miércoles, 6 de abril de 2011

¡Barranquilla: 198 años. FELICITACIONES!



Barranquilla llega hoy a su aniversario No. 198.
Se puede decir que es una ciudad joven y ha ido avanzando a pesar de todos los tropiezos. Para mí, es la capital de la Región Caribe. Aquí vienen todos los caribeños, pero también los ciudadanos de otras capitales y municipios que la admiran y la aprecian.

Quienes no han tenido la oportunidad de estar en la capital del Atlántico, se lamentan de no tener esa oportunidad. Aquí han llegado de paso muchos, muchísimos extranjeros y no han podido regresar a sus tierras. Se anamoran y se quedan.


¿Qué tiene Barranquilla que atrae?
 Para mi... su gente... Hoy, por ejemplo, por andar en las "correndillas" de siempre, salieron de uno de unos bolsillos, alrededor de 150.000 pesos y una chica me los devolvió. Y el amigo que me acompañaba no creía que eso hubiera ocurrido... Pero ocurrió. 
Como digo, yo, Barranquilla es una nota. Y me convencí de que es así, con esa actitud amable y honesta de esta mujer.


Me alegro de haber nacido aquí y quisiera terminar mi vida en esta capital. BARRANQUILLA una hermosa ciudad... FELICITACIONES para ella y para su gente!!!!

LuisEmilioRadaC
Pd: mi colega Duvis Fernández, produjo esta nota, por Zona Cero




El crecimiento económico y el mayor desarrollo social hacen que  los barranquilleros vean a la ciudad con optimismo.

