miércoles, 30 de septiembre de 2015

Desempleo en Colombia subió a 9,1% en agosto, según el Dane



El desempleo en Colombia.
Nos mantenemos en un dígito.
El DANE, nos dio el dato hoy.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Desempleo en Colombia subió a 9,1% en agosto y completa dos años en un dígito, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en agosto de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%.
En el mismo período del año pasado, la tasa de desempleo fue de  8,9%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”,

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, "el dato señala que 263.000 colombianos más encontraron trabajo y el mercado laboral ya llega a 22 millones. El sector inmobiliario y la construcción lideraron la generación de empleo durante el trimestre móvil junio-agosto".
 
Puntualmente, entre junio y agosto la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, tuvo un aumento de 8,5% en el empleo; seguida por construcción, con 8,2 %, y comercio, hoteles y restaurantes, con 4,5 %. Esta última fue la que más aportó a la variación, con 1,2 puntos.

Fendipetróleo alerta por posible desabastecimiento de gasolina corriente en Barranquilla



Válida ésta alerta de Fendipetróleo. ¿Se pueden imaginar a Barranquilla sin gasolina?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fendipetróleo alerta por posible desabastecimiento de gasolina corriente en Barranquilla

El presidente seccional Caribe de Fendipetróleo, Jairo Gómez, alertó por un posible desabastecimiento de gasolina corriente en Barranquilla ante la alta demanda que tiene la estación distribuidora mayorista del combustible ubicada en la vía Galapa, en el Departamento del Atlántico.

El dirigente gremial dijo que la demanda de la estación ha aumentado porque desde allí se abastece para suplir la escasez del combustible que se presenta en La Guajira debido al cierre de la frontera con Venezuela. "Esta es una de las causa, la otra es desde nuestro punto de vista es de la misma logística de la planta que atiende a muchas compañías mayorista".

El señor Gómez hizo un llamado ante las condiciones en que los conductores de los camiones carrotanques deben esperar para que ser abastecidos, pues deben esperar hasta por más de 10 horas al aire libre y con incomodidades. "Los tiempos de espera llegan hasta las 12 horas en condiciones infrahumanas", agregó.

¿Qué dirán los jefes de Terpel?

'Hay motivos para estar preocupados por la economía mundial': FMI



Motivos para estar preocupados…
Así decía esta mañana Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, al analizar lo que está sucediendo en dos países importantes: China y Estados Unidos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
'Hay motivos para estar preocupados por la economía mundial': FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde manifestó este miércoles su preocupación sobre la economía mundial, debilitada por la desaceleración en China y que podría sufrir por la esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

"En el terreno económico (...) hay motivos para estar preocupados. La perspectiva de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración en China están contribuyendo a la incertidumbre y a una mayor volatilidad de los mercados", señaló la señora Lagarde en un discurso en Washington, añadiendo que algunas ganancias recientes "ahora están en riesgo".
 
La dirigente destacó la "neta desaceleración" del comercio mundial y la "caída rápida" de la cotización de las materias primas, que están afectando las finanzas de los países emergentes que las exportan.

Día Mundial de la Artitris 2015


Barranquilla celebrará el “Día Mundial de la Artritis” con una jornada de actualización médica el sábado 3  de octubre organizado por IMA, Investigación Médica Atlántico SAS, programa que lidera el médico reumatólogo José A. Salas Siado.

La jornada cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Reumatología y  se realizará en los salones del Hotel Howard Johnson  a partir de las nueve de la mañana, finalizando en las horas de la tarde con entrada libre previa inscripción. 

El Día Mundial de la Artritis fue instituido en 1996 por la Organización Arthritis and Rheumatism International (ARI) e impulsada  por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), con el propósito fundamental de concientizar y difundir a la ciudadanía en general, al personal médico y a las autoridades de salud sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. La fecha escogida fue el 12 de octubre.
El doctor José A. Salas Siado es considerado un experto en las enfermedades reumáticas autoinmunes en especial en la artritis reumatoide, haciendo grandes aportes científicos en publicaciones  y participando en certámenes nacionales e internacionales.
El programa académico contiene  temas de interés, tanto para pacientes como para los médicos, y estará dirigido por conferencistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales. 

JORNADA MÉDICA
Se inicia con el “Simposio  Misceláneo”, en donde se disertará sobre artrosis: ¿cuándo tratar?,  enfoque diagnóstico de la artritis reactiva, artritis por gota, Centros de excelencia en Reumatología y Marihuana y dolor crónico, siendo los expositores Dres.: José Salas (Barranquilla), Jorge Murgas (Valledupar), Marvin Peña (Bogotá), Pedro Santos (Bogotá) y Joaquín Armenta (Barraquilla) respectivamente.
En las horas del mediodía se llevará a cabo el “Simposio sobre CHIKUNGUNYA”, con temas como las características del virus, presentación de una cohorte de Barranquilla,  la magnitud de la epidemia en Colombia y las manifestaciones musuculoesqueleticas de la infección por el virus. Los ponentes son: Dres. Eloina Goenaga (Secretaria de salud de Barranquilla), Juan José Jaller, Alfonso Campos (Epidemiólogo del Instituto nacional de Salud Bogotá) y Roberto Muñoz (República Dominicana) respectivamente.
El “Simposio sobre Artritis Reumatoide” con temas de como predecir una artritis , sexualidad en artritis reumatoide, criterios diagnósticos y tratamientos, finalizando con un conversatorio sobre artritis, enfatizando sobre el día a día en el consultorio y la terapéutica actual, con los siguientes expositores Dres.: María C. La Torre y Patricia Vélez (Bogotá), Ariel Herrera (Cartagena) y Javier Ramírez  (Cúcuta) respectivamente.
Este evento va dirigido a médicos generales, especialista y residentes en medicina interna y aéreas afines (Pediatría, Ortopedia, Dermatología y Fisiatras), Fisioterapeutas y Médicos Internos.

INFORME E INCRIPCIONES
La entrada es libre en las dos Jornadas, previa inscripción en,  www.colombiaeventos.com/jornadaartritis2015.

ARTRITIS REUMATOIDE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA
Cerca de 450 mil colombianos (1% de la población total) padecen Artritis Reumatoide (AR) considerada por la legislación colombiana como una enfermedad de alto costo,  por su  elevada connotación social e impacto  económico, debido a su evolución de  carácter incapacitante.
La AR es una enfermedad crónica  caracterizada por la inflamación (hinchazón)  de una o más articulación acompañada de dolor, rigidez y limitación en la movilidad de las diversas articulaciones. Siendo las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, afectadas de manera más frecuente, y si no se trata adecuadamente puede provocar  lesiones importantes (anquilosante) con discapacidad funcional. En ocasiones la inflamación puede ser extrarticular en un 30 %, afectando otros  órganos, por ejemplo los ojos o los pulmones.  

El papel del Reumatólogo es vital en la AR, en una enfermedad compleja, de causa desconocida y de sencillo diagnostico en la mayoría de las veces, con una evolución variable y no predecible. Los reumatólogos son médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la artritis y otras enfermedades presentes en articulaciones, músculos y huesos. Por lo tanto, son los que están mejor calificados para emitir un diagnóstico de la AR,  al tener la habilidad y el conocimiento  adecuado y aconsejar a los pacientes sobre las mejores opciones de tratamiento.

 
 

La calidad de vida en Barranquilla 2014 POR: JAIRO PARADA



La calidad de vida en Barranquilla.

Se revisó la de 2014…

¿Cómo nos fue?



Con la óptica de Jairo Parada, lo vamos a revisar nosotros.



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
La calidad de vida en Barranquilla 2014
POR: JAIRO PARADA

Cualquiera hubiera creído que el recinto del Hotel Dann, donde se examinó el Informe de Calidad de Vida 2014 de Barranquilla el pasado viernes, iba a resultar pequeño ante la avalancha de candidatos al Concejo que pululan por estos días y las dos candidaturas a alcalde existentes, más las de gobernador. Pero ni gremios ni políticos se hicieron presentes, muy ocupados en otros menesteres, suponemos. Apenas un candidato al Concejo hizo presencia activa en el mismo, y un secretario de despacho, lo cual se le abona. Debe ser que muchos ya se sienten seguros de sus triunfos electorales, respaldados en las concesiones, contratos y la consabida mediación del voto por mecanismos de todos conocidos. Si ello es así, ¿para qué ir a perder el tiempo en el examen de los indicadores objetivos de la ciudad? Al fin y al cabo, solo interesa el poder  y lo que de él deviene, y no mucho lo que la ciudad necesita.
Barranquilla como Vamos (BCV) se ha ido convirtiendo en un observatorio actualizado de la ciudad, desde que fue creado en el 2008. Faltan organizaciones similares en Montería, Sincelejo y Riohacha, para cubrir toda la Costa. El apoyo de las empresas privadas ha sido clave para su sostenimiento y los frutos ya se ven desde hace rato. Gracias a ello ya sabemos por dónde va la ciudad, sin subjetivismos ni sesgos indebidos. En síntesis, aunque la ciudad va bien, no es el paraíso que muchos piensan, y nuestros logros distan mucho de aquellos de Bogotá, Cali o Medellín, a pesar del excelente marketing de la misma.
EL HERALDO reseñó en su edición del viernes pasado muchos resultados del informe, indicando nuestras graves falencias en movilidad, que no se pueden excusar por las obras en el norte de la ciudad. Van cinco años del gobierno de Santos y la fase II del Transmetro no despega, quedándose el transporte masivo reducido a un área limitada, que le impide economías de escala. En seguridad, se evidencian retrocesos peligrosos en materia de homicidios, aunque hay alguna mejoría en hurtos, pero en general, no vamos bien en este frente. 
Barranquilla no es una ciudad pacífica como dice la leyenda. En medio ambiente, el fracaso del Damab es evidente pues ni cifras hay.  En salud, aunque se ha avanzado, ya se nota que el asunto no es de más construcciones de pasos y caminos, sino de mejorar el servicio, pues la mortalidad materna aumentó y la infantil sigue por arriba de Cali, Bogotá y Medellín. En embarazos adolescentes vamos mal, suben los casos de VIH e igual en tuberculosis. En empleo, a pesar de las bajas tasas de desempleo de las cuales siempre sacamos pecho, tenemos casi 70.000 desocupados, y una informalidad del 53,8% en el área metropolitana, diez puntos por encima de Bogotá, a pesar de nuestra menor participación laboral. 


En este frente uno desearía oír las propuestas concretas de los candidatos, que superen el inútil discurso de los cursos de emprenderismo y créditos para microempresas, sin precisar la visión productiva de la ciudad. Con un 25% de pobreza en el área metropolitana, no es casual que un 30% de los barranquilleros se considere pobre. La mejor receta para la pobreza no es Familias en Acción, es la generación de empleos, y esa debe ser la discusión de fondo, con seriedad y sin demagogia. En materia fiscal, los ingresos totales apenas llegan a los $2 billones, de los cuales el 45% son transferencias. La ciudad mejora y va bien, pero falta mucho, pero sobre todo, falta ser realistas para que los sueños tengan sentido.