miércoles, 9 de junio de 2010

Shakira enseña los pasos del Waka Waka en Sudáfrica


Shakira en Sudáfrica
Estudiantes de la escuela Isu"lihle, del suburbio de Soweto bailaron junto a Shakira unos pasos de Waka Waka, la canción oficial del Mundial.
La artista llegó al plantel educativo con la intención de promocionar la iniciativa 1 Goal, que busca presionar para que los líderes mundiales adopten la educación como la política prioritaria con tal de mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

Un grupo de escolares sudafricanas le mostró a Shakira cómo se mueven las caderas al ritmo de tambores africanos cuando la cantante visitó una escuela primaria en un suburbio del sur de esta ciudad.

La artista barranquillera sentada en un pupitre con un grupo de alumnos les contó anécdotas de su vida escolar. "El primero y segundo días que mi mamá me llevó a la escuela, lloré. Pero después le dije, "estoy bien mamá, esto me gusta".

A continuación el grupo de danza del área Youth Stand Together bailó para ella el "Gumboot dance"
, una coreografía inspirada en la forma en que los mineros sudafricanos terminaban sus jornadas con una mezcla de celebración y vigorosos movimientos físicos que los ayudaban a mantenerse en forma.

"Veo que son todos ustedes muy talentosos músicos, bailarines y estudiantes", le dijo Shakira a los niños, residentes del suburbio del sur de Johannesburgo creado como uno de los guetos para negros durante la era del "apartheid", cundido de pequeñas casitas de ladrillo y barriadas con modestas casas de láminas de zinc y madera que reflejan la pobreza que prevalece entre sus habitantes.

Respecto a su participación en el concierto inaugural, añadió que para ella ha sido una experiencia muy "enriquecedora" haber sido seleccionada para cantar junto con la banda de Ciudad del Cabo Freshlyground el himno del Mundial "Time for Africa" (El Momento de Africa).

Además de la colombiana, habrá numerosos artistas internacionales en la ceremonia inaugural el 10 de junio, entre los que destacan Alicia Keys, Black Eyed Peas y varios músicos y bandas locales. AP

Sudáfrica

Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.

Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial); las otras dos: Cairo, Ciudad del Cabo.

Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.
En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.

Johannesburgo recibe visitantes por medio del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y con mayor circulación en África y puerta aérea al resto del sur de África.
En el censo de 1996, esta ciudad contaba con una po área metropolitana. Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal que la comunique con el mar. Los cambios en las fronteras municipales llevadas al efecto en el año 2000, han hecho que la población alcanzara los 3 millones (3.89 millones en 2007).

La población del área metropolitana (que incluye las otras municipalidades del Gauteng excepto Pretoria) se estima actualmente en unos 7 millones de habitantes, mediante proyecciones del censo de 2001. Eso la convierte en la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos.
Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.

La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.

La visita de Hillary Clinton a Colombia


Hillary Clinton vino a Colombia para afianzar las relaciones con nuestra nación.
Antes aprovechó para estar en la Asamblea de la OEA y conversar con varios presidentes latinoamericanos incluidos Correa y García. También con el presidente Álvaro Uribe.

Le dedicó un tiempo a los candidatos a la presidencia: Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.
Carolina Barco, embajadora de Colombia en Washington
La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, destacó la importancia de la visita de Clinton, por el interés del gobierno de Estados Unidos de afianzar los lazos con Latinoamérica.

Y aseguró que el propósito principal de Hillary Clinton en Colombia “es despedirse de un presidente que ha sido un gran amigo, y socio de Estados Unidos”.

La señora Barco describió a la Secretaria de Estado como una “persona muy cálida e inteligente” a quien da gusto oír hablar y destacó su gran trayectoria por la vida política estadounidense.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo que la prioridad de Hillary Clinton es conservar una relación fuerte con Colombia en el nuevo periodo de gobierno, “Estados Unidos quiere continuar teniendo una relación fuerte y respetuosa. Y poder abarcar temas de interés común con cualquiera de los candidatos que sea elegido”
Presidente Uribe y Hillary Clinton
CLINTON y SANTOS
La reunión de 35 minutos con Clinton fue "cordial" y "fructífera", dijo Santos, al señalar que también hablaron de "los temas en los que coincidimos hacia el futuro, como la economía, el empleo y lo social".
Una vez terminó la reunión entre Santos y Clinton, el actual candidato presidencial dio a conocer a la prensa detalles de la conversación.
Sobre las bases estadounidenses en Colombia, el candidato de 'la U' dijo que "acordaron" que ese tema había sido "una tormenta en un vaso de agua".

Por otra parte, según dijo Santos, la secretaria de Estado le dijo que las dificultades para la aprobación del TLC, no radican en el gobierno de Barack Obama, sino en el Congreso de su país. Santos respondió que espera que dichas dificultades se superen para lograr la firma del tratado.
Del Plan Colombia, Santos destacó los avances que se han logrado.

Esta es la primera visita oficial de la Secretaria de Estado a Colombia y que realiza en el marco de una gira por la región, que comenzó el domingo en Perú, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que también incluyó a Ecuador.

Mockus y Clinton hablaron sobre DD.HH. y sindicalismo

Antanas Mockus y Hillary Clinton
Al término de su reunión con la secretaria de Estado de EE.UU., el candidato del partido Verde manifestó que hubo coincidencias sobre el tema del compromiso y respeto de Colombia en materia de derechos humanos y la promoción del sindicalismo.

Mockus y Clinton se reunieron por espacio de más de 30 minutos en el hotel Charleston, al norte de Bogotá, donde el aspirante presidencial estuvo acompañado por su grupo de asesores, entre ellos, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.

Según Mockus, la Secretaria de Estado escuchó atentamente sus puntos de vista sobre la buena labor que tuvieron algunas ONG estadounidenses que ayudaron a presionar para que el gobierno colombiano mejorara la protección a los sindicalistas y cumpliera con los derechos humanos.
Destacó el tema sobre la protección de los derechos ambientales en los que, según Mockus, Clinton expresó su coincidencia.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio, TLC, la Secretaria de Estado le manifestó lo mismo que a Juan Manuel Santos, en el sentido de que el tratado tiene dificultades en el Congreso, pero que cuenta con el respaldo de la administración de Barack Obama.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de E.U.
Hillary Clinton se compromete a impulsar el TLC con Colombia
La secretaria de Estado de Estados Unidos se comprometió a que a su regreso a Washington intensificará los esfuerzos para sacar adelante el acuerdo en el Congreso de su país.

"Quiero subrayar el compromiso del presidente Obama y mi persona ante este TLC, seguiremos trabajando para obtener los votos necesarios en el Congreso para obtener su aprobación, que creemos está en el interés tanto de Colombia como de Estados Unidos. Regreso a Washington muy animada por el diálogo que hemos tenido aquí, por las preguntas y respuestas que hemos compartido. Haremos un esfuerzo intenso para obtener los votos para que se ratifique por fin este TLC", dijo la señora Clinton, quien entre otras cosas estaba con su esposo.


Antes de culminar su visita oficial a Colombia, la secretaria de Estado aseguró que su gobierno seguirá apoyando al país no sólo en temas de seguridad sino en otros como cooperación, educación y generación de energía limpia.

Clinton también señaló que los candidatos presidenciales se comprometieron a consolidar las políticas del presidente Álvaro Uribe, en materia de seguridad y desarrollo.

Finalmente, la Secretaria de Estado reiteró el apoyo de su país ante cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de Colombia.

Después de la rueda de prensa, la Secretaria de Estado realizó una corta parada en la embajada de Estados Unidos, luego se dirigió al Aeropuerto de Catam para partir hacia Barbados.