viernes, 7 de febrero de 2014

El Dólar, por Luis Eduardo Blanco Camacho, de ANALDEX



El profesor Blanco nos enseña en esta clase… Me gusta este estilo de Luis Eduardo Blanco Camacho.
A esos profesores así, uno no se les salía de clases.
Son clases amenas, que convierten el estudio en un juego provechoso. Recuerdo a un profesor español, que nos acostumbramos a decirle “Chapete” y a él le gustaba…, que nos daba física. Y era tan bueno, que el CODEBA, el Colegio de Barranquilla, que era revoltoso, armaba sus huelgas y los compañeros del quinto B, que era mi grupo, no le interesaba mucho el paro, sino que nos quedábamos escuchando la clase de “Chapete”. Claro, que cuando los policías nos decían: pelaitos sálganse de ahí, que la cosa se puso maluca, nos tocaba correr y “Chapete” lo hacía con nosotros.

Yo me voy a quedar con el profesor Blanco, en la próxima clase.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: gracias profe. Espero la próxima



El Dólar
Por Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe de ANALDEX.

Durante los primeros días de 2014 la noticia por la devaluación del Peso Colombiano comparativamente contra el Dólar ha creado todo tipo de comentarios y por esa razón en esta oportunidad entregaremos nuestros comentarios que son similares a los ofrecidos por varios expertos en materia económica.
Los negocios internacionales se realizan con base en una moneda predominante, en nuestro caso con el Dólar. Los Cambios de valor en la moneda producen consecuencias para la economía del País, dependiendo de si éste aumenta o disminuye comparativamente, denominándose “revaluación o devaluación”, respectivamente. La revaluación ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con la moneda predominante, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con su moneda base. 
La regulación de este tipo obedece a un sinnúmero de variables que deben ser controladas por una Entidad, en Colombia es el Banco de la Republica, que realiza direccionamiento a través de políticas ejecutivas para control cambiario. Acompañándose  con los direccionamiento de otros países y en especial, al de la moneda en referencia, para actuar en consecuencia. Una de las variables externas, corresponde al cambio de política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, disminuyendo los Estímulos Empresariales. Creados desde 2012 en beneficio de la competitividad industrial de su País, y tal vez hoy demuestran mejorías o fortalecimientos.
 
En Colombia,  los resultados de la tasa de cambio, son producto de políticas persistentes en los temas económicos, es por ello que al aplicarse varias medidas de tipo interno con la denominada tasa flotante, se ha  mantenido el control de las variaciones cambiarias,  como son: compra permanente de dólares (USD$30 Mills/Día), disminución o evitar el endeudamiento externo público, no utilizar o traer al País los ingresos de utilidades de Ecopetrol, entre otras medidas. Que junto, con las medidas externas, arriba descritas, han mantenido el control cambiario y  generan la  Confianza Económica para el País.
 
¿Qué pasa cuando el Peso Colombiano se devalúa frente al dólar? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos, van a recibir más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias y les permite reducir el valor de los productos exportados, con lo que aumentan su competitividad y pueden vender más. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, razón por la que los productos importados pierden competitividad puesto que deben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran; como también podrían celebrar los Inversionistas que traen sus recursos y ven multiplicados sus resultados sin mayores esfuerzos, pero otros actores estarán en desventajas: importadores, turistas que viajan al exterior, estudiantes Colombianos en el exterior, los que tienen deudas en monedas extranjeras, entre otros, no festejan ese incremento, porque les toca adquirir mayor cantidad de Pesos Colombianos para comprar un Dólar y por supuesto encarece sus actividades.

¿Hasta cuándo durará la coyuntura de la devaluación?
Podemos vivir de cada pronóstico, de seguir las respuestas que ocurran con cada política de direccionamientos de economía del País, sin desechar medidas que tomen  Gobiernos de otros Países, o por causas naturales la economía puede ser volátil, muchas pueden ser las razones y podríamos pasar algún buen tiempo en estas explicaciones a corto y o a largo plazo; sin embargo nuestra apreciación, tal vez cortoplacista,  es aprovechar la coyuntura para quienes la oportunidad se está brindando, a sabiendas que,  las economías generadoras de confianza en los seres humanos que hacemos sociedad, Región y País, pueden ser tan frágiles que cualquier asomo o tormenta haga brotar la desconfianza comercial, afectando la toma de decisiones y por supuesto el camino a la prosperidad económica.

Es por ello que recomendamos, a los sectores de comercio exterior, quienes gozan del momento,  o para quienes no lo hacen o esperan  mejorar otras posibilidades, recordarles que actualmente el mecanismo de disminución de riesgos denominado “coberturas cambiarias”  les podría  ayudar a estar menos pendiente del mundo variable que existe y probablemente le permitirá direccionar sus esfuerzos o  habilidades al empuje empresarial que tanto necesitamos.


Panamá. Katherine Shahani es una mujer sorprendente


Katherine Shahani es una mujer sorprendente
Por Luisemilioradaconrado

Katherine Shahani… nada más su nombre vende inmuebles, proyectos y desarrollo.
Además tiene un carisma, igualmente vendedor. No la vi incomodarse en ningún momento, aunque tiene la responsabilidad de que Expo Inmobiliaria 2014 en Panamá, sea un éxito. Es la presidenta recientemente escogida por ACOBIR, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y esa era una de sus tareas, al lado de su equipo de colaboradores. Y lo lograron...
Los Shahani tienen fama en Panamá. Vayan a la Web y se darán cuenta:

 
Resultados de la Web
http://www.gruposhahani.com/
Grupo Shahani. ... Ver mapa más grande. PH TORRE GLOBAL BANK, CALLE 50, PISO 11, OFICINA 1112 CIUDAD DE PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ.
http://local.com.pa/bienes-raices/bienes-raices-grupo-shahani
Bienes Raices Grupo Shahani en Panamá ... Bienas Raices Grupo Shahani, se constituye en  
Panamá siendo una de las líderes en ... Fotos de Grupo Shahani.
https://es-la.facebook.com/G.Shahani
Grupo Shahani Real Estate - Panamá (ciudad) (Panama City, Panama)... Foto: En Grupo Shahani tenemos el agrado de invitar a los brokes a compartir con.
 
http://www.paginasamarillas.com.pa/empresa/grupo%2Bshahani-panama-1292346%3FidAnuncio%3D21157994
Grupo Shahani: Cangrejo Bay, Hacienda Pacífica, Sky Golf, Vista Mar Golf & Beach Resort, Costa Sur,. ... Cl 50 Torre Global Piso 11 Oficina 1112, Panamá.
http://gruposhahani.web2time.com/porquepanama.html
Panamá sigue un ritmo de alto crecimiento, lo que se traduce en la reducción de los índices de pobreza que han disminuido de un 38% en el 2006 a un 25.8%...
Los Shahani, saben cómo se mueve el mercado. Las promociones son, en su página Web: “Construimos proyectos que cambian vidas”. “Participe del proceso. No se quede fuera”… en fin.

El grupo tiene claro que las oportunidades están cerca a tu vida. A nuestras vidas y no pierden tiempo.
Por eso en la conversación que tuve con Katherine Shahani, eso quedó evidenciado. La vida es una oportunidad y su Directora de Mercadeo y Ventas sabe cómo se venden los proyectos y otros productos.
Escuchándola siento que estuvo en la última Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo… sus palabras me recordaron a Luis Alberto Moreno, el presidente del BID: “Panamá es un crisol de razas”… Eso no se me olvidó, cuando estuve en Panamá escuchando a Moreno, en marzo pasado.
Tampoco, lo que expresó el presidente Martinelli: “Panamá es un país es construcción”. Y efectivamente eso es así. Una vez termine esa construcción, lo que veremos erá una Panamá sorprendente como mi entrevistada.
Estas tres personas: Shahani, Moreno y Martinelli, hacen parte del grupo de profesionales que le apuestan al desarrollo. Por eso están donde están.
Les voy a regalar esta charla con Katherine Shahani y después haré algunos comentarios sobre ese encuentro con esta mujer especial.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Era un sueño: Por TELECARIBE puede conseguir TRABAJO

Hace unos meses… varios meses, cuando era Iván Barrios gerente de Telecaribe, se hizo la presentación del portal del canal… Estuvimos muchos periodistas allí, en el que se notaba un tremendo optimismo y decíamos:

Por TELECARIBE puede conseguir TRABAJO

timismo y decíam¿Qué habrá con esto?

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd:

Por TELECARIBE puede conseguir TRABAJO

 
Ustedes saben la importancia que tiene el trabajo.
¡Tener trabajo!... estar ocupado y generar ingresos para uno y su familia…
Quienes somos conscientes de esa circunstancia, debemos saludar con gran complacencia esta iniciativa del Canal regional TELECARIBE, porque incidirá muchísimo en el desarrollo de muchas familias colombianas.
Bienvenido este PORTAL a la vida de los costeños…
Luisemilioradaconrado
Pd: postule y apuéstele a su hoja de vida
Por TELECARIBE puede conseguir TRABAJO
Barranquilla 24 de mayo de 2012 – La disminución de los índices de desempleo y violencia, así como ayudar a generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la Región Caribe, son las principales motivaciones que tiene Telecaribe para promover iniciativas como la creación del Portal de Trabajo en la web.
 
Así lo expresó Iván Barrios Mass, gerente de Telecaribe, durante la rueda de prensa en la que se hizo el lanzamiento oficial de tutrabajo.telecaribe.com.co, el nuevo portal de trabajo del Canal en la web.
Este es el primer portal de empleo regional y permitirá que Telecaribe sea el mediador entre las empresas que tienen vacantes y las personas que están buscando oportunidades laborales.
 
A tutrabajo.telecaribe.com.co tiene acceso toda la población, el aprovechamiento de oportunidades laborales depende del cumplimiento de los requisitos exigidos por las empresas oferentes. El registro es sencillo y el manejo seguro de la información confidencial está altamente garantizado.
Por su parte, las empresas que tengan vacantes, luego de un registro previo, que debe ser aprobado por Telecaribe, pueden publicar sus necesidades de personal, completamente gratis.
 
De esta manera este sitio web del Canal se convierte en una de las mejores alternativas para conseguir empleo en la Región Caribe colombiana.
tutrabajo.telecaribe.com.co es producto de una alianza entre Telecaribe y la empresa Trabajando.com, una comunidad laboral presente en 11 países iberoamericanos, que cuenta con una amplia red de portales de trabajo, instituciones públicas y privadas interconectadas en línea a través de la mejor tecnología.
 
Elkin Molina, Gerente de Alianzas de Trabajando.com en Colombia explicó que sus clientes principales son las grandes empresas, instituciones públicas y entidades académicas, pero vieron en la alianza con Telecaribe una gran oportunidad para apoyar el interés y compromiso que tiene el Canal con el progreso de ésta zona del país.
 
El portal fue habilitado el miércoles 23 de mayo en horas de la tarde y en menos de 24 horas tenía 7 empresas registradas con la disposición de 24 vacantes -12 en Barranquilla y Cartagena, y otras 12 ofertas son para la prestación de servicios médicos en Alemania, a las cuales se habían inscrito un total de 40 personas.
La información que se genere a través del portal de trabajo será divulgada durante la programación habitual del Canal a través de clips informativos, para que la comunidad de los siete departamentos de la región pueda tener acceso a esas oportunidades laborales.

Barranquilla. La Cámara de Comercio inicia su labor de actualización



La Cámara de Comercio inicia su labor de actualización 

Reciba un cordial saludo. 

El departamento de Desarrollo Gerencial inicia el lunes 10 de febrero su ciclo de capacitaciones para este año, con el Seminario Taller Actualización Tributaria 2014.

Esta capacitación se llevará a cabo en el Hotel Barranquilla Plaza de 8 a 12 m. y de 2 a 6 p.m. y no tiene costo para nuestros Afiliados.
El conferencista es el Sr. Helmer Avilán Cáceres, Contador Público de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga con Maestría en Administración de Empresas de la misma Universidad.


Gracias por su atención y divulgación en sus respectivos medios.

RADAR: con gusto. L

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Barranquilla – Colombia