martes, 12 de julio de 2022

EMISIÓN 10051 JULIO 12 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Hace falta que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sea más claro en sus anuncios, para que genere confianza y se acabe la incertidumbre que hay en los inversionistas. Nuestro director Luis Emilio Rada habló con el empresario Joseph Daccarett quien expresó su preocupación por la situación de Colombia.  También hizo un breve resumen del panorama mundial de la economía.
  • No habrá un desarrollo de primera con una educación de segunda, dice la CEPAL, al hacer un llamado a los países de América Latina para que hagan todos los esfuerzos posibles por mejorar la calidad de la educación en la región.
  • Conversamos con Yilda Castro directora de Fenalco en el Atlántico sobre cómo va la región y cómo están las relaciones con el nuevo presidente colombiano.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


El precio del dólar sigue disparado en Colombia

El precio del dólar sigue disparado.

El cierre, peor que la apertura: dólar termina jornada del martes en $ 4.625

El precio de la moneda estadounidense incrementó $ 111,72 respecto a la TRM vigente para este 12 de julio, que fue de $ 4.513,28. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El precio del dólar sigue disparado en Colombia 

Este martes, la divisa estadounidense cerró en $ 4.625,00, un nuevo máximo histórico en el país, reportó Dólar SET-FX. 

El valor de la moneda norteamericana aumentó $ 46,12 en comparación con el cierre de la jornada del lunes, 11 de julio, que fue de $ 4.578,88.

Cabe recordar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este 12 de julio fue de $ 4.513,28, según la Superintendencia Financiera.

Al cierre del mercado, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio promedio del 'billete verde' fue de $ 4.627,36 y el máximo de $ 4.663,00.

Hace un día, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, hizo una advertencia a quienes están comprando dólares por el elevado precio actual de la divisa y la continua depreciación del peso colombiano.

"A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los pongan de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros", manifestó el líder del Pacto Histórico.

Los mercados de América Latina habían cerrado el lunes en rojo, con las monedas de Colombia y Chile en mínimos récord, debido a las compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, ante el cada vez más nublado panorama económico mundial.

Vladimir Putin prohibirá la 'propaganda homosexual' en redes y medios

Putin aprieta clavijas.

Anunció que va a prohibir la “propaganda homosexual” en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Por su lado, los legisladores rusos proponen ampliar la ley contra las marchas Lgbtiq+ y sus activistas.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Vladimir Putin prohibirá la 'propaganda homosexual' en redes y medios

Legisladores del partido del presidente Ruso, Vladimir Putin, han impulsado la ampliación de la denominada ley de "propaganda gay" con el fin de defender la moralidad.

La ley de "propaganda gay" que está vigente en Rusia desde hace 11 años, se decretó con la finalidad de impedir las marchas del orgullo Lgbtiq+ y de esta forma evitar que los menores de edad tengan conocimientos de "valores no tradicionales".

“Proponemos ampliar de forma general la prohibición de este tipo de propaganda, independientemente de la edad del público, tanto en los medios de comunicación, en internet, en las redes sociales y en los cines y online”, aseguró el jefe de la comisión de información de la Cámara Baja rusa, Alexander Khinshtein, en su canal de mensajería de Telegram.

Cabe recordar que la norma no solo impide las expresiones de cariño entre personas del mismo sexo, sinio que también persigue a los activistas de la comunidad Lgbtiq+ y les impide que exijan sus derechos en marchas o expresiones culturales.

En una reciente alocución, el presidente del Parlamento de Rusia, Viacheslav Volodin, informó que, como Rusia abandonó el organismo de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa por la invasión de Ucrania, ahora podrá prohibir la promoción de "valores no tradicionales".

"Las exigencias de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Rusia son cosa del pasado", enfatizó.

Y agregó: "Los intentos de imponer valores ajenos a nuestra sociedad han fracasado".

En noviembre del año pasado, las autoridades rusas clasificaron una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las personas Lgbtiq+ del país como "agente extranjero", lo que complicó su trabajo por la defensa de esta comunidad.

Se trata de la organización LGBT-Set, que funciona en varias regiones del país y ofrece asistencia jurídica y psicológica, además de realizar campañas de sensibilización.

Quién es Luis Gilberto Murillo, el primer embajador afro en EE. UU.

Es bueno que conozcamos a quien nos va a representar en Washington, como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Luis Gilberto Murillo, ya tiene su historia.

Conoce bien esa nación y tiene su nacionalidad norteamericana.

Este es el perfil del hombre que representará al gobierno de Gustavo Petro en Washington.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Quién es Luis Gilberto Murillo, el primer embajador afro en EE. UU.

Luis Gilberto Murillo nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya en el olvidado departamento del Chocó. Sin embargo, dice, el esfuerzo todo lo puede y hoy es un respetado líder que habla varios idiomas, experto en medioambiente y desde este mes de agosto el primer embajador afro ante la Casa Blanca. 

Asumirá después de renunciar a la nacionalidad estadounidense, un requisito esencial para representar al país, y con la experiencia de haber sido gobernador del Chocó en 2012 y ministro de Ambiente en el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Los líderes nacionales que lo conocen hablan de su enorme capacidad de trabajo, la sencillez para asumir enormes retos y su don de gentes.

Estos fueron algunos de los valores que vio en él Sergio Fajardo quien lo nombró como su fórmula vicepresidencial.

Tras la derrota en la primera vuelta fue uno de los primeros en adherirse al movimiento del Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el momento que vive el país.

Además de Santos, trabajó de cerca con Germán Vargas Lleras.

"Renuncié a Cambio Radical cuando se dio en 2017 la crisis de gobierno, por algunas diferencias en torno a la legislación relacionada con el acuerdo de paz. Ahí renuncié al Ministerio y al partido. Pero el presidente Santos me pidió que siguiera a título personal, que no era necesario renunciar ni al Ministerio ni al partido. Entonces seguí en el gobierno, más a título personal", le contó en una entrevista a la periodista María Isabel Rueda.

En esta conversación, para EL TIEMPO, la periodista le dijo: ¿Para algunos, una traición?

"No, de ninguna manera. Tengo una relación cordial con Germán Vargas. Simplemente fue público que, si había algunas diferencias, pues lo más correcto era apartarse del partido, ¿no?", respondió.

"Después del ministerio salí al exterior, más en actividades académicas en la Universidad American en Washington y después en el MIT. Y fundamos en 2019 el partido Colombia Renaciente, que se origina en comunidades afrocolombianas; y aunque no estaba activo en su militancia, sí les aporté un poco en la definición de la plataforma política, hasta que me invitaron a ser precandidato en la Coalición Centro Esperanza".

De esta vía se retiró, aunque luego regresó por la puerta grande, de la mano de Fajardo.

 

El país puso, entonces, de nuevo los ojos sobre Murillo y de su familia. "En Colombia dicen que detrás de cada hombre hay una mujer; ella se pone muy molesta y siempre dice que no se está ni delante, ni detrás, sino de lado. Y, obviamente, entiende que sí es mejor dar la batalla en Colombia que darla en Rusia…", en referencia a la nacionalidad de su señora.

Tiene tres hijos. "De 20, 28 y 30. Todos empezaron estudiando en el Chocó, pero los dos menores ya están más en el extranjero, en el área de Washington, aunque muy conectados con Colombia", cuenta. 

Para él, Estados Unidos ha sido fundamental en su vida. En 2000, por ejemplo, cuando fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares que lo forzó a abandonar Colombia, este país lo acogió.

Allí trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios para América Latina (Clals) de la American University en Washington; y consultor en manejo de recursos naturales, equidad e inclusión de la Food Agricultural Organization (FAO) de la Naciones Unidas.

En 2020 fue el primer colombiano en integrar el equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del programa Martin Luther King, en la  Universidad Massachusetts Institute of Technology, uno de los temas que más defiende. 

Así, por ejemplo, lideró la creación de un sistema de pago por servicios ambientales a las comunidades rurales, para incentivar la protección de los ecosistemas de selva, humedales y páramo (páramo de alta montaña) y presidió el Foro Ministerial Ambiental de América Latina y el Caribe que condujo al acuerdo sobre una agenda ambiental regional propuesta en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2017.

