martes, 6 de octubre de 2009

Muerto en la Asamblea del FMI-BM, en ISTANBUL

Así fue.
Aquí está la historia.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Un muerto y un centenar de detenidos en protestas contra el FMI en Estambul
La víctima sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía arrojó gases lacrimógenos

06/10/2009

Estambul. (EFE).- Una persona ha muerto y un centenar han sido detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las televisiones turcas.

La cadena "Habertürk" ha informado de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos. Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

También de acuerdo a Habertürk, cerca de cien personas fueron detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

Desde las 10.00 hora local (07.00 GMT) representantes de sindicatos y partidos de izquierdas se congregaron en diversos puntos del distrito de Beyoglu y unas mil personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como "FMI fuera de Turquía" y se desplegaron pancartas con los lemas "Haz que el capitalismo pase a la historia" y "El Banco Mundial es un criminal medioambiental".

Hacia las 11:30 hora local, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

LERC: bien, así se presentaron las cosas.
Y hasta un muerto apareció. Un hombre de 55 años, que seguramente, no tenía claro que su corazón se podría parar con tantas emociones al mismo tiempo.
Una vez, un compañero de clases, Julián Restrepo Villarreal, que no llegaba a sus 20 años, murió en una trifulca parecida (éramos estudiantes del Codeba, el Colegio de Barranquilla, al lado de la Universidad del Atlántico, en la cual los estudiantes se quejaban del régimen –como dicen- y la policía barranquillera golpeó tan fuerte a Julián que murió.

El RADAR ECONÓMICO está en estos momentos en Estambul, en este evento tan importante… Y lo hacemos con el patrocinio de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gases del Caribe, Terpel, Argos S.A., el Departamento del Atlántico, a través de sus secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico, Serfinansa, el Distrito de Barranquilla y Promocentro.

Hace unos cuántos minutos nos sentamos un rato con el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien nos comentaba que mantenerse en Estambul es costoso. Es una ciudad donde llegan dos millones de turistas cada año; es decir, 400 más de los que le ingresan a Colombia a nivel nacional. Así es la diferencia, por eso sentimos que es un privilegio que mi Dios nos haya dado la oportunidad de estar aquí en esta hermosa ciudad, al lado del Bósforo. O como dicen ellos en Turquía, "Bogaziçi" en turco ("Bogaz" significa "el estrecho"), por un lado une el mar de Marmara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa. Es un canal de agua que tiene 31.7 Km de longitud. Su profundidad media varia entre 50 - 120 m.

Los que saben dicen que la parte más estrecha del Bósforo es la parte de "Rumelihisari" (el castillo de Rumeli) que tiene 660 m entre las dos orillas.

Y la parte más ancha es la que está próxima a su unión con el mar Negro, 4700 m. En las dos direcciones del Bósforo existen corrientes fuertes que llegan a 3-4km. La corriente del mar Negro hacia el mar de Marmara es por la superficie, la contracorriente del Bósforo empieza en el mar de Marmara a unos 40 m de profundidad y sube hacia al mar Negro. Estas corrientes se deben a la diferencia de densidad de sales y alturas de los dos mares. Debido a los vientos las corrientes pueden llegar a 8-9 Km por hora.

LERC: Sigo contando lo que registraban los colegas de la televisión turca y después les termino esta parte de la historia del Bósforo.

EFE: Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes. Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús.

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM. "Debemos escuchar también a quienes protestan", pidió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de las asambleas. "Aceptamos las críticas y las protestas pero se deben hacer de forma civilizada", afirmó en declaraciones a Habertürk el ministro de Estado turco Cevdet Yilmaz y dijo que estos disturbios "no ensombrecen la reunión".

Hacia las 15.00, hora local, la situación se calmó en la plaza de Taksim y la avenida Istiklal, aunque se siguieron produciendo escaramuzas en algunas callejuelas del centro estambulí.

LERC: Así cerraron los colegas de Efe, basados en la información que recibían de la televisión turca, que nosotros estábamos mirando desde la sala de prensa y desde mi escrito asignado en este cubrimiento…

Con el ministro Oscar Iván Zuluaga hablamos un rato, como les anotamos y en la emisión 7188 del RADAR ECONÓMICO de hoy, lo registraremos.

Guillermo Valero, Amado Ucrós, Elmer Correa, Silvano Galindo, desde Barranquilla. Y Rodrigo Linero, uno de nuestros asesores que está conmigo aquí en Estambul y quien les escribe les seguiremos contando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe –que tiene un importante evento de integración, el 10 de octubre-, Colombia y el mundo.

Hoy es desde Turquía, pero más adelante podrá ser desde cualquier parte del universo.


Aquí está el resto que nos faltaba del Bósforo, que estamos viendo permanentemente, porque apenas salimos de la sala de prensa de estas Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Estambul, el se nos muestra poderoso y rico, listo para atender a todos los turistas. Por allí deberemos pasar, por sus aguas, una vez termine este evento...

Pd:

Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control de Turquía. El paso del Bósforo es vital para poder salir a los océanos para los países de las orillas del mar Negro como Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia.

Sobre todo en verano, los fines de semana las terrazas y los restaurantes de las orillas del Bósforo, frecuentados por mucha gente, ofrecen la posibilidad de pasar unas horas agradables para gente de diferentes niveles sociales...

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario