería el 5.5 a 6 por ciento y posiblemente más”, afirmó el Presidente Santos. 
 
Foto: Juan Pablo Bello - SIG 
 
El Gobierno Nacional se comprometió a que la tasa de crecimiento económico sea del 4,5 por ciento en el año 2018. Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la quinta jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’, este martes en Bogotá, durante la cual el Gobierno le rindió cuentas al país acerca de los logros y metas en el sector Hacienda durante lo corrido de su administración.
Además del Jefe de Estado, la jornada contó con la participación del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de viceministros, funcionarios y directivos de esta cartera y de entidades del sector económico del país.

Que sea un crecimiento sano


“Ministro, pongámonos el 4,5 por ciento como meta, si quiere gire el cheque. Yo diría que dentro de esos objetivos, el 4,5 por ciento de crecimiento tiene que ir acompañado con lo que hemos logrado hasta ahora. Que sea un crecimiento sano, que al mismo tiempo genere empleo, como lo hemos hecho en estos últimos años, porque hemos generado mucho empleo, y que sea un crecimiento con inflación baja, porque este es un aspecto muy importante”, afirmó el presidente Santos.

 
Con paz aumentaría el crecimiento

De acuerdo con el Presidente Santos, si Colombia logra la paz el crecimiento sería de entre el 5,5 y el 6 por ciento o más.

“¿Por qué digo que con paz sería entre el 5,5 al 6 por ciento y posiblemente más? Porque entre más estudiamos el costo de este conflicto, más encontramos los frenos que el conflicto ha significado para el desarrollo y el crecimiento del país”, dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “Hay zonas del país, como lo han señalado estudios como el de la Universidad de los Andes, que podrían crecer sin conflicto armado entre el 6 y el 8 por ciento. Eso va a jalonar mucho también la economía y la productividad, que es lo que América Latina más necesita”.   

 
Metas y objetivos
Durante la jornada de rendición de cuentas, el Presidente Santos presentó un balance de logros y metas del sector:

Dentro de las metas para 2018 se destaca, además de la ya citada sobre crecimiento económico, el aumento del recaudo anual a 147 billones de pesos. Si esto se logra, significa que el Gobierno habrá aumentado el recaudo de impuestos en cerca de 82 billones de pesos durante la administración del Presidente Santos.

Además, como parte de una estrategia anticíclica se puso en marcha el PIPE 2.0, con el propósito de que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina.

Dentro de los objetivos a 2018 se destacan:

• Mantener la estabilidad macroeconómica y el equilibrio fiscal.

• Impulsar el crecimiento de la economía y la clase media: Menos pobreza, más empleo, más formalidad.

• Promover el acceso a servicios financieros

• Optimizar la estructura tributaria: un sistema más equitativo, simple y eficiente.

Con este plan de acción el Gobierno espera contar con los recursos, la solidez y la estabilidad financieros suficientes para poder construir el país que se ha propuesto: un país en paz, más equitativo y mejor educado.



Logros
Dentro de los logros se destacan:

• El año pasado Colombia fue la primera economía en crecimiento de América Latina  y la séptima a nivel mundial.

• Se batió el record en ejecución presupuestal. A junio de 2015 se ha ejecutado el 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Esto supera al promedio de los últimos 12 años.

• Se redujo el déficit del Gobierno Nacional a la mitad, cumpliendo con la meta fijada en la ley de la regla fiscal.

• Se aumentó la tasa de inversión, superando el 30 por ciento del PIB durante el primer trimestre de 2015.

• Casi se duplica el recaudo al pasar de 65 billones de pesos en 2010 a 108 billones de pesos en el 2014.

• Las calificadoras de riesgo mejoraron la calificación de Colombia en dos ocasiones en menos de cuatro años, lo cual nunca había pasado.

 
Resultados 2010 – 2014
Entre 2010 y 2014, se ha avanzado en la construcción de la Nueva Colombia así:

• El crecimiento pasó de 4 a 4,6 por ciento en dicho periodo.

• Las exportaciones crecieron de US40 mil mm a US57 mil mm.

• Los TLC vigentes se incrementaron de 26 a 60.

• Las importaciones pasaron de US38 mil mm a 61 mil mm.

• El desempleo se redujo de 11,8 por ciento a 9,1 por ciento.

• La pobreza disminuyó de 37,2 a 28,5 por ciento.

• La pobreza extrema bajó de 12,3 a 8,2 por ciento.

 
Responsabilidad fiscal con agenda social muy progresista
Según expuso el Presidente Santos, “la economía hoy está afrontando un temporal, una tempestad internacional, como la están enfrentando todas las economías de la región, y tal vez estamos en la posición más sólida o una de las posiciones más sólidas de toda América Latina”.

Al respecto indicó que esto es algo que “lo están reconociendo los mercados, lo están reconociendo los inversionistas, lo están reconociendo los analistas, porque están viendo que Colombia está haciendo las cosas bien”.  

“Lo que hemos construido en estos primeros cinco años de gobierno –vamos a completar cinco años en una semana–, ha sido un esfuerzo que yo resumiría en responsabilidad fiscal con una agenda social muy progresista y muy agresiva”, sostuvo.

Y afirmó que esos dos componentes han dado unos resultados muy positivos en todos los frentes, hecho que están reconociendo todos los analistas internacionales.

“El reto ahora es mantener esa especie de circulo virtuoso donde nos hallamos todavía y donde nos encontramos a base del esfuerzo que hemos hecho, esfuerzos en materia legal, en materia constitucional, en políticas concretas, en políticas que nos han permitido ser el país de mayor crecimiento entre los países medios y grandes de América Latina el año pasado”, puntualizó el Presidente de la República.

Manejo financiero de la Universidad se hace de manera legal y responsable: Rafael Castillo, rector

La Universidad del Atlántico en la mira del contralor. Hoy nos llegó esta aclaración del rector Rafael Castillo en el que explica la situación sobre el informe preliminar del ente fiscalizador

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gastos no han superado el PAC
Manejo financiero de la Universidad se hace de manera legal y responsable: Rafael Castillo, rector

En carta enviada al Contralor departamental del Atlántico, Luis Carlos Pertúz Vergara, el rector de la Universidad del Atlántico Rafael Castillo Pacheco, aclaró sobre el informe que sobre la ejecución de los recursos de la institución de educación superior prsentaron funcionarios de ese entre fiscalizador.

Sobre la investigación, que está a cargo de los profesionales especializados, Rocio Fontalvo Carrillo y Jaime Roca  Sarmiento y que se refiere a la ejecución de gastos en relación al PAC (Plan Anual de Caja), Castillo Pacheco precisó que los pagos efectivamente realizados a 30 de abril de 2015, no superan los proyectados.

Indica la misiva al contralor que los pagos máximos de gastos consignados en el Plan Anual de Caja a Abril 30 de 2015 son de $59.757.510.699 y la ejecución de gastos a la misma fecha es de $55.243.607.967, lo que arroja una diferencia por debajo del PAC de $4.513.902.732.

Castillo Pacheco explicó que el Proceso de afectación presupuestal tiene tres momentos: Compromiso – Obligación – Pago. Se puede dar el caso que la administración comprometa el presupuesto hoy por un valor (expedición del registro presupuestal), se obligue en dos meses a pagarlo (recibo a satisfacción y recepción de facturas y demás documentos exigibles), de acuerdo al cumplimiento de las condiciones contractuales y, por último, pagarlo un mes más tarde, en consideración de la disponibilidad de recursos y la forma de pago acordado con el proveedor.

El PAC (Plan Anual de Caja) es un  Instrumento Financiero de la Ejecución Presupuestal, que se distribuye en un Programa Mensualizado de Caja, tal como lo prescribe el Decreto 111 de 1996, por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995, que conforman el estatuto orgánico del presupuesto que señala en su ARTÍCULO 73: La ejecución de los gastos del presupuesto general de la Nación se hará a través del programa anual mensualizado de caja, PAC. Este es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles en la cuenta única nacional, para los órganos financiados con recursos de la Nación, y el monto máximo mensual de pagos de los establecimientos públicos del orden nacional en lo que se refiere a sus propios ingresos, con el fin de cumplir sus compromisos.

En consecuencia, los pagos se harán teniendo en cuenta el PAC y se sujetarán a los montos aprobados en él.

La anterior circunstancia presupone que para ejecutar los gastos, estos se deben inicialmente comprometerse.
  
Se entiende por compromiso a  los actos y contratos expedidos o celebrados por los órganos públicos, en desarrollo de la capacidad de contratar y de comprometer el presupuesto, realizados en cumplimiento de las funciones públicas asignadas por la ley.

Tal operación se formaliza con la expedición del registro presupuestal.  “El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.” (Artículo 20 del Decreto 568 de 1996).

Como puede observarse, el registro presupuestal condiciona al ordenador del gasto a afectar definitivamente el presupuesto, pero, entre otros formalismos, a que se afecte por un valor y por un plazo. Se entiende, entonces, que el valor del compromiso presupuestal (monto máximo), se prestará en un plazo determinado, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, de los bienes o servicios a proveer, etc. Por lo tanto, hay que distinguir entre el compromiso (valor y plazo de prestación) y las obligaciones de pago y los pagos que se derivan de tal compromiso.

En conclusión, los gastos ejecutados en la presente vigencia, y en específico, al corte a 30 de abril del 2015, estudiado por la Contraloría departamental del Atlántico no han superado el PAC (Plan Anual de Caja), por el contrario, está $4.513.902.732 por debajo de los pagos máximos de gastos proyectados en el PAC para la misma fecha. El manejo financiero de la Universidad se hace de manera legal y responsable señaló el rector Castillo.

 



Alejo Durán cuando recibe su primer disco 78 rpm

Javier García Felizzola es uno de los colegas más creativos que tengo registrados en mi larga vida de comunicador.
Quiero registrar esto que tiene en su face...
Un saludo para él.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Javier Garcia Felizzola compartió la foto de El Vallenato.

Alejo Durán cuando recibe su primer disco 78 rpm de manos de empresario de la industria disquera en Barranquilla. Posa para la foto, Victor Amortegui, grabador de la época, quien le prensara los primeros acetatos. Fue grabado en 1950, con el acordeón que según él le presto su amigo inseparable por muchos años, Luis Enrrique Martinez @blogvallenato

GOBIERNO REALIZARÁ MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA A 50 MIL FAMILIAS VULNERABLES de TODO COLOMBIA

Serán muchos los colombianos que tendrán la oportunidad de mejorar sus viviendas con esta iniciativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de los recursos del Departamento para la Prosperidad Social.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

GOBIERNO REALIZARÁ MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA A 50 MIL FAMILIAS VULNERABLES de TODO COLOMBIA

  • Los mejoramientos se realizarán con recursos del DPS.
  • Resultados de gestión social del gobierno de Juan Manuel Santos fueron presentados hoy.
  • Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación se comprometió a que 1,5 millones de colombianos más, superen la pobreza multidimensional.

Ovejas - Sucre, 27 de julio de 2015

El Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), realizará el mejoramiento de viviendas para 50.000 familias en todo el país entre 2015 y 2016. Este anuncio fue hecho por la directora del DPS Tatyana Orozco de la Cruz durante la presentación de los logros del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación en el marco de la gira “Estamos Cumpliendo”.

Para el mejoramiento de las viviendas se invertirán $256.000 millones que aporta el Departamento para la Prosperidad Social en zonas urbanas y rurales del país, en cerca de 250 municipios. Se beneficiarán principalmente hogares vinculados a la Red Unidos, Madres Comunitarias y familias desplazadas que han retornado.

De otra parte, Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entidad cabeza del Sector, y los directores de Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT) y Centro Nacional de Memoria Histórica (CMH),  presentaron las metas alcanzadas entre 2010 y 2015, que han servido para lograr los objetivos propuestos en superación de pobreza, atención a víctimas e infancia.

Desde 2010, más de 4.4 millones de colombianos han superado la pobreza y 2.5 millones la pobreza extrema. Así mismo, 3.4 millones de colombianos superaron la pobreza multidimensional.

Debido a los logros alcanzados en materia, el compromiso del Sector de la Inclusión Social en cabeza de su directora, es que otro millón y medio de colombianos, superen la pobreza en todas sus dimensiones a 2018.
 
Para Tatyana Orozco, directora del DPS, el Sector de la Inclusión Social ha invertido más de 26 billones de pesos entre 2010 y 2015, se destacan los más de $7,6 billones que ha entregado el DPS como incentivo a 2,6 millones de hogares de Más Familias en Acción que han cumplido con llevar a sus hijos al colegio y a controles de salud. Además Más Familias en Acción se convirtió en Ley de la República durante el gobierno Santos y aumentó su cobertura en 26,4% en los municipios más pobres de Colombia y en un 70% en la zona rural”.

