miércoles, 6 de abril de 2011

¡Barranquilla: 198 años. FELICITACIONES!



Barranquilla llega hoy a su aniversario No. 198.
Se puede decir que es una ciudad joven y ha ido avanzando a pesar de todos los tropiezos. Para mí, es la capital de la Región Caribe. Aquí vienen todos los caribeños, pero también los ciudadanos de otras capitales y municipios que la admiran y la aprecian.

Quienes no han tenido la oportunidad de estar en la capital del Atlántico, se lamentan de no tener esa oportunidad. Aquí han llegado de paso muchos, muchísimos extranjeros y no han podido regresar a sus tierras. Se anamoran y se quedan.


¿Qué tiene Barranquilla que atrae?
 Para mi... su gente... Hoy, por ejemplo, por andar en las "correndillas" de siempre, salieron de uno de unos bolsillos, alrededor de 150.000 pesos y una chica me los devolvió. Y el amigo que me acompañaba no creía que eso hubiera ocurrido... Pero ocurrió. 
Como digo, yo, Barranquilla es una nota. Y me convencí de que es así, con esa actitud amable y honesta de esta mujer.


Me alegro de haber nacido aquí y quisiera terminar mi vida en esta capital. BARRANQUILLA una hermosa ciudad... FELICITACIONES para ella y para su gente!!!!

LuisEmilioRadaC
Pd: mi colega Duvis Fernández, produjo esta nota, por Zona Cero




El crecimiento económico y el mayor desarrollo social hacen que  los barranquilleros vean a la ciudad con optimismo.

Por Duvis Fernández G.
Los barranquilleros celebran las efemérides de su ciudad este 7 de abril con mucho optimismo, aunque un día antes un grupo de ciudadanos organicen una marcha contra la administración de su alcalde Alejandro Char, que paradójicamente es considerado el mejor del país.
Si se revisan las cifras económicas, los habitantes de la ciudad tienen razones de sobra, pero también si se miran los avances en materia de desarrollo social.
En materia de inversión,  esta creció en el 68% durante el año pasado en comparación con el año 2009, según cifras entregadas por la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco.
La inversión por parte de empresas nacionales y extranjeras, estuvo en el orden de los  454 millones de dólares en el Atlántico, proveniente en gran parte de Colombia con un 75%, seguida de Europa y Asia Pacífico, con un 10% de participación cada uno.
Los sectores que más se han dinamizado son: el metalmecánico que tiene un 23%, el sector logística y transporte con el 18%, turismo y salud con el 9% y energía con el 41%.
De acuerdo con la ejecutiva, los sectores que más se han movido en los últimos años en la ciudad y en el departamento del Atlántico son: el metalmecánico, farmacéutico e insumos para la agroindustria, pero también el sector de logística y transporte, además del manufacturero y el minero.
El tema logístico es muy importante para los inversionistas, sostiene Tatyana Orozco.
Barranquilla no sólo ofrece los terminales portuarios de la ciudad, sino también la posibilidad de utilizar los de Santa Marta y Cartagena, lo que les permite comunicarse con el mundo de una manera muy efectiva.
A las anteriores buenas noticias se suman otra: la revista América Economía escogió a Barranquilla en el año 2010 como una de las diez ciudades con mayor crecimiento económico en Latinoamérica.
La nominación de la revista América Economía significó un reconocimiento al buen comportamiento y buen posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional. Además, un espaldarazo al trabajo de los sectores públicos y privados para contribuir al desarrollo público de la ciudad. Y lo más importante, podría ser un gran impulso a la inversión extranjera.
En el ranking de la revista, Barranquilla ocupó el lugar número 10 entre las ciudades latinas con mayor crecimiento económico, con un 40,1 por ciento del producto interno bruto per cápita.
Otra fuente de información que habla del buen comportamiento económico de la ciudad es el Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio y Fundesarrollo. Las cifras son realmente optimistas.
Una de ellas da cuenta que a 2.677 ascendió el número de unidades empresariales que constituyó capital en el Departamento del Atlántico, durante el año 2010, registrándose un crecimiento del 14.9% en relación al año 2009.  En lo corrido de la década 2000-2010, se manifestó una tendencia positiva en el número de empresas que constituyó capital, reportándose un crecimiento promedio anual del 4.6%, superior al 2.3% del período 1990-1999.
Además, en el año 2010 el Capital Neto Invertido (CNI) ascendió a la suma de $831.343 millones, siendo superior a los $307.445 millones realizados en el año 2009, lo cual significó un crecimiento real de 162.1%, producto del incremento significativo que alcanzaron las reformas de capital, las cuales aumentaron en 160% y el capital constituido que lo  hizo en 61.3%, mientras que el capital liquidado se redujo en 54.5%.
En lo corrido 2000-2010, el CNI arrojó un comportamiento positivo, con un crecimiento real del 27.1% anual.  Los sectores que reportaron mayor monto de CNI, en el año 2010, fueron la industria manufacturera con una participación del 73% dentro del total y las actividades inmobiliarias con el 12.2%, las cuales a su vez tuvieron los más altos crecimiento.
Desarrollo social
Otro motivo para que la gente esté optimista y sienta renacer sus esperanzas por la ciudad, es el desarrollo social alcanzado con las obras que en materia de salud, educación y vías está ejecutando la actual administración.
En materia educativa, son 85 instituciones educativas que está interviniendo el gobierno de Alejandro Char. Esta intervención es realmente la construcción de nuevas edificaciones muchas más grandes y cómodas. La inversión asciende a los 170 mil millones de pesos. Esto, sin incluir los denominados Megacolegios construidos por la Nación.
En el área de la salud, los avances también son significativos no solo con la construcción de puestos de salud que en este gobierno se llaman Pasos y hospitales que se denominan Camino, sino con el primer Centro Especializado de Recuperación Nutricional de la Costa Caribe, que permitirá reducir los índices de mortalidad por desnutrición. Este centro brindará atención a más de 250 mil niños de 0 a 12 años de Barranquilla y 750 mil de todo el Caribe colombiano con diagnóstico de desnutrición severa.  La inversión fue 915 millones de pesos.
Y en materia vial, las obras de recuperación de 100 kilómetros de calles que se ejecutan, tienen un costo de 71.000 millones de pesos. Los trabajos, que están diseminados en las cinco localidades de la ciudad, hacen parte del programa “Barrios a la Obra” por medio del cual la Administración Distrital suministra las herramientas para la ejecución de las obras que representan 95 por ciento de los costos y los ciudadanos que habitan cerca a estas vías aportan la mano de obra.
Estas obras viales no incluyen las que se ejecutaron para  las rutas alimentadoras o precargas del Sistema de Transporte Masivo Transmetro, por medio de las cuales cinco contratistas repararon 246.762 metros cuadrados de vías.
Sin embargo, la pobreza no cede. Barranquilla registra una tasa de pobreza del 40 por ciento, mientras que la informalidad laboral y empresarial llega al 60 por ciento, según revela el informe del Consejo Privado de Competitividad, CTC.
De todos modos y de acuerdo con la Red de ciudades cómo vamos (Rccv), alrededor del 85% de las personas encuestadas  en Barranquilla se siente orgullosa de vivir en la ciudad. De igual forma, el 83% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino.
En otras palabras,  ha renacido la esperanza de los barranquilleros, propios y por adopción.


Arriba, fotografía de El Munera, tomada de www.skyscrapercity.com

1 comentario:

  1. Colegas:
    Nos unimos a la satisfacción generalizada de quienes vivimos, gozamos sufrimos y luchamos en ésta preciosa urbe, tan pujante como cualquiera otra del concierto nacional.
    De acuerdo estamos con Luis E., el valor humano de la gente barranquillera, de nacimiento o por adopción, es excelentemente bien destacado, casos como el que puso de ejemplo nos demuestra que siguen encarnando valores fundamentales como el altruismo, el civismo y otros más que van de la mano.
    El camino es largo y culebrero, dicen, más el trecho andado ha sido de mucha trascendencia, ojalá sigamos de manera conjunta, en equipo, empujando el coche del desarrollo y de la armonía para bien de Barranquilla, el Atlántico y Colombia entera.
    Feliz cumpleaños, Barranquilla, DIOS nos conceda las energías necesarias para construir colectivamente la PAZ en tu territorio.
    Fraternalmente,
    Fabio Miguel Monroy Martínez.

    ResponderEliminar