jueves, 13 de mayo de 2010

Planes de desarrollo en Colombia, por Germán Duque


Germán Duque es uno de nuestros corresponsales en Estados Unidos.
Un periodista que trabajó en Ecopetrol, en varios ministerios en Colombia y ahora está radicado en el país del norte.

Siempre estamos conectados y conversamos sobre nuestro país. Analizamos lo que ocurre.

Nos preocupamos por la economía de la nación.
Y ahora también revisamos lo que podría ocurrir cuando termine este gobierno y arranque el nuevo…

Se los presento con esta nota.
Saludos,

LuisEmilioRadaC
Pd:


SI LOS PLANES DE DESARRROLLO FUERAN LA CLAVE DEL ÉXITO DE LOS GOBIERNOS, COLOMBIA SERIA HACE RATO UNA POTENCIA

Por Germán Duque

Últimamente se ve a algunos de los candidatos presidenciales sacando pecho, afirmando que tienen el mejor plan para el país.
Si fuera por el rico enunciado que los mismos contemplan, cada 4 años, Colombia hace rato seria una potencia económica y social de talla mundial. Debería estar pidiendo asiento en el G-7, el G-13 y el G-20.

Si se hubiera cumplido siquiera el 50 por ciento, de lo que se ha escrito en los planes de desarrollo de los últimos 40 años, desde aquella importante iniciativa bautizada como las “Cuatro Estrategias”, ya todos los colombianos tendríamos empleo, casa, carro y beca; y tendríamos excedentes para pasear todos los fines de semana.

Tendríamos autopistas de todas las especificaciones, y el rio Magdalena seria una piscina cristalina de mil kilómetros de larga. Sería ésta última la mayor obra ambiental y recreacional del planeta.

Si todos esos documentos “craneados” por “lo mejor” de la inteligencia nacional, se hubieran puesto en práctica, honradamente, simplemente Colombia no tendría hoy: 20 MILLONES DE POBRES.
Esa sola cifra demuestra que, hasta hoy, todos los planes han sido un tremendo fracaso. Se trata, no de una, sino de cuatro décadas perdidas.

No tengo calculadora para multiplicar cuantos presupuestos nacionales se han despilfarrado; cuantos préstamos externos y cuanta deuda pagada y por pagar, se han dilapidado, y cuanta inversión extranjera ha llegado y se ha evaporado.

Detrás de ese crónico descalabro está, sin duda, la corrupción galopante sobre los recursos públicos del país, a nivel nacional, regional y local. De no ser así, Arauca seria un territorio tan moderno como los Emiratos Arabes, -que están de moda-, o Suiza. Cundinamarca seria como Dinamarca, y la península de la Guajira, seria como la península de la Florida o Singapur.
Y como si nada hubiera ocurrido, olímpicamente se siguen proponiendo las mismas carreteras, la revolución del agro, la despensa de América, universidades y doctores, hasta querer convertir a Colombia en el “Japón de Suramérica”, como lo alcanzó a vislumbrar el expresidente Lopez Michelsen. El también quiso cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Para sacar 20 millones de colombianos, de la extrema pobreza, y para colocar al país en una plataforma de lanzamiento de su desarrollo integral, lo primero que se requiere es un manejo honesto del presupuesto nacional y la aplicación de todas las herramientas necesarias para garantizar la eficiencia del gasto público. Dando por descontado que los organismos de control operen por fin y por primera vez, en el país.

No vale la pena por lo tanto desgastarse en armar otro mamotreto relleno de cifras trasnochadas, con nombre rimbombante, para que la pobreza de Colombia, siga ahí, INTACTA. Bastaría con fotocopiar lo más sensato que se escribió en los anteriores, seguramente con la mejor intención para devolverle el bienestar a millones de colombianos.

Y se de todas maneras hay que ponerle titulo al documento, propongo uno así de simple:
JUGANDOLE LIMPIO A COLOMBIA.

Maltrato a los periodistas en Barranquilla, Colombia.


La última situación que se conoce en Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico –Colombia- de maltrato a los periodistas ha sido analizada por nuestro colectivo.

Hay preocupación, obviamente, porque no se respeta la profesión. Porque cualquier funcionario, si le parece, puede irrespetar a los representantes de los medios de comunicación y nada pasa. O como dicen algunos de los colegas, “con una palmadita se quieren solucionar las cosas”.

