martes, 6 de octubre de 2009

El mundo debe UNIRSE, dice el FMI.

Como saben, estamos en Estambul, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial...

Luis Emilio Rada C.

Pd: la historia...

Estambul, octubre 6 de 2009.

Por
Luis Emilio Rada C
-Enviado Especial-


“El año pasado fue un año de profundos cambios. El más significativo fue que, ante la crisis, los países se unieron para hacer frente a desafíos comunes con soluciones comunes, centrándose en el bien común general”.

Así arrancó su discurso hoy en Estambul, al cierre de las Asambleas, Dominque Strauss-Kahn, el director gerente del fondo Monetario Internacional, quien resaltó que el mundo está en un momento definitorio, como dice él…

“Y ahora nos encontramos en un momento definitorio. La historia nos ha enseñado que cuando las naciones del mundo se unen para afrontar retos comunes en un espíritu de solidaridad, podemos conseguir un círculo virtuoso de paz y prosperidad, y evitar un círculo vicioso de conflicto y estancamiento”.

LERC Esta crisis, y lo comentamos nosotros aquí en el RADAR ECONÓMICO, ha servido para que todas las naciones y todos sus presidentes y sus equipos económicos, hayan reflexionado sobre la unión entre las naciones.
Momento que podría servir muchísimo para que los gobiernos latinoamericanos pudieran acercarse un poco para evitar los enfrentamientos y los conflictos políticos y comerciales, como está ocurriendo en esta coyuntura con Venezuela y Ecuador que no han logrado unificar esfuerzos para negociar con Colombia.

Esta mañana, nos decía el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, que, así como lo ha logrado Turquía, nosotros, en Colombia podríamos avanzar para mejorar nuestra economía. Se requiere, dijo el funcionario, una política clara y contundente, tal como lo hemos venido planificando hace alrededor de cinco años.

El director gerente del Fondo Monetario les propuso a los representantes del organismo para mejorar el ambiente a favor de todos:

“Debemos aprovechar esta oportunidad para configurar el mundo de después de la crisis. Pero para afrontar los desafíos que se avecinan, debemos adaptarnos y cambiar a escala de cada país, en el plano internacional y también en el FMI”.

LERC: Como lo anotó él, otros tienen el mismo criterio.

Aquí les tenemos algunos comentarios de algunos representantes de países que han estado aquí en Estambul:

Lo que se dijo en las Asambleas del FMI y Banco Mundial, usted lo puedo escuchar por aquí por el RADAR…

Lo que dijo Alemania:
Escuchando a los diferentes representantes de los países que hacen parte del Grupo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, uno se puede hacer una idea de qué están pensando los diferentes gobiernos.

Con el apoyo de nuestro compañero de fórmula, Rodrigo Linero, les contaremos parte de lo que expresaron, algunos de los delegados que han estado en Estambul.
El representante alemán, dijo: “Debemos tener unas finanzas públicas sostenibles”. Eso para él, es un excelente negocio.

Este señor, se expresó con rigidez y le comentó al auditorio: “Estas cosas no pueden ocurrir más nunca. No se deben presentar estas crisis financieras”. Y abogó por reformas estructurales para que estos tropiezos no se presenten más en el mundo económico internacional.

Según Alemania, entidades como el Fondo Monetario Internacional debe prevenir estos problemas, por eso debe supervisar la economía de todos los países. Debe ser un asesor confiable.
Y lo dice con razón, porque, así como lo anotó él, varios representantes comentaron lo mismo

Tienen una teoría: El Fondo debe tener en cuenta que el organismo se financia con las reservas de todas las naciones que lo conforman.

En este momento, son 186 países los que hacen parte de la entidad y el FMI no debe, como dijo el alemán, asumir la función de agente asegurador. Esa no es su tarea primordial.

En su intervención, ratificó que Alemania apoya un aumento de Capital para fortalecer a su hermano, el Banco Mundial.
Aunque en esta coyuntura, los germanos no están tan fuertes como en otras épocas, ese país es de los más poderosos del mundo, por eso se expresan de esa manera.
...
El RADAR ECONÓMICO está en Estambul, en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial…
Y lo hacemos con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Los africanos, obviamente, le piden a sus compañeros del mundo desarrollo que les ayuden a mejorar su forma de vida.

