viernes, 13 de marzo de 2015

NATALIDAD en Carnaval. ¿Aumentan los nacimientos nueve meses después?

¿AUMENTAN LOS NACIMIENTOS NUEVE MESES DESPUÉS DEL CARNAVAL?
El efecto de la navidad, fiestas de fin de año, precarnavales y carnavales en la tasa de natalidad del departamento del Atlántico 2011 – 2014
Por. Juan Manuel Alvarado
Principales hallazgos
·         Los nacimientos en Barranquilla durante los meses de septiembre a diciembre, es decir, 9 meses después de los Carnavales, están entre 1,14 a 1,22 veces más altos que los otros trimestres. Los nacimientos a madres en la mayoría de los grupos de edad se comportan de forma similar
·         Un caso para tener en cuenta son los embarazos en niñas entre 10 – 14 años las cuales presentan niveles considerablemente más altos de nacimientos que el resto de grupos de edad con respecto a lo esperado durante noviembre y diciembre. Este grupo de edad debe ser el más protegido durante las fiestas de precarnaval y carnaval.
·         Esto quiere decir que los periodos de mayor concepción en donde se deben enfocar los mayores esfuerzos de los programas de control de natalidad son desde principios de diciembre hasta finalizar los carnavales.
·         En Colombia, sin Atlántico, se presenta en el pico de nacimientos durante septiembre, lo cual quiere decir que el pico de concepción es solo diciembre mientras que en el Atlántico ese pico se alarga hasta carnavales.

Hipótesis: Existe una creencia generalizada en los barranquilleros que durante los últimos meses del año aumentan considerablemente los cumpleaños. Esto va de la mano a la canción popular interpretada por Cuco Valoy, en donde se hace referencia a que en Barranquilla nueve meses después de las fiestas aumentan los frutos del carnaval: los nacimientos. Mucho se ha dicho al respecto en notas de prensa y en medios informales, pero hasta el momento no se había probado estadísticamente si se puede considera como cierta la afirmación.

Para el análisis estadístico se utilizó la base de datos de la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Barranquilla RUAF – ND Barranquilla, disponible para los años 2011 al 2014, con la cual se organizaron los datos por mes y se aplicaron los test estadísticos Chi-cuadrado,  Test de Edwards, Test de Estacionalidad de Hewitt, y Test de Rogerson, los cuales han sido utilizados en trabajos científicos  similares en en otros países. La base de datos se refiere a los nacimientos que ocurren en las clínicas del distrito de Barranquilla, las cuales corresponden a un porcentaje importante del Área Metropolitana

LOS RESULTADOS
Mes
Nacimientos 2011 - 2014
Participación Observada
Participación Esperada
Razón de ocurrencia mensual
ENERO
               9.172
7,4%
8,5%
0,87
FEBRERO
               7.812
6,3%
7,7%
0,82
MARZO
               8.400
6,8%
8,5%
0,80
ABRIL
               8.774
7,1%
8,2%
0,86
MAYO
               9.597
7,7%
8,5%
0,91
JUNIO
               9.439
7,6%
8,2%
0,92
JULIO
             10.155
8,2%
8,5%
0,96
AGOSTO
             11.479
9,2%
8,5%
1,09
SEPTIEMBRE
             12.145
9,8%
8,2%
1,19
OCTUBRE
             12.761
10,3%
8,5%
1,21
NOVIEMBRE
             12.465
10,0%
8,2%
1,22
DICIEMBRE
             12.034
9,7%
8,5%
1,14
Total
           124.233



Fuente: RUAF – ND Barranquilla, Cálculos Fundesarrollo


-          Un test estadístico comprobó que existe una diferencia estadística significativa en que en Barranquilla se presenta una estacionalidad de los nacimientos entre los meses de julio a diciembre, lo que quiere decir que la concepción es mayor entre los meses de Septiembre a marzo y son los meses que meses en los cuales las secretarias de salud de los municipios desarrollen sus programas de control de natalidad.

-          Además, se comprobó con una significancia estadística del 95% que se presenta una estacionalidad de los nacimientos durante el periodo septiembre a noviembre, siendo el angulo de tasa máxima octubre. Esto quiere decir que los periodos de mayor concepción en donde se deben enfocar los mayores esfuerzos de los programas de control de natalidad son desde principios de diciembre hasta finalizar los carnavales.

