jueves, 29 de julio de 2010

Torito dominará el Carnaval 2011. Creador: David Madariaga


El Carnaval es la fiesta más folclórica que tenemos los caribeños, los barranquilleros, los atlanticenses. Y, podemos decir ahora, los colombianos…

Quien no se ha gozado un carnaval barranquillero, siendo de la capital del Atlántico, al norte de Colombia, debe tener algún problema en el alma.
El Carnaval nos permite ser diferentes. Desnudarnos y volar y soñar…Unos lo hacen más que otros, pero al final, hay un grupo grandísimo que lo espera cada año con una alegría desbordante.

Ya apareció su afiche 2011. Es un torito…
“TORITO, nota dominante del Carnaval”
Se los presento con gusto.
Y también algunas opciones que quedaron en la retina del jurado.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Elegido Afiche del Carnaval 2011
Hoy a las 22:11
Resultado de una convocatoria nacional

La selección fue el resultado de una convocatoria nacional que lideró Fundación Carnaval de Barranquilla y contó con la participación de más de treinta propuestas con variedad de estilos de diseñadores, publicistas y artistas plásticos de todo el país.
“Torito, nota dominante del Carnaval”
del barranquillero David Alfonso Madariaga Mendoza, fue elegido como Afiche del Carnaval de Barranquilla 2011.

El jurado encargado de la selección estuvo integrado por un grupo de expertos en temas de comunicación, diseño e imagen: Alfonso Rodríguez, consultor de comunicación organizacional y director de la firma Comba Internacional; Ivan Cortés, director de la Revista colombiana Proyecto Diseño; Vivian Saad, fotógrafa cultural y creadora del Centro de mis Sueños y Roberto Angulo, arquitecto y artista Plástico.

El afiche presenta un estilo vanguardista, inspirado en el Torito como figura representativa de la Fiesta, que recrea a través de su máscara una corchea, que exalta la música como expresión vital del Carnaval que recoge el goce y alegría que nos caracteriza.

En la parte superior, cerca al ojo del Torito, destaca el Mar Caribe como afluente cultural por donde corrieron expresiones dancísticas, folclóricas y musicales que llegaron a nuestra ciudad y en los extremos cintas del tricolor barranquillero que evocan la influencia trietnica de la fiesta patrimonial.

El diseño, la coherencia, el impacto fueron los aspectos que destacó el jurado de esta propuesta, que será la pieza promocional y la imagen visual del Carnaval 2011, que se celebrará del 5 al 8 de marzo y su temática será la música.

Su creador David Alfonso Madariaga Mendoza es publicista y diseñador gráfico, egresado del Politécnico Costa Atlántica. Es director de su propia agencia, Imago Publicidad y descendiente de una familia amante de artistas, su madre Artista plástica egresada de Bellas Artes; su abuelo, escritor y Poeta y su hermana, diseñadora de modas.

“El proceso de convocatoria y elección del afiche de la Fiesta, es un reconocimiento al talento local, al diseño y reafirma la capacidad creadora que inspira el Carnaval de Barranquilla” afirmó la directora de la Fundaciòn Carnaval, Carla Celia.

Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Independientes si respetamos, somos solidarios y luchamos por una Colombia equitativa y justa: Elena Bustos


Independientes si respetamos, somos solidarios y luchamos por una Colombia equitativa y justa: Elena Bustos
Ese fue, prácticamente, el mensaje que le envió a todo el país esta educadora, al momento de inscribirse en un concurso que se ganó sobre el tema del Bicentenario…
Colombia, 200 años de independencia, al que nos hemos referido en este espacio.
El premio se lo ganó Elena y se lo otorgó la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, al norte de la Región Caribe, en Colombia.
La Tribuna de la Independencia ya se puede ver en la web, aprovechando la tecnología…

LuisEmilioRadaC
Pd:
Diana Acosta, secretaria distrital y la ganadora, Elena Bustos
Barranquilla, julio 29 de 2010. Así como José Acevedo y Gómez en compañía de todos aquellos criollos rebeldes gritaron el 20 de julio de 1810 “abajo los chapetones”, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito abrió, 200 años después, la Tribuna de la Independencia a los barranquilleros asistentes al Gran Concierto Nacional para que manifestaran su Grito en un concurso y así poder ganar dos cupos para viajar a una de las Rutas del Bicentenario.

“Seremos independientes solo si nos respetamos entre nosotros, somos solidarios frente al dolor de los demás y luchamos por un país con equidad y justicia” fue el mensaje que depositó Elena Bustos Rincón en una de las urnas de la independencia ubicadas en el Gran Concierto Nacional del Bicentenario en Barranquilla, y con el cual resultó ganadora del viaje a Boyacá Colonial en la Ruta Libertadora.

En la misma jornada se grabaron decenas de videos con personas que asistieron al estadio Romelio Martínez y se animaron a expresar su sentir sobre el Bicentenario, sus propias ideas de la libertad y la independencia. Estos videos se pueden apreciar en la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla: www.barranquilla.gov.co, en el link de canal de televisión.

La Tribuna de la Independencia es un espacio de expresión que se une a las celebraciones del Bicentenario y conmemora las independencias de todo el territorio nacional, pues aunque la fecha nacional es el 20 de julio, no se pueden obviar las demás fechas importantes que hacen parte de la gesta independentista de Colombia, como lo son el 7 de agosto y el 11 de noviembre, entre otras.

Por eso este link quedará habilitado en lo que resta de 2010 para que los ciudadanos puedan observar, con ocasión de estas fiestas patrias, qué opinaron los barranquilleros en el Gran Concierto Nacional.

Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo
Alcaldía Distrital de Barranquilla- Cuarto Piso
Teléfonos: 3399450-3399454