viernes, 19 de enero de 2024

Alianza entre Unisimón y Universidad Nacional de Pusan-Corea- para presentar proyectos en energía del hidrógeno

Una delegación científica y académica de la Universidad Nacional de Pusan, Corea del Sur, acompañada del ministro de la Embajada de ese país en Colombia, Park Suntae, estuvo de visita en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con el propósito de socializar sus proyectos en energía del hidrógeno e innovación en energía verde.

El director del Centro de Barcos con Tecnología de Hidrógeno de la Universidad Nacional de Pusan, Jae Myung Lee, acompañado de Seul-Kee Kim, profesor e investigador del Centro de Barcos  y del profesor Sung Kyu Park, del departamento de Física, recorrieron las instalaciones del Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de Unisimón y sostuvieron reunión con las directivas de la universidad, representantes de la Facultad de Ingenierías e investigadores de los Centros de Investigación Audacia (Inteligencia Artificial y Robótica) y Adaptia (Biodiversidad y Cambio Climático).

La Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional de Pusan, Corea del Sur, firmaron una carta de intención para presentar un proyecto de cooperación internacional ante el Ministerio de Educación de la República de Corea. Este proyecto busca el fomento de energías limpias, específicamente busca fortalecer las capacidades en investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno y contempla la capacitación de profesores y estudiantes de ingeniería, el desarrollo de laboratorios y centros de investigación en el área y el fortalecimiento de toda la cadena productiva de esta importante y novedosa fuente de energía renovable.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, aseguró que con esta alianza no solo se busca fomentar la cooperación internacional entre las dos instituciones, sino brindar el apoyo para que se genere todo un ecosistema que integre academia, industria, gobierno y sociedad, alrededor de la implementación de esta nueva tecnología en Barranquilla y el departamento del Atlántico.

La Universidad Nacional de Pusan se encuentra en el puesto 60 de las mejores universidades de Asia Oriental según el ranking de QS World University, Asia 2024; y en el 90 de Asia en general. Asimismo, ocupa la posición 242 de las universidades del mundo lideran la sostenibilidad social y medioambiental de acuerdo con la Clasificación Mundial de Universidades QS2.

 Fuente:Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

Colombia, este es el año para redefinir nuestro modelo de pagos electrónicos

 Por:Olga Esperanza Serna Ramírez


Olga Esperanza Serna, economista BBVA
Poder enviar y recibir pagos y transferencias electrónicas desde y hacia cualquier banco donde la persona o comercio tenga su cuenta, de manera fácil, inmediata, barata y 24/7 debe ser un objetivo de política pública, por las ventajas que trae para las personas y las empresas. Esto es, que no necesite abrir un producto aquí, porque con este pago en la tienda y otro allá, porque con este le paso dinero a mi familia: el movimiento de dinero electrónico debe ser tan fácil como pasar el dinero de un bolsillo a otro, sin los riesgos e incomodidades del efectivo y sin que importe la entidad financiera desde y hacia dónde van los recursos.

Las autoridades colombianas están en esa tarea y el 2024 será crucial, por ahora, al nuevo sistema de pagos le decimos el SPI (Sistema de Pagos Inmediatos) pero, luego detallo el por qué, pronto tendremos una marca que lo identifique y que esperamos se vuelva un referente para los colombianos. El SPI busca que las transacciones electrónicas ocurran sin importar, para el usuario, qué entidades financieras o autoridades están detrás de la operación.

Les digo por qué la marca es importante. En Brasil lograron tener un sistema como el que queremos, los brasileños no transfieren dinero, ellos “hacen un Pix” y eso es pagar o transferir a cualquier persona, comercio o entidad pública. Pix revolucionó la relación de los usuarios con los pagos: es fácil, inmediato y de bajo costo. En sus 3 años, ha reducido el uso del efectivo y la informalidad, impulsado la bancarización y para 2023 se convirtió en el principal instrumento de pago en Brasil con el 35% del total de transacciones, superando a las tarjetas débito y crédito.

Colombia ha avanzado mucho en sus soluciones de pago y transferencia electrónicas, pero hay importantes oportunidades de mejora para impulsar la digitalización, la inclusión financiera y el acceso al crédito formal de la mayoría de la población y los negocios. Por esto, todos debemos apoyar y cruzar los dedos para que nuestro Pix avance en 2024 y pueda nacer, finalmente, en 2025.