Este tema está en la agenda de los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden por lo que se espera que su gestión en Washington logre consensos entre ambos países para tener políticas medioambientales conjuntas.

Aquí, entre tanto, seguirán trabajando los miembros de su partido, Colombia Renaciente, colectividad que hoy celebra la designación.

Como él lo recuerda, Colombia Renaciente es un partido Político de base Afrodescendiente, fundado para representar los intereses de los colombianos pertenecientes a las comunidades étnicas, la niñez, la juventud y la familia. Orientado a la formulación de políticas públicas con enfoque diferencial, con impacto en el bienestar colectivo, fieles a nuestra filosofía Ubuntu: "Soy porque somos"

Dura advertencia de Gustavo Petro por directiva de Ecopetrol

Vamos a ver qué va a pasar con Ecopetrol.

El presidente Gustavo Petro dijo que quiere producir consensos, pero aseguró hoy: "No nos reten".

Y recalcó que el voto popular es mandato.

Y así es…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Dura advertencia de Gustavo Petro por directiva de Ecopetrol

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, lanzó en la mañana de este martes la más dura advertencia desde que ganó las elecciones el pasado 19 de junio: "No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias", dijo en su cuenta de Twitter.

"El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", agregó en un mensaje directo sobre la junta de Ecopetrol.

El mensaje de Petro es una respuesta al informe periodístico que da nombres de los integrantes de la compañía más importante del país.

En el artículo, del diario La República, dice que los cambios durante este lapso solo podrán hacerse mediante una nueva reforma de estatutos.

Y cuenta que la junta directiva de la organización está liderada por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe.

Anteriormente, Juan Posada hacía parte de la Junta de la petrolera, pero fue seleccionado para la presidencia de ISA.

Aunque Petro en particular no rechaza a ninguno de los nombres, dice "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".

Una afirmación que, se entiende, significa que el Gobierno Nacional que el presidirá entre los años 2022 y 2026 quiere contar con delegados suyos en la empresa. 

Petro ha dicho que buscará el paso de las energías limpias en Colombia. En entrevista con EL TIEMPO, durante la campaña Petro dijo: "La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista".

¿Usted sí dimensiona el impacto que tendrá semejante decisión?, se le dijo. "Sí. Habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía", respondió.

"La prioridad en una transición a energías limpias. Eso será fundamental en mi gobierno. Tenemos unas condiciones magníficas porque, por ejemplo, La Guajira es la mayor área continental del mundo con permanencia y rapidez de vientos. Los cálculos dicen que con el viento guajiro se podrían generar 35 gigas. Es decir, el doble de toda la energía que consumimos en el país. La Guajira y el César son las regiones de Colombia que más radiación solar reciben en el año, hay que aprovechar eso incluso para exportarla", agregó en ese instante. 

Y explicó: "Ecopetrol se tiene que transformar también. No es un anuncio mío, es del mundo. No soy yo el que digo que el petróleo y el carbón lleguen a su final, es el mundo. Eso tiene unas fechas, unos cronogramas, unas intensidades, que en el caso del carbón son más rápidos que en el del petróleo. No es una decisión de política interna, es mundial. Si no hay quien compre el carbón ni el petróleo colombiano, entonces hay que reaccionar es ya. Una empresa como Ecopetrol tiene todas las posibilidades de una reconversión y es precisamente hacia la energía solar y eólica". 

Y ya como presidente electo, Petro le dijo a la revista Cambio: "Eso es una transición, digamos, es gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto. No es. Y tuve votaciones en contra derivadas de esa creencia. No es que no vayamos a explorar porque hay como 180 contratos vigentes. Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración.

¿Qué incidencia tiene eso en el corto plazo?

Que hay que hacer un manejo de las reservas petroleras probadas que tenemos. Hay fechas diferentes. Las fechas dependen de la cantidad de petróleo que exportemos. Si exportamos mucho petróleo, las reservas no aguantan. Si exportamos menos petróleo, las reservas se prolongan y eso mide el tiempo. La transición es como la palanca de control".

