lunes, 17 de agosto de 2009

Chávez dice que es "imposible" recomponer las relaciones con Uribe.

En la nota anterior, hice algún comentario sobre la situación que se viene presentando con Venezuela, que sabemos no es la mejor…
Y hoy, me toca contarles que, al escuchar al presidente Hugo Chávez, se da uno cuenta que el “rollo” se puede agravar. Chávez está de muerte con Uribe.
Esa noticia no es buena, pero nos agrada saber que Rafael Correa está cambiando de tono. Las dos economías: Ecuador y Venezuela requieren de los productos colombianos.
Lean a Chávez, en su programa dominical, donde dice que será “imposible” recomponer las relaciones con Uribe.

Luis Emilio Rada C.
Pd: la nota de Caracol-Radio

Chávez advierte sobre escalada bélica, ve 'imposible' recomponer relaciones con Uribe y critica acuerdo Colombia-EEUU
Caracol | Agosto 16 de 2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo este domingo una nueva arremetida contra el acuerdo militar que próximamente suscribirán Colombia y EEUU, por considerar que es una amenaza contra su país y contra América del Sur.

En su tradicional y extensa alocución del domingo, en el programa Aló Presidente, Chávez dijo que tiene previsto un viaje a Bielorrusia para comprar más armas, de las que dijo, son obligadas por EEUU, país que, añadió, lo ha convertido en principal objetivo.

Además, Chávez lanzó expresiones fuertes contra el acuerdo, al señalar que nadie cree que se trate de un tema estrictamente bilateral entre Colombia y EEUU, pues tiene otros objetivos bélicos, entre ellos apoderarse de la franja petrolera del Orinoco, los recursos naturales de la Amazonia brasileña y la reserva de agua dulce más grande del continente en el triángulo Brasil, Paraguay, Uruguay.

Rechazó la explicación del presidente colombiano Alvaro Uribe, en el sentido de que el acuerdo con Washington es estrictamente bilateral para combatir el narcotráfico y terrorismo, y no afectará a naciones vecinas.
Chávez dice que "es imposible" recomponer relaciones con Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "es imposible" recomponer las relaciones políticas con Colombia y consideró como una expresión de "cinismo sin límites" el que su colega colombiano, Alvaro Uribe, haya hablado de esa posibilidad.

Chávez insistió en que el Gobierno de Uribe ha servido a la supuesta "política imperial de dividir y alejar" a los países latinoamericanos y que "en el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron".

"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!", declaró en su programa de radio y televisión dominical "Aló Presidente".

Incluso señaló que en la misma situación estaría su colega de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno rompió en marzo de 2008 relaciones con Bogotá por el ataque de Colombia a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

Aunque Correa se dijo ayer dispuesto a "estrechar la mano" de Uribe, a juicio de Chávez, la propuesta de intentar recomponer las relaciones políticas con Ecuador y Venezuela presentada este viernes por Uribe es una demostración de "un cinismo sin límites" de su colega colombiano.

"Nos están agrediendo, nos están difamando, y entonces dice que él quiere arreglar las relaciones con Venezuela y con Ecuador, ¿pero cómo? El no puede ya, es imposible, no hay forma de arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los vecinos", sostuvo.

"No, ya es imposible. ¿Y producto de qué? De la política imperial para dividirnos, para alejarnos. En el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron", añadió.

Dijo que no podrá volver a confiar en Uribe, respondiendo así al llamado del presidente colombiano para conversar y recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador.

"Vienen a sembrar cizaña entre Colombia y Venezuela. ¿Cómo voy a confiar yo más en el presidente de Colombia? No puedo", sentenció Chávez.

Chávez calificó el pronunciamiento de Uribe, quien dijo estar dispuesto al diálogo, como una actitud de "cínica" y destacó que Uribe "ya no puede arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los hermanos y vecinos".

"Ya es imposible recomponer las relaciones y esto es producto de la política imperial para dividirnos y alejarnos. En el caso de Colombia y Venezuela lo lograron", lamentó.

El mandatario venezolano reiteró su deseo de sustituir las importaciones colombianas, que el año pasado sumaron 6.100 millones de dólares, por productos de países como Brasil y Argentina. "Ahora vamos a comprar más a Brasil, Argentina y a Ecuador", dijo Chávez.

Alerta en Suramérica

El mandatario venezolano afirmó que una agresión contra su país recibiría una respuesta armada de varias naciones, subrayando que "el enemigo se arrepentiría" de una operación semejante.

"Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela, varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. Que Dios nos libre", insistió.

Luego sostuvo que "hay que prepararse para ello y una de las mejores formas de evitarlo es demostrar al enemigo que sería tan costoso para ellos agredir a Venezuela que se arrepentirían".

Como ha venido haciendo en estos días, el mandatario venezolano insistió en que "viene una escalada bélica y militar" que tiene en la mira recursos naturales como el petróleo, la Amazonia y los recursos hídricos.

"No queremos la guerra, la odiamos pero debemos prepararnos para ello. Estamos en el número uno de la lista. Venezuela. Somos el primer blanco del imperio, usando Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando", explicó Chávez.