miércoles, 30 de septiembre de 2015

Día Mundial de la Artitris 2015


Barranquilla celebrará el “Día Mundial de la Artritis” con una jornada de actualización médica el sábado 3  de octubre organizado por IMA, Investigación Médica Atlántico SAS, programa que lidera el médico reumatólogo José A. Salas Siado.

La jornada cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Reumatología y  se realizará en los salones del Hotel Howard Johnson  a partir de las nueve de la mañana, finalizando en las horas de la tarde con entrada libre previa inscripción. 

El Día Mundial de la Artritis fue instituido en 1996 por la Organización Arthritis and Rheumatism International (ARI) e impulsada  por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), con el propósito fundamental de concientizar y difundir a la ciudadanía en general, al personal médico y a las autoridades de salud sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. La fecha escogida fue el 12 de octubre.
El doctor José A. Salas Siado es considerado un experto en las enfermedades reumáticas autoinmunes en especial en la artritis reumatoide, haciendo grandes aportes científicos en publicaciones  y participando en certámenes nacionales e internacionales.
El programa académico contiene  temas de interés, tanto para pacientes como para los médicos, y estará dirigido por conferencistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales. 

JORNADA MÉDICA
Se inicia con el “Simposio  Misceláneo”, en donde se disertará sobre artrosis: ¿cuándo tratar?,  enfoque diagnóstico de la artritis reactiva, artritis por gota, Centros de excelencia en Reumatología y Marihuana y dolor crónico, siendo los expositores Dres.: José Salas (Barranquilla), Jorge Murgas (Valledupar), Marvin Peña (Bogotá), Pedro Santos (Bogotá) y Joaquín Armenta (Barraquilla) respectivamente.
En las horas del mediodía se llevará a cabo el “Simposio sobre CHIKUNGUNYA”, con temas como las características del virus, presentación de una cohorte de Barranquilla,  la magnitud de la epidemia en Colombia y las manifestaciones musuculoesqueleticas de la infección por el virus. Los ponentes son: Dres. Eloina Goenaga (Secretaria de salud de Barranquilla), Juan José Jaller, Alfonso Campos (Epidemiólogo del Instituto nacional de Salud Bogotá) y Roberto Muñoz (República Dominicana) respectivamente.
El “Simposio sobre Artritis Reumatoide” con temas de como predecir una artritis , sexualidad en artritis reumatoide, criterios diagnósticos y tratamientos, finalizando con un conversatorio sobre artritis, enfatizando sobre el día a día en el consultorio y la terapéutica actual, con los siguientes expositores Dres.: María C. La Torre y Patricia Vélez (Bogotá), Ariel Herrera (Cartagena) y Javier Ramírez  (Cúcuta) respectivamente.
Este evento va dirigido a médicos generales, especialista y residentes en medicina interna y aéreas afines (Pediatría, Ortopedia, Dermatología y Fisiatras), Fisioterapeutas y Médicos Internos.

INFORME E INCRIPCIONES
La entrada es libre en las dos Jornadas, previa inscripción en,  www.colombiaeventos.com/jornadaartritis2015.

ARTRITIS REUMATOIDE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA
Cerca de 450 mil colombianos (1% de la población total) padecen Artritis Reumatoide (AR) considerada por la legislación colombiana como una enfermedad de alto costo,  por su  elevada connotación social e impacto  económico, debido a su evolución de  carácter incapacitante.
La AR es una enfermedad crónica  caracterizada por la inflamación (hinchazón)  de una o más articulación acompañada de dolor, rigidez y limitación en la movilidad de las diversas articulaciones. Siendo las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, afectadas de manera más frecuente, y si no se trata adecuadamente puede provocar  lesiones importantes (anquilosante) con discapacidad funcional. En ocasiones la inflamación puede ser extrarticular en un 30 %, afectando otros  órganos, por ejemplo los ojos o los pulmones.  

El papel del Reumatólogo es vital en la AR, en una enfermedad compleja, de causa desconocida y de sencillo diagnostico en la mayoría de las veces, con una evolución variable y no predecible. Los reumatólogos son médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la artritis y otras enfermedades presentes en articulaciones, músculos y huesos. Por lo tanto, son los que están mejor calificados para emitir un diagnóstico de la AR,  al tener la habilidad y el conocimiento  adecuado y aconsejar a los pacientes sobre las mejores opciones de tratamiento.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario