domingo, 22 de julio de 2012

Colombia. La guerra de las noticias

La guerra de las noticias
negociosguerra1_. Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN
Rodrigo Pardo, director de Noticias de RCN
Los dos principales noticieros de televisión, RCN y Caracol, libran una dura batalla por la audiencia más grande del país. El negocio en juego supera los $400.000 millones. 

En abril de este año, cuando las miradas del país estaban volcadas sobre Cartagena para la sexta Cumbre de las Américas, el nuevo director de Caracol Noticias, Luis Carlos Vélez, hizo su debut con una sorpresiva e inédita entrevista al hombre más poderoso del mundo: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. La chiva estremeció al medio y representó el fin de la ‘guerra fría’ que los dos canales privados mantenían hace años por el rating.
Tres meses más tarde la ofensiva de Caracol Noticias para conquistar audiencia sigue siendo más notoria que la de su competidor.
El joven director capitalizó sus siete años de experiencia en CNN y emprendió una serie de cambios que él mismo denomina Noticias 2.0; es decir, un lenguaje informativo y visual que cualquier ciudadano de a pie pueda entender. Algunas de estas reformas pueden parecer insignificantes, pero han tenido un efecto positivo en el televidente. Por ejemplo, aumentó el tamaño de la letra en los titulares y refrescó el antiguo logotipo. También les imprimió un aire más fresco a los acartonados presentadores de la mañana y los ubicó en espacios más cómodos e informales.
 
Ese fue solo el principio. Motivado y visiblemente emocionado por el libro Liderazgo Mourinho (entrenador del Real Madrid), Vélez ordenó nivelar los salarios de los periodistas, reacomodó los horarios para compensar las cargas laborales y creó algunos incentivos como cursos de inglés, y pizza gratis todos los días a las 7:15 de la noche, dos ‘caramelos’ que han caído muy bien en todo el equipo.
También prohibió cualquier insulto o grito que pudiera romper con la armonía y trabajo en la redacción y redistribuyó las fuentes de los comunicadores para evitar que la agenda de noticias esté ‘capturada’ por las empresas o el gobierno.
Los resultados ya se empiezan a ver. Un informe preparado por Havas Media para Dinero ratifica que desde marzo del presente año se presentó un punto de quiebre en la tendencia del rating a favor de Noticias Caracol. La diferencia se ha venido acentuando en los últimos tres meses a tal punto que, recientemente, una fuente interna reveló que por primera vez en la historia el noticiero de RCN marcó un rating más bajo que su competencia en el informativo del mediodía. 
 
Otra fuente muy ligada al sector explicó que en la Cumbre de las Américas pasada, el share o porcentaje de hogares o espectadores que estaban viendo Noticias Caracol subió varios puntos, siendo mayor la diferencia en los días siguientes en el horario de las 7 de la noche.
Estas noticias y cifras preocupan a más de un ejecutivo en RCN pues no se trata de un negocio de poca monta. La pauta anual en los noticieros de estas dos cadenas se acerca a los $400.000 millones y, en el caso de Caracol, el noticiero representa 24% de los ingresos totales del canal.
 
Por los lados de Noticias RCN no hay mucho que mostrar aún. Su nuevo director, el experimentado Rodrigo Pardo, no quiso hablar con Dinero del tema, pero se conoció que trabaja intensamente en un nuevo set, en innovaciones tecnológicas para mejorar la imagen y en un helipuerto que busca fortalecer el ‘periodismo aéreo’ una de las fortalezas del noticiero. También se ha conocido de la salida de al menos cinco fichas clave del equipo periodístico. “La moral no está bien, hay como una decepción porque se notan avances en la competencia y acá nada de nada”, apuntó uno de los colaboradores.

Apuestas en contenido

Para decepción de algunos, las noticias de orden público seguirán ocupando buena parte de los titulares en los informativos. Tanto Caracol como RCN no están dispuestos a cambiar el modelo porque ‘no se pueden sustraer de la realidad que tiene en vilo al país’.
Caracol anunció que seguirá quitándoles la corbata a sus presentadores estrella para posicionarlos como reporteros estrella. El mismo Luis Carlos Vélez prepara maleta y casco blindado para cubrir como cualquier reportero de a pie la dura situación en el departamento de Cauca.

En RCN, el enfoque de Pardo, un director más intelectual y frío, es entregarles un mayor componente de análisis a los televidentes y por eso han reforzado la participación de analistas y columnistas de renombre al aire.
“Traigan chivas, traigan chivas”, es lo que repiten los editores todas las mañanas a sus periodistas para tratar de frenar la caída en el rating, el rey.

 

Cerrar la brecha: Hillary Clinton y Jim Yong Kim presentan nuevas iniciativas para contar con mejores datos sobre género

Cerrar la brecha: Hillary Clinton y Jim Yong Kim presentan nuevas iniciativas para contar con mejores datos sobre género

Es posible que la expresión “brecha de género” sea muy conocida, pero ¿qué sucede con la brecha de datos sobre el género? En un encuentro que se realizó hoy en la sede de la Organización Gallup en la ciudad de Washington, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pidieron una mejor recopilación de datos sobre las niñas y las mujeres como un recurso indispensable para impulsar la autonomía de estas y el crecimiento económico. 

La igualdad de género es vital para el crecimiento y la competitividad”, dijo el Dr. Kim (i) en el evento titulado “Evidencia e impacto: Cerrar la brecha de los datos sobre el género”(i), copatrocinado por el Departamento de Estado y la Organización Gallup (i).

Pero la falta de datos desglosados por género dificulta los esfuerzos de desarrollo en muchos países, señaló Kim.
“Es necesario que encontremos los datos que faltan. Debemos hacer que las mujeres cuenten”.


No hay muchos avances a nivel mundial con respecto a la voz y la representación de las mujeres –es decir, su capacidad para actuar en nombre propio y participar en la sociedad-, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo(i). Y se dispone de muy pocos datos sobre las oportunidades económicas y la participación de las mujeres en los países en desarrollo.

Para facilitar el acceso a lo que existe, Kim presentó el nuevo sitio de datos sobre género del Banco Mundial (i), un portal que incluye encuestas, estadísticas, estudios analíticos y materiales de referencia que abarcan el empleo de las niñas y las mujeres, el acceso a las actividades productivas, la educación, la salud, la vida pública y la toma de decisiones, los derechos humanos, y los resultados demográficos.

La secretaria Clinton también anunció la nueva iniciativa, Data 2X (i), que desarrollará nuevos estándares curriculares para garantizar que los productores y usuarios de datos se capaciten en técnicas sensibles a las cuestiones de género. El proyecto colaborará con organizaciones clave, entre ellas la ONU, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (i), PARIS21 (i), y Gallup, para publicar también una hoja de ruta sobre la manera de dar mayor prioridad a los datos de este tipo tan pronto como sea posible. Data 2X presentará un informe de avance dentro de un año.

“Si asumimos con seriedad la reducción de la brecha de género y la ayuda a más niñas y mujeres, entonces debemos tomar en serio la recopilación y el análisis de los datos que cuentan la historia”, dijo Hillary Clinton (i).

“Ya sabemos que invertir en las mujeres proporciona beneficios para toda la sociedad, pero nos falta información esencial para orientar mejor nuestras inversiones... Y dado que las mujeres constituyen la mitad de la población, es como tener un agujero negro en el centro de nuestro universo que se basa en datos”, agregó la Secretaria de Estado.

Al citar el Informe sobre Desarrollo Humano, Clinton aseguró que la desigualdad entre hombres y mujeres puede reducir el progreso general de un país en materia de salud, educación y nivel de vida hasta un 85%.

Otros estudios han demostrado que la eliminación de barreras a la participación femenina en determinadas industrias o niveles de gestión podría aumentar la productividad de todos los trabajadores de 3% a 25%.

Además, si las agricultoras tuvieran acceso a las mismas semillas, equipos y riego que los agricultores, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos hasta un 20% a 30% y alimentar a otros 150 millones de personas que padecen hambre, manifestó Clinton.

“Esto indica una gran oportunidad. Se ha demostrado que elevar la condición de las mujeres y las niñas tiene un impacto positivo en toda la sociedad y en un país tras otro, mejora la educación, aumenta el gasto en nutrición y salud, sube la productividad, y crecen las economías”, señaló.


El Dr. Kim y la secretaria Clinton pidieron más inversión en datos y pruebas para guiar la toma de decisiones y ayudar a cerrar la brecha en esta área. El próximo año, el Banco Mundial tendrá como objetivo avanzar en 10 países donde actualmente se carece de datos, dijo Kim.

El nuevo sitio del Banco Mundial ofrece fácil acceso a múltiples fuentes que incluyen el Índice mundial de inclusión financiera (i), GenderStats (i), los Indicadores del desarrollo mundial (i), Encuestas de Empresas del Banco (i), Women Business and the Law (i), entre muchas otras. Las herramientas de visualización permiten a los usuarios crear mapas, gráficos y tablas con los datos de los países, los cuales se actualizarán constantemente con la nueva información disponible. Como parte de la iniciativa de datos de libre acceso del Banco, los visitantes podrán estar al tanto de las operaciones y el financiamiento que entrega la institución.

“Si queremos lograr un cambio significativo y duradero, debemos dirigir los datos nuevamente hacia las naciones en desarrollo”, dijo Kim. “Al ofrecer acceso a la información, podemos ayudar a dar poder a los hombres y las mujeres del mundo real para que se transformen en agentes de cambio.



Esto es importante porque, en última instancia, solo tendremos éxito si existe una demanda suficiente por parte de los países de tener mayor igualdad de género”.
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