Y los israelíes aplaudieron la gestión del Fondo y del Banco. Ellos piensan que los dos organismos reaccionaron oportunamente para contener esta crisis, que ha sido una de las duras que le ha tocado vivir a la humanidad. La crisis es un terremoto económico, dijeron los representantes de Israel, en este foro, aquí en Estambul… y alertaron al auditorio, al comentar que estas crisis son unas pruebas que nos indican que la economía es imperfecta, porque, como nos decía un experto en el tema, “las variables macroeconómicas, en esos momentos, se vuelven contrarias y las teorías no funcionan”.

LERC: A primera hora, les envíamos el discurso del señor Strauss Kahn...

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Muerto en la Asamblea del FMI-BM, en ISTANBUL

Así fue.
Aquí está la historia.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Un muerto y un centenar de detenidos en protestas contra el FMI en Estambul
La víctima sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía arrojó gases lacrimógenos

06/10/2009

Estambul. (EFE).- Una persona ha muerto y un centenar han sido detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las televisiones turcas.

La cadena "Habertürk" ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos. Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

También de acuerdo a Habertürk, cerca de cien personas fueron detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

Desde las 10.00 hora local (07.00 GMT) representantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas mil personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía" y se desplegaron pancartas con los lemas "Haz que el capitalismo pase a la historia" y "El Banco Mundial es un criminal medioambiental".

Hacia las 11:30 hora local, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

LERC: bien, así se presentaron las cosas.
Y hasta un muerto apareció. Un hombre de 55 años, que seguramente, no tenía claro que su corazón se podría parar con tantas emociones al mismo tiempo.
Una vez, un compañero de clases, Julián Restrepo Villarreal, que no llegaba a sus 20 años, murió en una trifulca parecida (éramos estudiantes del Codeba, el Colegio de Barranquilla, al lado de la Universidad del Atlántico, en la cual los estudiantes se quejaban del régimen –como dicen- y la policía barranquillera golpeó tan fuerte a Julián que murió.

El RADAR ECONÓMICO está en estos momentos en Estambul, en este evento tan importante… Y lo hacemos con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Hace unos cuántos minutos nos sentamos un rato con el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien nos comentaba que mantenerse en Estambul es costoso. Es una ciudad donde llegan dos millones de turistas cada año; es decir, 400 más de los que le ingresan a Colombia a nivel nacional. Así es la diferencia, por eso sentimos que es un privilegio que mi Dios nos haya dado la oportunidad de estar aquí en esta hermosa ciudad, al lado del Bósforo. O como dicen ellos en Turquía, "Bogaziçi" en turco ("Bogaz" significa "el estrecho"), por un lado une el mar de Marmara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa. Es un canal de agua que tiene 31.7 Km de longitud. Su profundidad media varia entre 50 - 120 m.

Los que saben dicen que la parte más estrecha del Bósforo es la parte de "Rumelihisari" (el castillo de Rumeli) que tiene 660 m entre las dos orillas.

Y la parte más ancha es la que está próxima a su unión con el mar Negro, 4700 m. En las dos direcciones del Bósforo existen corrientes fuertes que llegan a 3-4km. La corriente del mar Negro hacia el mar de Marmara es por la superficie, la contracorriente del Bósforo empieza en el mar de Marmara a unos 40 m de profundidad y sube hacia al mar Negro. Estas corrientes se deben a la diferencia de densidad de sales y alturas de los dos mares. Debido a los vientos las corrientes pueden llegar a 8-9 Km por hora.

LERC: Sigo contando lo que registraban los colegas de la televisión turca y después les termino esta parte de la historia del Bósforo.

EFE: Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes. Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús.

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM. "Debemos escuchar también a quienes protestan", pidió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas. "Aceptamos las críticas y las protestas pero se deben hacer de forma civilizada", afirmó en declaraciones a Habertürk el ministro de Estado turco Cevdet Yilmaz y dijo que estos disturbios "no ensombrecen la reunión".

Hacia las 15.00, hora local, la situación se calmó en la plaza de Taksim y la avenida Istiklal, aunque se siguieron produciendo escaramuzas en algunas callejuelas del centro estambulí.

LERC: Así cerraron los colegas de Efe, basados en la información que recibían de la televisión turca, que nosotros estábamos mirando desde la sala de prensa y desde mi escrito asignado en este cubrimiento…

Con el ministro Oscar Iván Zuluaga hablamos un rato, como les anotamos y en la emisión 7188 del RADAR ECONÓMICO de hoy, lo registraremos.

Guillermo Valero, Amado Ucrós, Elmer Correa, Silvano Galindo, desde Barranquilla. Y Rodrigo Linero, uno de nuestros asesores que está conmigo aquí en Estambul y quien les escribe les seguiremos contando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe –que tiene un importante evento de integración, el 10 de octubre-, Colombia y el mundo.

Hoy es desde Turquía, pero más adelante podrá ser desde cualquier parte del universo.


Aquí está el resto que nos faltaba del Bósforo, que estamos viendo permanentemente, porque apenas salimos de la sala de prensa de estas Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Estambul, el se nos muestra poderoso y rico, listo para atender a todos los turistas. Por allí deberemos pasar, por sus aguas, una vez termine este evento...

Pd:

Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control de Turquía. El paso del Bósforo es vital para poder salir a los océanos para los países de las orillas del mar Negro como Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia.

Sobre todo en verano, los fines de semana las terrazas y los restaurantes de las orillas del Bósforo, frecuentados por mucha gente, ofrecen la posibilidad de pasar unas horas agradables para gente de diferentes niveles sociales...

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

Protestas en Estambul

Estambul, Octubre 6 de 2009.

Por
Luis Emilio Rada C.
(Enviado Especial)


Las PROTESTAS en ESTAMBUL

Como en otras oportunidades y como hemos presenciado en otras naciones, especialmente en República Checa, que en un momento dado, la policía tuvo que sacar en metro al presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, muchos turcos y ciudadanos de otras naciones protestaron, cerca a la sede donde se están realizando las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Estambul.

Esta mañana, cuando llegamos al Rumeli Building, un edificio que se construyó a raíz de esta ocasión tan importante para el mundo económico, encontramos a la policía y a los comandantes destacados a atender a los inconformes. En un momento dado, uno de los chicos apostados a la entrada de la sede de las reuniones, se me acercó, y me dijo en turco –obviamente no le entendí-, que no debía grabar, porque era prohibido, o algo así. Es que yo tenía la cámara de video lista para hacer el registro.
Y él se me acercó un poco circunspecto y me dijo: “No video”.

Y así fue, porque no se qué pasó, pero mi cámara no podía registrar el suceso.
La guardé y me resigné.

Eso no lo haría, obviamente, el “gancho” Buitrago, ¿cierto?.
Jairo, es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestra región y ha tenido tropiezos, cuando le impiden hacer su trabajo.

La televisión turca está informando sobre los sucesos y se ve al grupo de policías atentos a los acontecimientos.
Ese grupo… o parte de ese grupo de jóvenes fue el que pretendía destacar yo, al momento que llegamos a la sede de las Asambleas.

Más adelante, unas horas después, en medio de las plenarias nos enteramos de las protestas: IMF PROTESTOLARI… así decía el titular que colocaron los colegas turcos, en el televisor que estaba instalado en la sala de prensa que tenía enfrente a mi escritorio…eran las 13:15 de la tarde en Estambul… 5:15 a.m., en Colombia. Yo leí algo que decía: Turkish Press Desk.

Les contaremos más…

El RADAR ECONÓMICO está en Turquía, Estambul con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

DESTACAN al ministro de COLOMBIA, Oscar Iván Zuluaga:

Oscar Iván Zuluaga, elegido como “Ministro del año en América Latina”

Estambul (Turquía), octubre 5 de 2009.-

La publicación Emerging Markets, del Grupo Euromoney, eligió al ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, como el Ministro de Hacienda del año en América Latina.
Con base en las nominaciones de los inversionistas, banqueros, economistas, agencias calificadoras y académicos, Emerging Markets hace cada año la elección de los más destacados dirigentes de cada uno de los mercados emergentes, y presenta los ganadores en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que este año se realiza en Estambul, Turquía.

El premio le fue entregado anoche al ministro de Hacienda de Colombia, en una ceremonia especial llamada “Annual Awards Reception Finance Minister and Central Bank Governor Ofthe Year”.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más