martes, 30 de mayo de 2017

Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con calidad de vida

Estas encuestas nos enseñan a conocer qué pasa en las diferentes ciudades colombianas.
Nos dan una idea de cómo se mueve la sociedad y cuál es la satisfacción de vida de sus ciudadanos...

¡Qué buena vaina!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Cartagena, entre las ciudades con menor satisfacción con calidad de vida

#MiCiudadComparada

Share
Tweet
Forward
El pasado jueves 25 de mayo, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó en la ciudad de Bucaramanga, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016, este insumo permite realizar análisis sobre la percepción de los habitantes de las principales ciudades de Colombia.
Los resultados reúnen información de 14.649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales 11 son ciudades capitales y otras 7 ciudades no capitales.

Cartagena segunda ciudad con menos optimismo

El optimismo de los cartageneros sigue disminuyendo, al igual que en Bogotá durante el año 2016- Solo el 34% de los cartageneros consideraban que las cosas iban por buen camino, lo que ubica a Cartagena por debajo del promedio de las ciudades capitales encuestadas que fue de 61%. Esta encuesta que incluye por primera vez en la medición a Santa Marta (86%), la ubica como la ciudad con mayor optimismo de las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos.

Cartagena satisfecha con la educación

En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).
En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).

Percepción de seguridad

En 2016, el promedio de percepción de seguridad en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos fue de 44%. Solo 4 de cada 10 habitantes se sentían seguros. Cartagena es la segunda ciudad con menor percepción de seguridad con un 31%, 13 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, solo superada por Bogotá que mostró un 19%. Por su parte, Manizales y Santa Marta son las ciudades con mayor percepción de seguridad con un 71% y 56% respectivamente.

Percepción ciudadana y sostenibilidad urbana

Uno de los principales retos para la sostenibilidad urbana es promover una movilidad con medios de transporte no contaminantes y que priorice al peatón. A medida que las ciudades sean más caminables, que incentiven el uso de la bicicleta y del transporte público sobre el vehículo particular, estaremos frente a ciudades con una movilidad sostenible.
Las ciudades más satisfechas con todos los medios de transportes son: Manizales (80%), Medellín (76%) y Barranquilla (74%), Cartagena se ubica en el promedio nacional con 69%.
*Público: Bus y buseta     **Masivo: BRT (Transmilenio, Transcaribe, etc.) y metro.
En el promedio de satisfacción con los medios de transporte utilizados en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos, la bicicleta (86%) obtuvo la mayor satisfacción, seguido del transporte informal (77%), taxi (74%), trasporte público (55%) y por último el transporte masivo (48%).

En relación con el medio ambiente, se midió la satisfacción de las personas en aspectos como la contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. Los resultados muestran que solo el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos, para Cartagena el porcentaje fue de 18%.
Gestión pública
Bogotá fue la ciudad que presentó el mayor aumento de percepción de corrupción (48%), seguida de Cucúta con 38% y Cartagena (31%). Por su parte Bucaramanga y Medellín obtuvieron los niveles más bajos en percepción de corrupción con 15% y 17% respectivamente.
Ranking de ciudades
Se tomaron 54 variables comunes y se analizó su relación con la satisfacción que tienen las personas de sus ciudades como un lugar para vivir, esto permitió establecer un ranking de las 11 ciudades capitales y 5 de otras ciudades con la mejor percepción de calidad de vida. Los resultados muestran a Medellín en el primer lugar, seguida de Barranquilla y Manizales, en los últimos lugares Cartagena y Bogotá.
Descarga la Encuesta de Percepción Comparada 2016

Mayor actividad petrolera en Estados Unidos contrarresta recortes de la Opep

El petróleo mueve la economía mundial...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Mayor actividad petrolera en Estados Unidos contrarresta recortes de la Opep

Reuters. Ciudad de México

Los precios del petróleo caían este lunes debido a que nuevos incrementos en la actividad de perforación en Estados Unidos minaban los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para reducir la oferta.

Había un menor volumen de transacciones debido a feriados públicos en China, Estados Unidos y Reino Unido, pero continuaban las preocupaciones respecto a si la acción de la Opep sería suficiente para contener el sobreabastecimiento.


A las 11:15 GMT, los futuros del crudo Brent perdían US$0,15, hasta los US$51,98 por barril. El contrato cerró en la semana anterior con una caída cercana a un 3%.

"Los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás": Ángela Merkel

Donald Trump no es un personaje fácil.
Y aunque lo visitó, Ángela Merkel, parece que no está de acuerdo con su estilo.

Hace poco dijo: "Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos".

En el RADAR estamos atentos a los acontecimientos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás": Ángela Merkel

Reuters. Madrid

Merkel ha señalado que "los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás" y ha subrayado que los europeros no pueden confiar más en sus aliados. "Los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás, eso es algo que he experimentado en los últimos días", dijo Merkel en un acto electoral en Múnich (sur de Alemania).

Durante la cumbre del G7 y la cumbre de la Otan salieron a relucir las diferencias que existen actualmente con el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump. "Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos", agregó la canciller alemana, Ángela Merkel, que, sin embargo, indicó que también es importante mantener buenas relaciones con EE.UU. y el Reino Unido y mejorar las relaciones con Rusia. "Donde Alemania pueda ayudar, Alemania ayudará porque a Alemania solo le va bien cuando a Europa le va bien", añadió.
Plan secreto
Según el Frankfurter Allgemeine el discurso de Merkel lleva implícito un "plan secreto para Europa" que empezaría con medidas concretas para hacer frente a la crisis de los refugiados y para profundizar la cooperación en defensa y seguiría con una armonización de las políticas económicas.

El rotativo agrega que después de las elecciones generales de septiembre en Alemania, la señora Merkel estaría dispuesta a asumir nuevos compromisos con sus socios europeos. A cambio, según la misma fuente, los otros miembros de la eurozona podrían aceptar al actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, como sucesor de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE).
Ello le permitiría a Ángela Merkel apaciguar a los críticos dentro de sus propias filas ante las concesiones que estaría dispuesta a hacer para fortalecer la eurozona y para apoyar a Emmanuel Macron en Francia.

"Trump, riesgo para la seguridad de Occidente"
Thomas Oppermann, presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y partido en coalición minoritaria en el Gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, considera que se debe revisar la cooperación con los servicios secretos de EE.UU. ya que el presidente de ese país, Donald Trump, se ha convertido "en un riesgo para la seguridad de Occidente".

"La manera como Trump maneja informaciones importantes es un riesgo para la seguridad de Occidente", declaró Oppermann a los diarios del grupo Funke. 
Por eso, según el político socialdemócrata, que está a cargo de carteras como la de Exteriores, la cooperación de los servicios secretos europeos con los servicios secretos de EE.UU. no puede seguir siendo la misma.
Trump ha sido acusado de haber proporcionado información altamente confidencial, procedentes de servicios secretos de países aliados, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. 
Por su parte, Trump se ha defendido, a través de twitter, asegurando que como presidente tiene derecho a compartir informaciones con Rusia

Rajoy dice que economía de España crecerá un 2,7% este año

España ha pasado por tantas etapas...
El presidente del gobierno. Rajoy confía en que este año, la cosas mejoren mucho...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Rajoy dice que economía de España crecerá un 2,7% este año

Reuters. Madrid_

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el martes que espera que la economía del país crezca al menos un 2,7% este año, después de haberse expandido un 3,2% en 2016.

"En 2017 seguiremos creciendo al menos al 2,7%", dijo Rajoy en declaraciones televisadas desde la localidad portuguesa de Vilareal, en el marco de una cumbre hispanolusa.
El Gobierno español elevó en abril su proyección de crecimiento para este año al 2,7% desde el 2,5 por ciento anterior.


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo a comienzos de mes que el Producto Interno Bruto (PIB) incluso podría crecer en 2017 a una tasa cercana a la del año previo.

Barranquilla comparada Por Jairo Parada

Barranquilla nos gusta.
Nos agrada vivir en ella.
Sin embargo, hay que reconocer que aún nos falta mucho para lograr que se desarrolle más...

Leamos a Parada...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla comparada
Por Jairo Parada

La Administración Distrital podría sentirse dichosa con los resultados obtenidos por Barranquilla al examinar el grupo de las 11 ciudades colombianas de la Red Cómo Vamos (EL HERALDO, mayo 26/17, p 6A) en materia de percepción ciudadana.

Todos sabemos que la percepción puede distar de la realidad, pues lo ‘real’ no es tan obvio como la gente cree, lo real se oculta detrás de una maraña de fenómenos, que pueden enmascarar otras situaciones. No extraña que los barranquilleros sean los más orgullosos de su ciudad, dados los avances de los últimos diez años, ni tampoco que gane en favorabilidad del alcalde, poseedor de un gran carisma popular. Sin embargo, cuando uno oye a un alto funcionario distrital decir que es bueno que el mismo grupo político maneje una ciudad por mucho tiempo para darle coherencia a las políticas preocupa, pues el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe más aún. La renovación es sana, y muchas veces es conveniente ver cambios en equipos de gobierno que ofrezcan otras opciones.


Uno no deja de sorprenderse que apenas el 14% de los barranquilleros se considere pobre, tal vez por no reconocer dicho estado, motivo de vergüenza o aflicción, pues todos sabemos que, de acuerdo a las cifras sobre pobreza, Bogotá nos gana sobradamente. Similarmente, la satisfacción con la educación no nos debe llevar a creer que estamos en un nirvana educativo, pues las pruebas Saber Pro muestran que muchas universidades de la ciudad tienen un largo camino por recorrer. En zonas verdes y parques quedamos bastante regados, pues a pesar de los esfuerzos, nos faltan los grandes parques de ciudades como Bucaramanga y Medellín. 
 

También nos va muy mal en sociedad civil y participación comunitaria, pues creemos que un todopoderoso alcalde nos resuelve todos los problemas, aunque ello obviamente no es así. Si la ciudad está bien manejada, para qué molestarse, aunque subsistan dudas sobre los valores contratados en las obras públicas y la falta de democracia en la contratación de las mismas. Sorprende también el primer puesto en oferta cultural, a menos que la gente entienda esto como la oferta de carnavales y fiestas, lo cual sin duda es una visión muy limitada de los ciudadanos, en una ciudad con bibliotecas que dejan mucho que desear, donde todavía se necesitan más museos y el teatro Amira de la Rosa sigue cerrado. 
 
Pero donde también quedamos mal es en seguridad (un 7º lugar). El jueves pasado un grupo de ciudadanos asistimos a una conferencia excelente del profesor Luis Trejos, de Uninorte, en el Museo del Caribe, sobre Conflicto y paz en el Caribe colombiano, en la cual este docente hizo un recorrido del mismo, dejándonos claro que vivimos en el ‘posacuerdo”  y no en el posconflicto, pues muchas violencias seguirán. 

Al examinar la situación de Barranquilla, con cifras georreferenciadas, se ve con claridad que la Capital de Vida se ha convertido en un territorio en disputa en la subcontratación del ‘Clan del Golfo’, para asegurarse las rutas de las drogas, con mucho sicariato y homicidios de por medio. Todos salimos de allí preocupados.
¿Vivimos un espejismo?