martes, 13 de marzo de 2012

Junta Nacional de Televisión: Salazar y Sabbagh por la Región Caribe

La Región Caribe estará representada por Harold Salazar y Alfredo Sabbagh en una apuesta para la nueva Junta Nacional de Televisión. Ambos bien preparados y hay mucha confianza para que hagan una excelente labor si tienen la oportunidad de contar con los votos de los habitantes de esta parte del país.

Les presento sus hojas de vida, utilizando la pluma de los colegas de La Gran Noticia, que dirige el costeño Jorge Medina.

Saludos a los tres...


luisemilioradaconrado

Harold Salazar y Alfredo Sabagh, profesionales del Caribe candidatos a Junta Nacional de Televisión 
 
por La Gran Noticia
 
 
El Comunicador Social y Gestor Cultural, Harold Salazar, (foto de la izquierda) y el periodista y realizador documental, Alfredo Sabbagh Fajardo, (foto de la derecha tomada de elheraldo.co con una de sus hijas) son dos profesionales de la región Caribe colombiana que en estos momentos aspiran a un puesto en la nueva Junta Nacional de Televisión.

Salazar, ex Secretario de Cultura del Distrito de Barranquilla, es actualmente asesor de la Comisión Nacional de Televisión que desaparecerá en el mes de abril para darle paso a la junta creada por ley de la república que se aprobó en diciembre de 2011.

El perfil de Harold Salazar

Harold Salazar es candidato en representación de 7 gobernadores colombianos y es el que más respaldo tiene a este nivel, lo cual le da mucha fortaleza a la hora de salir a disputar la posición.

Harold Salazar Rodríguez nació el 25 de julio de 1967 en Barranquilla. Está casado con la Licenciada Alba Lucía Guzmán desde hace 15 años. Tiene 2 hijos: Mateo y María Paz. Es Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe y Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte.

Formado en estudios avanzados en Video y Televisión Comunitaria en Lima, Perú.  También Máster  en Ciencias de la Sociedad y la Educación, con Énfasis en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad de la Universidad de París-Est Créteil Val de Marne. Ha realizado estudios de post-grado en Pedagogía Profesional Universitaria de la Universidad Santiago de la Luz y Caballero Holguín de Cuba y en Altos Estudios de Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad del Rosario y The George Washington University. 

En su desempeño como profesional de las comunicaciones ha ejercido la docencia universitaria por más de 12 años en las áreas de comunicación y producción de medios audiovisuales en las más prestigiosas universidades de la Región Caribe.

Un profesional vinculado a la función pública regional y nacional

Su vocación de  Servicio Público y su amplia experiencia en la gerencia del sector de la cultura, las artes y la producción y realización audiovisual le ha permitido liderar proyectos en estos ámbitos y asesorar y prestar sus servicios de consultoría a prestigiosas entidades nacionales e internacionales en formación, planeación y gestión de políticas públicas focalizadas en medios de comunicación, cultura y juventud.

Su interés por la comunicación y el audiovisual lo ha llevado a investigar temas como “La televisión comunitaria como impulsor del desarrollo local: Proyecto Tv Viva”; “La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo local”; “Las prácticas comunicacionales como medios para la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo local”; “La televisión regional como factor de integración social”.

En el marco de estos proyectos de investigación ha generado una dinámica de formación del recurso humano regional en medios de comunicación comunitarios en los niveles de educación no formal, teniendo como criterio que sólo formando el recurso humano regional podremos generar un discurso audiovisual regional con identidad.

Otro de sus grandes retos profesionales lo constituye el  estudio y la gestión  del acceso de los grupos étnicos a los medios de comunicación; compromiso que le ha merecido la invitación en calidad de conferencista a Foros y Muestras de televisión étnica en el país. Del mismo modo que ha presentado conferencias en eventos de carácter tanto nacional como internacional alrededor de temas como el documental, la gestión de archivos audiovisuales públicos y la Televisión Digital Terrestre, entre otros.

Dirigió el Instituto Distrital de Cultura  de Barranquilla entre 2001 y 2003, gestión dentro de la cual, el Carnaval de Barranquilla fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Participó en la Creación del Área de Artes Audiovisuales de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla.

En el año 2003 fue  Consejero Nacional de Cultura. Participó en la creación de políticas públicas para medios de comunicación comunitarios y ciudadanos desarrolladas por el Ministerio de Cultura. Ha sido Asesor y Consultor de Proyectos Sociales del Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID y la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO.  Asesoró Proyectos de Comunicación para el Cambio y el Desarrollo Social en FONADE. Igualmente ha sido Consultor de Políticas Públicas Culturales del Departamento de Córdoba.
Un hombre de medios

Con una trayectoria profesional de más de 20 años  en la comunicación social regional, ha dirigido proyectos de comunicación audiovisual como Tv Viva un proyecto de comunicación comunitaria para el desarrollo local del Suroccidente de Barranquilla creado por la Fundación Social. Igualmente creó, dirigió y presentó  el programa de televisión  “Festivales del Caribe” emitido por TeleCaribe en 2001.

Harold Salazar Rodríguez es en la actualidad Asesor  de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (2008-2011).   En esta entidad también ha sido Asesor del Comisionado de Televisión representante de las Universidades en la Junta Directiva.

LA CANDIDATURA DE ALFREDO SABBAGH FAJARDO

Alfredo Sabbagh Fajardo tiene dentro de su experiencia a dirección del Centro de Producción Audivisual de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Norte de Barranquilla. Periodista con master en realizacíón documental llega a competir por el puesto como representante de la Sociedad Civil en la Junta de Televisión, candidatizado por la Universidad del Norte.
El Ministerio de Educación Nacional inició el proceso para conformar la Junta Nacional de Televisión, a través de una convocatoria que estuvo abierta hasta el 5 de marzo. Conozca a los candidatos.

La Junta Nacional de Televisión es un organismo que debe estar integrado por cinco (5) miembros, uno de ellos representante de la sociedad civil, que será seleccionado por una universidad que designará el Ministerio para tal fin.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 4º de la Ley 1507 de 2012 "por la cual se establece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones".

Luego de publicada la convocatoria, que estuvo abierta hasta el lunes 5 de marzo a las 5 de la tarde, este es el listado de los candidatos que publica el Ministerio de Educación: 

Universidad de Medellín                                              Felipe Jaramillo Velez   
Universidad de la Salle                                               Fernando Vásquez Rodríguez    
Universidad Externado                                                Martha Cecilia Ramírez Torres   
Universidad Santo Tomás                                          Yudy Natalia Flórez Ordoñez   
Universidad Javeriana                                                 Abdel Karim Hay Harb   
Universidad  de Antioquia                                          Olga Castaño Martínez   
Universidad del Norte                                                  Alfredo Sabbagh Fajardo   
Universidad EAFIT                                                        Olga Castaño Martínez   
Universidad Tecnológica de Pereira                          María Teresa Zapata Saldarriaga  
Universidad de Caldas                                                 Jaime César Espinosa Bonilla  
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario      Olympo Morales Benitez  
UPTC                                                                               Guillermo Alberto González Molina