martes, 3 de marzo de 2015

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Por Jairo Parada



La parte final de esta columna de Jairo Parada nos deja inquietos.
Tomé la decisión de colocarlo en rojo… Es una alerta de uno de los economistas más serios que tenemos en la región Caribe y en el país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
Por Jairo Parada

Contra los que piensan en este país que los planes de desarrollo son documentos inútiles que reposan en los anaqueles oficiales, considero que los mismos son claves para entender el conjunto de estrategias, políticas y programas que un gobierno implementa durante su mandato, el cual es un marco general para los presupuestos que anualmente se aprueban.
De ahí que su discusión, ahora en manos del Congreso, resulta esencial para los años venideros. Los planes de desarrollo sí han influenciado las políticas aplicadas en cada gobierno, aunque en la contingencia de la vida económica y social del país, ni se pueden cumplir en su totalidad ni es posible preverlo todo.
El presente plan resulta bien diferente al anterior, pues abandona las estrategias de las fallidas locomotoras del cuatrienio anterior,  y se centra más en objetivos generales con los cuales la mayoría de los ciudadanos estaría de acuerdo: la paz, la equidad y la educación. La paz interesa a los territorios porque desde ellos se construirá y desarrollará la institucionalidad que exige el postconflicto. Es en los territorios donde la marginalidad y la exclusión hacen estragos. 

Por último, son los territorios periféricos los que mayores retrasos registran en educación. En el plan se incorporan cinco estrategias “transversales” y una estrategia “envolvente” de crecimiento verde, que propenden por la implementación de un modelo de desarrollo económico y social consistente con la conservación del ambiente y el cierre de brechas en los territorios”, las cuales sin duda el Congreso deberá examinar con cuidado.
De salida, el Plan se enmarca dentro de las recomendaciones de la OCDE, muchas de las cuales pueden ser válidas, pero otras son muy discutibles, pues es una camisa de fuerza que el país debe examinar con cuidado, al suponer reformas fiscales demasiado duras para el país, olvidándonos que somos una nación que no llega a los diez mil dólares per cápita, versus un área desarrollada del mundo. Es sano detener estos sueños prematuros de grandeza, dada la destorcida que ya vivimos en el frente exportador y el deterioro cambiario acelerado que sufrimos.
 
Uno de los aspectos más preocupantes del Plan es el componente del articulado, pues difícilmente se podría estar en desacuerdo con las ‘Bases del Plan’ (documento de 825 páginas) que de seguro pocos leerán. La verdadera sustancia está en dicho articulado (205 artículos), pues allí el Gobierno se despacha pidiendo facultades extras para implementar el Plan, desde la creación del misterioso “sistema unificado de facturas electrónicas”, como en materia agraria, de salud, de transporte, licencias, competitividad, impuestos territoriales departamentales, avalúos, etc., lo cual se pregunta uno por qué no se tramitan en sendas leyes específicas. En otras palabras, so pretexto de implementar el plan, se legisla sobre lo divino y lo humano, abusando de la fuerza de la ley del plan, y volviendo inútiles las otras comisiones del Congreso.  Mucho ojo con este articulado por parte del Congreso para evitar sorpresas desagradables

No se va a privatizar Ecopetrol ni se aprobarán despidos injustificados: Luis Eduardo Garzón, mintrabajo



Eso les da tranquilidad a muchos colombianos que estamos atentos a lo que está sucediendo en nuestro país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
No se va a privatizar Ecopetrol ni se aprobarán despidos injustificados: Luis Eduardo Garzón, mintrabajo

A la crisis que vive el sector petrolero, por cuenta de los bajos precios internacionales del crudo, se suma la posibilidad de que los trabajadores de la industria vayan a un cese de actividades.

Para frenar el anunciado paro el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reunió con los representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) para intentar buscar una salida a la crisis del sector.
 
“Lo peor que puede pasar en esta etapa es un paro en un momento donde por promover el empleo terminemos generando una situación terrible, pues si se baja la producción se afectan programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, programas de víctimas porque eso se financia de la producción del petróleo”, afirmó el Ministro Garzón.

El recaudo tributario creció 10,9% en enero y llegó a $13,2 billones



En Colombia creció el recaudo tributario en el mes de enero. Buena noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El recaudo tributario creció 10,9% en enero y llegó a $13,2 billones

La recaudación tributaria en Colombia subió un 10,9% interanual en enero, sin sentir aún el impacto de la caída de los ingresos petroleros, informó el jefe de la Dian, Santiago Rojas.

El país captó en tributos $13,2 billones en enero, en comparación con los $11,9 en el primer mes de 2014.
"El crecimiento en enero es satisfactorio, pero el efecto de la caída de la renta petrolera se empezará a sentir en febrero", dijo Rojas a Reuters.

El Gobierno estableció para este año una meta de recaudo tributario de $124,1 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 10% con respecto a los $112,9 billones recaudados  2014.

Asobancaria pide eliminar el 4x1.000 e inversiones en TDA para seguir recomendaciones de la Ocde




Esta petición se ha hecho en reiteradas oportunidades… Generalmente, los gobiernos no le han puesto bolas al asunto.
La reitera  Asobancaria…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Asobancaria pide eliminar el 4x1.000 e inversiones en TDA para seguir recomendaciones de la Ocde

Si bien el país ha tenido importantes avances en materia de estabilidad financiera, producción e ingreso per cápita, aún hay varios puntos pendientes en los que se deben trabajar para mejorar la competitividad y desarrollo. Por lo menos así lo ha manifestado Asobancaria en su informe ‘Aciertos y desaciertos del diagnóstico de la Ocde: un vistazo desde el sistema financiero’.
 
En él tocan varios temas que son tarea pendiente en Colombia como son la eliminación del 4X1000 que dificultan el acceso  de la población al sistema financiero y las inversiones obligatorias en los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), que financian al Finagro.

El desarrollo financiero es uno de los aspectos claves en el proceso de convergencia en materia de mejores prácticas e impulso de la actividad productiva, por ello, la Ocde entre sus diagnósticos señala que para tener una mayor inclusión social en Colombia, el desarrollo del mercado financiero, a través de una mayor competencia, es necesario.

Se esperaba... Fuerte descenso de utilidades de Ecopetrol

Generalmente me gusta la forma en que maneja la economía colombiana el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.
Es un funcionario tranquilo y pensante.
No se desespera y baraja muy bien las opciones de los momentos económicos de esta nación.
Sabíamos lo que iba a pasar con los ingresos de Ecopetrol y sus utilidades. Y Cárdenas se está acomodando al nuevo escenario que nos tocará vivir...

Confío en Colombia, en la Junta Directiva del Banco de la República y del gobierno Santos... 

Saldremos adelante, estoy seguro.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Fuerte descenso de utilidades de Ecopetrol
Con más impuestos, menor gasto y deuda, Colombia enfrenta caída de ingresos petroleros
El país puede estar tranquilo que hemos hecho los ajustes necesarios para asimilar el nuevo escenario petrolero.
Minhacienda descarta, por ahora, intervenir en el mercado del dólar.

Para el Gobierno no fue sorpresa la caída de las utilidades de Ecopetrol que presentaron una disminución de 41%, pues antes en un consejo de ministros había tomado la decisión de efectuar un recorte presupuestal de seis billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio un parte de tranquilidad indicando que a punta de mayores impuestos, recorte en los gastos y una mayor deuda, el país se adapta al nuevo escenario petrolero. Son mensajes de responsabilidad fiscal que generan mucha confianza y dan credibilidad a la economía colombiana que se traduce en el ingreso de mayor inversión extranjera, dijo el funcionario.
Al funcionario anticipó que una de las armas que tiene el país para tratar de suplir el hueco que deja la renta petrolera es la posibilidad de ampliar el déficit fiscal, es decir contratando más deuda.  
Explicó que la devaluación le ha ayudado al país para amortiguar la caída de los ingresos petroleros, el dólar más alto, que se encuentra en niveles de los 2.500 pesos, ha sido un factor importante de estímulo para los industriales, para los agricultores, para los industriales del sector turismo, “para muchas empresas este nivel del dólar es una muy buena noticia. No nos está generando presiones inflacionarias; la inflación está bajo control”.

Reiteró que el aumento del dólar ha sido positivo para estabilizar la economía y para administrar esta nueva realidad de menores precios del petróleo. 
Descartó que por ahora se esté pensando en intervenir en el mercado del dólar.