lunes, 26 de septiembre de 2022

Emisión 10097 septiembre 26 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Recuperación del comercio entre Colombia y Venezuela, tranquilidad para los migrantes venezolanos y mayor bienestar para las poblaciones fronterizas, serán los beneficios de la apertura de la frontera colombo-venezolana, dijo el presidente Gustavo Petro.
  • Al gobierno colombiano le hace falta ser más claro en los procesos de cambio que impulsa, para evitar que se genere más incertidumbre en la población y el sector productivo. Conversamos con el empresario Joseph Daccarett.
  • Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, dice que el recaudo de la Reforma Tributaria será por debajo de los $25 billones de pesos, que se había proyectado inicialmente. Explica cuáles son algunos de los cambios que tendrá el proyecto de ley.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


EL CORRIENTAZO de LAS ALZAS de TARIFAS. Por Amylkar D. Acosta

Todos con las pilas puestas.

El propósito es que los habitantes de la región Caribe tengan un mejor tratamiento.

Y que las tarifas de energía no maltraten a los ciudadanos y a sus hogares.

Son muchos años de padecimiento.

Leamos lo que explica Amylkar Acosta.

También, es bueno revisar el pronunciamiento de los gremios y las cámaras de comercio, que lo tenemos aquí en el Radar: (https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2022/09/camaras-de-comercio-y-gremios-de-la.html). 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

EL CORRIENTAZO de LAS ALZAS de TARIFAS

Amylkar D. Acosta

A propósito del indexador del Índice de precios del productor (IPP) aplicable a los cargos de la tarifa de energía, cabe preguntarse  si el mismo refleja fielmente los costos en los que incurren los agentes de la cadena del servicio de energía, si tenemos en cuenta que en el cálculo del mismo se incorporan la variación de otras actividades ajenas a su operación, tales como la industria, la minería, la agricultura y la pesca, las cuales, por lo demás, se han visto afectadas en sus costos por factores exógenos tales como la interrupción de las cadenas de suministros, los mayores fletes internacionales, el desbordado incremento de los insumos agrícolas, mientras sus erogaciones se reducen a los costos de las licencias por el uso del recurso hídrico, el mantenimiento de los equipos y la mano de obra.

También incide en la espiral alcista de la tarifa de energía el cargo por restricciones (R), la cual se debe al atrapamiento de la energía generada ante la imposibilidad de transportarla a través del Sistema interconectado nacional (SIN), hasta los centros de consumo, debido a limitaciones de las redes de transporte y distribución de la energía, las cuales imposibilitan el fluido de la energía eléctrica de más bajo costo, como lo es la hídrica. En ello influye mucho el atraso, a causa de diferentes eventos, de la ejecución de los proyectos de transmisión. Así, por fuerza de las circunstancias el centro de despacho se ve obligado a recurrir a plantas más costosas que aumentan el precio de la energía. Una de las regiones en donde el cargo por restricciones es más alto es la región Caribe, dado que la capacidad instalada de potencia es insuficiente para suplir la energía demandada en tales eventos, requiriéndose las llamadas generaciones de seguridad.

El cargo que se paga por concepto de restricción (R) es calculado con base en análisis eléctricos que hace el administrador y operador del mercado XM y es distribuido a toda la demanda del país, de acuerdo con la oferta que realicen los generadores. En lo corrido del año se han presentado costos elevados de restricciones. Lo anterior debido al incremento del costo del gas en Europa que ha golpeado las ofertas de los generadores térmicos, pues la realizan con los precios del mercado internacional, llamando la atención que en Colombia actualmente hay disponibilidad de gas por aproximadamente US $7 el MMBTU. Este mayor costo del gas incide, afectado además por la apreciación del dólar, en los precios de oferta de energía del parque térmico, los cuales pasaron de los $351 el KWH en enero de 2021 a $732 el KWH en julio de 2022, el ¡!doble(¡!).

Pero, como ya quedó dicho, indudablemente el caso más crítico de las alzas de las tarifas de energía se da en la región Caribe, servida por dos nuevos operadores de red, Air´e y Afinia desde el 1º de octubre de 2020, después de que la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios decretara la liquidación de ELECTRICARIBE, que representó para sus 2.7 millones de usuarios una verdadera pesadilla. Lo que hace la diferencia entre las alzas de las tarifas en la región Caribe y las alzas en el resto del país es el cargo por concepto de las pérdidas reconocidas (PR), cuyo costo pasó de $41.49 por KWH a $247, en contraste con el promedio nacional de $50 por KWH (¡!)

