lunes, 9 de octubre de 2017

Corrupción aumentó para 61% de los colombianos según Transparencia Internacional



La corrupción no para…

¿Qué tal ésta?

De acuerdo a más del 60% de los colombianos, la corrupción en Colombia aumentó en 2016.
Es una encuesta de Transparencia Internacional.

Sin embargo, yo siento que ese porcentaje es muy alto.

Destacan a Brasil -9%- y Argentina con la tasa de soborno llegó apenas al 13%.
Y en el tope más alto está: Trinidad y Tobago -4%- donde viven las personas más serias de América Latina.

Cosa que también sorprende.

Esa es parte de la encuesta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Dos de cada 10 ciudadanos han sobornado a un policía

El Barómetro Global de Corrupción es una encuesta que aplica Transparencia Internacional para medir la percepción de las personas en diferentes países sobre esta problemática. El capítulo nacional de la organización publicó los resultados de Colombia frente a la encuesta aplicada a 20 países de América Latina y el Caribe en 2016.
 
El resultado que más resaltó Transparencia por Colombia es que 74% de los colombianos considera que desde la ciudadanía y con acciones cotidianas es posible combatir este fenómeno, sin embargo, este porcentaje ha disminuido frente a los dos reportes pasados, de 2013 y 2010, donde la cifra se ubicó en 79% y 90%, respectivamente.

Según el barómetro, 61% de los ciudadanos cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años. En la última década, este nivel de percepción ha ido empeorando, mientras que en 2007 solo 16% de las personas encuestadas percibían que en el país la corrupción estaba en aumento, en 2010 la cifra se ubicó en 28% y en 2013 en 56%.
 
A pesar de que 74% de los encuestados afirmó estar dispuesto a reportar un hecho de corrupción en el país, en el momento que se les preguntó si harían la denuncia a pesar de tener que pasar todo un día en los tribunales, la cifra disminuyó 10%.
 
Frente a la lucha institucional contra este fenómeno 59% de los encuestados percibe que el Gobierno no hace un manejo adecuado del problema y solo 31% reconoce que las acciones llevadas a cabo son positivas. Este porcentaje de percepción negativa es mayor a la media de la región, que se ubica en 53%.
 
En experiencias personales relacionadas con pagos de sobornos para poder obtener un servicio público, 22% admitió haber entregado dinero, favores o algo a cambio de atención en un hospital. Respecto a la policía, 20% reconoció los pagos.
Otros servicios públicos que han generado corrupción y sobornos a los usuarios son los servicios sanitarios y eléctricos, por los cuales 14% de los encuestados se ha visto presionado a realizar pagos por fuera de la ley. Igualmente, 11% aceptó haber pagado sobornos en los Tribunales de Justicia.
 
Frente a los otros 19 países de la región, Colombia se ubica en la sexta posición en pago de sobornos, pues 25% de los encuestados admitió haber tenido que entregar coimas en el último año por un servicio público estatal. En este aspecto, el país con los peores índices es República Dominicana con una tasa de 46%, seguida de México (44%), Panamá (32%), Perú (30%) y Honduras (26%).


La Universidad del Rosario apoyó a Transparencia en la elaboración del Barómetro Global de la Corrupción 2016 Colombia. 

En el claustro se realizará un evento académico con los resultados a las 4:00 p.m. del 24 de octubre.

Unisimón, calificada como la mejor universidad colombiana en desarrollo tecnológico e innovación.

Bien por la U.
Bien por la Universidad Simón Bolívar.
Quedó calificada como una de las mejores...

En desarrollo tecnológico e innovación es la mejor...
¡Felicitaciones!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Universidad Simón Bolívar, la mejor en desarrollo tecnológico e innovación

Unisimón, calificada como la mejor universidad colombiana en desarrollo tecnológico e innovación.
La medición fue realizada por Sapiens Research entre 180 instituciones de educación superior de todo el país.

El Ranking DTI-Sapiens, publicado por Sapiens Research, ubicó a la Universidad Simón Bolívar como la primera institución de educación superior en todo el país, en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

 
Dentro de los indicadores que se tuvieron en cuenta para esta evaluación se encuentran los productos tecnológicos certificados o validados. Esto incluye diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos; asimismo, los productos empresariales como los secretos empresariales, las empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), las industrias creativas y culturales, las innovaciones generadas en la gestión empresarial, y las innovaciones en procesos, procedimientos y servicios incidieron en la clasificación.

PROMIGAS Forma 50 Líderes de Ciénaga con Diplomado de Uninorte



Continúa Promigas su tarea de formar colombianos.

En este caso, le apuesta a líderes de Ciénaga, Magdalena, en el Norte de Colombia.

El convenio es con la Universidad del Norte y los formarán en Liderazgo y Desarrollo Territorial.

Buena apuesta.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

PROMIGAS Forma 50 Líderes de Ciénaga con Diplomado de Uninorte

·         Se beneficiarán Líderes de Acción Comunal de 6 barrios de la zona costera de Ciénaga.
·         El diplomado en convenio con la Universidad del Norte, consiste en 90 horas de formación en Liderazgo y Desarrollo Territorial.
·         Con una inversión de $70 millones de pesos, se forman Presidentes de JAC, Ediles, Promotores Culturales, Madres Comunitarias y Presidentes de Asociaciones de Pescadores.

Barranquilla, 9 de octubre de 2017. – Con el objeto de generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias sobre Liderazgo y Desarrollo Local desde la participación de las Juntas de Acción Comunal -en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- la Gerencia de Medio Ambiente de Promigas desarrolla en el Municipio de Ciénaga, Magdalena, un diplomado de 90 horas en convenio con la Universidad del Norte.
 