Por Duvis Fernández G.
Los barranquilleros celebran las efemérides de su ciudad este 7 de abril con mucho optimismo, aunque un día antes un grupo de ciudadanos organicen una marcha contra la administración de su alcalde Alejandro Char, que paradójicamente es considerado el mejor del país.
Si se revisan las cifras económicas, los habitantes de la ciudad tienen razones de sobra, pero también si se miran los avances en materia de desarrollo social.
En materia de inversión,  esta creció en el 68% durante el año pasado en comparación con el año 2009, según cifras entregadas por la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco.
La inversión por parte de empresas nacionales y extranjeras, estuvo en el orden de los  454 millones de dólares en el Atlántico, proveniente en gran parte de Colombia con un 75%, seguida de Europa y Asia Pacífico, con un 10% de participación cada uno.
Los sectores que más se han dinamizado son: el metalmecánico que tiene un 23%, el sector logística y transporte con el 18%, turismo y salud con el 9% y energía con el 41%.
De acuerdo con la ejecutiva, los sectores que más se han movido en los últimos años en la ciudad y en el departamento del Atlántico son: el metalmecánico, farmacéutico e insumos para la agroindustria, pero también el sector de logística y transporte, además del manufacturero y el minero.
El tema logístico es muy importante para los inversionistas, sostiene Tatyana Orozco.
Barranquilla no sólo ofrece los terminales portuarios de la ciudad, sino también la posibilidad de utilizar los de Santa Marta y Cartagena, lo que les permite comunicarse con el mundo de una manera muy efectiva.
A las anteriores buenas noticias se suman otra: la revista América Economía escogió a Barranquilla en el año 2010 como una de las diez ciudades con mayor crecimiento económico en Latinoamérica.
La nominación de la revista América Economía significó un reconocimiento al buen comportamiento y buen posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional. Además, un espaldarazo al trabajo de los sectores públicos y privados para contribuir al desarrollo público de la ciudad. Y lo más importante, podría ser un gran impulso a la inversión extranjera.
En el ranking de la revista, Barranquilla ocupó el lugar número 10 entre las ciudades latinas con mayor crecimiento económico, con un 40,1 por ciento del producto interno bruto per cápita.
Otra fuente de información que habla del buen comportamiento económico de la ciudad es el Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio y Fundesarrollo. Las cifras son realmente optimistas.
Una de ellas da cuenta que a 2.677 ascendió el número de unidades empresariales que constituyó capital en el Departamento del Atlántico, durante el año 2010, registrándose un crecimiento del 14.9% en relación al año 2009.  En lo corrido de la década 2000-2010, se manifestó una tendencia positiva en el número de empresas que constituyó capital, reportándose un crecimiento promedio anual del 4.6%, superior al 2.3% del período 1990-1999.
Además, en el año 2010 el Capital Neto Invertido (CNI) ascendió a la suma de $831.343 millones, siendo superior a los $307.445 millones realizados en el año 2009, lo cual significó un crecimiento real de 162.1%, producto del incremento significativo que alcanzaron las reformas de capital, las cuales aumentaron en 160% y el capital constituido que lo  hizo en 61.3%, mientras que el capital liquidado se redujo en 54.5%.
En lo corrido 2000-2010, el CNI arrojó un comportamiento positivo, con un crecimiento real del 27.1% anual.  Los sectores que reportaron mayor monto de CNI, en el año 2010, fueron la industria manufacturera con una participación del 73% dentro del total y las actividades inmobiliarias con el 12.2%, las cuales a su vez tuvieron los más altos crecimiento.
Desarrollo social
Otro motivo para que la gente esté optimista y sienta renacer sus esperanzas por la ciudad, es el desarrollo social alcanzado con las obras que en materia de salud, educación y vías está ejecutando la actual administración.
En materia educativa, son 85 instituciones educativas que está interviniendo el gobierno de Alejandro Char. Esta intervención es realmente la construcción de nuevas edificaciones muchas más grandes y cómodas. La inversión asciende a los 170 mil millones de pesos. Esto, sin incluir los denominados Megacolegios construidos por la Nación.
En el área de la salud, los avances también son significativos no solo con la construcción de puestos de salud que en este gobierno se llaman Pasos y hospitales que se denominan Camino, sino con el primer Centro Especializado de Recuperación Nutricional de la Costa Caribe, que permitirá reducir los índices de mortalidad por desnutrición. Este centro brindará atención a más de 250 mil niños de 0 a 12 años de Barranquilla y 750 mil de todo el Caribe colombiano con diagnóstico de desnutrición severa.  La inversión fue 915 millones de pesos.
Y en materia vial, las obras de recuperación de 100 kilómetros de calles que se ejecutan, tienen un costo de 71.000 millones de pesos. Los trabajos, que están diseminados en las cinco localidades de la ciudad, hacen parte del programa “Barrios a la Obra” por medio del cual la Administración Distrital suministra las herramientas para la ejecución de las obras que representan 95 por ciento de los costos y los ciudadanos que habitan cerca a estas vías aportan la mano de obra.
Estas obras viales no incluyen las que se ejecutaron para  las rutas alimentadoras o precargas del Sistema de Transporte Masivo Transmetro, por medio de las cuales cinco contratistas repararon 246.762 metros cuadrados de vías.
Sin embargo, la pobreza no cede. Barranquilla registra una tasa de pobreza del 40 por ciento, mientras que la informalidad laboral y empresarial llega al 60 por ciento, según revela el informe del Consejo Privado de Competitividad, CTC.
De todos modos y de acuerdo con la Red de ciudades cómo vamos (Rccv), alrededor del 85% de las personas encuestadas  en Barranquilla se siente orgullosa de vivir en la ciudad. De igual forma, el 83% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino.
En otras palabras,  ha renacido la esperanza de los barranquilleros, propios y por adopción.


Arriba, fotografía de El Munera, tomada de www.skyscrapercity.com

"Teorías y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard": taller


CMI Internacional Group en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla organizan el Taller de Negociación: Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard.

El modelo y las herramientas presentadas y practicadas en este taller van más allá de los contenidos a negociar y se enfocan en el manejo de un proceso.

Recogen los desarrollos del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard y la experiencia de reconocidos negociadores de los más diversos ámbitos en todo el mundo.


Asimismo, el presente programa captura las mejores prácticas identificadas a lo largo de más de 20 años de especialización en el tema.



Reparación de viviendas en el sur del Atlántico con la Fundación Mario Santo Domingo


Con la Fundación Mario Santo Domingo

Gobernación y alcaldes coordinan la reparación de viviendas en sur del Atlántico
 
Barranquilla, 6 de abril de 2011.- Con el fin de coordinar las acciones que se implementarán en el marco del programa de reparaciones de viviendas del sur del Atlántico, la Gobernación del Atlántico y la Fundación Mario Santo Domingo se reunieron con los alcaldes de las poblaciones afectadas por la inundación.

La Gerente de la Oficina de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Sandra Macías, explicó que se le informó a los alcaldes cuáles van a ser los municipios que van a ser atendidos con el programa de reparaciones menores a las viviendas.

“Es claro que no van ser los programas de reconstrucción y reubicación, sino en las casas que solamente sufrieron daños menores y tienen intacta su estructura”, precisó la funcionaria.

Gracias al convenio que firmaron la Gobernación del Atlántico y Fundación Mario Santo Domingo, a través del programa la comunidad misma puede hacer las reparaciones en sus viviendas para poder retornar a una casa en mejor estado.

“El operador, que es la Fundación Mario Santo Domingo, ofrece una serie de beneficios adicionales que van a ayudar a que el proyecto sea un éxito porque ellos tienen la capacidad técnica y de trabajo para asegurarnos que el proceso se va a desarrollar correctamente”, indicó la Gerente de Capital Social.

Agregó Sandra Macías que después de esta primera fase viene una socialización que se haría directamente en los mismos municipios con las familias beneficiarias, por parte de la Fundación Mario Santo Domingo.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Contacto: Hugo Penso Correa
Tel: 3307113 - 3008153621

"Los retos de la internacionalización de Barranquilla y el Atlántico", abril 12 y 13-2011

Barranquilla y el Departamento del Atlántico analizad@s este 12 y 13 de 2011 en el Jumbo del Country, a través de la Asamblea de Probarranquilla. LuisEmilioRadaC

Si usted tiene dificultades para ver las imágenes o el contenido de este correo, por favor haga click aquí
     
  El martes 12 de abril a las 2:00 p.m. en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, se desarrollará el espacio de reflexión “Los retos de la internacionalización de Barranquilla y el Atlántico” que será moderado por S.E. Gustavo Bell, actual Embajador de Colombia en Cuba, e incluirá la participación de los siguientes barranquilleros exitosos en el mundo:  
     
  Perfil moderador:  
     
  S.E. Gustavo Bell Lemus  
  Historiador, periodista, abogado y político. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana y ejerció desde muy joven como periodista en el diario El Heraldo, medio en el que posteriormente se desempeñó como Director. Convertido en uno de los periodistas más influyentes de su región se presentó como candidato independiente para Gobernador del Atlántico, convirtiéndose en el primer Gobernador elegido por voto popular (1991). Estudió un postgrado en la Universidad de Oxford (1995-1997) y regresó al país para vincularse a la campaña presidencial conservadora en el marco de la Gran Alianza por el Cambio que auspiciaba el candidato Andrés Pastrana, quien lo escogió como candidato a Vicepresidente, siendo elegidos en la segunda vuelta de las elecciones de 1998. Durante el gobierno de Pastrana se encargó de la oficina de Derechos Humanos (1998-2001) y fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002). Así mismo, se desempeñó como Presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones del Caribe – Fundesarrollo. Actualmente se desempeña como Embajador de Colombia en Cuba  
     
  Perfiles ponentes:  
     
  Eduardo Posada Carbó  
  Abogado de la Universidad Javeriana, en la Universidad de Oxford obtuvo el título de Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia Moderna. Su trayectoria profesional incluye haber sido Senior Fellow del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, así mismo se ha desempeñado, en países como Colombia, Chile, España, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos, como profesor en diversas universidades. Fue director del Diario del Caribe en Barranquilla, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por ‘el mejor trabajo cultural en prensa’ (1995), y es el autor del libro ‘El Caribe colombiano: una historia regional’ (1998). Actualmente es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.  
     
  Doris Tarchópulos  
  Arquitecta. Doctora en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialista en Vivienda de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Directora del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana (1994-2002) y Directora del grupo de investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda (1996-2010). Trabajó en el Estudio de Arquitectura Miralles Tagliabue EMBT de Barcelona (2003-2008) y paralelamente se desempeñó como profesora en las maestrías: El Proyecto, Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI y Desarrollo Urbano y Territorial para Países en Desarrollo, de la Fundación Politécnica de Cataluña (2003-2008). Así mismo, fue profesora asistente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2007-2008) y Directora del grupo de investigación Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Se ha desempeñado como investigadora de Colciencias desde 1994 y es autora de libros y artículos sobre vivienda y urbanismo. Actualmente es profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana y de la maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia.  
     
  Arturo Elías  
  Ingeniero Eléctrico con mención honorífica, obtuvo el título de Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Purdue (1977-1978) y un MBA de la Universidad de Chicago (1984) por medio del programa de becas de GM. Se unió a General Motors en 1978 como Ingeniero de Manufactura con Delco Electronics. Ocupó diversos cargos financieros en varios países, incluyendo Analista Senior en la Oficina de Tesorería de GM en Nueva York, Tesorero de GM de México, y Director Financiero de Venezuela GM. Fue nombrado Director de GM Chile (1994), y sus responsabilidades se ampliaron posteriormente para abarcar a Perú y Bolivia. Posteriormente ocupó varios puestos directivos como Presidente y Director General de GM Argentina, Presidente y Director general de GM México, y Presidente y Consejero Delegado de GM Canadá (2000-2010). Desde abril de 2010 asumió el cargo de Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas Globales de General Motors, en el que se encarga del manejo de las relaciones públicas y las políticas públicas fuera de los Estados Unidos, así como los acuerdos internacionales, adicionalmente es miembro de GM Senior Leadership Group.

Pueblos Palafíticos del Magdalena, por Annabell Manjarrés

Estábamos buscando unas fotos de Colombia, los contrastes que se presentan en nuestra nación por una tarea que me encargó uno de los líderes de la región, cuando Jorge me dijo: "me gustó este texto... esta autora escribe bonito"... y tomamos la decisión de colocar esta nota en el blog... Esto lo escribió Annabell Manjarrés Freyle el domingo 3 de octubre de 2010.

Me imagino que lo hizo con gusto, porque estaba retratando la historia de unos pueblos muy especiales. Cualquier día me encontré en esos pasajes con Jair Vega, quien estaba realizando una labor social y aprendimos mucho de esos habitantes del Magdalena... 

LuisEmilioRadaC

Pueblos Palafíticos del Magdalena

Desde el puerto de Pueblo Viejo se observa la ciénaga grande del Magdalena como un océano infinito. Su horizonte evanescente hace imposible creer, que más allá del alcance de la vista, de su agua dulce por el río Magdalena y  salada por el mar Caribe, tres pueblos leviten sobre sus aguas desde hace más de dos siglos.

En el lapso de dos horas en lancha hasta Nueva Venecia, se disfruta de un recorrido exótico entre las aguas ambarinas de la ciénaga, el cielo azul y la cadena de mangles que se observan a lo lejos como una pintura de acuarela. Antes de llegar al primer pueblo, un túnel de mangles nos recibe con su exuberante vegetación, en el camino encontramos pescadores en las orillas del terreno del manglar, algunos llevan a sus hijos a tomar un baño, y otros lavan sus canoas. Junto con el hombre, 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos de algas, 144 especies de peces, 102 especies de moluscos y 190 especies de aves, habitan aquí y dan otro motivo por el cual conocerlo.

El ecosistema del Manglar es un hábitat biodiverso en el que existen especies endémicas, como el colibrí nativo y recibe a miles de aves provenientes de Norteamérica. Estas aves emigran en épocas de frío invierno hasta las cálidas lagunas de la ciénaga, lo cual la convierte en uno de los lugares de avistamiento de aves migratorias más espectaculares del mundo.
Al llegar a Nueva Venecia, el pueblo más grande de los tres, los niños se emocionan y aplauden para saludar a los visitantes con sus sonrisas inocentes. Los habitantes observan con tranquilidad desde la puerta de sus viviendas flotantes a las personas que llegan. En cada casa hay una o dos canoas que pertenecen a las familias y les sirve para transportarse desde sus casas a la tienda, la iglesia, el colegio o el campo de futbol. Esta población pesquera, ha tenido décadas de paciencia para llevar tierra en sus canoas y construir el suelo firme sobre palafitos donde hoy se encuentra su iglesia, y otro donde curiosamente hay un campo de futbol.
La vida tranquila que se respira sobre el agua es a su vez poco convencional. Estos pueblos se unen en una gran familia en medio de la nada, tapando unos con otros los huecos que no alcanzan a tapar las tablas viejas y ralas, que han soportado mareas altas, brisas, sol, lluvias y escases. Pero como buen pueblo Caribe, nunca faltan los billares, los pescadores descansando de la rutina con una buena cerveza y las verbenas  con música vallenata y champeta alegrando al pueblo.
 

Sin embargo, cada vez que una canoa sale de un lugar a otro, del agua brota un olor fétido. Esto es de esperarse, pues el servicio de alcantarillado y agua potable no existen allí. El agua de consumo es llevada en Bongoconducto desde el rio Aracataca hasta sus hogares, y de esa manera han sobrevivido culturalmente desde hace varias décadas. No conformes con esto, han pedido ayuda para conseguir una vida más digna.

En vista de la complejidad del asunto, la Gobernación del Magdalena junto con entidades privadas e internacionales, adelantan una estrategia integral para erradicar la extrema pobreza y beneficiar a las 427 familias existentes en los pueblos palafíticos: Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca. Para ello proponen recuperar el ecosistema que ha sido amenazado desde la construcción de la carretera, Santa Marta – Ciénaga - Barranquilla, la cual impidió el intercambio de agua salda y dulce, principal fuente de vida para el mangle y seres que lo habitan. A este problema ambiental le suman los químicos utilizados para los cultivos, la pesca ilegal y residuos sólidos de los puertos que han deteriorado el suelo.
Los problemas ambientales de la zona han contribuido a que estos tres pueblos se vean afectados económica y socialmente. Para que estos lugares llenos de magia se conviertan en destinos turísticos, la gobernación y las otras entidades proponen una campaña de concienciación por parte de las familias para que protejan y se apropien de su territorio. Las entidades se han comprometido en mejorar la calidad de vida, con contribuciones a los colegios, puestos de salud, servicios públicos, arreglo de viviendas y aumento de la seguridad, pues en el pasado, estas poblaciones sufrieron los desastres del conflicto armado.

En la ciénaga grande habitan tres pueblos, generaciones, historia, biodiversidad. Es un gran espejo que refleja los cielos azules y despejados del Caribe colombiano, es un pulmón que purifica el aire y es el riñón que purifica al río magdalena antes de llegar al mar. Todas estas circunstancias, motivan a visitar a las casas sobre palafitos, rescatar los tesoros naturales y acceder a ellos para enamorarse. 

Defensa por la VIDA. Campaña de la Arquidiócesis de Barranquilla



72 personas asistirán


  • Arquidiócesis te necesita hoy miércoles 4:30 p.m. Campaña en Defensa por la Vida‏
    08:08 a.m.
     Comunicaci​ones Arquidióce​sis
    Para Betty De León, Betty De León, Soledad Poveda, Luis Emilio Rada, Luis Emilio Rada, Irama Rodríguez, Marqueza Romero, aldichamorro@yahoo.com, 08achamorro@iss.gov.co, Alexander Morales, Rosirys Padilla, Edgar Fontalvo, Yomaira Lugo, Pachita Gutiérrez, Javier Avendaño, Leonardo Rúa, Beatriz Elena Hernández, Nistar Romero, Aura Cuentas, Onix Nedel, Mabel Rada (Telecaribe), Marthyca Herrera, Acción Católica, "Cecilia De Borge (Acción Católica)", "Ricardo Vélez (Asoc. Colombiana de Laicos el Buen Pastor)", Asociación de Madres Católicas, "Otty Andrade Llinas (Asociación de Madres Católicas)", "María Lora Mercado (Asociación de María Auxiliadora)", "ANGÉLICA MALDONADO (Asociación de María Auxiliadora)", irma.morales2009@hotmail.com
    De:Erik Fabián Sojo Rodríguez (comunicaciones@arquidiocesisbaq.org)
    Enviado:miércoles, 06 de abril de 2011 08:08:49 a.m.
    Para: Betty De León (bettyc_deleon@coomeva.com.co); Betty De León (deleon.betty@gmail.com); Soledad Poveda (solpovedag@yahoo.es); Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com); Luis Emilio Rada (radareconomico@yahoo.com); Irama Rodríguez (iramaro@hotmail.com); Marqueza Romero (marquesitar14@hotmail.com); aldichamorro@yahoo.com; 08achamorro@iss.gov.co; Alexander Morales (alex.morales@elheraldo.com.co); Rosirys Padilla (rosiryspadilla@gmail.com); Edgar Fontalvo (edgarfontalvo@hotmail.com); Yomaira Lugo (yomalugo@gmail.com); Pachita Gutiérrez (mimi1_co@yahoo.com); Javier Avendaño (javieral2004@hotmail.com); Leonardo Rúa (leonardorua@gmail.com); Beatriz Elena Hernández (beatriz_elenah@hotmail.com); Nistar Romero (nistarromero@hotmail.com); Aura Cuentas (aura_cuentas@hotmail.com); Onix Nedel (onix2502@hotmail.com); Mabel Rada (Telecaribe) (mabelrada@hotmail.com); Marthyca Herrera (marthyca40@hotmail.com); Acción Católica (accioncatolica@telecom.com.co); "Cecilia De Borge (Acción Católica)" (ceciliadeborge@hotmail.com); "Ricardo Vélez (Asoc. Colombiana de Laicos el Buen Pastor)" (rvelezp@yahoo.com.co); Asociación de Madres Católicas (orozcomartha1231@hotmail.com); "Otty Andrade Llinas (Asociación de Madres Católicas)" (ottyandradellinas@hotmail.com); "María Lora Mercado (Asociación de María Auxiliadora)" (marelome0601@hotmail.com); "ANGÉLICA MALDONADO (Asociación de María Auxiliadora)" (angejes0611@hotmail.com); irma.morales2009@hotmail.com
    Hoy MIÉRCOLES 6 de ABRIL, a las 4:30 de la tarde, en la CURIA ARQUIDIOCESANA (Calle 75B carrera 43 esquina), gran misión de reactivación de campaña de recolección de firmas en defensa de la vida, todos podemos ser defensores de la vida, recuerden que es nuestro deber cristiano.

    En caso de que no puedas asistir, te agradecemos delegar a una persona igual de responsable como tú para que pueda asistir, sin duda muchos niños por nacer te agradecerán tu gran apoyo.


    Con mi confianza en Dios de poder saludarlos con inmenso cariño, me despido. 
     
    Erik Fabián Sojo Rodríguez
    Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
    Arquidiócesis de Barranquilla
    Tel. 3600047 - 3690767 Ext. 126
    Cel. 317.6443142

Firmas por el derecho a la vida desde la fecundación




Lugar
Toda Colombia

Creado por

Más información
¿QUE HACEMOS?
- Apoyamos el acto legislativo reformatorio del artículo 11 de la constitución que propone que quede de la siguiente manera:
"La vida de todo colombiano es inviolable, desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte".

¿QUIENES?
- Todos los que desean proteger la vida de incontables niños y niñas en peligro de morir antes de nacer
- Sin hacer distinción de PARTIDO POLÍTICO, RAZA, FÉ, ESTRATO SOCIAL

¿CÓMO?
- Estampando nuestra firma en el formato creado para tal efecto
- Reuniéndonos en grupos para recolectar firmas de otras personas interesadas en dar su apoyo a la iniciativa

DESCARGAR EL FORMATO AQUÍ: http://www.arquidiocesisbaq.org/adjuntos/Formato_recoleccion_firmas.doc

NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE MENSAJES VIOLENTOS, OFENSIVOS O DIFAMATORIOS

Muro

El financiamiento de la Agenda Caribe, editorial de El Heraldo

05 de Abril de 2011 

El financiamiento de la Agenda Caribe

"Sin recursos, la autonomía política queda reducida a estéril retórica”, dijo Rafael Núñez, y lo citó el ministro Carlos Rodado Noriega para llamar la atención acerca del hecho de que en el fragor del debate regional por la autonomía que se desprenderían de la aplicación de los artículos 306 y 307 de la Constitución no se han mirado con la misma atención otros aspectos que merecen tanta consideración como la autonomía.

