domingo, 14 de agosto de 2011

Colombia anuncia rebaja de ARANCELES

RADAR en la Asamblea 67 de la ANDI en Cartagena. LuisEmilioRadaC

REBAJA DE ARANCELES, ANUNCIA COLOMBIA
Cobijará 3.300 posiciones arancelarias, y permitirá ahorros a los empresarios por 340 millones de dólares.


Cartagena, 12 de agosto de 2011.- El Gobierno Nacional anunció, una nueva reforma arancelaria para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en Colombia, encaminada a que las empresas colombianas ganen competitividad, y puedan llegar, con éxito a los mercados tanto interno, como externo.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el marco de la clausura de la 67 Asamblea Nacional de la ANDI, acto fue encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos.
El ministro explicó que la nueva reforma arancelaria, regirá por un año, a partir de hoy, y cobija alrededor de 3.300 partidas, las cuales entrarán al país con cero arancel.

“Gracias a la reducción de aranceles, los empresarios nacionales podrán ahorrar 340 millones de dólares”, dijo el Ministro, “ahorro que se traducirá en mayor competitividad, y en mejores precios para el consumidor final”.

Entre las partidas beneficiadas con la rebaja, se cuentan las siguientes materias primas: Minerales como yesos, granitos, cementos; aceites, grasas, productos químicos como fluoruros, cloruros, sulfuros, óxidos; papeles y cartones; herbicidas y plaguicidas; químicos; medicamentos; colorantes; agroquímicos; productos de la petroquímica: láminas de plástico, tubos rígidos; latex, diferentes tipos de caucho; Productos de madera: tableros, enchapes; papeles y cartones; telas, hilados, fibras sintéticas; materiales de construcción: ladrillos, tubos, vidrios, y productos metálicos: laminados, perfiles, barras, tornillos, alambres, traviesas, tubos, cátodos de cobre, productos de aluminio, telas metálicas, herramientas.
“Se estima que la rebaja de los aranceles de las materias primas, le ahorra a la industria alrededor de US$170.3 millones anuales por el pago de este tipo de impuesto”, dijo el Ministro Díaz-Granados.
El funcionario agregó que entre los bienes de capital no producidos en el país que estarán cobijados por la medida figuran a su vez, bombas, válvulas, motores hidráulicos, turbinas, compresores, filtros, tornos, grúas, prensa, motores eléctricos, generadores, aparatos de comunicaciones, entre otros. Esta medida le ahorra a la industria cerca de US$ 171 millones anuales, por el pago de aranceles.





Presidente SANTOS clausura Asamblea de la ANDI, en Cartagena, Colombia

El RADAR, en la Asamblea General de la ANDI, en Cartagena.
LuisEmilioRadaC

Juan Manuel Santos clausura Asamblea Nacional de la ANDI, en Cartagena
Con la entrega del decreto reglamentario de la reforma arancelaria, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón clausuró la 67 Asamblea Nacional Ordinaria de Afiliados a la ANDI ante más de mil empresarios reunidos en Cartagena.

El mandatario también presentó un balance de los logros alcanzamos en su primer año de gobierno en temas de seguridad, relaciones internacionales, proyectos de infraestructura, crecimiento económico, políticas contra la pobreza, así como el proceso de evolución del TLC con EEUU.

Durante su intervención ante el pleno de la Asamblea de la ANDI, Santos insistió en la importancia de que el país inicie el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. “Eso nos gradúa en las mejores prácticas y nos obliga a mantener ese espíritu de mejoramiento continuo y compararnos con los mejores en políticas públicas”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas agradeció el interés del Gobierno porque la reforma arancelaria fuera de la mejor forma posible. “Tener por la vía arancelaria una mayor estabilidad de tasa de cambio y acceso menos costoso a la materia prima será de gran importancia para la competitividad”.
Hizo un nuevo llamado al Banco de la República “para pensarlo dos veces antes de subir las tasa de interés” y sostuvo que los compromisos del gobierno colombiano frente al TLC con EEUU y reflejados en el Plan de Acción implican la creación de más sindicatos. “Nosotros estamos listos para ese nuevo escenario siempre y cuando los sindicatos estén listos a la modernización. Eso requiere que los sindicatos renuncien a la vías de hecho”, aseguró el Villegas.


Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo “No vamos a permitir los abusos por parte de ciertos sindicatos que a la fuerza quieren lograr objetivos, muchas, veces en contra de los mismos trabajadores” en alusión a los hechos ocurridos en Puerto Gaitán.


Luis Carlos Villegas, también le presentó a Santos las conclusiones de los temas abordados en el marco de la 67 Asamblea General de la ANDI sobre crecimiento económico, reforma tributaria, relaciones internacionales, lucha contra la corrupción e innovación.