miércoles, 15 de diciembre de 2010

Este jueves 17: Simulacro de emergencia organizado por Promigas





Simulacro de emergencia organizado por Promigas


Con el objeto de mantener preparados a los integrantes de nuestro equipo humano, grupos de emergencia y la comunidad para afrontar exitosamente posibles incidentes, Promigas realiza periódicamente simulacros de situaciones de emergencia. De esta forma, podemos evaluar la efectividad del plan de contingencia y de las comunicaciones que fluyan durante el desarrollo de este, así como los tiempos de respuesta de nuestros procesos, de las autoridades y de los organismos de prevención y atención de desastres. 

En cumplimiento de este propósito, el próximo jueves 16 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo un simulacro en la red de distribución de Barranquilla, a la altura de la empresa Pizano ubicada en la carrera 38 con calle 6. 
En este ejercicio se simulará una fuga de gas natural, durante un supuesto trabajo de mantenimiento cuyo ruido alertará a los transeúntes de la zona y al personal de Pizano, empresa que nos colaborará durante la actividad.
Teniendo en cuenta que esta es una vía de alta circulación de vehículos y peatones, queremos informarles sobre este evento, para que a través de sus respectivos medios de comunicación nos apoyen en su divulgación y consecuentemente podamos evitar situaciones de zozobra entre los transeúntes por dicha zona.
Agradecemos su colaboración.

Para mayor información comuníquese con nuestra Gerencia de Relaciones Externas y Comunicaciones.  Teléfono: 3713213 – 3713225  
Correo electrónico: comunicaciones@promigas.com
Contactos: Marina Hurtado, Celular 3157410827 - Giannina Guerrero, Celular 3008089173

Otra vez el Sur, dice Cecilia López, refiriéndose a la ola invernal

La desgracia que estamos afrontando los colombianos nos da también la oportunidad para revisar muchos temas.
Encontrarse nuevamente con nuestros amigos.
Informar que los latinoamericanos logramos unirnos en medio de la tristeza y que la vida no es tan dura si la enfrentamos con SOLIDARIDAD.
El hecho de que el mundo esté pendiente de Colombia.
La noticia de que los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se unan en una misma ruta para ayudar a los damnificados.
Conocer que se acaba la confrontación de las dos naciones y que llegó el nuevo embajador de Ecuador a Colombia, nos da esperanzas y nos indica que debemos utilizar esta coyuntura para mejorar.

Los llamados de atención a los funcionarios colombianos han servido mucho.
Los corruptos, me imagino, que también están reflexionando… y tener claro que el papel de la prensa colombiana deberá ser más efectivo.

Les voy a entregar tres notas:
1.       De Raimundo Alvarado, refiriéndose a una columna de Cecilia López.
2.     La columna de la señora López.
3.     Y los comentarios del colega Luis Barreto.
Leamos estas tres versiones que nos servirán para estar informados de lo que está ocurriendo en Colombia, en medio de la ola invernal.

LuisEmilioRadaC
Pd:

From: raimundoalvarado@hotmail.com
Date: Tue, 14 Dec 2010 14:56:25 +0000
Subject: [periodistasdelcaribe] CECILIA SE APROXIMA
  


Cecilia López se aproxima con sus preguntas a las razones de fondo de la emergencia del Atlántico. Ella fue jefe nacional de Planeación en la época en que el gobierno de Samper le requirió a Cormagdalena un Plan de Restauración de los Ecosistemas de Dragados del Área de Influencia del Canal del Dique (resolución 260 de 1997) a partir de lo cual ese y los siguientes gobiernos empezaron a tomar decisiones en materia de estudios, aplicar recursos y finalmente contratar unas obras en enero de 2010 que en su mayoría habían sido sugeridas en el año 2000. Por no hacerlas a tiempo ahora estamos en desgracia. 

Hay varias afirmaciones de la doctora que no tienen sentido, como esa de que se prefiera hoy a los españoles, porque fueron los que hicieron el canal en el siglo XVI.

Pero su testimonio y sus preguntas sobre que se hizo mal, antes del gobierno de Samper y después del mismo, son pertinentes.
También seria bueno mirar lo que se hizo bien, pero sin oportunismo malsano y prejuicios, que es lo que fastidia en los análisis.
La ciencia y la veracidad deben brillar.
También la buena fe.
Raimundo Alvarado.
Otra vez el Sur
Por Cecilia López


Como Viceministra de Agricultura me correspondió atender la inundación del sur del Atlántico en 1984 a nombre del Gobierno Nacional. Recuerdo que junto a mi amiga del alma, Adela Chaljub de Char, la esposa del entonces gobernador Fuad Char, montadas en una pequeña canoa, recorríamos los mismos municipios que hoy repiten esa dolorosa historia. Sin duda, la Gobernación, apoyada por el Gobierno Nacional, trabajó intensamente para enfrentar la emergencia y al final, cuando la situación estaba bajo control, el presidente Betancur vino a inaugurar varias de las obras que se realizaron.

Puede que mi memoria me falle, pero creo que se interconectó la región o parte de ella, y esto se discutió en el Amira de la Rosa. Eso sí, no contamos con la solidaridad que hoy están demostrando los ricos frente a la tragedia invernal del país. Recuerdo perfectamente que llamé a Julio Mario Santo Domingo a Nueva York para pedirle que nos donara una o dos ambulancias que necesitábamos para trasladar enfermos a centros hospitalarios fuera de esta zona y lo que obtuve fue un rotundo no. Los recursos departamentales y nacionales estaban agotados y por eso no teníamos posibilidades de responder a esa demanda de los ciudadanos apoyados por la Iglesia Católica, cuyos representantes trabajaron activamente para ayudar a sus feligreses. 

También recuerdo una llamada de Luis Carlos Galán para hablar de la forma como estábamos trabajando frente a las inundaciones del sur del Atlántico. Me invitó a almorzar y este fue mi único encuentro personal con este hombre que tanta falta nos hace en ese Liberalismo desdibujado de hoy. Me costó un regaño del ex presidente López, pero hoy es uno de mis más gratos recuerdos por el consejo que me dio: “Deje que la busquen, Cecilia”. Cuando la situación estaba controlada hubo una celebración con los sureños, comimos bocachico con yuca preparado por ellos y cuyo sabor recuerdo con nostalgia, entre otras, porque mi madre me acompañó y disfrutó tanto como yo. 

Ahora, 26 años después, se repite la historia, lo que significa muchas cosas. No se hizo todo lo que se debía hace casi tres décadas atrás y en eso, todos los que estuvimos en esa tarea debemos asumir responsabilidades. Pero han pasado tantos años que así se hubieran cometido errores en el 84 se ha tenido el tiempo suficiente para repararlos. Aparentemente el tema no volvió a ser prioridad o se descuidó. O peor aún, sí se realizaron obras pero mal hechas, se dejaron a medio camino, se desatendieron los llamados de la población o se robaron la plata destinada a mantener en forma el Canal del Dique. Que no le echen toda la culpa a La Niña, porque ésta nos tomó a todos los colombianos con las defensas débiles o inexistentes por culpa de la forma absurda como se ha manejado el país, acabando con el medio ambiente. 

Los colombianos, y en este caso los habitantes del Atlántico, especialmente los barranquilleros, han mostrado su generosidad. Pero esta situación requiere soluciones estructurales que deben empezar ya. Solo tres preguntas para iniciar la etapa de fondo: ¿No fueron los españoles en la Colonia, Siglo XVI, los que construyeron el Canal? ¿Y por qué ahora tenemos que llamar a los gringos? ¿Qué fue lo que hizo Dragacol y qué tanto tiene que ver ese escándalo con lo que está sucediendo? Y mientras tanto, sus autores gozan de buena salud. Si es así, no hay derecho. 

cecilia@cecilialopez.com

De: Luis Eduardo Barreto Mugues
Asunto: RE: [periodistasdelcaribe] CECILIA SE APROXIMA
Para: "periodistas del caribe"
Fecha: martes, 14 de diciembre, 2010 11:58

Volvemos la mirada a la Colombia Olvidada, a aquella que solo por sus tragedias se olvida del olvido y se vierte en las páginas de diarios que a diario han contado poca parte de su suerte.
En nuestro Cesar, no hay que esperar 26 años para que los sucesos del drama de los habitantes ribereños se repita.

Gamarra, la Gloria, Tamalameque y Chimichagua sufren los estragos de los inviernos anuales. Claro está, no tan intensos como el del presente año, que a pesar de los pronósticos, nunca se hizo nada para prevenir lo premeditado.
Tiene razón el procurador al llamar a rendir informes a los responsables; gobernadores y alcaldes que en su momento pudieron no detener las lluvias, pero si ejecutar planes de contingencias para que el drama fuera menos trágico.

Hay que preguntarle a director de Corpocesar hacia donde han partido los dineros que por compensaciones y regalías han recibido en los últimos años ya que los más mínimos riachuelos del Cesar diverso se han convertido en gigantes de agua que han arrasado con cultivos, parcelaciones enteras, acueductos veredales y han dejado en el fracaso a innumerable familias.
Solo basta con visitar a los habitantes de zonas aledañas a los ríos Tucuy, Maracas, Sororia, La Mula, Anime, Ariguaní, Calenturitas, entre otros, para darnos cuenta de la magnitud de una tragedia que a las zonas altas del Cesar también ha tocado.
Este cuento de que cada año se sale el rio en Gamarra y se mete al pueblo o en la Gloria es una historia de nunca acabar, mientras los dirigentes sigan siendo los mismos, patrocinados por los politiqueros y corruptos que tienen a nuestro país y a nuestra costa vuelta desayuno del coronel de Gabo, mientras los directores de corporaciones como la nuestra cada día se enriquecen más.

Por favor Procurador actúe y los medios debemos ayudar a denunciar como nos corresponde en el carácter ético y el principio de responsabilidad social de revelar estas verdades trágicas de un Estado débil para enfrentar los retos de la naturaleza humana, del corrupto que se lleva los dineros públicos para enriquecer sus arcas y abandonar al abandonado, al que el gobierno debe garantizarle, al menos una muerte digna.

Luis Barreto Muegues
Zona Minera
   

Madrugón en el ÚNICO de Barranquilla, mañana 16 de diciembre





Esto le puede servir a los barranquilleros... 
Un madrugón efectivo.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla desea FELIZ NAVIDAD para todos

La Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, el gremio de los inmobiliarios, les desea a todos los colombianos FELIZ NAVIDAD.


Un abrazo para todo el sector.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla desea FELIZ NAVIDAD para todos

La Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, el gremio de los inmobiliarios les desea a todos los colombianos FELIZ NAVIDAD.


Un abrazo para todo el sector.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Feliz Navidad, nos dice la Cámara de Comercio de Barranquilla


Mensaje de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Mensaje que agradecemos muchísimo. 

Le deseamos a todo el grupo de funcionarios: FELIZ NAVIDAD y un 2011 exitoso y productivo. LuisEmilioRadaC: