viernes, 7 de febrero de 2014

El Dólar, por Luis Eduardo Blanco Camacho, de ANALDEX



El profesor Blanco nos enseña en esta clase… Me gusta este estilo de Luis Eduardo Blanco Camacho.
A esos profesores así, uno no se les salía de clases.
Son clases amenas, que convierten el estudio en un juego provechoso. Recuerdo a un profesor español, que nos acostumbramos a decirle “Chapete” y a él le gustaba…, que nos daba física. Y era tan bueno, que el CODEBA, el Colegio de Barranquilla, que era revoltoso, armaba sus huelgas y los compañeros del quinto B, que era mi grupo, no le interesaba mucho el paro, sino que nos quedábamos escuchando la clase de “Chapete”. Claro, que cuando los policías nos decían: pelaitos sálganse de ahí, que la cosa se puso maluca, nos tocaba correr y “Chapete” lo hacía con nosotros.

Yo me voy a quedar con el profesor Blanco, en la próxima clase.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: gracias profe. Espero la próxima



El Dólar
Por Luis Eduardo Blanco Camacho
Gerente Regional Caribe de ANALDEX.

Durante los primeros días de 2014 la noticia por la devaluación del Peso Colombiano comparativamente contra el Dólar ha creado todo tipo de comentarios y por esa razón en esta oportunidad entregaremos nuestros comentarios que son similares a los ofrecidos por varios expertos en materia económica.
Los negocios internacionales se realizan con base en una moneda predominante, en nuestro caso con el Dólar. Los Cambios de valor en la moneda producen consecuencias para la economía del País, dependiendo de si éste aumenta o disminuye comparativamente, denominándose “revaluación o devaluación”, respectivamente. La revaluación ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con la moneda predominante, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con su moneda base. 
La regulación de este tipo obedece a un sinnúmero de variables que deben ser controladas por una Entidad, en Colombia es el Banco de la Republica, que realiza direccionamiento a través de políticas ejecutivas para control cambiario. Acompañándose  con los direccionamiento de otros países y en especial, al de la moneda en referencia, para actuar en consecuencia. Una de las variables externas, corresponde al cambio de política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, disminuyendo los Estímulos Empresariales. Creados desde 2012 en beneficio de la competitividad industrial de su País, y tal vez hoy demuestran mejorías o fortalecimientos.
 
En Colombia,  los resultados de la tasa de cambio, son producto de políticas persistentes en los temas económicos, es por ello que al aplicarse varias medidas de tipo interno con la denominada tasa flotante, se ha  mantenido el control de las variaciones cambiarias,  como son: compra permanente de dólares (USD$30 Mills/Día), disminución o evitar el endeudamiento externo público, no utilizar o traer al País los ingresos de utilidades de Ecopetrol, entre otras medidas. Que junto, con las medidas externas, arriba descritas, han mantenido el control cambiario y  generan la  Confianza Económica para el País.
 
¿Qué pasa cuando el Peso Colombiano se devalúa frente al dólar? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos, van a recibir más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias y les permite reducir el valor de los productos exportados, con lo que aumentan su competitividad y pueden vender más. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, razón por la que los productos importados pierden competitividad puesto que deben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran; como también podrían celebrar los Inversionistas que traen sus recursos y ven multiplicados sus resultados sin mayores esfuerzos, pero otros actores estarán en desventajas: importadores, turistas que viajan al exterior, estudiantes Colombianos en el exterior, los que tienen deudas en monedas extranjeras, entre otros, no festejan ese incremento, porque les toca adquirir mayor cantidad de Pesos Colombianos para comprar un Dólar y por supuesto encarece sus actividades.

¿Hasta cuándo durará la coyuntura de la devaluación?
Podemos vivir de cada pronóstico, de seguir las respuestas que ocurran con cada política de direccionamientos de economía del País, sin desechar medidas que tomen  Gobiernos de otros Países, o por causas naturales la economía puede ser volátil, muchas pueden ser las razones y podríamos pasar algún buen tiempo en estas explicaciones a corto y o a largo plazo; sin embargo nuestra apreciación, tal vez cortoplacista,  es aprovechar la coyuntura para quienes la oportunidad se está brindando, a sabiendas que,  las economías generadoras de confianza en los seres humanos que hacemos sociedad, Región y País, pueden ser tan frágiles que cualquier asomo o tormenta haga brotar la desconfianza comercial, afectando la toma de decisiones y por supuesto el camino a la prosperidad económica.

Es por ello que recomendamos, a los sectores de comercio exterior, quienes gozan del momento,  o para quienes no lo hacen o esperan  mejorar otras posibilidades, recordarles que actualmente el mecanismo de disminución de riesgos denominado “coberturas cambiarias”  les podría  ayudar a estar menos pendiente del mundo variable que existe y probablemente le permitirá direccionar sus esfuerzos o  habilidades al empuje empresarial que tanto necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario