sábado, 5 de enero de 2019

Radar Económico Internacional: Según el Banco Mundial, la pobreza extrema a nivel...

RADAR.Radar Económico Internacional: Según el Banco Mundial, la pobreza extrema a nivel...: Obviamente, no estoy de acuerdo con mi amigo Rodrigo. Y no lo acompaño en ese concepto porque siento que el mundo no es tan cruel. S...

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema a nivel mundial continúa disminuyendo, aunque a un ritmo más lento

Obviamente, no estoy de acuerdo con mi amigo Rodrigo.
Y no lo acompaño en ese concepto porque siento que el mundo no es tan cruel.

Si fuera así. Si todo fuera malo, yo no me estuviera gozando a Emilio.
Es mi lindo nieto que llegó a nuestras vidas llenando de alegría y ganas de vivir a toda la familia.

El mismo Rodri se retrata en Facebook sonriente y dándole gracias a Dios por su familia.
Así que, no estaré nunca de acuerdo con él.

Sin embargo, debemos tener claro que nos falta muchísimo para que la pobreza desaparezca. Es más, pienso que nunca desaparecerá. Triste para los pobres. Pero, esa es la realidad.

Lean lo que dice Rodrigo:

Rodrigo Linero Barraza: “Yo no le creo a ningún economista. Primero dan una charla de cómo serán los escenarios económicos para 2019 y cuando termina 2019 tiran otra charla donde quieren sustentar el por qué su pronóstico no se cumplió .

Para mí los asesores en economía no le pegan a un solo pronóstico, por la sencilla razón de que este mundo global es manejado por los grandes ricos del mundo. La economía de mercado es una falacia, estos señores ponen a funcionar la maquinaria económica a favor de ellos porque lo que quieren es plata y más plata, convirtiéndose en un vicio para ellos y no les interesa el bienestar general de la población.

El fracaso más grande del FMI y BM, es no haber podido disminuir la pobreza en el mundo”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
En Puerto Príncipe, Haití. Foto ONU/Marco Dormino

COMUNICADO DE PRENSA Septiembre 19, 2018

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema a nivel mundial continúa disminuyendo, aunque a un ritmo más lento



La pobreza registró su tasa más baja —del 10 %— en 2015, pero se corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de ponerle fin para 2030
CIUDAD DE WASHINGTON, 19 de septiembre de 2018. El número de personas que viven en situación de pobreza extrema en el mundo ha bajado, pero el ritmo de disminución de las tasas de pobreza es más lento, lo que genera inquietudes sobre el logro del objetivo de poner fin a la pobreza a más tardar en 2030 y señala la necesidad de incrementar las inversiones en favor de los pobres, según el Banco Mundial.
El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en el mundo registró su nivel más bajo —de 10 %— en 2015 (la cifra más reciente de que se dispone en la actualidad), frente al 11 % en 2013, lo que indica un avance constante, aunque más lento, según lo demuestran los datos del Banco Mundial. Durante este período, el número de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día se redujo en 68 millones hasta totalizar 736 millones.
 “En los últimos 25 años, más de 1000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema, y actualmente la tasa mundial de pobreza es la más baja de que se tenga registro. Este es uno de los mayores logros de la humanidad en nuestros tiempos”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Sin embargo, para que podamos poner fin a la pobreza a más tardar en 2030, necesitamos muchas más inversiones, sobre todo en el fortalecimiento del capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo que se requerirá para llegar al resto de los pobres. Por su bien, no podemos fallar”.
Pese a los enormes avances en la reducción de la pobreza extrema, las tasas siguen siendo persistentemente elevadas en los países de ingreso bajo y aquellos afectados por conflictos y por conmociones políticas.
Las estimaciones se presentan en el informe titulado Poverty and Shared Prosperity 2018: Piecing Together the Poverty Puzzle (La pobreza y la prosperidad compartida 2018: Armando el rompecabezas de la pobreza), que se publicará el 17 de octubre, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En la actualidad, aproximadamente la mitad de los países del planeta registran tasas de pobreza por debajo del 3 %, pero en el informe se concluye que a nivel mundial no están dadas las condiciones para lograr la meta de que, a más tardar en 2030, la tasa de la población que vive en la pobreza extrema sea inferior al 3 %. En los 25 años transcurridos entre 1990 y 2015, la tasa de pobreza extrema bajó, en promedio, un punto porcentual por año —de casi el 36 % al 10 %—, pero solo disminuyó un punto porcentual entre 2013 y 2015.
La desaceleración de las cifras mundiales obedece principalmente a una mayor concentración de la pobreza extrema en regiones donde su reducción se ha rezagado. Un caso puntual es el de África al sur del Sahara, donde, en el más optimista de los escenarios, la tasa de pobreza seguirá siendo de dos dígitos llegado el año 2030 si no se producen importantes cambios en las políticas. El ritmo más lento de disminución de la pobreza también es consecuencia de la baja de los precios de los productos básicos, los conflictos y otros problemas económicos que afectan a los países en desarrollo.
El pronóstico preliminar del Banco Mundial es que la pobreza extrema ha disminuido al 8,6 % en 2018.
Más abajo, en el cuadro, se resumen las estimaciones de la pobreza en 2013 y 2015, a nivel mundial y en todas las regiones en las que opera el Banco Mundial. En la actualidad, la línea internacional de pobreza es de USD 1,90 según la paridad de poder adquisitivo (PPA) de 2011, que iguala el poder adquisitivo en todos los países y todas las monedas.
En dos regiones, Asia oriental y el Pacífico, y Europa y Asia central, la pobreza extrema ha disminuido a menos del 3 %. En 2013, la región de Oriente Medio y Norte de África tuvo una tasa de pobreza inferior al 3 %, pero los conflictos en Siria y Yemen hicieron que esta se elevara en toda la región en 2015.