domingo, 6 de noviembre de 2011

Venezuela, Miss Mundo 2011

Gana Venezuela concurso Miss Mundo

Ivian Sarcos, de 21 años, logró ganar la sexta corona para su país.

Nicaragua: Se da por hecho el triunfo de Daniel Ortega

Elecciones en Nicaragua: Se da como un hecho triunfo de Daniel Ortega

noviembre 6, 2011 5:34 pm
–En relativa calma se cumplieron las elecciones presidenciales este domingo en Nicaragua y en Guatemala.
En el caso de Nicaragua, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar, hoy los comicios se cumplieron sin mayores problemas.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11.000 efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales debieron asistir 3,4 millones de nicaragüenses.
Aunque no se conocen resultados, la mayoría de medios de este país centroamericano se atreve a dar como un hecho la reelección de Daniel Ortega, teniendo en cuenta las encuestas previas al proceso.
El máximo rival de Ortega fue el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), seguido del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Ortega, de 65 años, llegó a los comicios con un 46% de intención de voto, según la encuestadora Cid-Gallup. Lo siguió Gadea Mantilla, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con 30%.
Ortega, antiguo guerrillero sandinista, ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Y fue por su tercer mandato gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período.
También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.
 
El Jefe de la delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, el ex canciller argentino, Dante Caputo, reportó que no detectaron irregulares en los comicios, aunque señaló:
"Hemos tenido dificultades y no es el objetivo nuestro echar leña el fuego. Yo digo lo que veo".
Caputo agrego que toda denuncia será divulgada por la OEA y la misión de observadores electorales.
Sobre el desarrollo de las elecciones, dijo que del 80 por ciento de las Juntas receptoras de votos, JRV, visitadas por ellos, se constató que todo se desenvolvía “apropiadamente”.
Hemos visitado mesas representativas y no “somos alarmistas”, dijo Caputo en su primer informe oficial ante los periodistas.
Manifestó que les limitaron el acceso a 10 juntas receptoras de votos y se han hecho visitas con informaciones constatadas. Expresó que el poder electoral le ha garantizado a la misión de la OEA que podrá estar en el cierre y conteo de los votos sin limitaciones, precisó.