miércoles, 29 de junio de 2011

Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI


Efectivamente, los europeos se quedaron con la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ayer se tomó la decisión por consenso y una dama se quedó con el premio.
No será fácil para Christine Lagarde, porque hay ¨tremendos rollos¨ a nivel mundial, pero mujeres como ella salen adelante.

PRIMERA DAMA que llega a ese PUESTO.
Con la designación, Lagarde, queda en la historia global. Nadie lo había logrado...
Si Dios lo permite, la podré saludar ahora en septiembre, cuando el RADAR esté en el cubrimiento de las Asambleas del Fondo Monetario Interncional y el Banco Mundial, en Washington.

LuisEmilioRadaC
Pd: Christine Lagarde

El FMI elige a Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución



Comunicado de Prensa No. 11/259 (S)


28 de junio de 2011


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió hoy a la Sra. Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución y Presidenta de su Directorio Ejecutivo por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2011.




La Sra. Lagarde sucede al Sr. Dominique Strauss-Kahn, y es la primera mujer nombrada para el cargo máximo del FMI desde la creación de la institución en 1944:


La selección de la Sra. Lagarde por los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros de la institución concluye el proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo el 20 de mayo de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/191).




Buen intento el de Agustín Carstens

Conforme a los procedimientos acordados, el Directorio convino en reunirse con los dos candidatos al cargo de Director Gerente, el Sr. Agustín Carstens y la Sra. Lagarde.

Los candidatos mantuvieron reuniones bilaterales con los directores ejecutivos, así como con el Directorio Ejecutivo, del 20 al 23 de junio. En estas reuniones, el Sr. Carstens y la Sra. Lagarde tuvieron la oportunidad de presentar toda la información pertinente sobre sus candidaturas específicas.

 
El Directorio Ejecutivo convino en que ambos candidatos presentaban un alto nivel de calificaciones y que el objetivo era seleccionar a uno por consenso. Teniendo en cuenta el perfil del candidato que se había establecido, el Directorio Ejecutivo, tras considerar toda la información pertinente sobre las candidaturas, procedió a elegir a la Sra. Lagarde por consenso.


El Directorio Ejecutivo espera que la Sra. Lagarde lidere eficazmente el Fondo Monetario Internacional como su próxima Directora Gerente.


El Director Gerente es el jefe del personal operativo del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo. En el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la asistencia de tres Subdirectores Gerentes.


El FMI está integrado por 187 países miembros y su personal está formado por alrededor de 2.700 funcionarios procedentes de más de 140 países.


La Sra. Lagarde, de 55 años de edad, ciudadana de Francia, ha ocupado el cargo de Ministra de Economía de Francia desde junio de 2007. Previamente fue Ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años.

Ha tenido una larga y destacada carrera como abogada especializada en derecho laboral y competencia, y como socia del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, donde fue elegida Presidenta por los socios en octubre de 1999.


La Sra. Lagarde ocupó el cargo máximo de este estudio jurídico hasta 2005 cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia.


Es Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria antes de incorporarse a Baker & Mckenzie en 1981.

ORIGINAL: INGLÉS


Véase información adicional sobre el proceso de selección del Director Gerente en:


http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/mdsps.htm