sábado, 12 de junio de 2010

Sudáfrica-México: 1-1, primer partido



Sudáfrica/México

Sudáfrica y México abrieron el Mundial con un disputado empate a 1
afp, 2010/06/11 17:53

La anfitriona Sudáfrica y México empataron el primer partido del Mundial 1-1 tras un encuentro muy disputado.

Los hombres de Javier Aguirre tuvieron el balón en la primera mitad y suyas fueron las mejores acciones de ataque, pero no llegaron a materializar ninguna.
Los sudafricanos, por su parte, se dedicaron a esperar al rival y montar peligrosos contraataques.



Puente Nelson Mandela en Johannesburgo

La segunda parte fue diametralmente opuesta. Sudáfrica salió sin complejos y se puso por delante en el marcador gracias a un espectacular gol de Tshabalala (55). México mostró muchas dudas pero logró empatar gracias al capitán Rafael Márquez (79).

Mphela tuvo el partido en el último minuto pero su disparo lo escupió el palo.
euronews publica los teletipos de Agence France-Presse, pero no interviene en los artículos publicados.

Sudáfrica: Arrancó campeonato mundial de fútbol



Arrancó el campeonato mundial de fútbol, en Sudáfrica
Una fiesta de ruido y color para abrir la fiesta
Mandela no asistió por la muerte de su bisnieta Zenani, de 13 años
Una fiesta de ruido y color para abrir el Campeonato
Johannesburgo, Agencias

El primer Mundial de fútbol en África arrancó ayer con una ceremonia inaugural llena de color, espectáculo y ruido en el estadio Soccer City de Johannesburgo, justo antes del comienzo del partido inaugural, que enfrentaba a la selección anfitriona con México, una ceremonia que no pudo evitar un regusto amargo por la ausencia del ex presidente Nelson Mandela, de luto tras la muerte de su bisnieta Zenani, de 13 años, en un accidente de tráfico tras asistir la noche del jueves al concierto que supuso el primer acto mundialista.

Durante el espectáculo sobrevolaron el estadio tres cazas del Ejército y cinco aviones de hélice en acrobáticos tirabuzones, pasando tan cerca del estadio que a su estela flamearon las banderas de los hinchas congregados en el estadio a la espera de contemplar algo más de media hora de un agradable espectáculo atiborrado de decibelios.

A una lona gigante que cubría todo el rectángulo de juego accedieron entonces docenas de figurantes vestidos con trajes tradicionales, un escarabajo pelotero gigante y el mapa del continente negro, elaborado con telas típicas, sobre el que fueron apareciendo multitud de huellas humanas que se encaminaban hacia el norte.



Cientos de personas participaron en una ceremonia recibida con agrado por parte del público, que fue afluyendo lentamente al estadio hasta casi abarrotar las gradas.

Justo en el círculo central apareció de repente una réplica de un bol típicamente sudafricano o, lo que es lo mismo, una réplica del estadio Soccer City, con sus mismos colores terrosos e idénticos agujeros.

Cariñoso recibimiento


Potchefstroom, la localidad en la que España se aloja en Sudáfrica, brindó un cariñoso recibimiento a la expedición española. La recepción oficial acabó con varias actuaciones musicales de grupos locales, ataviados con vestimentas típicas de la zona (en la fotografía), que ofrecieron un concierto con ritmos tribales y un espectáculo de percusión que fue del agrado de los internacionales españoles