Los beneficiados son 50 Líderes de Acción Comunal de 6 barrios de la zona costera del municipio: Costa Verde, París, Nancy Polo, Barrio Bajo y Mar del Plata.  El diplomado se titula Liderazgo y Desarrollo Local, y al finalizarlo los participantes estarán en capacidad de conocer las posibilidades y estrategias del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo cual les permitirá resolver la transformación estructural de los territorios rurales de la región a partir de la acción colectiva.



Entre las habilidades y capacidades de reflexión que se impulsarán en este ejercicio académico, están: el liderazgo y la cohesión grupal, la plantificación estratégica del desarrollo, la gestión para el liderazgo con acción colectiva, la participación estratégica desde la ciudadanía, el Estado Colombiano, políticas públicas, equidad de género, proyectos de inversión pública, ejercicio ciudadano, medios de comunicación, TICS y Redes Sociales. 

Gerencia de Comunicaciones Corporativas
paola.salazar@promigas.com/michelle.abuchaibe@promigas.com



Editorial y Fundación Promigas lanzan tres libros con enfoque educativo

Promigas y su Fundación siempre le están apostando a la educación.
Recientemente realizaron el lanzamiento de tres libros educativos enfocados a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el Caribe colombiano.

Lo bueno, es que están enfocados a dar a conocer prácticas de los docentes.

La práctica es clave en el desarrollo de la sociedad y con estas obras Promigas y su Fundación Promigas, unidos a la Universidad del Norte, aportan a ese crecimiento.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
 
FUNDACION PROMIGAS

Editorial y Fundación Promigas lanzan tres libros con enfoque 

educativo
La Editorial Universidad del Norte, en alianza con la Fundación Promigas, lanzó tres nuevos libros enfocados en mejorar distintos procesos de enseñanza y aprendizaje en el Caribe, así como generar reflexiones en torno a ellos y las prácticas de los docentes.

Estos proyectos editoriales son el resultado de años de exhaustivos estudios, liderados por investigadores de ambas instituciones.
Los tres libros son publicados gracias a la alianza entre la Editorial Universidad del Norte y la Fundación Promigas.
Recientemente la Editorial Universidad del Norte, en alianza con la Fundación Promigas, dio a conocer tres nuevos libros enfocados en mejorar distintos procesos de enseñanza y aprendizaje en el Caribe, así como generar reflexiones en torno a ellos y las prácticas de los docentes. Estos proyectos editoriales son el resultado de años de exhaustivos estudios, liderados por investigadores de ambas instituciones.


El evento de lanzamiento, realizado en el Restaurante 1966, contó con la presencia de Alberto Roa Várelo, vicerrector de la Universidad del Norte, quien definió el encuentro como “esperanzador” debido a que "demostró" la gran importancia que los profesores, investigadores y funcionarios presentes, le daban al desarrollo de la educación en la región y el país.

“Sabemos que una sociedad que no le apuesta a la educación no se hace sostenible, pone en riesgo su desarrollo, pone en riesgo sus vínculos sociales e incluso la imagen de sí misma”, expresó Roa y agregó que esta alianza entre investigadores de la institución y de entidades como la Fundación Promigas representa “una oportunidad para repensar la posibilidad de que la universidad incida en proyectos de mejoramiento de la sociedad, en que esta valore la educación y dé más visibilidad a los temas educativos”.
 
Por su parte Luz Marina Silva, coordinadora de Gestión del Conocimiento de la Fundación Promigas, resaltó el trabajo investigativo en materia de educación que desde hace 15 años su institución viene realizando con la Universidad del Norte. Este ha abarcado desde el aprendizaje y el desarrollo de los niños en sus primeros años de formación, hasta las prácticas y el manejo de conceptos que emplean los docentes al momento de enseñarles en las aulas.

También habló sobre la importancia de presentar el contenido de estas investigaciones en formato de libros. “Nosotros estamos buscando que el conocimiento se convierta en un bien público y que en esa medida los productos que surgen de los resultados de investigación estén a disposición de todos. Hemos destinado que estos tengan circulación física y a nivel digital, para portales especializados y así darles acceso a las personas interesadas”, dijo Silva.

Los lanzamientos


Entre las publicaciones presentadas en el evento estuvo Ética y práctica docente, un libro que explora las concepciones que tienen los educadores sobre la ética, cómo esta incide en su labor cotidiana de enseñanza y en la forma en la que aprenden sus alumnos.

Esta investigación fue adelantada por el grupo de investigación STUDIA, de la Universidad del Norte y DE NOVO, de la Fundación Promigas. De igual forma hace parte de la Colección Ética & Educación, de la que se han desprendido textos que abordan temáticas relacionadas.

También se presentó el libro Transformación y aprendizaje en transición, realizado con información recopilada durante más de 10 años por profesores e investigadores. Esta obra busca compartir los aprendizajes obtenidos a partir del diálogo constante con los distintos actores que se enfocan en la primera infancia en la región: docentes, padres de familia, manipuladores de alimentos, operadores escolares y cuidadores para realizar cambios que favorezcan el desarrollo integral de los niños que pasan de su educación inicial (transición) a la formal (la primaria).

Por último se dio a conocer el proyecto editorial Prisma, acompañar para transformar las matemáticas en primaria. Este incluye una serie de reflexiones sobre los postulados, prácticas y enseñanzas de esta asignatura en las clases. Con esta información busca apoyar el trabajo de educadores para que sea más didáctica la experiencia de impartir esta ciencia y que los niños logren un aprendizaje más ajustado a necesidades reales.