También durante el gobierno del presidente Santos se creó el programa Jóvenes en Acción, que a la fecha tiene 168.000 muchachos matriculados en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. De este grupo, cerca de 60.000 ya han culminado sus estudios y se aprestan para ingresar al mercado laboral.
Dentro de los logros obtenidos por el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación se resaltan las 505.000 víctimas de la violencia indemnizadas por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. El Centro Nacional de Memoria Histórica ha publicado 23 investigaciones y más 100 mil documentos de archivos y colecciones de graves violaciones a los derechos humanos y DIH.
Así mismo, hay que destacar el más de millón de niños, niñas y adolescentes que reciben atención integral de parte del ICBF. Por otra parte, gracias al trabajo de la Unidad de Consolidación Territorial se ha llegado con proyectos de desarrollo alternativo a 64 mil familias que antes vivían de los cultivos ilícitos, impulsándolos a generar ingresos.

En todas estas actividades han estado muy presentes los cogestores de la estrategia UNIDOS, liderada por ANSPE, quienes se han encargado de acompañar a casi 1 millón y medio de hogares pobres y vulnerables, sirviendo de puente para la articulación de la oferta de las diferentes entidades del Estado.

Acerca del DPS
El DPS es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social

Katya Chamié Contreras
Especialista en comunicaciones
Oficina Asesora de Comunicaciones
Calle 7 No.6-54 - Bogotá D.C.
Tel: 5960800
2

Esto es de chinos: La empresa que construye un chalé en tres horas

La velocidad china es cierta. Los chinos son buenos en muchas modalidades. Obviamente, tienen sus limitaciones como todos los seres humanos. 
Pero son buenos.
No pueden, eso sí, con Nairo Quintana.
Ni con Shakira, ni con Mariana Pajón, en su pequeña bicicleta, pero son buenos.

Una vez, en Hong Kong, presencié cómo uno de ellos apareció con unos palitos, y en menos de lo que canta un gallo, estaba construyendo un andamio para subir unos cuatro pisos.
Si ves a un chino en una lavandería atendiendo público, también pueden comprobar su velocidad de movimiento... Son especiales, definitivamente.

Esto de las casas, sorprende...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ¡un chalé en tres horas! Eso es de chinos...


Redes

La empresa china que construye un chalé en tres horas

Día 27/07/2015 - 11.03h

Utilizan seis módulos hechos con impresoras 3D para levantar una casa de dos pisos

No es extraño comprar un piso o una casa antes de su construcción, viendo únicamente unos planos o un inmueble piloto. Aunque tiene riesgos, esta clase de operación permite adquirir viviendas nuevas a precios accesibles. Sin embargo, es posible que esta práctica deje de ser necesaria en un futuro no muy lejano. En China ya existe una empresa capaz de construir un chalé en menos de tres horas utilizando seis módulos fabricados con impresoras 3D.
 
Descubrimos este espectacular avance leyendo el blog InHabitat. La compañía que ha demostrado que la impresión 3D puede aplicarse al negocio inmobiliario se llama ZhuoDa; y ha ofrecido las pruebas en Xian, capital de la provincia china de Shaanxi. En un tiempo récord, ensamblando piezas como si de un juego de construcción se tratase, los expertos de la empresa pueden levantar de la nada un chalet de dos pisos. Por supuesto, una vivienda cómoda, segura y a prueba de incendios y terremotos.
La empresa ha llevado a cabo una demostración de su potencial ante una pequeña audiencia. Se ha permitido al público explorar el interior de la vivienda milagrosa, pero no se ha desvelado el material con que están fabricados los módulos que la forman. Ése es el secreto mejor guardado por ZhuoDa. Lo único que la firma ha dado a conocer es que este material se produce a partir de residuos agrícolas e industriales, que es resistente al agua y el fuego y que está libre de sustancias tóxicas. 

 

Ahorro en tiempo y costes

El ahorro en tiempo y costes es sencillamente impresionante. Según explica un directivo de la empresa, no sólo el ensamblaje se completa a gran velocidad. Desde que los módulos empiezan a fabricarse hasta que la vivienda está en pie transcurren aproximadamente diez días. El 90% del proceso se lleva a cabo en una factoría; y en cuanto las piezas están listas, sólo queda enviarlas a su destino y encajarlas. El precio de producción de cada metro cuadrado está en torno a los 400 euros.
 
Las paredes son decoradas al gusto del cliente para simular distintos materiales, como madera, granito o mármol. Estos edificios disponen de una amplia gama de opciones de personalización para que no se perciba ninguna diferencia respecto a las viviendas tradicionales.
 
Los fabricantes aseguran que el tiempo de vida útil de estos inmuebles es superior a los 150 años; así que si te animas, ya lo sabes: en tan sólo unas horas podrías tener preparada la casa de tus sueños.