lunes, 15 de agosto de 2011

Ganaderos con Jaime Amín y Elsa Noguera, en el Atlántico

El aspirante a la Gobernación se comprometió con apoyo a la modernización tecnológica de los pequeños y medianos productores agrícolas



Directivos de Asoganorte expresaron su apoyo al proyecto de unidad social de Jaime AmínBARRANQUILLA. La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, expresó su respaldo al proyecto de unidad social por el progreso del Atlántico que lideran JAIME AMÍN, candidato a la Gobernación del Atlántico, y ELSA NOGUERA, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla.


En una mesa de trabajo con los directivos de la asociación ganadera, entre los que se encontraban el presidente del Consejo Directivo de Coolechera, José de Silvestre, y el gerente de Ciledco, Ricardo Rosales, AMÍN tuvo la oportunidad de exponer su política de trabajo con el sector agropecuario del departamento.


Entre los puntos más importantes AMÍN destacó que la política de desarrollo social rural debe ser efectiva en la atención de las necesidades de los campesinos en educación, salud, alimentación, electricidad, transporte y comercialización de sus productos, así como en la búsqueda de soluciones de tierras aptas para programas familiares o asociativos. AMÍN dice que “hay que impulsar la transformación tecnológica de la ganadería con un enfoque empresarial, de manera que haya una amplia oferta de servicios”


Luis Vicente Támara, director ejecutivo de Asoganorte, destacó las capacidades de AMÍN para ser elegido Gobernador del Atlántico. “Nos sentiríamos muy fortalecidos, si personas como JAIME AMÍN ocupan la Gobernación, pues tiene la experiencia y capacidad de dirigir los destinos del Departamento, sabemos que él puede sacar de la postración en la que se encuentran las tierras y la gente del Sur. Estoy seguro que podemos trabajar como gremio ganadero de su mano”, indicó Támara.


Para el dirigente ganadero el Departamento del Atlántico tiene unos problemas estructurales y coyunturales, ya que, más del 80% de los suelos tiene problemas de fertilidad, además de ser de los departamentos con mayor evaporación y menor cantidad de lluvias al año, lo cual hace que sea un departamento rezagado en materia agropecuaria.


AMÍN y Tamara coincidieron en que hay que realizar proyectos en pequeña y mediana y gran escala para sacarle provecho a los 90 kilómetros del Río Magdalena.

“Daremos un capítulo especial de atención e inversión a la recuperación integral del sur del Departamento, que incluye la reactivación agrícola y ganadera. Esto es algo en lo que haremos todo los esfuerzos necesarios, a través de la gestión y exigencias al Gobierno Central. No es justo que ocho meses después de las inundaciones todavía existan zonas bajo las aguas”, agregó AMÍN.



12 años sin Jaime Garzón

12 Años sin Garzón.

 13 de agosto de 2011

El 14 de agosto de 1999, más de 200.000 personas se reunieron sin planearlo al frente del Capitolio Nacional, en la plaza de Bolívar de Bogotá; acababan de matar al periodista y humorista Jaime Hernando Garzón Forero. Caía de nuevo un periodista, un duro crítico del Estado y una de las personas más queridas por los colombianos. Su muerte significó un duro mensaje al periodismo nacional: Nadie estaba a salvo y era el tiempo de la autocensura.




Hoy, doce años después de esos hechos, no han respondido ante la justicia todos los que deben responder. La impunidad obligó a sus hermanos, Jorge Alberto, Manuel Alfredo y María Soledad y a su compañera permanente Gloria Cecilia Hernández a presentar, el pasado 19 de julio, una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. La demanda fue presentada con el respaldo de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

12 años después
 “Durante los doce años que han transcurrido desde el crimen, - dice Manuel Alfredo Garzón - el Estado colombiano ha mantenido el caso en clima de impunidad. El primer proceso penal resultó una farsa encaminada a encubrir los hechos y el único sentenciado, Carlos Castaño Gil, jamás fue detenido y, al parecer, murió sin cumplir un solo día de su condena”.


Aún así, el pasado 17 de junio de 2011 se llamó a juicio a José Miguel Narváez, ex sub director del DAS, el mismo que hoy está detenido por las “chuzadas” del DAS, por ser presunto determinador del homicidio de Jaime Garzón. “En el asesinato de mi hermano Jaime participaron funcionarios estatales. Fue ejecutado por miembros de la banda de sicarios La Terraza, en cumplimiento de la orden partida por el líder paramilitar, Carlos Castaño Gil, quien actuó a solicitud y por encargo de varios militares y por intermediación de José Miguel Narváez Martínez. Nos estamos acercando, nos estamos acercando a que haya justicia”, concluye con algo de esperanza su hermano Alfredo.
 Antes de su muerte se inició una campaña de desprestigio tendiente a relacionar a Garzón con la guerrilla. Lo cierto, es que el país no solo perdió un humorista y un crítico agudo de la sociedad. El asesinato de Garzón fue un mensaje contundente al periodismo independiente que se atrevía a cuestionar y a evidenciar los abusos de los diferentes actores con poder. Por supuesto, el temor y la autocensura se tomaron las salas de redacción después de su asesinato. “El miedo mantiene al país en la ignorancia y lo lleva a un oscurantismo fatal (...) el asesinato de Jaime Garzón fue una puñalada a la inteligencia nacional”, señaló Ignacio Gómez, Presidente de la FLIP.

Aún así, el legado de Garzón existe hoy como un recuerdo doloroso que deja lecciones de todo tipo sobre la búsqueda de la verdad y la importancia de defender la libertad de expresión. El padre Francisco de Roux, reconocido líder social y amigo de la familia Garzón, lo comentó: “Jaime nos enseñó a destruir el argumento de autoridad sobre la verdad. Ese argumento que señala y defiende el hecho de que las cosas son verdad de acuerdo a la autoridad o el poder de quien las dijo.” Hoy doce años después del asesinato de Garzón, y a pesar de la impunidad que se cierne sobre el caso, tal vez esa sea la lección más importante que dejó su muerte y que cualquier persona que se asome a su trabajo podrá descubrir; la verdad no se subordina.
La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) le envía un saludo de solidaridad a los familiares y amigos de Jaime Garzón, y espera que la justicia nacional e internacional logren esclarecer los hechos y se sancione ejemplarmente a todos los responsables. El legado que le dejó Jaime Garzón a la libertad de expresión y a la sociedad colombiana, siempre se debe recordar.

Enlace de interés: http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/asesinatojaimegarzn/










Soledad, se une a José Antonio Segebre, el fin de semana


Soledeños se sumaron a la caravana del SE puede


* Al ritmo del SE SE SE iba creciendo el número de gente del común en la marcha que recorrió los principales barrios de ese municipio.
Barranquilla, 15 de agosto de 2011.- Con gran entusiasmo los soledeños recibieron la caravana del SE puede, con la que el fin de semana el candidato a la Gobernación, José Antonio Segebre, presentó a la gente del común su programa de gobierno para este municipio.

El lunes festivo Segebre recorrió Soledad 2000, Manuela Beltrán y barrios circunvecinos, explicando a los vecinos del sector sus propuestas para llegar a la Gobernación.
Al paso de la caravana se iban sumando ciudadanos que al conocer personalmente al candidato y escuchar de él sus propuestas expresaron su simpatía por el programa de gobierno que busca la reivindicación de los sectores menos favorecidos.


"Esta es una cruzada a la que se está sumando la gente decente, la gente capaz, la gente que quiere que el Departamento quede en buenas manos, para que sea manejada eficientemente y con transparencia", dijo.

Como ya había ocurrido el sábado en San Antonio, Ferrocarril, Mercado Público, La Plaza, Centro, El Hipódromo, Salamanca y Centenario, Segebre fue casa a casa para tener un contacto directo con una comunidad que está necesitada de grandes soluciones.


El fin de semana la canción del SE SE SE fue cantada al unísono por el pueblo soledeño que ve en José Antonio Segebre gerencia transparencia para manejar los destinos del Atlántico los próximos cuatro años.

Durante su contacto con la gente, Segebre les explicó sus propuestas sobre recreación, seguridad, vivienda y especialmente oportunidades de educación para los jóvenes.
 El domingo el candidato a la Gobernación llegó hasta los barrios La Esperanza y Ciudadela Metropolitana, donde también recibió el apoyo de líderes y la comunidad.

"En Soledad tenemos que trabajar para darles a sus habitantes trabajo, mejorar la seguridad, desarrollar programas de viviendas dignas, y eso lo lograremos sacando adelante un documento Conpes social que permita jalonar desde la Nación todos los recursos que se requieren con urgencia para resolver esos problemas", expresó Segebre.