Hemos estado revisando el tema en estos días, porque al colega Johnny Romero y a su compañero de cámara, Manuel Martínez, los maltrataron ayer 12 de mayo, cuando estaban realizando su labor profesional. Y yo estoy de acuerdo que iniciemos una tarea para que eso pueda mejorar y que las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, respeten la prensa y a sus integrantes.

Nosotros, como periodistas, lo que hacemos es velar por el bienestar de nuestra comunidad y nuestra sociedad. Les informamos lo que está sucediendo. Nos solidarizamos con los ciudadanos y no se justifica el tratamiento que nos brindan.

Les voy a presentar parte de la historia. Escrita por varios colegas: Ricardo Rocha, Fabio Osorio, Javier Manjarrés, Raimundo Alvarado y Angélica Obando.

LuisEmilio RadaC

Pd:
Johnny Romero y Paula Andrea Betancourt

1.
Date: Thu, 13 May 2010 15:14:36 -0500
Subject: ACSA PIDE ACCIONES A AUTORIDADES FRENTE A CASO CONTRA PERIODISTAS
From: acsa.comunicadoresa tlantico@ gmail.com
To: acsa_comunicadores@ yahoo.com
ACSA pide acciones disciplinarias a la Policía y gobierno local ante casos de abuso de autoridad contra periodistas
La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico ve con preocupación que la fuerza pública y funcionarios estatales no velen por la defensa de la libertad de prensa.

Barranquilla, 13 de mayo de 2010.- Un nuevo caso de autoritarismo y agresión contra periodistas se dio este miércoles 12 de mayo en el norte de la ciudad de Barranquilla, cuando un equipo del noticiero de Telecaribe Las Noticias cubría una diligencia de desalojo, la cual era llevada a cabo por la Inspectora Décima de Policía, Gloria Baena, quien con el agente de Policía, Jorge Berdugo la emprendieron contra los trabajadores del medio para impedir el registro de la noticia.

El hecho quedó grabado para televisión, en el que Johnny Romero, periodista del noticiero televisivo y el camarógrafo Manuel Martínez resultaron agredidos física y verbalmente por el agente de policía, quien recibía órdenes de la inspectora para que sacaran a los representantes del medio masivo de comunicación.
Según relata el comunicador Johnny Romero, a las 3:30 p.m. cubría la noticia con su camarógrafo para la televisión local, el desalojo de cuatro personas de un terreno ubicado en la Carrera 67 No. 74 – 170, entre las cuales había una mujer de la tercera edad, otra embarazada y un hombre discapacitado, y que para dicho desalojo, a su parecer, había exceso de fuerza al haber allí más de 60 agentes con dos tanquetas y un bus del Esmad, otro bus, tres patrullas y varias motos de la Policía.

Agrega, que la Inspectora Décima de Policía, dependiente de la Secretaría de Gobierno Distrital, ordenó a los patrulleros que lo sacaran a él y a Martínez de forma agresiva, y en las imágenes que se registran se ven los golpes que el agente Jorge Berdugo le propina a la cámara y a quien la operaba, momento en el cual el periodista pide que no le pegue, y éste también recibe una cachetada que no alcanza a ser registrada por la cámara.

Asimismo, se observa a la Inspectora instigando a agredir a los profesionales de la información.
No obstante, a la evidencia del video, la funcionaria negó minutos más tarde los hechos, dice Romero.

Según el relato del comunicador, en el lugar se encontraba el funcionario John Molinares del Ministerio Público, nada hizo para impedir estos acontecimientos.
Momentos más tarde, el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jorge Gutiérrez, reprochó el hecho y señaló que se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes.
La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico – ACSA, afiliada a la Federación Colombia e Internacional de Periodistas ve positivo que la Policía Metropolitana extienda disculpas y diga que se van a tomar los correctivos. Sin embargo, solicitamos a las autoridades no sólo de Policía, sino del Gobierno Distrital para que sus funcionarios sean investigados y sometidos a un proceso disciplinario de ley para evitar hechos como éste, que son lamentables y atentan contra la libertad de prensa.