Y ello se explica porque en la Resolución 010 de 2020 de la CREG se estableció que “para la aplicación de la metodología establecida en la Resolución CREG 015 de 2018…para el régimen transitorio especial, previsto en el artículo 318  de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. De allí que las pérdidas reconocidas (PR) en la fórmula tarifaria y las cuales debe asumir el usuario vía tarifas es del 29% para Air´e y 27.2% para Afinia, muy superior al 12.5% que se le reconoce a los demás operadores de red diferentes al Caribe.

Es de anotar que, dado el ciclo tarifario, que es quinquenal, esta norma regulatoria, pactada entre la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios y los operadores de red, permancerá invariable hasta el 2025. Los usuarios que pagan cumplidamente sus facturas se quejan, con razón, de que con este recargo en la tarifa terminan pagando justos por pecadores, dado que las PR incluyen aquellas atribuidas al robo de energía y las conexiones fraudulentas. El corrientazo que están recibiendo los usuarios, especialmente en el Caribe colombiano, con esta exagerada alza de las tarifas, entonces, estaba cantada, como lo advertimos en su debida oportunidad, era sólo cuestión de tiempo.

Madrid, septiembre 24 de 2022

www.amylkaracosta.net

Cámaras de Comercio y gremios de la región Caribe se pronuncian ante incremento desmedido de tarifas de energía

Se pronuncian las cámaras de comercio y los gremios de la región Caribe.

Tema: Tarifas de energía.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir buscando con el sector público, en sus diferentes niveles, estrategias y soluciones efectivas a la situación generada por el alza excesiva en las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, y le reiteramos al Gobierno nacional la necesidad de analizarla en detalle y con una visión integral, de manera que entienda sus causas y su real dimensión, para que con base en ello tome las decisiones que lleven al cumplimiento de dicho objetivo”.

No está fácil el asunto, porque el mismo gobierno colombiano no le ha interesado cambiar el esquema.

Estaremos atentos, a ver si, en esta oportunidad se pueda mejorar esa situación.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Cámaras de Comercio y gremios de la región Caribe se pronuncian ante incremento desmedido de tarifas de energía

26 de septiembre de 2022

Ley 142 permite desmontar régimen que disparó alzas en tarifas de energía en el Caribe: Cámaras de comercio y gremios de la región.

  • Resoluciones CREG recientes sobre tarifas no las reducirán en el Caribe porque mantienen reconocimiento de las pérdidas por fraude, y aplazan las alzas que los usuarios pagaremos con intereses.
  • Resolución sobre térmicas del Caribe incrementarán costos de prestación del servicio porque las fuerza a operar ineficientemente.
  • Incrementos en el costo del servicio empobrecen aún más a la población del Caribe y afectan la economía regional.

Ante la crisis social y económica que sufre la región Caribe por el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica, las cámaras de comercio y los gremios de la región expresan:

  1. El alto costo de la energía eléctrica en la región Caribe se debe a decisiones regulatorias establecidas en las resoluciones CREG 010 de 2020, CREG 188 de 2020 y CREG 024 de 2021.
  2. El modelo creado por el esquema singular y temporal definido por la CREG para la región Caribe les reconoce a los operadores de red las pérdidas por fraude, con lo cual se aparta del criterio de eficiencia establecido en la Ley 142 de 1994 para definir la fórmula de fijación de las tarifas, tal como lo advierte el reciente estudio de FUNDESARROLLO y Frontier Economics.
  3. Dicho esquema se basa en el costo de servicio y altas tarifas para garantizar la sostenibilidad de los operadores de red. Ello incluyó aplicar cargos retrospectivos cobrados desde el momento de su solicitud y no, como es natural, al momento de su aprobación, con lo cual se viola el derecho de los consumidores de conocer el valor del servicio al momento de usarlo. Además, las inversiones se reconocen desde la aprobación del plan respectivo y no desde su materialización, lo que hace que su financiación la asuman los usuarios anticipadamente con alzas en las tarifas.
  4. Aunque, como dice el citado estudio, los operadores de red deben recuperar las inversiones mediante incrementos tarifarios, era necesario primero mejorar la calidad del servicio, con financiación del Estado o de los nuevos operadores, y bajar las pérdidas antes de aplicar las alzas en el costo del servicio.
  5. Las resoluciones más recientemente divulgadas por la CREG no redundarán en la reducción de tarifas en el Caribe porque mantienen el reconocimiento de las pérdidas por fraude, el componente que más pesa en el aumento del costo del servicio en esta región. Se limitan a diferir en el tiempo una fracción de las alzas, que finalmente los usuarios pagaremos con intereses. Desconocen con ello la responsabilidad del Estado en la crisis que sufre la región Caribe al no haber ejercido una adecuada supervisión del sistema para que se modernizara la infraestructura de distribución, no haber intervenido a tiempo a Electricaribe, y haber prolongado este proceso.
  6. Las alzas desmedidas en las tarifas serán mayores a partir de enero de 2023, cuando los usuarios vuelvan a pagar el costo pleno del servicio más la financiación de la reducción que se aplicó para los últimos meses de 2022. Ello con el agravante de que, como se proyecta, también subirá el costo de generación por la reducción de los embalses de las hidroeléctricas debido a la temporada de clima seco, y se incrementará el precio del gas utilizado por las termoeléctricas, por coyunturas internacionales. 
  7. El régimen especial establecido por la CREG para la región Caribe se puede desmontar haciendo uso del artículo 126 de la Ley 142, el cual establece que Las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, salvo que antes haya acuerdo entre la empresa de servicios públicos y la comisión para modificarlas… Excepcionalmente podrán modificarse en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, cuando sea evidente que se cometieron graves errores en su cálculo, se lesionan injustamente los intereses de los usuarios o de la empresa…”.

Las disposiciones dirigidas a las plantas de tecnología de ciclo combinado a gas (capacidad eficiente instalada principalmente en la región Caribe), tendrán como consecuencia un incremento en los costos de prestación del servicio al llevarlas a operar ineficientemente. Ello implica incrementar los costos de producción de energía, y entre otros efectos, comprometerán la calidad y confiabilidad del servicio en la región al deteriorar la flexibilidad y seguridad que esta tecnología aporta a la operación del sistema del Caribe ante las deficiencias existentes en la red de transmisión y distribución local.

La sostenibilidad del modelo de gestión y el modelo regulatorio está en entredicho por los cambios que se han aplicado en ellos, dadas las alzas tarifarias que superan la capacidad de pago de los usuarios y los efectos que éstas tienen sobre la economía y la población de la región Caribe, como bien lo destaca el estudio de Fundesarrollo y Frontier Economics.

El mayor costo unitario de la energía afecta la productividad de las empresas de la región Caribe, y comienza a provocar el aplazamiento o el éxodo de sus programas de expansión y de contratación de personal, y el freno de nuevas inversiones.

Los incrementos en el costo de este servicio impactan en mayor medida a los hogares vulnerables, empobrecen aún más a la población del Caribe porque condicionan las decisiones de consumo, y están incubando una crisis social.

Las cámaras de comercio y los gremios de la región ratificamos nuestro compromiso de seguir buscando con el sector público, en sus diferentes niveles, estrategias y soluciones efectivas a la situación generada por el alza excesiva en las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, y le reiteramos al Gobierno nacional la necesidad de analizarla en detalle y con una visión integral, de manera que entienda sus causas y su real dimensión, para que con base en ello tome las decisiones que lleven al cumplimiento de dicho objetivo.

        MANUEL FERNÁNDEZ        ÁLVARO ROMERO                     JENNIFER YEPES                   

           Presidente ejecutivo          Presidente ejecutivo                Presidenta ejecutiva         

           CÁMARA COMERCIO        CÁMARA DE COMERCIO       CÁMARA DE COMERCIO    

           BARRANQUILLA                  GUAJIRA                                       SAN ANDRÉS

                 

          SILVIA MEDINA                  HERMÁN GARCÍA                     JOSÉ LUIS URÓN               

        Presidenta ejecutiva          Presidente ejecutivo                Presidente ejecutivo        

          CÁMARA COMERCIO       CÁMARA COMERCIO             CÁMARA COMERCIO       

            SANTA MARTA                   SINCELEJO                                 VALLEDUPAR          

      EFRAÍN CEPEDA TARUD   LILY MENDOZA                         JAVIER QUINTERO              

     Presidente ejecutivo                  Presidenta                                   Presidente

  COMITÉ INTERGREMIAL       COMITÉ INTERGREMIAL       COMITÉ INTERGREMIAL

      ATLÁNTICO                                  CESAR                                          MAGDALENA