Y tiene razón en cuanto expone como temas de especial interés regional, al lado de la ética pública, lo concerniente al fortalecimiento de las finanzas de los entes territoriales para luego señalar en su discurso cómo la Constitución de 1991 aumentó, como nunca antes desde Juan José Nieto, a mediados del siglo XIX, la asignación a los territorios mediante una distribución de los recursos “como condición insoslayable para zanjar desequilibrios y tener regiones fiscalmente fuertes, privilegiando de manera especial a las zonas más pobres del país, mediante la introducción del concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas”.

 
Lamentablemente, los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe quitaron parcialmente lo establecido en los artículos 356 y 357 de la Constitución para decretar nuevas distribuciones del ‘ponqué nacional’, lo que en la práctica hizo reducir las participaciones de los territorios. Rodado tiene igualmente razón al quejarse de que la dirigencia regional le dejó prácticamente solo cuando, siendo gobernador del Atlántico, se declaró en rebeldía con los cambios constitucionales que materializaron el traspaso de los recursos en beneficio del centralismo.
No deberíamos echar en saco roto ahora su llamado para cerrar filas en torno al debate sobre la distribución de los recursos nacionales que es, según dijo, lo que mueve a las demás regiones del país. Autonomía sí, pero ojo con los recursos. “La autonomía es condición necesaria, pero no suficiente”, tituló Rodado su intervención.
El senador Efraín Cepeda considera importante el logro en el Plan Nacional de Desarrollo de que ahora las partidas, antes concentradas y sujetas a demandas desde los territorios, están destinadas por regiones, de manera que si no las usa un departamento lo puede hacer el vecino, siempre y cuando pertenezca a la misma región. Es, en verdad, un avance. Igual de importante es el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su mensaje al foro en el sentido de que el Caribe dispondría de 96 billones de pesos en cuatro años para inversiones en todos los sectores.
Pero hay fuentes adicionales sobre las cuales es preciso fijar criterios y hacer bien la gestión. Nos referimos a las procedentes de las regalías, que se mantendrán para las zonas productoras en el nuevo esquema de distribución, como aplicación de un derecho que no debe ser jamás soslayado o negado. Tales fuentes tienen la vocación de favorecer a regiones no productoras, pero con grandes necesidades.


El Presidente dijo al foro que desde enero de 2012 estarán recibiendo proyectos de interés regional para financiarlos con esos recursos, que tendrán un crecimiento progresivo que no tiene antecedentes en la historia. ¡Tenemos que prepararnos en el Caribe para competir por esos recursos de regalías! No se trata simplemente de exhibir las necesidades sino formular, bien hechos, los proyectos, y esto demanda conocimientos técnicos y vigor político.
No es menos importante el esfuerzo fiscal territorial. En esto el Caribe está muy atrás de otras regiones, como es el caso de los municipios diferentes a las capitales, donde se precisan las actualizaciones catastrales y más equidad en las tarifas de los gravámenes locales. Cierta es la imperiosa necesidad de acceder a gobiernos que ofrezcan legítima confianza, lo cual está en juego en las elecciones de octubre, pero no se puede esperar que la inversión solo provenga del nivel nacional. Lo ideal es una sana concurrencia.
A todo ello debe agregarse las opciones que brinda el aporte privado al desarrollo. No solo inversión rentable, en lo cual existen importantes logros en Barranquilla, Cartagena, Montería y otras ciudades, así como la minería y los servicios, sino la inversión que fluye de la Responsabilidad Social Empresarial o las donaciones.

En el Caribe es poco lo logrado históricamente en cooperación internacional, y este es un capítulo muy interesante e importante sobre el cual regresaremos.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más