lunes, 6 de mayo de 2019

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de Panamá

El margen fue estrecho.
Entre el ganador y el segundo en la contienda.

1. Laurentino Cortizo y 2. Rómulo Roux.

Esos serán los contendientes en esta apuesta por la presidencia de Panamá.
Ya se está hablando de demandas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de Panamá
elecciones 2019 Panama

Cortizo celebra su victoria, este domingo, en Ciudad de Panamá.  REUTERS

El músculo de la política tradicional se ha impuesto este domingo al auge del movimiento independiente en Panamá, pero la diferencia entre los dos partidos punteros ha sido mucho menor de lo anticipado en las encuestas. Al filo de la medianoche, el Tribunal Electoral anunció la victoria de Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por un margen estrecho de votos. Con Cortizo, el PRD regresa a la presidencia del país centroamericano tras una década alejado del poder, y lo hace por la mínima, en el photo finish: con casi el 100% de los votos escrutados, el candidato perredista lograba el 33%, frente al 31% de Rómulo Roux (Cambio Democrático -CD-, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, que está bajo arresto mientras se le investiga por un escándalo de escuchas) y al 20% del independiente Ricardo Lombana.
El oficialista José Isabel Blandón quedaba relegado a un discretísimo cuarto lugar (10%), lastrado por la baja popularidad del todavía presidente, Juan Carlos Varela. En línea con las últimas citas electorales en la joven democracia panameña -han pasado solo tres décadas desde su restablecimiento-, la participación ha superado con cierta holgura la barrera del 70%.
El resultado asegura la hegemonía de la política tradicional durante al menos cinco años más y deja finalmente en agua de borrajas el auge de los candidatos de libre postulación -con la única excepción de Lombana, que con la quinta parte de los votos consigue lo que ningún otro independiente nunca logró-. Pero el estrecho margen, sin embargo, abría la puerta a impugnaciones por parte del segundo en la contienda, Cambio Democrático.
Así lo dejó caer el propio Roux cuando el recuento aún no había concluido: "Hoy no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones: el margen es demasiado estrecho y hemos recibido información de irregularidades. Vamos a esperar a tener el 100% de las actas". En plata: iba a haber lío.

El IPC cerró en 0,50% en abril y la inflación anual llegó a 3,25%, informó el Dane

Ya empezaron las lluvias a cambiar la economía de Colombia.
Según las declaraciones del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fueron ellas, las lluvias, las que afectaron el proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas y son claves para que la economía se estabilice.

Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y agua.
José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril de 2019  registró una variación de 0,50% en comparación con marzo y presentó una variación de 3,25% en comparación con abril de 2018. 
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Información y Comunicación y Transporte, las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane,  el hecho que está detrás de la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas.  Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).
“Plátano, papa, tomate, huevo y  arveja fueron los que más aportaron a la variación. Alimentos y bebidas alcohólicas, Alojamiento y Servicios públicos, Restaurante y Hoteles  explicaron el 70% de la variación mensual”, expresó Oviedo.
En el último año, la división Bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional.
“La buena noticia de la inflación anual es que seguimos por debajo de la media de las expectativas de los expertos, que apuestan que esté entre 2,95% y 3,60%”, expresó Oviedo.
En cuanto a las ciudades del país que más variación del IPC mensual tuvieron, lideran las poblaciones de la costa norte, explicado por “una corrección importante de la variación de precios del servicio eléctrico. Santa Marta es la primera con una variación de 1,14%, le siguen Montería, Sincelejo, Cartagena y Valledupar.  Neiva fue la ciudad con menor variación (0,18%).
Según Oviedo, el alza en Santa Marta se debió a un ajuste tarifario del transporte urbano y a la variación del plátano. En Neiva, frutas frescas y arriendo imputado tienen aportes negativos, lo que hace que no haya mucha variación.
La variación mensual del IPC en Bogotá, por su parte, fue de 0,46%,  cuatro puntos básicos por debajo de la media nacional.  Comidas en establecimientos de servicio a la mesa, electricidad y papa fueron los mayores contribuyentes.
Asimismo, cabe recordar que, desde enero pasado, el Dane tiene una nueva metodología para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se tienen en cuenta nuevos productos de gasto en los presupuestos mensuales de las familias como servicios streaming.
Colombia cerró el 2018 con una inflación del 3,18 %, mientras que en 2017 fue de 4,09 %. Según la más reciente encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, los analistas pronosticaron que la inflación este año cerraría en 3,28%, una cifra superior al 3,23% registrado en marzo pasado y superior también a la registrada en 2018 que fue de 3,18%.
Los analistas creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias. Sin embargo, esta cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 y 4%.