-          Los nacimientos en Barranquilla durante los meses de septiembre a diciembre están entre 1,14 a 1,22 veces más alto de lo esperado. La mayoría de los grupos de edad se comportan de forma similar. Un caso para tener en cuenta son los embarazos en niñas entre 10 – 14 años las cuales presentan niveles considerablemente más altos de nacimientos que el resto de grupos de edad con respecto a lo esperado durante noviembre y diciembre, eso es 9 meses después de carnavales. Este grupo de edad debe ser el más protegido durante las fiestas de precarnaval y carnaval.


-          Aplicando los mismos test estadísticos y utilizando los datos del DANE para los periodos 2008 – 2012 se encuentra que en Colombia (sin Atlántico)  se presenta una estacionalidad en los nacimientos durante el periodo agosto – octubre, mientras que para el Atlántico la estacionalidad se presenta para  septiembre – noviembre. Se debe resaltar que el aumento de los nacimientos en el Atlántico en ese periodo es considerablemente mayor a lo que ocurre a nivel nacional y que es muy probable que la razón a un comportamiento diferente a Colombia sea por los carnavales.

-          Utilizando los datos del DANE para 2008 – 2012 se encuentra que en Colombia (sin Atlántico) el test de Edwars muestra un angulo de tasa máxima durante el mes de diciembre, lo que quiere decir que la mayor concepción ocurre en diciembre. Atlántico muestra alta concepción en diciembre también, pero se alarga hasta los meses del carnaval, por lo que se requiere un mayor control de las autoridades para controlar un evento atípico con respecto al nivel nacional.

LOS PAISAS PREOCUPADOS. Que protejan patrimonio de EPM en Isagen





¿Qué va a pasar con Isagen?
¿Qué pasará con la participación de EPM en esa entidad?
La preocupación de los antioqueños se está mostrando a nivel nacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


LOS PAISAS PREOCUPADOS. Que protejan patrimonio de EPM en Isagen

A raíz de la reapertura del proceso de venta del 57.6% que tiene la Nación en Isagen, en Medellín ha comenzado la discusión sobre el camino que debe tomar EPM, que tiene el 13.14%.

Un grupo de 15 concejales se adelantó para pedir que la empresa no venda esa participación y argumenta que conviene seguir ahí para contribuir a la protección del medio ambiente, y conservar la plataforma energética para la competitividad de la ciudad y la inversión social.
Por su parte, la administración de EPM se mantiene en que no sería tan conveniente una participación minoritaria.
Ambas partes tienen sus razones para defender la permanencia o emprender la salida, aprovechando el buen precio que recibirá el Gobierno por el paquete que venderá.
En últimas, lo realmente importante es proteger el patrimonio invertido en Isagen, un activo cuyo valor ha crecido notablemente a raíz de los esfuerzos por sanearla financieramente y expandirle la capacidad de generación.
Es cierto, como dicen los ediles, que es una empresa con mucho potencial. Pero la realidad indica que el valor de una participación minoritaria cambia cuando ya no sea la Nación el principal accionista.

Entre otras razones, por eso es estratégica esa inversión de EPM.
¿Seguirá siéndolo bajo el dominio de otro actor, seguramente privado?


Alcaldía de Barranquilla le cumple a la comunidad del Barrio La Unión

La administración distrital que dirige la economista Elsa Noguera se está moviendo por toda la capital del Departamento del Atlántico.
Barranquilla ha ido mostrando otra cara…
Lo que se hará en el Barrio La Unión será una muestra de afecto para un barrio popular y paciente…

Nuestro corresponsal Gerardo Rada, nos envía estas fotografías…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Alcaldía de Barranquilla le cumple a la comunidad del Barrio La Unión

Por Gerardo Rada

La alcaldía de Barranquilla, cumpliendo a la comunidad del barrio la Unión.

En marcha las obras en la cancha la sombra y parque, ubicados en la Kra 14 con Calle 35, al lado del bienestar infantil.


Colombia bien posicionado para soportar los bajos precios del petróleo: dice informe

Colombia aguanta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El país está bien posicionado para soportar los precios bajos del petróleo, dice informe


Pese a los bajos precios del petróleo, Colombia ha mantenido una tendencia de mejora durante la última década, la cual se espera que continúe durante 2015, dice un informe de la firma Aon sobre el mapa de riesgo político producto de la caída de la cotización internacional del crudo.
José Luis Plana, presidente de Aon Colombia, explicó que el país está bien posicionado para soportar los precios bajos del petróleo, "éstos tendrán un impacto en el crecimiento del país en 2015 debido la reducción en la inversión y el gasto del gobierno en el sector de hidrocarburos".


No obstante los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc y a la reducción de la violencia política, los indicadores de crimen organizado y terrorismo del país continúan siendo muy altos, dice un informe de Aon.