El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes en noviembre, según la ONU

Estas indias no paran de parir.

Los ciudadanos del mundo seremos 8.000 en noviembre.

Y China no será el país que tendrá más gente, sino India… Datos de la ONU.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes en noviembre, según la ONU

El hito llegará en un momento en el que la población global está creciendo a su ritmo más lento desde 1950.

El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes el próximo mes de noviembre, según estimaciones presentadas por la ONU, que además prevé que la India superará a China en 2023 como el país más poblado del planeta.

Naciones Unidas espera concretamente que el habitante número 8.000 millones nazca el próximo 15 de noviembre, según su último informe de Perspectivas de Población Mundial. 

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarse ante los avances en salud que han alargado las vidas y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

El hito llegará en un momento en el que la población global está creciendo a su ritmo más lento desde 1950 y en el que el crecimiento demográfico se concentra principalmente en un puñado de países. 

Según Naciones Unidas, más de la mitad del incremento de la población que se espera entre ahora y 2050 se registrará solo en ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Al ritmo actual, la ONU calcula que el mundo tendrá unos 8.500 millones de habitantes para 2030 y unos 9.700 millones para 2050.

Igualmente, la organización espera que la población mundial alcance unos 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que se mantenga en ese nivel al menos hasta el año 2100.

La tasa de fertilidad se ha reducido de forma muy importante en las últimas décadas en un gran número de países y, actualmente, dos tercios de la población global vive en zonas donde la media está por debajo de 2,1 nacimientos por mujer, la cifra aproximada que se requiere para que el número de habitantes se mantenga estable en lugares con baja mortalidad.

De hecho, se espera que entre 2022 y 2050 la población de 61 países o áreas se reduzca al menos un 1% por la baja natalidad y, en algunos casos, la alta emigración.

La India, el nuevo gigante

A partir de 2023, la India será el país más poblado del mundo, superando finalmente a China, tal y como apuntan las proyecciones desde hace años. 

Los dos gigantes asiáticos tienen cada uno más de 1.400 millones de habitantes y son con mucha diferencia las mayores potencias en términos demográficos. 

Estados Unidos es el tercer país con más habitantes del mundo, con unos 337 millones, seguido de Indonesia (275 millones), Pakistán (234 millones) y Nigeria (216 millones).

El informe de Naciones Unidas analiza también el importante impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la población mundial. 

Según el documento, la esperanza de vida global se redujo en 2021 hasta 71 años, tras haber alcanzado en 2019 los 72,8 años, una mejora de casi 9 años desde 1990. 

Además, se cree que en algunos países las sucesivas oleadas del coronavirus pueden haber reducido el número de embarazos y nacimientos.

Primer aplazamiento del gobierno electo: este año no habrá reforma a la salud

Decidido: No habrá reforma a la salud este año. 

Así lo confirmó este martes la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, en Medellín.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Primer aplazamiento del gobierno electo: este año no habrá reforma a la salud

En medio del encuentro de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico en Medellín, la próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, detalló que la reforma a la salud que impulsará no se tramitará este año en el Congreso de la República. 

Con este anuncio, Corcho confirmó que la reforma a la salud por ahora no tendrá mensaje de urgencia en el nuevo Congreso que se posesionará el próximo miércoles 20 de julio y, por el contrario, se le dará espera a esta reforma hasta el año 2023.

“Para el próximo año vendrá una propuesta de reforma a la Salud que cuenta con un primer borrador que se conversará para poder construir el mayor consenso posible y superar la crisis crónica que ha tenido nuestro país en materia de salud”, detalló la próxima ministra de Salud.

En esa línea, Corcho planteó que de ser aprobada la reforma que liderará tardará al menos dos años en ponerse en marcha, por lo que puso la posibilidad de que esta no sea implementada durante el gobierno de Gustavo Petro.

“La reforma a la salud es una de las grandes batallas que tendrá que librar el Congreso de la República por la salud del pueblo colombiano por la garantía de los derechos fundamentales, tendría un periodo de transición de dos años para empezar su implementación y quizás, si fuese aprobada, la implementación no alcanzaría a hacerla este gobierno, pero es un imperativo moral”, apuntó. 

Desde el Pacto Histórico le indicaron a EL COLOMBIANO que este aplazamiento se dará porque se espera darle tiempo a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que se alisten para que puedan hacer mejorías en la prestación de sus servicios, pues hay al menos 14 que están en la mira.

“Las directrices del nuevo gobierno es que presentaremos la reforma tributaria, una revisión del presupuesto de 2023, porque se necesitan más recursos para lo social, y adicionalmente se presentarán la reforma política anticorrupción, la reforma rural integral y la normatividad para avanzar en la paz total”, expuso el senador Roy Barreras.

En medio del anuncio de este aplazamiento, Corcho aseguró que se pueden aprovechar otras reformas para mejorar el sistema de saludo. Frente a la tributaria planteó que es necesario cobrarle impuestos a las bebidas azucaradas, cobrar impuesto sobre las emisiones de carbono, y revisar la posibilidad de aumentar la chequera de Salud del Gobierno.

El papa Francisco invitó a consumir menos carne para salvar el medio ambiente

Mensajes precisos y contundentes los que está enviando el papa Francisco a la humanidad:

“Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”.

Pongámosle atención al pontífice.

Entre otras cosas, en casa, estamos haciendo eso, hace mucho rato.

Es más sano, pero también es un buen negocio… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El papa Francisco invitó a consumir menos carne para salvar el medio ambiente

Por su paso en Praga, el papa mandó un mensaje de concientización a los jóvenes de todo el mundo, pero en especial a los europeos, donde incluyó temas como el consumo consciente y la solidaridad con migrantes.

El Papa Francisco ha recomendado a los jóvenes “consumir menos carne” para contribuir a “salvar el medio ambiente”. Así lo plantea en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en Praga.

“Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”, subraya el Pontífice en su mensaje, recogido por Europa Press. 

Bergoglio dice que le alegra comprobar que, “mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco” los jóvenes de hoy son “capaces de tomar iniciativas concretas”.

Por lo cual les anima a luchar contra la “tendencia autodestructiva” y a aspirar a una vida “digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”.

El Papa ha mostrado su esperanza con la juventud de hoy en día, a los que describe como: “atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales”.

Asimismo recalcó que los jóvenes europeos tienen una misión importante,“si en el pasado vuestros ancestros viajaron a otros continentes, no siempre por intereses nobles, ahora os toca a vosotros presentar al mundo una nueva cara de Europa”, declara Francisco. En este sentido, Bergoglio ha pedido a la juventud que tenga “una mirada amplia y abierta”.

También les invita a “alzar su voz” y añade que, “viendo cómo va este mundo dirigido por los adultos y los mayores”, parece que “tal vez” deberían ser los jóvenes los que educaran “a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica”.

Igualmente, les reclama que no se dejen “arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrar al otro, al que es diferente, como un enemigo” y les anima a ser “solidarios” con todos, incluir a las personas migrantes y “no discriminar a nadie” por su nacionalidad o condición social.

También les dice que es “legítimo rebelarse” para promover la paz frente a la guerra “donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir”. “En Ucrania --que no es la UE, pero sí Europa-- se libra una guerra absurda. Sumado a los numerosos conflictos que tienen lugar en diferentes regiones del mundo, se hace más urgente un Pacto Educativo que eduque a todos en la fraternidad”, abunda el Pontífice.

Rechaza las escuelas de elite. 

Al mismo tiempo, les sugiere que su mayor aspiración “no sea entrar en entornos educativos de élite, donde sólo pueden acceder los que tienen mucho dinero”. Estas instituciones, según advierte el Pontífice, “suelen tener interés en mantener el status quo, en formar a las personas para que el sistema funcione tal y como está”.

En su lugar, les propone que valoren aquellas realidades “que combinan la calidad educativa con el servicio a los demás”. “Son estas experiencias de solidaridad las que cambiarán el mundo, no las experiencias 'exclusivas' (y excluyentes) de las escuelas de élite”, insiste.