Los trabajadores de los medios, llámense periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores y demás, debemos gozar de la protección de la fuerza pública y del Estado en general para ejercer el trabajo bajo la premisa de la defensa de un derecho ciudadano como es la libertad de prensa.
Recordemos que Colombia ha suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. De igual manera, el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991 garantiza el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y su Artículo 73 señala que la actividad periodística goce de protección especial.

En ACSA estamos convencidos que una sociedad sin libertad de prensa y/o de expresión no puede ser una sociedad completa.

JUNTA DIRECTIVA DE ACSA
Angélica Obando Solano
Presidenta


2.
--- On Thu, 5/13/10, fabio osorio wrote:

From: fabio osorio
Subject: [PeriodistasdelAtlantico] FW: ACSA PIDE ACCIONES A AUTORIDADES FRENTE A CASO CONTRA PERIODISTAS
To: "Periodistas del Atlántico RED 2"
Date: Thursday, May 13, 2010, 9:44 PM
CONTINÚA LA AGRESIÓN POLICIAL: Lo sucedido el mièrcoles 12 de mayo cuando una arbitraria y déspota Inspectora Décima de Policía, "abogada" Gloria Baena, y el agente de la Policía Berdugo agredieron verbal y físicamente al periodista Johnny Romero y al camarógrafo Manuel Martínez del telenoticiero Las Noticias merece todo nuestro rechazo y, a la vez, la solidaridad con los compañeros.
Estas actuaciones bárbaras de la Policía contra los periodistas no son cosa nueva. Para no remontarnos mucho al pasado, tenemos como muestra lo ocurrido hace poco, en el debate con candidatos a la Presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales en el Coliseo de la Universidad del Norte, cuando algunos periodistas tratábamos de entrevistar al candidato a "vice" del Partido Verde, señor Fajardo, un suboficial de la Policía le dio orden a sus subalternos para que desalojaran a "esos periodistas". Ante la orden, los agentes, procedieron como están acostumbrados, empujando de manera brutal, feroz y salvaje a los comunicadores. Allí, además de "tirarse" nuestro trabajo con Sergio Fajardo, nos infligieron golpes y moretones. Esa es una cosa que sucede cada rato.

En esta oportunidad la agresión contra Romero y Martínez salió reflejada en las cámaras y el señor Comandante de la Policía Metropolitana, la Inspectora Décima de Policía (que instó la agresión) y el bestia-agente golpeador no pueden negar que eso ocurrió.
Gracias, Fabio Osorio.


3
[PeriodistasdelAtlantico] FW: ACSA PIDE ACCIONES A AUTORIDADES FRENTE A CASO CONTRA PERIODISTAS‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: jueves, 13 de mayo de 2010 05:08:50 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Ya en alguna ocasión anterior, cuando fue agredido el fotógrafo Jairo Buitrago, sugerí la idea de que las organizaciones que agrupan profesionalmente a los periodistas, exploraran la idea de crear un departamento de asuntos legales que tenga por objetivo defender los derechos de estos profesionales cuando quiera que estos son abusados como en este caso.

Dado que en el ámbito de los periodistas del Atlántico y de la Región Caribe hay muchos que son abogados, sugiero nuevamente explorar este campo. Por ejemplo en el caso de este sargento que agredió al camarógrafo y al periodista por instrucciones de la Inspectora seria llevarlos a corte a ambos. Pero la demanda debería incluir a la Policía Nacional, división Atlántico, como institución, al policía infractor y a la inspectora.

La idea detrás de esto es demostrarles que esa práctica de golpear a los periodistas puede resultar una actividad costosa. Esas demandas deben ser civiles para que los demandados no tengan derecho a un abogado pagado por el Estado porque allí no se aplican los derechos Miranda.


4
[PeriodistasdelAtlantico] FW: ACSA PIDE ACCIONES A AUTORIDADES FRENTE A CASO CONTRA PERIODISTAS‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de javier manjarres ramos (jmanjarresr@yahoo.com)
Enviado: jueves, 13 de mayo de 2010 05:57:59 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Maestro Rocha, buena su propuesta y, ahí está el video, prueba suficiente para abrirles una demanda a este sargento y a la inspectora sin vergüenza, para que les caiga el peso de la ley con todo su rigor.
Compañeros no dejemos pasar por alto esta agresión. A Jairo Buitrago le pasó algo igual y nada pasó, creo y me disculpan si me equivoco, esto pasa y seguirá pasando por la falta de fuerza de nuestras organizaciones.