Una de los temas abordados por Segebre es el relacionado con el Parque Muvdi, del cual anunció que será reconstruido para que todos los soledeños y barranquilleros de clases populares puedan tener un espacio de recreación sin tener que pagar costosas entradas.
"Soledad requiere inversiones por más de un billón de pesos y entre todos lo lograremos", dijo.





BID identificó proyectos para apoyar en Barranquilla y en Colombia

El BID haciendo presencia en Colombia.
Primero llegó el presidente, el colombiano, Luis Alberto Moreno y le encargó el resto al vicepresidente Steven Puig.
El es norteamericano de nacimiento y dominicano de corazón.
Adelantó estudios de economía internacional, con especialización en finanzas y comercio internacional, en la escuela de Diplomacia de Georgetown y posee maestría en Administración Internacional, con especialización en finanzas internacionales, del American Graduate School of International Management en Arizona.

LuisEmilioRadaC
BID identifica proyectos de apoyo a la empresa privada en Colombia

Culminaron el viernes 12 de agosto las rondas de negocios con el sector privado en cinco ciudades colombianas
· BID hará seguimiento a más de una veintena de propuestas innovadoras
· Infraestructura, agroindustria, vivienda, salud y energía, fueron los sectores con mayor participación
Barranquilla, agosto12 de 2011 –

Cerca de mil empresarios acudieron al llamado de las cámaras de comercio y el BID a la ronda de negocios que culminó hoy en Barranquilla.

La ronda se realizó para promover las diferentes opciones de financiamiento disponibles para los empresarios colombianos a través de las ventanillas del Grupo BID y marcaron un hito como la primera vez que una entidad de crédito multilateral implementa un acercamiento directo con empresas privadas de diversas escalas y sectores. La ronda se inició el pasado lunes en Cali, seguido por Medellín, Pereira y Bucaramanga.


“No solo el número de empresas que nos acompañaron ha sido importante, sino también el alto nivel de sofisticación del empresariado en las regiones colombianas. Esto reafirma como correcta nuestra selección de Colombia como punta de lanza en la implementación de esta estrategia en América Latina y el Caribe," afirmó Steven Puig, Vicepresidente para el sector privado del BID.


Hasta el momento se han identificado más de veinte proyectos de mediana y gran escala con potencial para financiamiento por parte de BID en los sectores de agroindustria, vivienda, salud y energía. Como sector, el denominador común en las cinco regiones visitadas fue la infraestructura y logística de transporte en sus tres modalidades: aérea, terrestre y portuaria.


"Creo que la percepción general es que esta es una iniciativa novedosa para ampliar las opciones de financiamiento y capital para el desarrollo en Colombia," manifestó Javier León, Representante del BID en Colombia. "Esperamos que esto también despierte el interés de la banca comercial en el país, con quien trabajamos muy de cerca" agregó.
En octubre se organizará en Bogotá una reunión con el recientemente creado Grupo Consultivo del Sector Privado del BID, para tratar con expertos el tema de financiamiento de alianzas público-privadas (APP).


El Grupo BID trabaja con el sector privado a través de cuatro “ventanillas” dedicadas a proyectos de distintas dimensiones y con diferentes objetivos específicos:


· El Fondo Multilateral de Inversiones financia cooperaciones técnicas no-reembolsables para el desarrollo de la microempresa. Sus contrapartes en los proyectos suelen ser organizaciones sin fines de lucro como asociaciones empresariales, ONG, fundaciones y organismos públicos.



· La Corporación Interamericana de Inversiones se especializa en la pequeña y mediana empresa. Ofrece créditos de US$1 millón hasta US$15 millones, con plazos de financiación hasta 15 años.
· El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo apoya proyectos de mediana a gran escala con préstamos desde US$15 millones hasta US$400 millones. Entre las actividades que financia se destacan el desarrollo de infraestructura, mercados de capitales, comercio exterior, energía, agroindustria y turismo.
· La iniciativa Oportunidades para la Mayoría financia modelos de negocios innovadores para proveer bienes y servicios de primera calidad a personas en la base de la pirámide socioeconómica de la región.

Para más información:
Juan Pablo Turbay
jturbay@iadb.org
Cel: 315-297-9012

Ximena Álvarez
xalvarez@iadb.org