Insisto, hay que pedirle a las organizaciones internacionales de prensa que se apersonen de estos casos para ver si de una vez por todas logramos conseguir castigos ejemplares para estos infames, lo invito a que vean el video, lo mande en un correo anterior.
La inspectora corrupta esa, dice que no hubo agresión por parte del sargento.

Un abrazo.

Javier


5
[PeriodistasdelAtlantico] FW: ACSA PIDE ACCIONES A AUTORIDADES FRENTE A CASO CONTRA PERIODISTAS‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: jueves, 13 de mayo de 2010 06:35:18 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Javier si buscas la colección de El Heraldo en los últimos 18 meses, hallarás no menos de cinco casos de agresiones a periodistas y gente de los medios por parte de agentes de la policía.
Pero el asunto siempre ha sido zanjado con una palmadita en la espalda y un "no volverá a ocurrir" de parte del oficial responsable, no ocurre nada nuevo.
En cambio si la demanda civil incluye al comandante de la policía como responsable y al agente como individuo, te cuento que se arma un caramillo del cual no podrán salir sin esfuerzos.

Y el día que la policía descubra que puede ser objeto de demandas, entonces los jefes empezaran a ponerle atención a la conducta abusiva de algunos de sus agentes, porque afortunadamente no son todos.

No conozco la ley en Colombia pero hasta donde va mi información un funcionario con jurisdicción como es una inspectora, en cumplimiento de una diligencia oficial que debe ser abierta y pública, no tiene derecho para invocar privacidad.

¿Por que la señora no quería que se supiera que era ella quien hacia el desalojo? ¿Temor a la parte que salía perjudicada en la acción?
Si eres funcionario con tales poderes y se tiene miedo, lo único decente es cambiar de empleo.
Pero es inaceptable que cada cuatro o cinco meses leamos en los diarios de Barranquilla que otro periodista fue atropellado por agentes de la Policía que se supone reciben un salario para proteger a los ciudadanos.


6
periodistasdelcaribe] ¿POR QUE NOS ESTAN AGREDIENDO?‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: jueves, 13 de mayo de 2010 07:35:07 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)

De acuerdo con Rocha en el sentido de que, vista la frecuencia de las agresiones a los periodistas en Barranquilla y en las demás ciudades de la región, al igual que las amenazas, deberían emprenderse acciones legales con el objetivo de sentar precedentes frente a las agresiones de personas investidas de poderes oficiales.

Con ello podríamos generar un efecto de persuasión eficaz frente al problema.

Adicionalmente, deberíamos pensar en acciones de autoprotección, para lo cual ya existen abundantes herramientas.
Por su naturaleza, esta profesión contiene riesgos y es preciso aprender a minimizarlos.
Así mismo, es preciso que nuestras organizaciones periodísticas vuelvan a mirar el problema de las agresiones y las amenazas con el objetivo de escoger las rutas más sensatas.

Un abrazo a todos,

Raimundo


7
[PeriodistasdelAtlantico] ¿POR QUE NOS ESTAN AGREDIENDO?‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de javier manjarres ramos (jmanjarresr@yahoo.com)
Enviado: jueves, 13 de mayo de 2010 07:45:55 p.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Raimundo y maestro Rocha, propongo que a través de la personería distrital se adelanten esas demandas ya que siempre hemos contado con el respaldo de la personera, Lourdes Insignares, quien en una ocasión también apareció relacionada con otro grupo de periodistas en un panfleto, donde se proferían amenazas de muerte.
Definitivamente creo que debemos llegar en esta ocasión, más allá de aceptar las simples disculpas de los comandante de la Policía, que en algunos casos creo que son de los dientes para fuera, para que sean judicializados y se les apliquen sanciones ejemplares, para que respeten el sagrado derecho de informar y ser informado, consagrado en la Constitución Política de Colombia.

Las agremiaciones en la mayoría de los casos no han llegado más allá de los comunicados de rechazo, así que ya es hora que nos hagamos sentir con sendas demandas que reivindiquen nuestros derechos.

Javier